USA Español

Obama conserva el apoyo de los votantes hispanos

Por: | 09 de noviembre de 2011

Obama se mantiene por delante de los posibles candidatos republicanos, según una encuesta publicada hoy por la cadena Univision y Latino Decisions. A un año de las elecciones, la economía y el desempleo se han convertido en los temas decisivos de la campaña, mientras que la inmigración pasa a un segundo plano. Los candidatos republicanos, por su parte, se enfrentan a serias dificultades para atraer a los votantes hispanos. 

El presidente cuenta con una ventaja importante con respecto a Herman Cain, con un 66 por ciento frente al 22 por ciento que respalda candidato republicano y líder en este momento en las encuestas; un 67 por ciento frente a  Mitt Romney, con un 24 por ciento, y un 68 por ciento frente a Rick Perry, gobernador de Texas, que obtiene un 21 por ciento de apoyos.

Screen Shot 2011-11-09 at 3.15.53 PM
Los temas más importantes para los encuestados: empleo y economía, la reforma del sistema de inmigración, la reforma educativa y la cobertura médica.

Obama, candidato a la reelección en unos comicios cada vez más igualados, conserva el respaldo de los votantes hispanos, un grupo de población que jugará sin duda un papel decisivo en noviembre de 2012. Según datos de NALEO, una de las mayores organizaciones latinas del país, en 2008 votaron 6.6 millones de hispanos, pero en 2012 ascenderán a 12.2 millones. Obama obtuvo entonces el apoyo de más de dos tercios de votantes latinos, pero la falta de reforma migratoria y la recesión de la economía han puesto en peligro aquel respaldo. 

El temor de los demócratas coincide con el aumento de la preocupación por la recuperación económica, pero los hispanos siguen mostrando un mayor apoyo a la labor del presidente que el resto de la población. Según los datos de Latino Decisions, un 66 por ciento de los hispanos aprueban la gestion de Obama, mientras que un 29 por ciento la rechaza. En el caso de la población general, los porcentajes son de 50 y 37 por ciento respectivamente.

Los datos de Latino Decisions también revelaron que el 67 por ciento de los hispanos culpa al ex presidente George W. Bush por la situación económica actual, frente a un 50 por ciento de la población general. Por otro lado sólo el 19 por ciento de los hispanos culpan a Obama, en comparación con un tercio de la población general. 

A pesar de que la inmigración ha pasado a un segundo plano, seguirá siendo un factor decisivo, hasta el punto de condicionar el voto. Una de las preguntas del cuestionario planteaba a los votantes si seguirían eligiendo a un candidato que prefieren por su plan económico pero que ha declarado que los inmigrantes son una amenaza para Estados Unidos y nunca se debería plantear una amnistía para los indocumentados. Un 54 por ciento de los encuestados declaró que estaría menos dispuesto a seguir apoyando a ese candidato, frente a un 14 por ciento que contestó lo contrario. 

Screen Shot 2011-11-09 at 3.14.53 PM
Un 59 por ciento de los encuestados rechazarían a un candidato republicano si hace declaraciones anti inmigrantes, a pesar de coincidir con él en materia económica.

La dureza de las leyes de inmigración impulsadas por legisladores republicanos en diversos estados, así como las declaraciones hechas por algunos de los candidatos a las elecciones de 2012, ha alejado a los votantes hispanos del partido. La estrategia funcionó durante las elecciones legislativas de 2010, cuando candidatos como Marco Rubio, Senador de Florida, o Susana Martinez, Gobernadora de Nuevo México, se convirtieron en rostros hispanos del Partido Republicano, pero medidas recientes como la ley de inmigración de Alabama complican las opciones para el año que viene. En el caso de la ley de inmigración de Arizona, por ejemplo, los votantes de ese estado ya han dado un aviso claro. En las elecciones locales celebradas ayer, el Senador Russel Pearce, principal impulsor de la ley de inmigración aprobada en abril de 2010 fue obligado por los ciudadanos a dejar su puesto. 

Según Latino Decisions, un 53 por ciento de los encuestados dice sentirse más identificado con los Demócratas cuando les preguntaron por su postura en materia de inmigración, mientras que sólo el 15 por ciento se identifica con los Republicanos. Sin embargo, ninguna de estas cifras deberían tranquilizar demasiado a la Casa Blanca: el 53 por ciento de los hispanos también declaro estar menos entusiasmado con Obama como candidato, en comparación con cómo se sentían en 2008, frente a un 29 por ciento que sí está más entusiasmado. 

Hay 4 Comentarios

Ay, Christine, se te paralizan las piernas de gozo cuando nombras a Obama…. Comprende, Obama es el PEOR presidente en la historia de los EEUU… Obama NO se repetirá el plato porque no ha sabido levantar la nación en franca decadencia frente a China, Brasil, y otras naciones. Sus discursos son una plétora de mal gusto, un grafiti de barrio, de un pandillero. Con otros cuatros años más de Obama, los EEUU será otro tercer mundo completamente hispanizado con lo peor que nos tira México, centro América y sur América…. Entonces, nadie te leerá cristi….

La verdad que da risa esata encuesta y las tergiversaciones de la realidad de lo que sucede en los Estados Unidos que vemos en estas paginas
Me imagino que tanto el Sr Cano como la Sra Fernandez crean que todos los que leemos este blog somos neofitos o estupidos.Pues esa es la unica "justificacion"que tendrian
de creer que sus simpatias por el presidente mas mediocre que ha pasado por la Casa Blanca no la saben disimular.
Por otro lado se presentan con esta "encuesta"realizada nada mas y nada menos que por una de las dos cadenmas de tv "hispanas" que desde hace mucho tiempo perdieron toda credibilidad por su mnifiesta campana a favor de las personas que han violado las leyes de los Estados Unidos
y que ellos llaman eufemisticamente "indocumentados"en lugar de utilizar la palabra ILEGALES que es la que les corresponde.
Realmente da risa y estupor ver como personas que dicen ser periodistas se burlen de los principios basicos de un verdadero profesional de las noticias que es ser imp[arcial y jamas dejarse llevar por sus simpatias personales a la hora de escribir un reportaje.
Unicamente los que no residen en cualquier estado de U S A pudiera "comprar esa encuesta"que a todas luces fue realizada en los barrios donde residen "los ILEGALES.
El Sr Obama no tiene la mas minima posibilidad de ser reelecto en Nov del 2012 por haber mostrado en apenas tres anos que su gestion de gobierno esta llena de fracasos tras fracasos y demasiada retorica demagogica que ya no engana ni a los miembros de su propio partido.

yo no sé que hispanos conoce el comentario 1 (se debe referir a su chofer o algo asi). Habrá más votantes hispanos y apoyarán a Obama sin duda: los acosadores sexuales no gustan mucho y los republicanos cada vez menos.

Yo no se de que hispanos habla, porque los que yo conozco nadie va a votar por el, especialmente los que han visto tiempos mejores, los que han perdido su trabajo y sus casas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal