USA Español

Los hispanos, mayoría entre los menores de 18 años en California

Por: | 09 de marzo de 2011

No tendremos que esperar a 2050, cuando se espera que las minorías sean mayoría en Estados Unidos. Más de la mitad de los menores de 18 años de California ya son hispanos y apenas uno de cada cuatro es blanco, según muestran los últimos datos del censo. El estado lidera así el cambio demográfico que se está produciendo en todo el país. 

Mientras que la población hispana menor de 18 años creció un 17 por ciento en California, el número de menores blancos se redujo en un 21 por ciento en los últimos diez años. 

"Los hispanos son el futuro de California", declaró el experto William Frey, de la Institución Brookings, al Washington Post.  

Hispanic Population Surges in California - WSJ
Gráfico realizado por el WSJ y que demuestra los condados donde las minorías o los hispanos son mayoría

Los últimos datos del censo también revelan que un 37.6 por ciento de los residentes de California son hispanos. El diario norteamericano Washington Post ilustra la tendencia con un ejemplo significativo: "En Orange County, el aeropuerto lleva el nombre de John Wayne pero los blancos son una minoría". 

Los datos tienen importantes consecuencias económicas y políticas tanto para el estado como para el resto del país. Mientras que la población no hispana decreció un 5.4 por ciento en la última década, los hispanos continúan su crecimiento con un 27.8 por ciento. Sólo le supera la población asiática, que creció un 30.9 por ciento. Hispanos y asiáticos son ya mayoría por tanto en el estado de California. 

Podemos ver las consecuencias políticas de este crecimiento antes de 2012. Lo demuestran los tres últimos censos. En 1990, los hispanos representaban el 26 por ciento de la población. Diez años después, los norteamericanos blancos ya eran minoría. Y en 2010, durante las pasadas elecciones, los hispanos suponían el 22 por ciento del electorado. 

California es el estado más poblado de todo el país, con 37 millones de habitantes -le sigue Texas con 25 millones-, y juega un papel decisivo en cada convocatoria electoral. Precisamente el año pasado el partido demócrata se salvó de una derrota mayor gracias al voto hispano, que ha cambiado por completo las reglas del juego político. 

En varios condados del estado, además, los hispanos superan al resto de minorías. La tendencia de éstas por el voto demócrata hace que peligren próximas victorias republicanas. Se espera también que aumente su pariticipación. En 2008, ya creció un 54 por ciento desde la convocatoria de 2000, alcanzando los 10 millones de votantes. 

La población de California ha crecido menos de lo esperado y a un ritmo menor que el resto del país. Pero la inmigración y el aumento de hispanos entre sus ciudadanos garantiza que su papel en las próximas elecciones será significativo. Según los datos del censo, nueve de cada diez jóvenes hispanos son ciudadanos estadounidenses

El Centro Pew concluyó el pasado otoño que "las elecciones legislativas de novimebre fueron históricas para los hispanos". Los demócratas siguen conservando el apoyo de esta comunidad por dos votos a uno, mientras que Obama mantiene un nivel de aprobación del 68 por ciento entre los hispanos. 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal