USA Español

50.000 daños colaterales

Por: | 03 de noviembre de 2011

La policía llega a casa de una inmigrante indocumentada con dos hijos estadounidenses tras la llamada de una vecina que sospecha están siendo víctimas de violencia doméstica. Los agentes detienen tanto a la madre como al agresor y entregan a los menores a los servicios sociales, que los envían a casas de acogida. A los pocos días, la madre es enviada a un centro de detención, a la espera de ser deportada, a 500 kilómetros de su casa. Tres meses después, mientras sigue detenida, los servicios sociales presentan un plan de reunificación con los hijos, pero desde el centro de detención es imposible cumplir con los plazos y requisitos impuestos. Después de casi un año en el centro, la madre es deportada a México. Los servicios sociales piden retirar la tutela de los menores.

El Centro de Investigación Aplicada, ARC por sus siglas en inglés, ha presentado este caso modelo como uno de los 5.100 niños que han sido entregados a los servicios sociales y viven en casas de acogida después de que sus padres fueran deportados. Otros 46.000 son menores estadounindeses que han sido separados de sus progenitores. El informe “Familias Destrozadas” destaca así uno de los ‘daños colaterales’ más criticados de la políticia de deportaciones de la Casa Blanca.

La Administración Obama deportó el año pasado a 397.000 personas, según datos confirmados por la Casa Blanca hace dos semanas. De acuerdo con datos federales obtenidos por ARC gracias a una solicitud basada en la Ley de Libertad de Información, cada vez más deportados son padres. La organización confirmó que en los primeros seis meses del 2011, Estados Unidos deportó a mas de 46,000 madres y padres de niños con nacionalidad norteamericana.

La Casa Blanca confirmó hace unas semanas que un millón de indocumentados han sido expulsados del país desde enero de 2009, gracias a la aplicación de nuevas normas para aumentar las deportaciones de aquellos indocumentados que tuvieran antecedentes penales. Pero el endurecimiento de las normas ha hecho que muchos inmigrantes fueran deportados, por ejemplo, a pesar de tener niños con nacionalidad estadounidense. El informe de ARC estima que el número de menores que han pasado a ser tutelados por los servicios sociales podría ascender hasta 15.000 en los próximos cinco años, con enormes dificultades para reunirse con sus familias.

ARC relaciona directamente estas cifras con la política de deportaciones adoptada por algunos estados. En aquellos donde las autoridades locales aplican el programa 287 (g), precursor de Comunidades Seguras y que permite a la policía comprobar el estatus migratorio de una persona detenida -a pesar de que son competencias exclusivas de las autoridades de inmigración-, los menores tienen un 29 por ciento más de probabilidades de ser separados de sus padres.

La situación es especialmente compleja en los casos de violencia doméstica. Según ARC, una de cada nueve mujeres entrevistadas por la organización había padecido abusos, pero están atrapadas: deben elegir si denunciar a sus parejas, por lo que entrarían en contacto con las autoridades, corren el riesgo de ser deportadas y quedar separadas de sus hijos. La otra opción es permanecer junto al agresor.

“Independientemente de si los menores están en casas de acogida por la deportación o detención de sus padres o porque estos ya estaban en contacto con los servicios sociales, el sistema de inmigración levanta barreras muchas veces insuperables para la reunificación familiar”, concluye el informe, debido a la falta de adaptación del sistema a la situación actual. Según las últimas estimaciones, más de cuatro millones de niños estadounidenses tienen padres indocumentados.

Diversos estudios han demostrado en los últimos años las consecuencias de las deportaciones en los menores. En 2007, el Consejo Nacional de La Raza, la mayor organización hispana de Estados Unidos, detalló los efectos económicos y psicológicos que sufren los niños por el trauma de la separación de sus padres. NCLR concluyó entonces que los procedimientos de arresto de la agencia de inmigración hacen prácticamente imposible que los padres organicen un lugar de acogida para sus hijos en el momento de ser detenidos. En algunos casos, firman deportaciones voluntarias sin consultar con el consulado de su país para que localice a los menores o no llegan a revelar que tienen hijos por miedo a que los detengan también.

Hay 4 Comentarios

La emigración hacia países mas desarrollados, sin los requisitos del control laboral y fiscal, tiene una clara explicación... los inmigrantes son una mano de obra barata (muy rentables para los empresarios explotadores), en especial en los sectores agrícolas y de la construcción. Cuando el chollo toca fondo, con las llamadas crisis económicas, entonces el inmigrante se convierte en un estorbo social, y de ahí a la xenofobia hay un paso. Y las emigraciones tienen su origen en las desigualdades sociales que dividen al mundo en desarrollados y no desarrollados.

Me parece increible que en pleno siglo 21 y en un pais desarrollado como Estados Unidos entre SUPUESTAMENTE defensores de los derechos humanos, esten separando familias y discriminando a padres y madres que muchas veces tienen mas de 10 anos viviendo en el pais y solo trabajaron produciendo para el pais y no se les QUITE la oportunidad de seguir asi, no son una carga para el pais, en fin ahora los hijos estan en centros de guarderias pasando a ser un caso con numeros osea estan ahora comportandose como los alemanes persiguiendo a indocumentados, separando familias y asignandoles un numero a sus hijos ...espedientes .. y dicen que son los primeros en respetar los derechos humanos .. .. no lo creo ,,,, lo que tiene que hacer el pais es dar una ley completa , legalizar a los que ya estan y despues exigir a los empleadores a solo contratar a personas documentadas asi no tendrian mas problemas de inmigracion ilegal al pais, .........manos a la obra OBAMA NO SEAS UN COBARDE Y CUMPLE CON TUS PROMESAS DE CAMPANA ............O SERAS UNO MAS QUE LLEGO AL GOBIERNO CON MENTIRAS.....

Facilito lo tienen, que manden a los hijos con los padres para mexico no tienen por que estar aqui en este pais. sus padres entraron ilegal y los tuvieron siendo ilegales. asi que no tienen que tener ciudadania americana por que su procedencia es ilegal.

eso es lo que pasa en este pais que las ratas sucias estas se aprovechan de la bondad del pueblo americano para con los ninos y por esa via quieren atacar a este pais. este es el ejemplo de como un caso de humanidad es utilizado para demonizar a un pais. tipico de estas ratas mexicanas y centroamericana.

asi que este articulo y el que lo escribe no son el ejemplo que quieren dar sino todo lo contrario. por suerte habemos personas que no nos dejamos manipular por esta basura y vemos la realidad como es. muy facil si todos estos ilegales son deportados se les acaba el negocio a todos estos parasitos que no tendrian sus organizaciones de ayuda y su mano de obra barata para explotar y su mercado para consumir en fin que si deportan a todas la ratas se quedan sin trabajo.

son ilegales los que entraron asi. y son ilegales sus hijos tambien. tienen que quitarles la ciudadania y para mexico otra vez haber si limpiamos este pais de una vez.

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal