USA Español

Una reunión más para hablar de inmigración

Por: | 26 de abril de 2011

"Desde que llegó a la presidencia, Obama ha mantenido varias conversaciones sobre inmigración, pero ¿qué ha surgido de cualquiera de ellas? Bastante poco (y eso siendo muy generosos). ¿Qué debería hacernos pensar que esta vez será diferente?"

Es la reacción de la organización Dream Activist, vinculada a la lucha por la ley DREAM Act, a la última reunión entre el presidente y los líderes a favor de la reforma del sistema de inmigración. Legisladores, autoridades, líderes del mundo de los negocios y de la lucha por los derechos civiles se reunieron con Obama la semana pasada en la Casa Blanca y, como tantas otras veces, las reacciones se dividen entre el escepticismo y la esperanza. 

139236245_945c4926db
Las banderas de México y EEUU durante una manifestación
a favor de la reforma. Foto: Victoria Bernal,
Flickr

Según Wade Henderson, presidente de la Conferencia por el Liderazgo en defensa de los Derechos Humanos y Civiles, Obama defendió una vez más que afronta la reforma como una cuestión moral y económica. Pero sigue sin haber cambios en materia de inmigración. Y los más críticos le recriminan el número de deportaciones llevadas a cabo por esta administración -superior a las cifras de George Bush- y  que estudiantes indocumentados sigan recibiendo órdenes de deportación. Mientras, Obama apoya abiertamente el DREAM Act, la única ley de inmigración planteada en los últimos años y que crearía un proceso de nacionalización para estudiantes que accedan a la universidad o al servicio militar.

En un comunicado oficial publicado después de la reunión, la Casa Blanca afirmaba que Obama insistió en su compromiso con la reforma migratoria, la seguridad en las fronteras y un mayor énfasis en aplicar las leyes de inmigración a quienes incurran en delitos. El presidente plantea la penalización de aquellos empresarios que contraten a trabajadores indocumentados y la necesidad de crear un sistema de inmigración que responda a las necesidades económicas y empresariales del país, es decir, facilidades para aquellos que quieran desarrollar una actividad profesional en Estados Unidos y mayor rigidez en las normas actuales. 

"El presidente reconoció que continuará trabajando para crear consenso entre los dos partidos y que intensificará los esfuerzos para liderar un debate cívico en las próximas semanas, pero también insistió en que no puede lograr ningún éxito si lidera sólo este debate", afirma el comunicado. 

"La reunión fue un paso muy útil para avanzar en la conversación sobre la reforma. Pero aunque reconocemos el valor del encuentro, el presidente puede y debe hacer más para responder a la seria necesidad de reforma migratoria", declaró Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración y asistente al diálogo con Obama. 

Para el diario La Opinión, hacen falta "algo más que reuniones", como declaró en un editorial posterior al encuentro. "La inmigración es un asunto muy delicado para la Casa Blanca. El candidato que obtuvo un número crucial de votos hispanos con la promesa de una reforma migratoria es hoy el presidente que ha deportado a más gente. Y ahora el camino a la reelección no ha hecho más que empezar". 

El contexto político tampoco es el mismo que hace dos años. El partido republicano domina la Cámara de Representantes y pondrá todos los obstáculos a cualquier propuesta reformista de Obama. Diversos líderes han afirmado que la posibilidad de crear un sistema de nacionalización para inmigrantes indocumentados, calificado inmediatamente de amnistía por parte de los republicanos, será totalmente bloqueada. La única opción de Obama es convencer a la oposición de que necesitan el voto hispano tanto o más que él. 

"Ya sabemos que Obama tiene el compromiso, ahora queremos ver los resultados", dijo el representante de SEIU, la mayor organización de trabajadores del país. "En el pasado, eran sólo unos pocos los implicados, si ahora se involucran los hombres de negocios, los sindicatos de trabajadores y la comunidad religiosa, existe la posibilidad de lograr algo diferente". 

Presionado por la comunidad inmigrante y la oposición por igual, Obama reconoce la necesidad de incorporar los recursos profesionales de miles de inmigrantes a la economía del país. Forma parte de la estrategia que promueve desde hace semanas para "ganar el futuro" de Estados Unidos. Pero la reunión de la semana pasada en la Casa Blanca no es la única que se ha celebrado en torno a este asunto, y la comunidad inmigrante lo sabe, y se impacienta.

Hay 36 Comentarios

Just a bundle of knowledge I gather from this post on the particular subject. Thanks!

eu sou de goa india e eu amo Portugal obrigado por este site

best website every i love spain

awesome

this blogs is very intresting and provide a great news of every time good work

informative site and great article

Remarkable! Equal rights for all.

what is happening

great

Nice read out, would like to see more updates on the related subject.

awesome and informative but just translate it

this is a great news source

very cool article good work kep continue

ok so i have started a latest apple news blog i would love to share your content

eu sou de goa india e eu amo Portugal obrigado por este site

best website every i love spain

best website every i love spain

best website every i love spain

i really love to read this ar

awesome article

what a nice article

awesome really awesome

aal the english comments make me hahha

awesome

gud

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal