USA Español

El héroe de Tucson tiene nombre hispano

Por: | 10 de enero de 2011

Daniel Hernández participaba el sábado en su primer evento como interino de la oficina de Gabrielle Giffords. Hacía apenas cinco días que se unió al equipo de una persona a la que "siempre había admirado". Minutos después de que arrancara "El Congreso en su esquina", una oportunidad de los vecinos para charlar directamente con su representante político, Hernández era el primero en atender a Giffords de un disparo en la cabeza

Los médicos reconocieron horas después que la presión que Hernández aplicó en la cabeza de Giffords, algo que aprendió durante unas clases de primeros auxilios en el instituto, aumentó sus posibilidades de sobrevivir. De ahí al recorrido por las pantallas de televisión sólo faltaban unas horas. Tampoco tardó en llegar la página de Facebook en su honor.

A Hernández ya le acompaña otro apellido, el de héroe. Aunque él se empeñe en quitarle importancia a lo que hizo. 

El joven de 20 años corrió a asistir a Giffords sin saber si habían parado los disparos, según reconoció en una entrevista a la cadena Univision. "Eso es la definición de un héroe, poner la vida de los demás por encima de la propia", le insiste el periodista. Pero no consigue que este estudiante de la Universidad de Arizona lo admita. "Es lo que cualquiera debería hacer", contestó. 

La imagen de Hernández fue difundida ayer después que un artículo de Arizona Central mostrara al joven hispano acompañando a la congresista hacia la ambulancia. Hernández ha explicado en todas las cadenas lo que ocurrió en el traslado al hospital. Que habló en todo momento con Giffords, que le pidió que apretara su mano si le oía y entendía. Que Giffords respondía, pero no hablaba. 

A pesar de que un joven hispano haya podido salvar la vida de una congresista atacada en el estado que ha liderado la retórica anti inmigrante, sólo un medio se ha empeñado en resaltar este factor. Salon.com habla hoy del "Héroe Gay e Hispano de Giffords" y por qué importa que un ciudadano hispano protagonizara un acto heroico. 

"Demuestra al mundo que un héroe puede ser gay o heterosexual, puede hablar Español, Inglés o ambos, y leyes estúpidas pueden existir en lugares llenos de buena gente", escribe Mary Elizabeth Williams en Salon. Son detalles en los que no han entrado ninguno de los otros medios nacionales y locales, en noticias ni comentarios. Son detalles que saltan en un estado que saltó a la actualidad internacional la primavera pasada con una ley acusada de criminalizar a los indocumentados. La ley impulsada por la gobernadora Brewer otorgaba a la policía la autoridad para pedir documentación a cualquiera "sospechoso de serlo". En Julio, el gobierno de Obama llevó la ley a los tribunales. 

 

Para Williams, esta información importa "porque personas como el Senador de Arizona John McCain, quien describió el día que se anuló la norma "No Preguntes, No cuentes" ["Don't Ask, Don't Tell" es el nombre con el que se conoce la prohibición de servir abiertamente en el ejército a los homosexuales] como 'un día muy triste', todavía piensan que la orientación sexual tiene un efecto en si una persona puede o no servir en el ejército". 

Hernández sigue sin mencionar la palabra héroe. Quizás esté de acuerdo con la autora de Salon: "Si simplemente ser gay y latino fueran condiciones para ser un héroe, entonces el rostro de Ricky Martin estaría en el billete de 10 dólares".

Hay 5 Comentarios

San Agustín del Tucsón para ser exactos, y con acento.

Tucsón

"recapacitar que la inmigracion no empobrece un estado sino la enriquese"
.
¿Y cómo sabes, tú pagas mis impuestos? ¿Por qué no metes tú ilegales a tu país, y me dejas el mío en paz? NO ESTAMOS HABLANDO DE INMIGRACIÓN, se discute inmigración ILEGAL, contra las LEYES. Cómo eres ilegal en Suecia...

Para ser exactos, el "Don't ask, don't tell" lo que hacia era permitir a los gays en el servicio militar de forma encubierta, un "armario" oficial, en otras palabras. Tu no dices que eres gay y nosotros no te lo preguntaremos.

ojala despues de esta masacre se tomen cartas en el asunto por la tenencia y compra de armas de fuego, y recapacitar que la inmigracion no empobrece un estado sino la enriquese...saludos desde suecia

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal