Primero fue Arizona. Después Georgia, Utah e Indiana. Y esta semana Alabama. Obama se había limitado a declarar que la última ley estatal de inmigración en despertar la polémica era “un error” mientras organizaciones de derechos civiles, de educación y religiosas presentaban denuncias contra el gobierno estatal.
Pancarta pidiendo que se abandonen los 'perfiles raciales' para detener a indocumentados durante una manifestación en Washington. Foto: Cristina F. Pereda.
Esta semana se les ha unido el Departamento de Justicia, con una querella ante el tribunal federal de Birmingham, Alabama. El Departamento denuncia al estado y a su gobernador, Robert Bentley, y asegura que la ley es inconstitucional y que interfiere con la autoridad del gobierno en materia de inmigración. Sin embargo, los expertos prevén meses o años de deliberaciones que podrían llegar hasta el Tribunal Supremo, al considerar que los límites constitucionales a la hora de aplicar las leyes de inmigración, no sólo redactarlas, no están tan claros.
“La administración Obama y los burócratas federales se niegan a cumplir con su deber constitucional de aplicar las leyes que ya están en los libros”, declaró el senador republicano de Alabama Micky Hammon en un comunicado. “Ahora quieren bloquear los esfuerzos para garantizar la seguridad en las fronteras del estado y prevenir la desaparición de empleos y de dinero público”.
“Nos alegra saber que el gobierno de Obama ha decidido intervenir para detener el avance de la ley de inmigración de Alabama, una ley equivocada probablemente inconstitucional”, declaró ayer Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración. “La exagerada ley anti inmigración va mucho más lejos que otros esfuerzos estatales para controlar la inmigración de manera legislativa y representa un alejamiento de idea de igualdad ante la justicia y el resto de valores americanos”.
El gobierno alega que determinados apartados de la ley de inmigración que “entran en conflicto con la aplicación de las leyes federales” y mina los objetivos federales en la lucha contra la inmigración ilegal.
“Con esta ley, el Departamento de Justicia afirma con fuerza que los estados no pueden sobrepasar las competencias del gobierno federal para imponer sus propias leyes de inmigración”, dijo Noorani. El director, sin embargo, coincide con los partidarios de la ley que sólo es el resultado de la falta de iniciativa por parte de los políticos en Washington. “Su juego lleno de excusas y acusaciones acaba teniendo consecuencias vitales desastrosas”.
El gobierno se ha querellado en el último año contra otros cuatro estados por leyes similares. En el caso de Alabama, le acompañan los Departamentos de Justicia, de Seguridad Nacional y de Estado, además de colaborar con el Departamento de Educación. Esta alianza es el resultado de una de las leyes de inmigración más agresivas que ha conocido Estados Unidos.
La ley de Alabama entraría en vigor el mes que viene y requiere a las autoridades que comprueben el estatus migratorio de cualquier persona a la que den el alto -independientemente de si ha cometido infracción alguna- y si existe sospecha de que sean indocumentados. Además, castiga con penas de hasta 10 años de prisión trasladar en un vehículo a un inmigrante sin permiso de residencia en el país y exige a los empresarios que comprueben el estatus de todos sus empleados.
Pero el apartado de la ley que más polémica despertó fue el que requiere a los colegios que averigüen si los alumnos y sus padres cuentan con permiso para vivir en Estados Unidos. Además de imponer un trabajo a las escuelas insólito hasta ahora, la medida podría dejar sin escolarización a miles de jóvenes con nacionalidad estadounidense y padres extranjeros por miedo a que se descubra su estatus legal. Según la denuncia, el jefe de la policía de Birmingham asegura que su departamento se vería obligado a reasignar recursos que ya son escasos para desempeñar un trabajo que no considera prioritario.
Hay 7 Comentarios
La multiculturalidad es posible y se da en muchos paises. Aunque también es cierto que hay que regular todo mínimamente, sin llegar a extremos.
Publicado por: de piel | 08/08/2011 19:51:06
Afortunadamente, aún quedamos personas que pensamos que la multiculturalidad no es un problema, sino una gran riqueza. Con respeto todo se puede lograr.
Publicado por: José Fernández Belmonte | 04/08/2011 11:29:58
si les interesa el tema de la inmigración e interculturalidad, les invito a visitar mi blog
www.mathilde-unavidamejor.blogspot.com
Publicado por: Moi | 04/08/2011 9:43:10
Al parecer algunas personas en su frustracion por no poder entrar por las vias legales a los Estados Unidos no quieren o no tienen la capacidad para comprender que quienes ingresan ILEGALMENTE en territorio norteamericano esta cometiendo un delito y esta expuesto a que sea detenido y deportado.
Esto no es politica exclusiva de los E U sino de TODOS los paises del mundo incluyendo el del forista que deja ver su odio envidia y resentimiento hacia ese pais llamando despectivamente "Gringos"a sus ciudadanos
Es obvio su neofismo sobre el tema llamandoles"mal agradecidos" a los norteamericanos.que son en definitiva quienes tienen todo el derecho de hacer cumplir sus leyes y dejar entrar a su pais a quienes ellos consideren que reunen los requisitos que se exigen como hacerlo por las vias legales
Las mismas de las que se han aprovechado millones de ciudadanos de todos los rincones del mundo.
Publicado por: Hugo Pieretti | 04/08/2011 5:48:12
He vivido, estudiado, y trabajado en USA. Soy nieto de Español y vivo en la Argentina. En realidad nuestra madre patria nos ha discriminado casi como los Estados unidos. Este es un pais habitable para todos los hombres de buena voluntad. Ademas tenemos la moneda de cambio mas fuerte los alimentos!
Publicado por: Oscar Alfredo Estrada (h) | 04/08/2011 1:35:22
He vivido, estudiado, y trabajado en USA. Soy nieto de Español y vivo en la Argentina. En realidad nuestra madre patria nos ha discriminado casi como los Estados unidos. Este es un pais habitable para todos los hombres de buena voluntad. Ademas tenemos la moneda de cambio mas fuerte los alimentos!
Publicado por: Oscar Alfredo Estrada (h) | 04/08/2011 1:35:22
Hola, la verdad pienso que se tendrian que ir voluntariamente todos los inmigrantes, y dejarlos para ver que MIERDA hacen solos éstoy Gringos mal-agradecidos, quienes le van a pelear sus guerras? y todas las tareas que realizan los inmigrantes......
Publicado por: Cristian | 03/08/2011 23:20:38