USA Español

Una "minuteman" condenada por la muerte de dos hispanos

Por: | 21 de febrero de 2011

Actualización 23.02.2011: El jurado condena a pena de muerte a Shawna Forde por el doble asesinato de Raúl y Brisenia Flores en 2009.

Los minuteman quedaron disueltos hace un año. Se tomaban la justicia por su mano para garantizar la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos. Pero conseguían lo contrario: crear más riesgo. Su disolución no les ha alejado de la actualidad. Sus nombres siguen en los diarios de Arizona y en alguna cabecera nacional mientras la justicia investiga el último caso relacionado con ellos. 

El 30 de mayo de 2009, Raúl Flores, su mujer Gina González y la menor de sus hijas, Brisenia, dormían en su casa de Arivaca, a unos 20 km. de la frontera. Tres personas llamaron a la puerta y se identificaron como agentes de policía en busca de fugitivos. Inmediatamente después dispararon a Raúl Flores y a su mujer. Él falleció. Ella quedó herida en la pierna y pudo sobrevivir tras fingir que había fallecido. Brisenia, de nueve años, también fue asesinada. 

Mientras Tucson intenta recuperarse del tiroteo ocurrido a principios de año durante un evento de la congresista Gabrielle Giffords, que resultó herida de bala en la cabeza, el juicio por el asesinato de Brisenia y su padre ha removido este episodio de violencia en la memoria.

Gina González fingió su propia muerte para poder ayudar a su hija, a la que escuchó pedir que no le dispararan, y logró ver e identificar a Shawna Forde. Es la fundadora del Minuteman American Defense, está relacionada con un grupo supremacista del estado de Washington y acaba de ser condenada por haber planificado el doble asesinato y robo, entre otros cargos, de Raúl y Brisenia Flores.

Según la investigación, Forde tenía como objetivo robar el dinero en efectivo en la casa de los Flores para financiar su Minuteman. Sus defensores la retratan como una "víctima de la agenda política". 

Los otros dos acusados, esperan juicio en Tucson en las próximas semanas.

Brisenia Flores tenía la misma edad, nueve años, que Christina Greene, la víctima más jóven del tiroteo de Tucson. Y Raúl Flores podía haber sido tan protagonista como Robert Krentz, el propietario de un rancho de Arizona asesinado hace un año, supuestamente, por un narco cerca de la frontera. Pero, como destacaba la escritora Terry Greene Sterling en The Daily Beast, el caso de los Flores siembre ha recibido menor atención que los otros dos. 

El diario La Prensa de San Diego también hace un repaso de la atención prestada por los medios de comunicación al juicio y condena de Sawna Forde. La mayoría de los medios ha ignorado unas deliberaciones que han durado cinco semanas, los dos juicios pendientes con otros dos sospechosos -uno de ellos perteneciente también a un grupo supremacista-, la acusación de una mujer de los minuteman y que además fue portavoz de la organización FAIR, en contra de la inmigración y promotora de la ley SB1070 de Arizona. 

En declaraciones a La Prensa, el director de campaña de la organización Presente, Joaquín Guerra, reconoció que los grupos hispanos están indignados con la situación. “Los latinos están observando, y si la gente y los partidos quieren el voto latino, tendrán que hablar en contra de este tipo de cosas”, comentó Guerra.

Hay 1 Comentarios

¿Se puede considerar democrático un país en el que se "caza" a los extranjeros? ¿No es lo mismo que hacía la gestapo?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal