USA Español

Selección USA Español: más leyes de inmigración

Por: | 14 de enero de 2011

Siete estados comenzaron 2011 con la promesa de una ley de inmigración similar a la de Arizona. Este viernes seleccionamos noticias sobre leyes que nada tienen que ver con la SB1070 y los mensajes recomendando al partido republicano que no se olvide del voto de los hispanos. 

STOP 1070 City of Phoenix

"Esto no es Arizona", protestó un congresista demócrata en la Cámara estatal de Indiana. Es la forma más clara de establecer, para muchos, la diferencia entre la norma de Arizona y la que quieren promover en su estado.

Lugares como Indiana no sufren la presión migratoria de Arizona o California, con cientos de kilómetros de frontera con México. Sin embargo, el flujo migratorio que comienza en el sur de Estados Unidos termina a veces tan lejos como Indiana. Además, falta una legislación federal que lidere a todo el país en materia de inmigración, y muchos legisladores quieren hacer una demostración de fuerza regulando lo que no pueden. El gobierno llevó a los tribunales la ley de Arizona precisamente porque los estados no tienen competencia para regular en materia de inmigración y cualquier esfuerzo similar tendrá que sortear este mismo obstáculo. 

En Mississippi, el senador republicano Joey Fillingane es autor de una ley que prohíbe la identificación racial de inmigrantes por sospecha de que puedan ser indocumentados. 

"No puedes dar el alto a una persona porque sospeches que están aquí ilegalmente. Tiene que haber otro punto de vista y otra práctica más normal cuando entres en contacto con ellos por cualquiera otra razón", declaró el senador.

Su proyecto de ley sí permitiría la detención sin orden judicial de una persona sospechosa de haber cometido cualquier ofensa que suponga una razón para expulsarle del país. Fillingane tiene en frente, sin embargo, a otros dos senadores republicanos con una propuesta más parecida a la de Arizona. Ambas están pendientes de votación. 

También en el aire sigue una ley de Virginia que podría prohibir el acceso a las universidades estatales a jóvenes indocumentados. Desde las organizaciones locales, lamentan el esfuerzo por dejar fuera de la educación a jóvenes que entraron en el país con sus padres, en vez de contribuir a su integración. 

Cualquier iniciativa similar a la del estado de Arizona cuenta con una clara oposición. Pero en los últimos meses hemos visto como los medios de comunicación, especialmente a través de editoriales de prensa, recomiendan al partido republicano que, por un lado, abandone estos esfuerzos y, por otro, no se olvide de la importancia de los votantes hispanos. 

En la radio NPR analizaban esta semana la nueva estrategia del partido republicano para atraer a los votantes latinos a través de la Red de Liderazgo Hispano. A pesar de algunas victorias importantes, los republicanos perdieron el voto latino por 2 a 1, recuerda NPR. "Si los republicanos no pueden ir más allá de las iniciativas de seguridad, estarán perdidos como partido", afirma uno de los participantes. Coinciden con él el diario Miami HeraldAlfonso Aguilar, colaborador de Politico, quien argumenta esta semana que los republicanos no pueden ignorar la inmigración, en referencia a cómo han bloqueado cualquier iniciativa demócrata para arreglar el sistema. 

En un editorial el San Antonio, Texas, el mensaje es "dejen de perder el tiempo en inmigración". San Antonio Express News argumenta que al ser un tema sólo regulable por el gobierno, el Congreso estatal debería centrarse en aquellas materias que sí puede legislar. 

Hay 3 Comentarios

ok ya basta de tanto bla bla bla bla miren yo ya e analizado todoas estas cosas de la inmigracion y he ye gado a una conclusion nunca nos van a dar papeles para trabajar en estados unidos pero si se como nos van a dar documentos legales a todos (papeles)hemos hecho marchas y protestas de norte asur este oeste y que no ganamos nada. lo que hay que hacer es iniciar una huelga de compras no hay que comprarles nada mas que la comida basica pa nosotros e hijos durante seis meses les aseguro que si nos unimos todos va a funcionar les pegaremos donde mas les duele en su dinero.yo espero alguien apoye esta propuesta y me ayuden a divulgarla hasta hacerlo realidad y veran que unido jamas nos venceran.

leyes que aca se ven mas enforzadas ,mas que en algunas ciudades fundadoras de los U.S.A. ,lo veo en todos lados y realizandolas uniformados que son de prosedencia latina y mas con cosas o casos que no son ni de mayor gravedad ,"por andar en bicicleta en la playa " , que cosas y asi ay mas casos de estos en mi comunidad ,al final digo ,porque los latinos nos tenemos tanto odio entre nosotros ,y existira el rasismo entre los latinos ,solo por su diferencia de comunicasion o de prosedencia ,los centroamericanos son indios ,a y los suramericanos ,esos tienen plata

si deceo saber ,porque tanta reacciones antihimigrante se esta viendo en las leyes de los U.S.A ,y yo que vivo en miami fl lo veo mas y mas y de parte de personas que "segun viven bajo una dictadura " lo cual les da un cheque y una oportunidad que al final la pagan los del norte porque no hay dictadura que te deje volver con dolares ,o esque con esos dolares les dan libertad

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal