USA Español

Selección USA Español: las leyes de inmigración se enredan

Por: | 11 de febrero de 2011

Obama contra Arizona, Arizona contra Obama

La gobernadora de Arizona Jan Brewer sigue empeñada en mantener el protagonismo durante este 2011. El año pasado propuso una ley de inmigración que saltó a los diarios de medio mundo. La ley sigue en los tribunales desde que Obama decidiera en el mes de julio recurrir la medida por inconstitucional. Y ayer Brewer anunció que pondrá un poco más de resistencia. Contraataca y demanda al Gobierno federal por haber denunciado su ley de inmigración

4667189544_d6ebed500e_z
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en una reunión con Obama. Foto: Pete Souza, Casa Blanca

¿Nuevo México se acerca a Arizona?

Susana Martínez es la primera mujer hispana que se convierte en gobernadora de Nuevo México. Martínez pertenece al partido republicano y es una de los tres hispanos que lograron importantes victorias el pasado mes de noviembre. Como hispanos republicanos, tienen en sus manos el complicado papel de defender duras leyes de inmigración que el partido ha elegido como ejemplo de su política.

Esta misma semana Martínez aprobó una ley que exige a todos los agentes de policía que entreguen a las autoridades de inmigración a cualquier indocumentado al que arresten. No es lo mismo que la ley de Arizona, todavía en los tribunales, que otorgaba competencias a todos los agentes para preguntar por su documentación a cualquier ciudadano "sospechoso de ser ilegal".

"Esta orden retira las esposas que impedían cumplir con su labor de mantener seguras nuestras comunidades a las fuerzas de seguridad de Nuevo México", defendió la gobernadora Martínez. Sin embargo, los opositores a esta decisión defienden que como ya ocurriera con la de Arizona, la medida puede llevar a perfiles raciales de los detenidos o a darles el alto en carretera de forma discriminada.

15 estados quieren leyes propias

La ley aprobada por la gobernadora Martínez en Nuevo México es una de las muchas iniciativas que ya preparan 15 estados. Son leyes de inmigración más o menos similares a la de Arizona y que demuestran el interés de los legisladores estatales en regular esta materia. Según la Constitución, sólo el Gobierno puede hacerlo -principio que llevó a la ley de inmigración de Arizona a los tribunales-, pero una mayoría de estados republicanos sigue insistiendo en legislar por su cuenta, como recoge msnbc.com.

¿Una nueva ley de inmigración?

Politico reflejaba esta semana el último impulso del senado norteamericano para lograr un acuerdo de inmigración. Una vez más son los senadores Lindsey Graham y Chuck Shumer, Republicano y Demócrata respectivamente, los que se han sentado para negociar una nueva propuesta.

Según declaraciones de Graham a Politico, la iniciativa está todavía en sus primeros pasos y han decidido adoptar una estrategia diferente a la de anteriores ocasiones. Si en el pasado buscaron nombres de senadores importantes para apoyar la reforma, ahora persiguen a indecisos y nombres menos conocidos pero que, de cara a un futuro, podrían aportar esa base de votos que garantice la victoria.

"Lo que estamos haciendo son rondas de contactos preliminares, especialmente con grupos externos, para tratar de recuperar el consenso que se había formado el año pasado", explica Shumer a Politico, en referencia al acuerdo -si bien, relativo- que permitió impulsar medidas como el DREAM Act. "Quién sabe, quizás sorprendamos a todo el mundo y consigamos algo. Sabemos que es algo complicado, pero es muy importante y merece la pena intentarlo. Hemos recibido respuestas muy interesantes y positivas, y desde personas que no lo esperarías".

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal