USA Español

El gobierno revela las condiciones que deberán cumplir los "dreamers"

Por: | 06 de agosto de 2012

Screen Shot 2012-08-06 at 2.39.09 PM
Dos niños hispanos juegan en Arizona. Su padre fue deportado hace cinco meses y desconfían de las medidas de Obama. Foto: Nick Oza, (AP)

Cerca de un millón de jóvenes indocumentados* podrán solicitar a partir de la semana que viene un permiso de trabajo temporal, renovable además cada dos años. El Departamento de Seguridad Nacional adelantó la semana pasada las condiciones que deberán cumplir los candidatos y uno de los requisitos que exigían estos: que se trate su información de manera confidencial.

El Gobierno anunció el pasado 15 de junio que cancelaría las deportaciones de aquellos estudiantes conocidos como "dreamers" y que hubieran podido acogerse al DREAM Act, un proyecto de ley para regularizar a casi un millón de estudiantes indocumentados. Sin embargo, la comunidad ha demostrado cierto escepticismo y dudas sobre el tratamiento de la información que entreguen los candidatos. 

Los solicitantes deberán pagar 465 dólares (375 euros) y haber vivido en Estados Unidos al menos durante cinco años, tener menos de 30 años, carecer de antecedentes penales y de delitos relacionados con la inmigración, contar con el graduado del instituto o haber abandonado el Ejército con honores. Será imprescindible que no supongan una amenaza para la seguridad nacional

"La Administración Obama tomó una decisión inteligente al priorizar la deportación de aquellos que realmente suponen una amenaza para el país, en vez de la próxima generación de enfermeras e ingenieros", declaró Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración. "Los nuevos detalles sobre este proceso son bienvenidos. Debe ser uniforme, claro, justo y accesible y asequible para garantizar que todos los jóvenes que puedan beneficiarse de este programa histórico lo hagan".

Las solicitudes podrán realizarse a partir del dia 15 de agosto, cuando las autoridades publicarán en internet los formularios. Según Alejandro Mayorkas, director del Servicio de inmigración y Ciudadanía, aquellos jóvenes que carezcan de un lugar de residencia, vivan con familias de acogida, sufran alguna minusvalía física crónica o vivan por debajo del índice de la pobreza estarán exentos de pagar las tasas.

"La liberación de un miedo constante a la deportación y a estar separado de tu familia no tiene precio", afirmó en un comunicado el congresista demócrata Luis Gutierrez, que representa al Estado de Illinois, en referencia al pago que deben afrontar los solicitantes.  

Grupos como el Foro Nacional de Inmigración han celebrado que el Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen las normativas migratorias, trate de manera confidencial todas las solicitudes. El objetivo es que ninguno de los posibles candidatos -unos 800.000 jóvenes- deje de solicitar su permiso por miedo a que otros familiares indocumentados, como sus padres o sus hermanos, sean delatados. Al mismo tiempo, las autorirdades garantizan que la información que proporcionen los solicitantes no será utilizada para deportarles.

"Aunque no sea una solución permanente, es un paso importante para muchos jóvenes de nuestras comunidades", celebró Leith Anderson, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos. "Muchos de los individuos que se beneficiarán de este programa son miembros queridos de nuestras congregaciones y les conocemos desde que erran niños". 

El reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano, declaró en un comunicado que el anuncio supone que cerca de un millón de jóvenes inmigrantes criados en Estados Unidos "podrán escapar las sombras del miedo y la desilusión".

Sin embargo, algunas voces se han manifestado en contra de la medida al considerarla un parche que no terminará de solucionar el sistema. "El anuncio del presidente Obama el pasado día 15 hace poco más que poner en último lugar en la cola de las deportaciones a ciertos estudiantes indocumentados y a jóvenes veteranos", escribe Sylvia Puente, directora del Latino Policy Forum. "Serán considerados como última prioridad y podrán solicitar un permiso de trabajo temporal y renovable cada dos años, pero no es la ciudadanía, y por supuesto, tampoco es la solución al sistema de inmigración".

Las autoridades han alertado también a los candidatos de que desconfíen de abogados y notarios que les ofrezcan lidiar con sus trámites y que solo contraten sus servicios a partir del día 15 y si es absolutamente imprescindible. Varias organizaciones hispanas celebran estos días diversas conferencias y encuentros con jóvenes hispanos para explicarles el proceso. 

*(Actualización: 7.8.2012)El Instituto de Políticas de Inmigación aumentó esta cifra a 1.76 millones de jóvenes, tras un recuento que considera las nuevas condiciones presentadas por el Departamento de Seguridad Nacional.

Hay 1 Comentarios

Luis Gutierrez, un oportunista pupulismo barato, acaso la gente cuando emprende su viaje a USA no se separa de sus hijos, padres, hermanos etc etc etc? estos politicos de pacotilla hacen como que hacen bien a los ilegales, pero solo ven por su propio bienestar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal