USA Español

La solución de Utah

Por: | 07 de marzo de 2011

ACTUALIZACIÓN: El 15 de febrero, el gobernador de Utah, Gary Herbert, ratificó la ley de inmigración de Utah.

Ni Arizona, ni California, ni Tejas, ni Nevada. Finalmente, el primer Estado en aprobar una ley que permitiría a los inmigrantes indocumentados poder acogerse a un programa de permisos temporales de trabajo y evitaría su deportación, puede ser Utah. La cámara legislativa del Estado de mayoría mormona aprobó esa ley el viernes, gracias a un acuerdo entre republicanos y demócratas que contempla, además, une polémica medida, reminiscente de la que Arizona trató de aprobar el pasado verano: permitirle a los agentes de policía pedir los papeles a los sospechosos de haber cometido delitos graves.

Asistentes a una concentración migratoria en Utah
Foto de una concentración contra la provisión policial de la nueva ley de Utah. Tomada de rprathap en Flickr. 

Ahora sólo queda que el Gobernador, el republicano Gary Herbert, ratifique la ley. Aunque no ha revelado si lo hará, ha alabado a los legisladores por haberle ofrecido al país una “solución estilo Utah”. La ley se enfrenta, sin embargo, a un problema mucho mayor que la firma de un gobernador: si entra en vigor, Utah debe pedirle permiso a la Casa Blanca para concederle permisos de residencia por trabajo a los inmigrantes indocumentados, algo que no se ha probado nunca y sobre lo que Barack Obama no se ha pronunciado. 

Aun así, es importante que semejante paso se haya dado en un Estado como Utah, que es sólidamente republicano y que registra uno de los mayores porcentajes de inmigración irregular en EE UU. Hay en el país unos 12 millones de personas sin documentación en regla, de los que 110.000 residen en Utah. Son el 4% de la población de aquel Estado, que es la sede central de la iglesia mormona y que vivió el pasado verano un incidente que todavía investigan las autoridades.

Un grupo anónimo de extrema derecha envió entonces por correo electrónico a diversos medios de comunicación y agencias gubernamentales el nombre, apellidos y dirección de 1.500 personas a las que acusaba de no tener papeles. Ese grupo pedía su deportación inmediata. El gobernador Herbert no sólo desoyó esa petición anónima sino que ordenó una investigación exhaustiva sobre su origen.

La ley de Utah es una propuesta agridulce para los colectivos defensores de la reforma migratoria: se permite ofrecer permisos temporales de trabajo precisamente porque simultáneamente le concede más capacidad de control migratorio a la policía estatal. En principio iba a permitir a los agentes pedir los papeles a cualquier persona a la que arrestaran. Sus proponentes la modificaron el viernes para que sólo lo permita en casos de sospecha de delitos graves y crímenes.

En el caso de Arizona, aquella ley, paralizada cautelarmente por un juzgado federal, hubiera permitido pedir la documentación a cualquier persona de la que los agentes sospecharan que se encontraba en EE UU de forma ilegal. El programa de permisos temporales de Utah permitiría a los trabajadores obtener un  permiso de residencia y trabajo, para ellos y sus familias, que abriría el camino hacia la residencia permanente legal.

Hay 2 Comentarios

Mientras de que la nueva ley de Utah no es perfecto, por lo menos es un principio en encontrar una solución humanitaria al asunto de inmigración ilegal. Seguramente, es más humanitario y práctico que la ley cruel de Arizona. Tarde o temprano, es necesario que nuestros políticos federales por fin enfrenten está situación con responsibilidad y el sentido común. Durante demasiados años el Congress no ha hecho nada y, por eso, estos inmigrantes siguen viviendo en las sombras de la sociedad, a pesar de que contribuyen mucho a la sociedad de este país. Ojála que el ejemplo de la Cámara de Utah y su gobernador vaya a empujar al Congress para que haga la acción necesaria por el bien de ambos el país y esos inmigrantes sin papeles que son trabajadores y respetuosos de la ley. Ellos merecen la oportunidad para permanecer aquí legalmente.

Sorprende que sea Utah, profundamente republicano, blanco y mormón, pero hay cosas más sorprendentes
http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal