Era cuestión de tiempo. En la tercera ciudad del país, los latinos son ya la segunda comunidad. Los datos revelados el martes 18 de octubre por el Latino Policy Forum confirman tendencias que se conocían a nivel anecdótico. Pero contra las cifras duras, no hay argumento posible: en el decenio entre 2000 y 2010, según datos del Censo, la población latina de Illinois creció en medio millón de personas. El crecimiento general de la población de todo el estado fue de 411.000 personas, contribuyendo a un 120 por ciento del crecimiento general.
De los 12.8 millones de habitantes de Illinois, ya oficialmente más de dos millones (2, 027,578) son latinos, constituyendo el 16 por ciento del total de la población. Los afroamericanos han crecido por debajo de los dos millones (1.9 millones), quedándose en 15 millones. Y la distancia entre anglosajones y latinos ya no están grande; los primeros están en 8.3 millones, superando la proporción a nivel nacional.
Sylvia Puente, durante su intervención.
Foto: Gerardo Cárdenas.
“En todo el país, uno de cada seis residentes es latino. En cuanto a Chicago, la proporción sube a uno de cada cuatro. Cuando hablamos de crecimiento demográfico, no es nada más que la comunidad latina de Illinois esté creciendo, sino que Illinois se está volviendo más latino”, dijo Sylvia Puente, directora ejecutiva del Latino Policy Forum.
La diversidad de Chicago nunca ha quedado tan clara como ahora:32 por ciento de anglosajones, 32 por ciento de afroamericanos, 29 por ciento de latinos, 5 por ciento de asiáticos.
Y la población latina misma, aunque diversificada, tiene un tono dominante: casi el 80 por ciento de esos latinos son mexicanos, con un muy distante 9 por ciento de puertorriqueños, 4 por ciento de centroamericanos, 3 por ciento de sudamericanos, 1 por ciento de cubanos, y un 3 por ciento restante cuya ascendencia no quedó clara para el Censo.
Chicago, según los datos presentados por el Latino Policy Forum, es ya la sexta urbe de la nación por el tamaño de su población latina (después de Los Ángeles, Nueva York, Miami,Houston y Riverside), y 15 municipalidades de Illinois tienen mayoría latina, entre ellas Cícero y Waukegan, ambas ubicadas entre las diez ciudades más grandes del estado.
“Si hoy las fronteras se cerraran por completo, seguiríamos creciendo. Los números nos muestran que el 80 por ciento del crecimiento latino vino de nacimientos ya en los Estados Unidos. Estamos cambiando el rostro de este país”, agregó Puente.
Los latinos constituyen además el 14 por ciento de la fuerza laboral de Illinois, algo que irá en continuo incremento en los próximos años, según las proyecciones demográficas. En este momento, los latinos de Illinois representan 44 mil millones de dólares en materia de poder adquisitivo.
Los retos son claros. “Estos datos son inútiles si no se traducen en cambios políticos concretos que apoyen el éxito de las familias latinas. Los [líderes] políticos de Illinois estarían en falta sino reconocen que, ahora más que nunca, el futuro del estado se encuentra atado al futuro de su creciente población latina”, indicó el documento principal elaborado por el Latino Policy Forum para presentar los datos del Censo.
“Los datos oficiales del Censo 2010 ya están disponibles, revelando una fotografía detallada delos latinos en Illinois y de su impacto en el estado en la última década. Estos datos… reafirman las contribuciones que los latinos han hecho a la vitalidad, crecimiento y tejido social de Illinois, y constituyen un llamado a Illinois a incorporar los cambios demográficos revelados por el Censo, traduciendo el cambio en progreso continuo”, agregó el estudio.
El periodista de NPR Ray Suárez, quien fue el invitado de honor al evento, centró claramente el núcleo de esos retos en la educación que es, dijo, la única manera de romper el ciclo de pobreza que afecta en particular a los latinos.
“Las familias estadounidenses han perdido un importante trozo de su riqueza acumulada con la recesión. Pero el impacto en las familias latinas ha sido muy duro: han perdido un 66 por ciento de sus ahorros. Si sumamos bajo nivel de educación, escasos flujos de inversión social, bajo nivel de vivienda, lo que tendremos en 20 años serán trabajadores de bajos ingresos y un país más pobre”, declaró Suárez.
Suárez urgió a la adopción de políticas que significativamente levanten el nivel de la comunidad latina a nivel nacional, y nos permitan “romper ese ciclo de correlaciones. ¡Destruirlo!”, porque, añadió, “cada mes 50 mil latinos cumplen 18 años de edad, volviéndose elegibles para votar”.
*Gerardo Cárdenas, periodista y escritor mexicano, dirige la revista contratiempo, publica el blog En la Ciudad de los Vientos, y es autor del libro de relatos “A veces llovía en Chicago” (Libros Magenta/Vocesueltas, 2011)
Hay 6 Comentarios
“casi el 80 por ciento de esos latinos son mexicanos,” “será esto motivo de alegría?
El articulista anuncia el 80 por ciento con orgullo, pero NO dice que parte de ese 80 vive en zonas marginales, donde los índices de muertes son tres por cada habitante mexicano, donde el conflicto de razas étnicas es una bomba de tiempo, donde 4 de seis son ilegales viviendo a la bolsa del sistema; pechando el ‘taxpayer’ mientras critican, roban y hacen desmadre para que así el caos social se haga más abundante.
Por otra, el mexicano que no roba y no mata y se gana la vida arreglando techos, jardines y recogiendo frutas también está expuesto al crimen, también se expone a la rapiña por el solo hecho de dejarse contratar por empresarios inescrupuloso y así se hace compinche del mismo crimen: burlar la LEY… se dejan explotar como esclavos pagando miserias, plata que ahorran supuestamente para mandarla a sus familiares… eso es mentiras, la mayoría del ilegal que trabaja como borrego se oculta en la sombra, cobijado por otros mexicanos que llevan tiempo el país, viajan al a lo más profundo del Midwest, a pueblo o ciudades pequeñas donde se ocultan y se aprovechan de la bondad de un sistema naive, ingenuo donde ofrecen sus servicios de mano de obra barata. Ahí se quedan, sus mujeres se dan a parir como conejos niños de padre ilegales con la confianza de que serán americanos y podrán saltarse así la ley….
Los conozco de cerca, me consta lo que hacen, conozco matrimonios de ilegales, algunos con expediente criminal, manejan limusinas para ganarse la vida, compran coches al contado con platas que ahorra de los servicios sociales, llevan a s su hijos a clínicas y hospitales de calidad para que sean atendidos. No tiene seguros de ninguna clase, no pagan lo que el resto civil paga, se hacen las víctimas, lloran y así se aprovechan absolutamente de todo lo que pueden… No siento ni sufro por el mexicano ilegal porque sé cómo llegó aquí… que los hay de buena semilla, cierto, pero esos son los menos. Es hora de ponerse las pilas con el congreso, los senadores s y comenzar a aplicar una política de expatriación… Felipe Calderón el presidente más incompetente de México ha logrado sacar de sus país a millones de seres humanos que cruzan el desierto buscando un pedazo de pan, pan que es la obligación de su país de proveerles y no del anglosajón….
Publicado por: Surrogate | 23/10/2011 18:18:34
El llamado nuevo continente se llama "América" por azares de la vida. Se llamó así por el cartógrafo italiano Américo Vespucio. En todo caso, debió llamarse Colonbia porque el navegante italiano, de nombre Colón, fue su descubridor. Y puestos a rizar el rizo habría que llamarlo Nueva Hispania. Ahora bien, han pasado mas de 500 años de aquella gesta, cargados de pasiones (buenas y malas) y es conveniente limpiar la mente de tantos dimes y diretes que a nada conducen, salvo a mas odios y rencores absurdos. Las luchas de los conquistadores contra los imperios inca y azteca tuvo el apoyo de los otros grupos de aborígenes que padecían el dominio de esas etnias. Luego, en ambas partes habían santos y diablos y nadie está limpio de culpas.
Publicado por: RAMÓN | 22/10/2011 20:47:28
El nombre "Latinoamérica" surgió y se impuso por influencia de potencias europeas enemigas de España, especialmente Francia, para evitar la asociación de esta región con España, tal como lo denota el termino "Hispanoamérica". Como ya sabemos, era mas útil para ellos asociar a los latinos de America con los latinos de Europa (Francia).
Publicado por: Luis Gonzalez | 22/10/2011 7:19:35
Muy sencillo se hacen llamar latinos pues a la mugre mexicana le molesta que le llamen hispanos. Para esta apestosa plaga es un insulto esto. En cambio yo y muchos otros de paises de habla hispana nos sentimos orgullosos de nuestras raices espanolas. Dejamos a un lado el rencor de la conquista y la colonizacion y miramos el lado positivo. Sin embargo estos so pencos todavia siguen adorando el dios jaguar en su intimidad y se sienten muy orgullosos de su ignorancia creyendonse los duenos herederos de suramerica por el aquello de su famoso imperio inca y maya. Solo que gracias a dios llegaron los espanoles con Hernan Cortez a la cabeza y les dio candela a esta epidemia, sino fuera por eso todavia estuvieramos haciendo el fuego con palos y no con mecheros. No por gusto se autodenominan la raza y son el unico pais den HISPANOAMERICA (para que les duela perros) que no celebra el dia de la HISPANIDAD en este maravilloso pais que es ESTADOS UNIDOS. Como vez ya tienes tu explicacion. Son basura por los cuatro costados.
Publicado por: melg | 22/10/2011 2:42:03
Todavia no se por que le llaman latinos a los inmigrantes o sus descendientes de origen hispano. Se supone que el nombre de Latinoamerica viene por incluir a Brasil, pais de habla portuguesa, dentro de un mismo contexto territorial. Pero no veo las cifras de inmigrantes brasileños por ningna parte. Por favor, cuando se ponga a escribir utilice correctamente los terminos que el español le ofrece.
Publicado por: Antonio Q.B. | 21/10/2011 23:32:15
POR FAVOR NO LLAMEN LATINO SOLO A LOS MEXICANOS, NO NOS METAN EN EL MISMO SACO QUE ESA MUGRE SUCIA. LA QUE ESCRIBE EL ARTICULO SITA QUE EL 80% DEL CRECIMIENTO SON MEXICANOS. ESO ES ALTAMENTE PREOCUPANTE PARA TODOS NO SOLO PARA LOS ANGLOSAJONES. YO CONOZCO A ESTA PESTE MUY BIEN PUES EN MIS PRIMEROS ANOS DE INMIGRANTE LEGAL Y ACLARO ESTO, TRABAJE CON ESTA PESTE Y JAMAS EN MI VIDA HABIA SENTIDO TANTO REPUDIO PARA UN SER HUMANO COMO ME LO HICIERON SENTIR ESTA GENTE Y ESO QUE SOMOS HISPANOS TODOS. PERO ESTA MIERDA SON COMO LAS CUCARACHAS UNA PLAGA ASQUEROSA, SUCIA Y SIN NADA QUE OFRECER, LLENA DE ODIO Y ARROGANCIA PARA TODO EL MUNDO CON GANAS DE UN PROTAGONISMO QUE NADIE QUIERE. ODIAN A ESTE PAIS Y LO QUIEREN DESTRUIR DESDE DENTRO COMO LO ESTAN HACIENDO. SOLO LE PIDO A DIOS QUE NUESTRO GOBIERNO EXPULSE A TODOS ESTOS INDESEABLES Y QUE SOLO DEJEN A LA GENTE BUENA Y QUE AMA A ESTE PAIS POR LO QUE REPRESENTA. ES EL UNICO PAIS DONDE UNO LLEGA Y TE DAN TODAS LAS OPORTUNIDADES PARA QUE LLEGUES A DONDE QUIERAS LLEGAR. GOD BLESS AMERICA.
Publicado por: melg | 21/10/2011 20:29:40