USA Español

Selección USA Español: tres caminos hacia el sueño americano

Por: | 06 de mayo de 2011

En Illinois, en Connecticut y en Maryland.

El Senado de Illinois aprobó esta semana una ley que abre un nuevo camino para jóvenes inmigrantes indocumentados. Por primera vez tendrán acceso a becas financiadas con fondos privados a pesar de haber entrado en el país de forma ilegal. La ley, según el demócrata John Cullerton, responde a la idea de que estos jóvenes no deben ser penalizados por un delito que cometieron sus padres. Entre los requisitos, los estudiantes deben tener al menos un padre inmigrante y haber sido admitidos en una universidad. Solo entonces tendrán acceso al llamado "Illinois DREAM Fund". 


Mariano Cardoso, estudiante indocumentado de Connecticut,
durante su comparecencia ante la Cámara legislativa estatal.

El proyecto de ley está pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes estatal y después tendrá que ser ratificado por el gobernador de Illinois, Pat Quinn. En total casi 100.000 estudiantes podrían verse beneficiados por esta medida. Aprobada con 45 votos a favor y 11 en contra, la propuesta contó con el apoyo de algunos senadores republicanos, pero no tiene garantizada la victoria en la Cámara.

Tal y como explica el diario Chicago Tribune, los estudiantes deberán además tener un número identificador para poder declarar impuestos, algo que pueden hacer porque el departamento de hacienda estadounidense no comparte esos datos con el de Seguridad Nacional, encargado de controlar la inmigración. La preocupación de los republicanos, más allá de querer impedir la legalización de indocumentados, es que consideran que estos jóvenes ya pueden beneficiarse de becas en universidades públicas, también financiadas con los impuestos de todos los ciudadanos. 

Los defensores de la propuesta reclaman sin embargo que los inmigrantes indocumentados que tienen un puesto de trabajo también contribuyen a estos fondos con sus impuestos, y deberían poder beneficiarse de las becas como cualquier otro estudiante. 

Maryland también podría convertirse en uno de los once estados que permiten a inmigrantes indocumentados pagar la matrícula de universidades estatales. Los estudiantes graduados en institutos de Maryland tendrían que demostrar que sus padres o tutores legales pagan los impuestos y acceder a la enseñanza superior a través de los llamados Community Colleges. Desde ellos podrán trasladarse después a una universidad estatal. 

Pero dos delegados republicanos ya han lanzado una campaña para impedirlo. "Nuestros dólares van a financiar a inmigrantes ilegales", protestaba Neil Parrot, congresista en contra de la iniciativa, en declaraciones a The Washington Post. A través de la web Mdpetitions.org solicitan más de 55.000 firmas que servirían para impedir la aprobación de la ley.  

Las opciones de Illinois y Maryland todavía tienen muchos obstáculos por delante, pero un joven estudiante de origen mexicano vio esta semana como su sueño de graduarse en la universidad se hacía realidad y además desaparecía la pesadilla de una posible deportación. Según informa Associated Press, Mariano Cardoso luchaba desde hace dos años para poder quedarse en Estados Unidos cuando el senador Richard Blumenthal se involucró en el caso. Cardoso podrá seguir viviendo en Estados Unidos pero sigue siendo una excepción. 

La ley DREAM Act cayó el pasado diciembre en el Congreso durante la última oportunidad que tenía de llegar hasta las manos de Obama para su aprobación. Era la última sesión legislativa antes de que el partido republicano lograra la mayoría en la Cámara de Representantes y se convirtiera en el principal obstáculo de las medidas impulsadas por los demócratas. Desde entonces, diversas organizaciones pro inmigrantes han presionado al presidente para que suspenda las deportaciones de estudiantes sin antecedentes delictivos y que podrían beneficiarse inmediatamente en el caso de que el DREAM Act sea aprobada en un futuro cercano.

El presidente, por su parte, ha reiterado su compromiso con este proyecto de ley y con la reforma migratoria en las reuniones mantenidas recientemente con miembros de la comunidad hispana. La semana pasada insistió de nuevo durante la ceremonia de graduación de los estudiantes de la Universidad de Miami - Dade. La semana que viene tendrá una nueva oportunidad en el discurso que ofrecerá en El Paso, Texas, para renovar su compromiso con la reforma.  

Hay 2 Comentarios

Viva America, el país de la libertad, por mucho que le joda a los progres

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/el-pop-rock-el-indie.html

Y EL CASTO NO COME NADA?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal