USA Español

El juez mantiene la suspensión de la ley de Arizona

Por: | 12 de abril de 2011

La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito de Estados Unidos decidió ayer (PDF) que no hubo abuso de poder cuando una juez federal bloqueó determinados apartados de la ley de inmigración de Arizona, conocida como SB1070. Ese era también el argumento de Jan Brewer, gobernadora del estado y principal impulsora de la ley: abuso de competencias por parte del gobierno federal. Pero la corte ha determinado que la ley debe seguir bloqueada porque quien podría haberse excedido en sus capacidades es precisamente la gobernadora. 

4559606401_a373e4f9a4
Uno de los carteles en contra de la ley de Arizona,
apodada como "Papeles, por favor". (Foto: Flickr)

Los colectivos pro inmigrantes han recibido la decisión del juez de forma positiva. Supone el reconocimiento de que la reforma migratoria es competencia única del gobierno federal y quita la razón a la gobernadora de Arizona Jan Brewer. El año pasado, pocos días antes de que entrara en vigor la ley de inmgiración aprobada por Brewer, el gobierno federal denunció la legislación ante los tribunales por considerarla inconstitucional. Brewer apeló esa decisión y el juez decidió ayer en su contra, por lo que mantiene la congelación de los apartados más polémicos de la ley. 

Según la decisión, redactada por el Juez John Noonan, "para aquellos simpatizantes de los inmigrantes en Estados Unidos, resulta un desafío escalofríante adivinar lo que intentarán hacer otros estados. Para aquellos aflijidos por el peso de la inmigración ilegal, sugiere cómo un estado puede afrontar este problema. No es nuestra función, sin embargo, evaluar esta iniciativa legal. Nos han pedido que establezcamos su constitucionalidad". 

La ley de Arizona recibió numerosas críticas, inspiró manifestaciones durante meses y recuperó a la inmigración ilegal como tema de debate nacional. La ley establecía que los agentes de seguridad podían pedir documentación a cualquier persona "razonablemente sospechosa" de ser ilegal. Los grupos defensores de los inmigrantes y los derechos humanos argumentaron que la ley era racista y que podía llevar a hacer "perfiles raciales", es decir, elegir a los "sospechos" por su color de piel. 

"Al mantener la decisión del juzgado del distrito, el juez concluye que la legislación en materia de inmigración es competencia única del gobierno federal y que los estados no tienen poder para crear sus propias normas", comentó tras la sentencia Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración. "Otros estados que están considerando leyes anti inmigración deberían hacer una pausa. En vez de inventar parches que nunca arreglarán el sistema de inmigración, los líderes estatales deberían concentrar sus esfuerzos en presionar al gobierno para que resuelva esta crisis a través de una reforma completa del sistema", comentó Noorani. 

Otros cinco estados -Alabama, Tennessee, Florida, Georgia y Carolina del Sur- están considerando leyes anti inmigrantes que siguen el modelo de Arizona. Además de la decisión judicial de ayer, el impacto que tuvo la ley de Jan Brewer en la economía del estado, los costes que suponen aplicar dicha ley y la imagen negativa que ha quedado del estado fronterizo "debería hacer pensar a cualquier legislador que esté barajando crear una ley del estilo de Arizona", dice Noorani.

A pesar de que estados como Utah han ofrecido soluciones más positivas a la presencia de indocumentados en el país, como la creación de un programa para regularizar a trabajadores después de pagar una multa, esto no supone un remedio definitivo. 

Los republicanos defendieron la ley de Arizona a modo de crítica contra el gobierno de Obama por no hacer suficientes esfuerzos para detener la inmigración ilegal. El presidente y el partido demócrata argumentan que los estados no pueden tomar decisiones independientes para solucionar este problema, dado que la Constitución establece que sólo el gobierno federal puede dictar leyes de inmigración. Pero ninguno de los dos partidos ha sido lo suficientemente valiente como para defender una neuva normativa a nivel nacional. 

Cualquiera de estas iniciativas es sólo una respuesta al vacío legal que deja la falta de una legislación efectiva en materia de inmigración. La decisión de la Corte de Apelaciones de Arizona sigue dejando en el aire los aspectos más polémicos de la ley de Brewer, que podría terminar en el Tribunal Supremo. 

Hay 8 Comentarios

pero cunto tiempo les dan a los detenidos aun q no tengan ni un delito y ningun cargo , ya q tambien se pote bien eh incluso trabaje ahi en detencion?

@ Ogopogo: ...los "indigenas"? Quienes son los "indigenas", segun usted?
"Los que delinquen de verdad". Y que' es delinquir de verdad? Lo contrario a delinquir de mentira? Supongo que se referira a robar, matar, etc (eso es de verdad) y cruzar una frontera sin visado ni documentos es delinquir de mentira.
Jaja. Tristemente, no es tan facil como lo pinta.
Saludos desde Houston, Texas.
PD.- por cierto: Texas se arrebato' a Mexico en 1845. Quedaron un buen punado de mexicanos "indigenas". Pero vinieron los otros "indigenas" (anglos rubios) y a ver quien mira con suspicacia a quien.
Todo esto para comentar, con humor, que la palabra indigena no se puede aplicar en este pais, y de hecho no se aplica. Todo el mundo venimos de otro sitio y decidimos parar y colgar el capazo aqui.

El tema de la inmigración, legal o ilegal siempre levantará ampollas, pues los indígenas por lo general siempre ven con sospecha a todos los que vienen de fuera. Una solución para aligerar ese prejuicio, es que la administración actuase contra los que delinquen en verdad y los expulse del país inmediatamente. La sociedad lo agradecería y los inmigrantes de valía también.

yo fui emigrante en Espana y lo soy en USA.
La policia en Madrid o en Cordoba,me detenia y pedia papeles a su antojo y sin motivo alguno.
,quizas motivados por mi tez morena.
En USA,nunca he tenido esa experiencia.
creo que hay mucha hipocrecia en todo esto.
La policia esta para velar por la seguridad del ciudadano y se da la coyuntura que n mexico se estan asesinando a diario decenas de personas,lo que se quiere evitar es que esos asesinos actuen aqui a sus anchas.

Hola FRS y Macizo Galaico. Gracias por vuestros comentarios y contribuciones. Es cierto que la legislación de la que hablamos y que despierta un debate importante en Estados Unidos ya existe en España. Nuestra labor y nuestro objetivo es compartir aquí qué está ocurriendo en Estados Unidos y cómo lo vive la sociedad norteamericana. Si una ley es polémica en este país, debemos cubrir esos aspectos de la legislación así.

Como no es el primero de los comentarios que recibimos en este sentido, prepararemos en el futuro un reportaje sobre las distintas leyes de inmigración, comparando las normas en España y Estados Unidos. Aportará un contexto necesario dentro de estas informaciones.

Gracias de nuevo.
Cristina

Comentario FRS: Tiene usted toda la razón. Los españoles somos muy cínicos. Criticamos con ligereza los defectos ajenos y ocultamos los nuestros con mucha cara dura. Todo lo medimos con dos escalas, según nos convenga. Ya nos irá conociendo.

Es increíble la manipulación de los medios de comunicación. Si no se hace a drede, no entiendo que explicación puede tener. Vivo en el centro de Madrid y TODOS LOS SANTOS DÍAS veo a la policía pidiendo documentación a personas susceptibles de estar en situación irregular, es decir a negros, moros y, en general personas con rasgos físicos que hacen dudar que sean de Cuenca de toda la vida. A veces meten la pata, claro, pues en general hay mucho español con pinta de "moro". Desde luego a mi, que soy bien pálido, no me la han pedido nunca. No nos podríamos preocupar de lo de casa. El racismo, sin disimulo, lo tenemos aquí todos los días. Ya quisiéramos abordar este tema como lo hacen en EE.UU.

Con mucho gusto!!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal