USA Español

Audiencia sobre el DREAM Act en el Senado de EEUU

Por: | 28 de junio de 2011

El comité Judicial del Senado estadounidense ha celebrado hoy la primera vista oral para debatir sobre el DREAM Act. Rodeados por decenas de estudiantes indocumentados, empresarios y legisladores, los senadores han escuchado argumentos favorables a la aprobación de una ley que supondría un paso para la ciudadanía a miles de estudiantes que residen en Estados Unidos sin permiso. 

Dream_act_110810-thumb-640xauto-1497 (1)
Foto: Korean Resource Center

"Tienen sus raíces aquí y son leales a nuestro país porque, en cualquier caso, este es el único hogar que nunca han conocido", afirmó Arne Duncan, Secretario de Educación, durante la vista. Duncan, uno de los tres representantes que la Casa Blanca ha enviado hoy al Senado, mencionó varios argumentos económicos por los que el Gobierno de Obama ve el DREAM Act "como una inversión, no como un gasto". Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la aprobación de esta ley supondría unos ingresos de 1.400 millones de dólares en los próximos diez años. 

Janet Napolitano, por su parte, insistió en que los jóvenes indocumentados que podrían beneficiarse de la ley no suponen una amenaza para la seguridad en la frontera ni a nivel nacional. Los últimos programas de seguridad y contra la inmigración ilegal, impulsados por los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush hacían especial hincapié en cerrar la frontera a posibles terroristas. La propuesta del DREAM Act inició su andadura en el congreso poco antes de los ataques del 11 de Septiembre y en diez años no se había celebrado una audiencia en el Senado.

Hasta hoy. El senador Dick Durbin, representante del estado de Illinois y líder del Subcomité de Inmigración, Refugiados y Seguridad Fronteriza, apostó por dar un nuevo impulso a una legislación que afectaría a casi un millón de estudiantes indocumentados. Entre los asistentes se encontraba José Antonio Vargas, el periodista ganador de un Premio Pulitzer que la semana pasada reveló ser un inmigrante indocumentado. 

"Cuando miro a mí alrededor en esta sala, veo el futuro de Estados Unidos", dijo Durbin. "Pido a mis compañeros que consideren la petición de estos jóvenes".

Y a su alrededor estaban decenas estudiantes de todo el país que no han querido faltar a un acontecimiento tan importante en la lucha por el DREAM Act. Desde que el año pasado el Senado celebrara varias votaciones para aprobarlo y fracasara en una última votación a falta de cinco votos, quedaban pocas esperanzas. Las elecciones de 2012 se acercan y pocos candidatos podrían arriesgarse a respaldar de nuevo una ley que no ha cosechado ningún éxito en la última década. 

Sin embargo, puede que los senadores Demócratas quieran dejar en evidencia a los Republicanos por su falta de apoyo. Desde Duncan hasta Durbin, varios de los comparecientes a favor del DREAM Act han insistido que los jóvenes indocumentados que podrían beneficiarse de la ley no cometieron ningún delito. 

"La ley encaja con los principios estadounidenses. Sería aplicada a personas que no tomaron personalmente la decisión de incumplir las leyes al venir aquí. No tenemos ninguna razón por las que acusarles", declaró Charles Schumer, senador Demócrata y presidente del Comité de Justicia del Senado. 

Los legisladores John Coryn y Chuck Grassley ofrecían los argumentos contrarios. Fueron los dos únicos Republicanos participantes en la vista oral y se mostraron poco convencidos del impacto económico que pudiera tener el DREAM Act y temerosos de efecto llamada en caso de aprobar la legislación.

"Esta ley, por desgracia, no hace nada por arreglar nuestro sistema de inmigración", comentó Coryn. "Es un parche y, quizás peor, proporcionará un incentivo para más inmigración ilegal". 

También preguntaron a Napolitano por qué la Casa Blanca, que ha declarado su apoyo al proyecto de ley, no aprovecha el poder ejecutivo de Obama para resolver esta situación. 

"La política del Departamento es que no se puede crear una situación de amnistía, por eso el Congreso debe actuar", declaró Napolitano, quien añadió que el presidente Obama rechaza la idea de aprobar una orden presidencial para el DREAM Act. 

De momento, ningún senador ha planteado la votación del proyecto de ley antes de la interrupción de sesiones por el descanso de verano.

Hay 2 Comentarios

que vayan a sonar en sus paises y que demanden a sus propios goviernos. porque aqui no vamos a dejar que pase el dream act. sino va a seguir trayendo a sus 8 hijos para que los eeuu los eduquen y quieren todo gratis estampillas de comida, wic, medicaid, free school lunch lo que deve de hacer ice es ir a las escuelas y sacar a todos que no tienen documentos. homeland secuity con 50 millones de ilegales que securitly tenemos what a laugh! homeland do your job and start deporting from kindergarden to high school

Muy buena la información, gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal