Nota: ayer publicamos un post que explica el proceso de redistribución del número de legisladores que corresponden a cada estado en el Congreso. Un estudio del Centro Pew Hispanic demostraba la creciente influencia de la población hispana en la composición de los distritos electorales.
La compleja democracia estadounidense está bien poblada de ironías. Una de las más interesantes es la del sistema de representación política. Illinois, el estado del que salieron Abraham Lincoln, Ronald Reagan y Barack Obama, perderá uno de sus 19 escaños a la Cámara de Representantes, lo cual refleja una pérdida de población neta, según datos preliminares del Censo de población de 2010.
Las proyecciones previas indicaban que Illinois hubiera podido perder hasta dos escaños. Esto no ocurrió porque la única comunidad del estado que creció en población entre 2000 y 2010 fue la latina, que ya rebasa los 2 millones de personas.
Y ahora la ironía: los latinos no verán una sola recompensa por haber salvado un escaño para Illinois. Aunque teóricamente su población neta le adjudicaría tres escaños en la Cámara deRepresentantes (cada escaño equivale a unas 710.00- 767.000 personas), el diseño del mapa de representación política en Illinois indica que, lo más probable, el estado sólo tenga un distrito “latino” en el Congreso. Será el Distrito 4, de momento en manos del congresista Luis V. Gutiérrez.
No menos irónico es que Illinois, con 12.8 millones de habitantes y 2 millones de latinos tenga el mismo número de representantes latinos en el Congreso que las Islas Marianas (que tienen al delegado sin derecho a voto Gregorio Camacho Sablan, con una población total de menos de 65mil personas).
¿Pueden los latinos de Illinois cambiar el proceso de redistritaje -que inevitablemente tendrá que llevarse acabo en el estado- para adaptarlo a su nueva realidad poblacional?
El proceso de redistritaje -redistribución de los distritos electorales- estará en manos de los demócratas que controlan con amplia mayoría la Cámara de Representantes y el Senado estatales. Corresponderá ese partido dibujar un nuevo mapa electoral, no sólo a nivel federal sino también estatal y condal.
Ese proceso no será exclusivamente demográfico. “Es un reto político porque no comienzas de cero, con el mapa en blanco. Los políticos protegerán sus propios intereses. [En el rediseño de los distritos] comienzas con las líneas fronterizas entre distritos vigentes, lo que significa que los políticos electos van a proteger sus territorios”, dijo Sylvia Puente, directora ejecutiva del LatinoPolicy Forum.
En un comunicado de prensa emitido a fines de 2010, Puente indicaba que “dado todo lo que la creciente comunidad latina ha contribuido, y seguirá contribuyendo, al estado de Illinois, es hora de que los latinos alcancen la paridad en representación electoral tanto a nivel estatal como federal. Los latinos han salvado un escaño para Illinois, es lógico que un representante latino tenga un escaño adicional en la reasignación para el Congreso”.
La lógica no será, sin embargo, el factor determinante y no es impensable una demanda como la que precisamente permitió la llegada de Gutiérrez al Congreso en 1992.
Pero aún de mayor peso que una posible acción en el Congreso, es la transparencia misma del proceso, señaló, a su vez, Virginia Martínez, abogada de la oficina de Regional del Medio Oeste del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).
“Estamos tratando de que la campaña de redistritaje en Illinois se base en la rendición de cuentas, y de que la gente entienda que tiene voz en el proceso. Nuestra principal preocupación es que la legislatura le dé oportunidad al público de opinar en torno al mapa electoral. Lo que suele suceder es que el mapa no lo vemos hasta el final. Queremos que haya participación, que haya audiencias, y que la gente sea parte del proceso para conseguir un mapa que sea justo y equitativo para todos los grupos”, dijo Martínez.
Ambas fuentes reconocieron que llegar a ese punto requiere avanzar por un camino sinuoso, que además incluya la actual expansión de la comunidad latina hacia áreas suburbanas**.
*Gerardo Cárdenas es periodista y escritor mexicano, residente en el área de Chicago
**Corrección. Una versión anterior de este artículo incluía el párrafo editado: Llegar a ese punto, reconocieron ambas fuentes, requiere avanzar por un camino sinuoso ya que, tal y como está el actual mapa, conseguir otro distrito de mayoría latina implicaría cortar por en medio de distritos de mayoría afroamericana.
Hay 2 Comentarios
Los españoles se meten por todas partes , incluso en América donde abundan casi tanto como los ingleses y los franceses. Creo que desde hace mas de 500 años , los aztecas, incas, navajos, apalaches, oneidas, dakotas, apaches, zapotecas, huicholes, quechuas, mapuches, etc. etc. etc. son una raza rara en América, una raza casi extinguida sin peso en las elecciones.
Publicado por: Teresa Rosainz | 02/02/2011 21:47:15
Los latinos se meten por todas partes , incluso en Esapaña donde abundan casi tanto como los marroquies y los chinos. Creo que en un futuro no muy lejano , los españoles seremos una raza rara en España , una raza casi extinguida sin peso en las elecciones.
Clica sobre mi nombre
Publicado por: antonio larrosa | 02/02/2011 17:13:17