USA Español

Los mapas del USA Español

Por: | 09 de febrero de 2011

La población estadounidense ha crecido un 9.7 por ciento en los últimos diez años, según los datos del Censo de 2010 revelados el pasado mes de diciembre. El crecimiento fue menor de lo esperado, aunque podía haber sido todavía más reducido de no ser por la presión demográfica de los hispanos. Los estados que más crecieron son también los que tienen una mayor porcentaje de población hispana. 

Desde el mes de diciembre, diversas publicaciones han diseñado gráficos interactivos con estos datos para retratar la distribución de la población según los estados, su etnicidad, su religión o su nivel de ingresos. Elegimos los que mejor reflejan a la población hispana. 

Cada Ciudad, Cada Bloque. El New York Times extrajo todos los datos del censo para ver la distribución de población por ciudades. El resultado es un retrato a vista de pájaro. Tan lejos como para ver dónde viven los hispanos en una ciudad como Nueva York. Tan cerca como para reconocer las calles. 

Screen shot 2011-02-08 at 5.11.18 PM

En un gráfico diferente, El New York Times también muestra la evolución de la población hispana (arriba en amarillo) desde 2000 y en qué distritos de la ciudad ha aumentado más en la última década.

Screen shot 2011-02-08 at 6.04.08 PM

Aunque los formularios del Censo preguntan al ciudadano por su etnicidad -Blanco, Negro, Hispano, Asiático u otra-, también existe la posibilidad de responder dos: Mexicano Americano, Irlandés Americano, etc. La inmigración y el multiculturalismo hace que muchos jóvenes se identifiquen con más de un grupo étnico, haciendo que las líneas se difuminen y el caracter de Estados Unidos cambie lentamente. En este artículo, el New York Times explica cómo los jóvenes cada vez se consideran más diversos en cuanto a su etnicidad

La identificación con una etnicidad u otra ha sido objeto de varios debates durante toda la historia del censo. El hecho de introducir el término "hispano" -en vez de Latino, el más aceptado para definir a los hispanos en Estados Unidos- ya fue controvertido en los años 70, como explicamos en este post

La página oficial del Censo 2010 también ha publicado importantes gráficos. En éste dedicado al estado de Virginia se aprecia el crecimiento de población, los detalles de cada condado y cada grupo étnico y una comparativa con respecto al año 2000. Gracias a este mapa sabemos, por ejemplo, que la población hispana de Virginia creció un 91.7 por ciento en la última década. 

Screen shot 2011-02-08 at 6.13.01 PM

La historia del Censo estadounidense está recogida en gráficos que han evolucionado de la mano de la tecnología. La web Radical Cartography rescató el año pasado algunos mapas con datos de 1870 que no por ser más sencillos nos dejan una imagen menos completa. En este primer gráfico, los estadounidenses del Siglo XIX vieron la distribución de la población nativa y extranjera por estados. 

Foreignpopulationbystate

Y en el siguiente, la primera vez que el Censo distinguía en sus resultados entre "personas nacidas fuera de Estados Unidos", "nativos de color" "nativos de color extranjeros", "nativos blancos" y "nativos blancos extranjeros". 

Population

Y aunque ya lo mencionamos brevemente, no podemos cerrar esta selección de gráficos sin rescatar este experimento de National Geographic para localizar dónde están los apellidos hispanos en Estados Unidos. Elegimos el sur de Florida para mostrar la densidad de población hispana en esta región a través de los nombres de sus habitantes. 

Screen shot 2011-02-08 at 5.37.32 PM

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal