USA Español

Arizona rechaza al senador republicano Russell Pearce

Por: | 10 de noviembre de 2011

Dieciocho meses después de que Russell Pearce presentara su proyecto de ley anti inmigrante SB1070, copiada después por numerosos estados de mayoría republicana, los votantes de Arizona decidieron rechazarle en unas elecciones especiales celebradas esta semana. El Republicano moderado Jerry Lewis venció en la votación del martes con el 53 por ciento de los votos, frente al 43 por ciento obtenido por Pearce.

Russell Pearce
Russell Pearce, autor del texto para el proyecto de ley de inmigración en Arizona, aprobada en 2010. Foto: Gage Skidmore

Muchos han traducido como una clara derrota de la ley de inmigración de Arizona, redactada personalmente por Pearce en 2010 y aprobada después por la gobernadora Jan Brewer. La ley, con algunos de sus apartados pendientes de aprobación en los juzgados, no se verá afectada por la decisión del electorado, pero los expertos reconocen que ha habido un cambio de rumbo en el estado fronterizo que podría alterar el debate sobre la inmigración ilegal.

La Constitución de Arizona permite repetir las elecciones, en este caso para volver a elegir a un senador republicano, con la peculiaridad de que pueden participar todos los ciudadanos, no sólo los que están registrados con ese partido, como ocurre en el resto de comicios. Esta condición ayudó a impulsar la candidatura de un candidato más moderado que Russell Pearce, obligado a dejar su puesto en el senado estatal, gracias a los votos de ciudadanos que hubieran optado por un demócrata.

“El movimiento anti inmigrante de Arizona perdió uno de sus impulsores más agresivos”, afirmó Angela Kelley, vicepresidenta de políticas de inmigración en el Center for American Progress. “Consiguió sus 15 minutos de fama y ya está. Los ciudadanos de Arizona están legitimamente frustrados con el fracaso de nuestros líderes a la hora de resolver el problema de la inmigración y Pearce explotó ese cansancio propagando el miedo, pero su extremismo fue precisamente su ruina”.

La votación en Arizona esta semana coincide con el primer aniversario de la ley de inmigración de Utah, el único estado que optó por una legislación “positiva” en un momento en el que gran parte del país, en el verano de 2010 -meses antes de las elecciones legislativas- prefirió criminalizar la presencia de personas indocumentadas. “Creo que la legislación de Utah ha tenido una influencia tremenda en el estado de Arizona, ha dado a la gente una serie de ideas y principios que ayudan a darse cuenta de que hay esperanza, que los verdaderos problemas son otros y que tenemos soluciones para la inmigración”, declaró esta mañana el Senador Jerry Lewis.

Mark Shurtleff, Fiscal General del estado de Utah y principal impulsor de la ley de inmigración de Utah, explica que el estado decidió apostar por una ley de inmigración pragmática y que resolviera las necesidades de empresarios locales y cumpliera con las principales exigencias de los políticos republicanos, sin aprobar medidas extremistas. “Entendimos que los estados tenían que hacer algo para solucionar el problema de la inmigración ilegal y el aislamiento de los inmigrantes indocumentados”, afirma Shurtleff. Aquel proyecto de ley surgió de una reunión entre legisladores, representantes de las mayores empresas del estado, líderes religiosos y activistas para ajustar el texto a los valores del estado.

“Estamos contentos de ver que hemos recibido mucho apoyo por parte de los conservadores y el cambio de dirección tomado en Arizona esta semana es un ejemplo más”, comenta Shurtleff. El Fiscal General defendió que los legisladores estatales deben implicarse en la reforma de inmigración aunque, en contra de lo que defienden otros Republicanos, sea para colaborar con el Gobierno federal y el Congreso, no para distanciarse de ellos con medidas individuales que terminan de solucionar el problema.

Las elecciones del martes coincidieron con una encuesta elaborada por la Universidad Estatal de Arizona que revela que el 89 por ciento de los Demócratas del estado y el 69 por ciento de los Republicanos están a favor de conceder la ciudadanía a inmigrantes indocumentados.

El sondeo demuestra que los ciudadanos de Arizona quieren soluciones reales y definitivas”, comentó Lewis, en referencia a la situación económica a la que se enfrentan otros estados por la falta de mano de obra inmigrante. En Georgia y Alabama, que aprobaron leyes similares o incluso más rigurosas y donde miles de trabajadores indocumentados han desaparecido de las plantaciones agrícolas, carecen de mano de obra para recoger la próxima cosecha, lo que acarreará pérdidas millonarias para el estado.

“En Georgia los ciudadanos también quieren soluciones reales y equilibradas, no sólo leyes agresivas con los indocumentados, y estamos convencidos de que debemos aplicarlas en coordinación con el Congreso y la Casa Blanca”, afirma Paul Bridges, alcalde republicano de la ciudad de Uvalda, en Georgia. Autoridades como Bridges lamentan que los políticos de Arizona, Georgia y Alabama no hayan reflejado la verdadera voluntad de los ciudadanos en materia de inmigración. Mientras el congreso de Arizona debatía la ley de inmigración el año pasado, el 70 por ciento de los ciudadanos ya opinaban que la reforma migratoria era la solución al problema. “Los resultados no son nuevos, la cuestión es que los legisladores no defienden la opinión de la mayoría de los votantes”.

Hay 2 Comentarios

La solución es fácil. California, Nuevo México, Colorado, Arizona y Texas fueron, hasta el siglo XIX, parte de México, que Estados Unidos les robó en una guerra desigual.. Luego, los llamados inmigrantes son los que realmente poseen el derecho de vivir en esos territorios sin impedimentos leguleyos. Y lo mas curioso es que esos intransigentes anti-inmigrantes posan de muy cristianos.

Esta "encuesta"de la que se hace eco la reportera no se la cree ni los mismos que la inventaron
Todos los que residen en los Estados Unidos estan concientes de que el rechazo a los ILEGALES que es como se les conoce a las personas que han violado las leyes y no con el eufemismo que acostumbran utilizar los demagogos de "inmigrantes"omitiendo siempre la palabra "clave"que es la de ILEGALES.
Ni siquiera en los barrios llamados"latinos"ni el 10 por ciento de los pobladores apoyan esas violaciones de las leyes de inmigracion.
Es increible que un periodista,reportero o bloguero que se respete a sui mismo se haga eco de esta estupides de afirmar que la mayoria de los democratas y republicanos apoyan la concesion de la ciudadania norteamericana a los mas de 15 millones de personas que residen ILEGALMENTE en E U.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal