USA Español

Los hispanos ayudan a dibujar el nuevo mapa electoral (I)

Por: | 01 de febrero de 2011

Nota: mañana publicaremos un post que explica el caso de Illinois y la importancia de la población hispana -y las zonas donde está localizada- para la nueva distribución del mapa electoral.

Estados Unidos realiza un censo cada diez años. Una vez analizado el crecimiento de la población, la oficina censal determina en qué estados ha aumentado o se ha reducido el número de ciudadanos, con consecuencias importantes para las elecciones. Así, cada diez años, a los resultados del censo les sucede una pugna entre los distritos electorales de las ciudades para conservar los barrios que pueden garantizar la próxima victoria en las urnas y más poder de influencia en el Congreso. 

Los hispanos son el grupo que más ha contribuido al crecimiento de la población estadounidense en los últimos 10 años. También han ayudado a varios estados a ganar peso en el Congreso y son una pieza clave en el próximo mapa electoral.  

Mapadistritos

El Congreso estadounidense cuenta con 435 legisladores repartidos de forma proporcional a la población de cada uno de los estados. Cada legislador representa a un distrito estatal. Después de obtener los resultados del censo, unos estados ganan legisladores y otros los pierden (PDF), en función de cómo haya cambiado la población. Nueva York y Ohio, por ejemplo, pierden dos asientos -como se conoce en Estados Unidos a los puestos de los legisladores. Massachusetts, Pensilvania, Nueva Jersey o Illinois, pierden uno. Por el contrario, Texas gana cuatro, Florida dos y Arizona, Georgia, Carolina del Sur, Nevada y Washington ganan uno.

En todos ellos, la población hispana ha jugado un papel importante. Según un informe del Centro Pew Hispanic, los votantes hispanos son tres veces más predominantes en estados que ganan asientos en el próximo congreso que en aquellos estados que ven reducido su número de congresistas. Los datos del censo estiman que la población hispana en edad de votar supone un 15 por ciento en los estados que ganan al menos un congresista, frente a un 5 por ciento en aquellos que los pierden. 

Texas
Distribución de los distritos de Texas

La población de Texas, por ejemplo, creció en 4 millones de personas entre 2000 y 2010, de los que dos tercios eran hispanos. En el caso de Florida, la población hispana supuso un 51 por ciento del crecimiento. Y en Georgia  un 23 por ciento. Incluso en el caso de Nueva York, que pierde un escaño, el 72 por ciento del crecimiento se debe al aumento de la población hispana. De no ser así, la pérdida de asientos en el Congreso podría haber sido mayor.

Para los analistas de Pew, estas cifras significan que los hispanos jugarán un papel cada vez más importante en elecciones futuras. Florida y Nevada, que ganarán dos y un escaño respectivamente, han sido clave en los dos últimos comicios. En 2004 eligieron al candidato republicano, George W. Bush, pero en 2008 cambiaron y optaron por el demócrata, Barack Obama. 

La población de Estados Unidos creció un 9 por ciento entre 2000 y 2009 hasta sumar 308 millones de personas. El crecimiento fue menor de lo esperado. Aunque la población hispana supuso un 51 por ciento de ese aumento, esto no se traduce en mayor poder de influencia en las elecciones. La razón es que un tercio de la población hispana tiene menos de 18 años. 

A pesar de que Texas ha ganado cuatro nuevos asientos en el Congreso gracias al aumento de hispanos en el estado, menos de la mitad de ellos pueden participar en las próximas elecciones. En Georgia, donde también han contribuido a que el estado tenga un congresista más, sólo un tercio de los hispanos pueden votar, muy por debajo del 76 por ciento de los blancos y el 69 por ciento de los afro americanos. 

Aún así, las expectativas son optimistas.

"Independientemente de las tendencias de inmigración en el futuro, la edad de la población hispana garantiza que la fortaleza electoral de la minoría más grande del país seguirá aumentando en las próximas décadas", concluye el informe.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal