USA Español

La hora del Museo de los Americanos Latinos

Por: | 18 de noviembre de 2011

En la última década, Washington ha abierto las puertas de dos museos que retratan el legado histórico de la comunidad afroamericana, inaugurado en 2004, y de los Nativos Americanos en 2007. Sin embargo, un estudio de la Institución Smithsonian encontró en 2009 que ninguno de los museos de historia del país hace especial mención a una comunidad que ya supone el 16 por ciento de la población y que ha contribuido al legado de Estados Unidos desde su creación: los hispanos.

La situación podría cambiar pronto gracias a la formación de la Comisión del Museo de Historia Latina, que presiona desde hace varios años para sacar adelante el proyecto y acaba de conseguir la designación de un edificio en la capital que albergará el museo.

“Los latinos están ligados de manera inextricable al tejido de los Estados Unidos, han contribuido enormemente al desarollo de esta nación. Por el beneficio de todos los americanos, y para garantizar la vitalidad futura del país, necesitamos contar esta historia mucho mejor”, defiende la comisión. La coalición, formada por 23 organizaciones y empresas que van desde Time Warner a Univision, alega que un museo nacional centrado en la historia hispana no sólo es viable sino “esencial para los intereses de Estados Unidos”.

La creación del museo cuenta con el respaldo de legisladores demócratas y republicanos, que han admitido la necesidad de reconocer al grupo de población con mayor crecimiento durante la última década, pero apenas representado en las exposiciones de los museos de la capital. La actriz Eva Longoria, por su parte, se ha sumado como portavoz y e imagen de esta campaña.

“Es importante reconocer la historia de aportaciones de los hispanos y españoles a este país, algo de lo que apenas se habla y apenas se menciona en los museos de historia”, lamenta Estuardo Rodríguez, presidente de la comisión. “Vemos el avance y representación política de la comunidad hispana, que cada vez cobra más fuerza, pero debemos retratar ese crecimiento desde el siglo XV y contar cosas como la fundación de Santa Fe -la primera capital de un estado norteamericano, en 1609. Queremos reconocer esa historia para dar orgullo a las generaciones futuras”.

La comisión logró su primer impulso en 2008, cuando el entonces presidente George Bush ratificó una ley para crear un grupo especial que analizara la viabilidad del museo. El ahora Secretario de Interior Ken Salazar también añadió su nombre a la lista de apoyos desde los inicios del proyecto, y en la actualidad los senadores Robert Menéndez y Marco Rubio, representan el respaldo bipartidista con el que cuenta la iniciativa. Aún así, Rodríguez advierte que la ley que acaba de designar el edificio de las Artes y la Industria para el museo es sólo el primer paso de un proceso que podría alargarse muchos años.

“Ojalá que tardemos menos de una década. Nuestro siguiente paso es conseguir ese permiso para recaudar fondos en los próximos 18 meses y avanzar en este rompecabezas”, dice Rodríguez. El presidente de la comisión confía en que podrán financiar todo el proyecto con donaciones privadas, sin depender apenas del respaldo económico del gobierno.

“La fundación tiene la responsabilidad de llevar el informe al resto del país para involucrar al resto de líderes hispanos, desde las grandes corporaciones que puedan contribuir económicamente con centros comunitarios locales que impulsen ese apoyo a nivel nacional”, explica Rodríguez, que ha viajado durante dos años por todo el país y celebrado encuentros en numerosas ciudades para conseguir nuevos apoyos.

Mientras tanto, la campaña avanza en internet, donde han encontrado el respaldo de miles de ciudadanos que quieren ver reconocida en los museos la historia de las decenas de actores, músicos, artistas, intelectuales, periodistas y líderes hispanos que han contribuido a la riqueza cultural de Estados Unidos como lo hacen en la actualidad José Hernández, el primer astronauta de origen latino, y Sonia Sotomayor, la primera jueza hispana del Tribunal Supremo y designada por Obama en 2009.

Hay 15 Comentarios

That Americans Latin Americans refer to us as "Latino" does not surprise me or bother me. In order to consider what we expect from a country where most of the population could not identify on a map where your country. What does seem to me ridiculous and lack of knowledge is that a Spanish (I assume that the author of this article is from Spain) relates to us Latin Americans as "Latino." If we are the "Latinos", what are the Spanish? Anglo ¿? Is it not by Spain from where it comes from "Latin" or is that the author believes to be "Latino" is a matter of pre-Columbian Indians.
This level of ignorance is what explains why Spain is no longer an empire. Sometimes I wonder how they could become so.
Well man, if we are "Latino" is for you.
http://gamerstechno.blogspot.com

También me pregunto si hay un aparte en el Smitonian para el análisis antropológico de la entrada de la avispa de la comunidad

a america llegaron antes ke los espanioles los vikingos con erik el rojo de jefe...no fueron los anglos ni los espanioles ni portugueses...

yo soy un indio apache y un indio americano.america es una desde el sur de chile argentina y brasil hasta el norte de alaska somos todos americanos.
los gringos o sea los blancos de indiomerica, se dicen americanos por ke llegaron de europa y nacieron de nuevo en el nuevo mundo, america. pero eso es para los blancos europeos, por ke no hay indios europeos, aunke ultimamente ya hay muchos indigenas americano viviendo y naciendo en europa, a ellos se les llama despectivamente en espania de los toreros como machupichus... bueno en america a espania se le conoce como pais torero, o sea los toreros...pero americanos son todos los ke viven y nacen en america blancos morenos, indios, chinos japoneses, gringos etc. no como en alemania ke is tu hijo nace no es aleman. tienen una ley racista ke para ser alemanes tienen ke tener sangre de raza alemana...no de nacimiento, y eso no es ley racista? no entiendo por ke soy indio americano y los apaches no creemos en fronteras en el mundo. somos agentesw de libertad absoluta.

De acuerdo a la RAE el término americano es aceptado como gentilicio para la población de EE.UU en castellano. Te recuerdo que el país también está en las américas así que, por qué no nos podemos llamar así nosotros también? Además ninguna otra nacionalidad se identifica con el término americano para describir su nacionalidad. Nos llamamos americanos porque en inglés es "American" no por menospreciar a nadie ni por usurpar ese término, eso sólo lo creen en sus mentes, aquí no le damos nada de importancia pero si prefieres estadounidense perfecto. Aunque el término estadounidense también podría referirse a los mexicanos dado que el nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos no?

ojo, que los "americanos" somos todos los que vivimos en el continente americano, los ciudadanos de los Estados Unidos se llaman estadounidenses o - como les decimos en el resto del continente - gringos....

A. Pagan, el museo no será de latinoamericanos sino de estadounidenses que son de raíces hispanas. Americano e hispano no son términos mutuamente exclusivos como muchos de afuera parecen pensar dado las historias de sus respectivos países. EE.UU. es un país con una diversidad alucinante. Por lo difícil que sea concebir para muchos de afuera del país que los americanos no sólo son los blancos que descienden de anglosajones es un hecho irrefutable. Así que tú nos criticas a los estadounidenses asumiendo de que todos somos blancos y a la vez racistas e incultos no? Vaya novedad.

Que los estadounidenses se refieran a nosotros los latinoamericanos como “latinos” no me sorprende ni me molesta. A fin de cuenta qué podemos esperar de un país donde la mayoría de su población no pude identificar en un mapa dónde está su país. Lo que sí me parece una ridiculez y falta de conocimiento es que un español (asumo que el autor de este artículo es de España) se refiera a nosotros los latinoamericanos como “latinos”. Si nosotros somos los “latinos”, ¿qué son los españoles? ¿Anglos? ¿Acaso no es por España de donde nos viene lo de “ latinos” o es que el autor piensa que ser “latino” es cosa de indígenas precolombinos.
Este grado de desconocimiento es lo que explica por qué España ya no es un imperio. A veces me pregunto cómo pudieron llegar a serlo.
En fin tío, si somos “latinos” es por ustedes.

Apreciado señor Negrín Hernández: Hay un capítulo sobre la emigración canaria y la formación de una comunidad en en Nueva Orlean (San Bernando) que se puede leer en "La enciclopedia de español en los Estados Unidos" A continuación, tiene un enlace sobre dicha enciclopedia.

Saludos,

http://www.amazon.com/Enciclopedia-espanol-Estados-Unidos-Spanish/dp/8493477214/ref=sr_1_sc_3?s=books&ie=UTF8&qid=1321748815&sr=1-3-spell

HOY SABADO EN CHINCHILLA!

teatro en el mundo

ENVIO
INFORMACIÒN SOBRE


LA COMEDIA DE UN PARAO (la comedia del desocupado)
imagen en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=WhQQI9hxvyk

y fotos adjuntas

Desde el 5 de septiembre sigue de gira exitosa por toda ESPAÑA la obra de teatro LA COMEDIA DE UN PARADO, (LA COMEDIA DEL DESOCUPADO) (ver fotos Y LINK EN YOUTUBE)

del dramaturgo argentino Luis Buero


la nueva obra producida por Lulo producciones (LuLo Cultura) de España.

ELENCO Y DIRECTOR ESPAÑOLES:

La dirección de escena de Alberto Alfaro Fernandez, la dirección artística de Dana Villaseñor, y con los actores Adán Rodriguez, Joseluz López, Aránzazu Zárate Lozano, Alejandro Valenciano y Consuelo Pérez Lozano.
En el momento de mayor desocupación en la historia de España, una obra que satiriza la desgracia del desempleo, en cualquier época y país del mundo.

gracias por su difusiòn.
datos del autor en
www.luisbuero.com.ar


http://www.lanacion.com.ar/1420778-teatro-en-el-mundo


www.luloproducciones.com
Apartado de correos 423
Cp 02400 Hellín - Albacete
Tlf: 967 68 01 58 Móvil 617 264 543

datos del autor en
www.luisbuero.com.ar

esto es un poco complicado... americanos latinos? eso es lo mismo que latino americanos? quienes son los americanos latinos? los que hablan latin? creo que voy a llegarme al museo a ver de que se trata, y luego me llego al que explica lo del arca de noe. Nada como instruirse en ese gran pais!

Como canario, me duele que se conozca tan poco- o casi nada- de la gran epopeya forjada por el grupo de familias canarias (unos 50 individuos), que partiendo de Canarias, cruzó el Atlántico hasta el puerto de Veracruz, desde donde, cruzando selvas, ríos y otros parejes desconocidos para ellos, se enfrentaron al clima, las penurias de los viajes de la época, las amenazas de los indios, hasta llegar al lugar en que fundaron el solar de lo que hoy es San Antonio de Tejas, en 1731. Lo de los "padres peregrinos" británicos, fue una "excursión" de recreo comparado con los padres canarios fundadores de San antonio... pero no eran anglos, sino españoles...

Ya era hora de que se reconociera que mucho antes de que el primer anglosajón pusiera su pie en territorio de lo que hoy forma EEUU, ya los españoles habían explorado gran parte de esos territorios, dándolos a conocer al viejo mundo. así como también había fundado ciudades y colonias. Los dos estados más importantes de la Unoión, California y Tezas, tuvieron sus raíces como partes del mundo hispano, igual que ciudades hoy tan repersentativas y pujantes de los EEUU, como Los Ángeles, San Francisco, San Antonio... También los nombres de su geografía, ríos, montes, manifiestan su relación con el mundo hispano.
Que los anglos no lo sepan o traten de no saberlo, podría entenderse, pero que los españoles, mexicanos y demás hispanos hagan otro tanto, es incomprensible e imperdonable.

¿Y no hay un aparte en la Smitonian para el analisis antropológico de la aportación de la comunidad wasp?

Ya era hora de terminar con la mitología de Pocahontas y los peregrinos que desembarcaron en Plymouth.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal