USA Español

Obama recupera la confianza de los hispanos

Por: | 15 de febrero de 2011

En 2010 Obama se encontró, entre otras cosas, con el reto de recuperar la confianza de los hispanos después de un año de promesas rotas. La reforma de inmigración no llegó en los primeros 12 meses de presidencia como prometió. Medidas intermedias como el DREAM Act encontraban cada vez más obstáculos, a pesar de varios amagos de ser aprobadas. Y con cada decepción, se reducía el apoyo de la comunidad hispana. 

¿Cómo consiguió entonces Obama recuperar un nivel de aprobación del 70 por ciento entre los hispanos?

Latinovote

Según la encuesta realizada por impreMedia y la organización Latino Decisions, hay varios grados de apoyo. Un 32 por ciento de los encuestados declaró que apoyan a Obama categóricamente, un 38 por ciento le apoyan "hasta cierto punto". Sólo un 43 por ciento está seguro, a 22 meses de las elecciones, que votarán por el actual presidente. 

En comparación, sólo el 9 por ciento de los encuestados respondió que votaría por un candidato republicano. Sólo los demócratas superan, por tanto, el margen del 40 por ciento, considerado imprescindible para marcar la diferencia en determinados estados y ganar la presidencia.

"Creo que lo más interesante aquí es la mala situación de los republicanos con respecto a los latinos", explica Gari Segura, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford, en el reportaje de impreMedia. "Es como si los latinos no fueran pro-demócratas, sino anti-republicanos". 

Pero las elecciones todavía están muy lejos y los últimos meses han demostrado que el apoyo de la comunidad hispana puede volver a bajar. Sólo hace unos meses, Obama apenas contaba con un 57 por ciento de apoyo en este grupo de población. En su contra tiene las dudas de los hispanos que, aunque saben que el partido republicano está a favor de leyes que perjudican a miembros de su comunidad, no confían del todo en que el partido demócrata sea su aliado. 

La encuesta de impreMedia encontró que un 52 por ciento de latinos consideran que el partido demócrata está intentando acercarse a su comunidad. Pero otro 35 por ciento cree que el partido no está interesado en los hispanos o tiene una actitud negativa hacia ellos. Los datos sobre los republicanos son peores. Un 66 por ciento de los hispanos cree que el partido no tiene interés en la comunidad o tienen una actitud negativa hacia ella. Otro 18 por ciento opina que los republicanos no hacen un buen trabajo para los hispanos. 

Barack Obama recibió el voto del 67 por ciento de los hispanos en 2008. McCain y el partido republicano apenas lograron un 31 por ciento. Las cifras de afiliados a uno y otro partido siguen beneficiando al presidente demócrata, pero hay nuevos elementos que considerar. Obama todavía no ha afianzado la reforma de inmigración que prometió. De aprobarla, llegaría tarde. Además, el control republicano del Congreso pone un poco más difícil aprobar una nueva ley. 

Y los republicanos podrían elegir a un candidato atractivo para los votantes hispanos. El partido logró importantes victorias en las elecciones legislativas de 2010, con tres candidatos hispanos al frente de tres estados significativos en unas presidenciales. Entre ellos, Marco Rubio, senador del decisivo estado de Florida. Con candidato hispano o no, los republicanos tendrá que compensar la imagen actual de un partido que quiere eliminar el derecho a la ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados o revocar la reforma sanitaria. Ambas medidas afectarían de forma directa y negativa a la comunidad hispana.  

Estas iniciativas podrían justificar la actitud mencionada por Segura y que ha alejado a los hispanos del partido republicano, sin acercarles necesariamente al demócrata. Aunque Obama haya ganado puntos, éstos no se traducen en votos y no le bastará con dejar actuar al partido republicano, persiguiendo medidas negativas a ojos de los hispanos, para vencerles en 2012.  

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal