USA Español

La investidura de Barack Obama tendrá acento hispano

Por: | 09 de enero de 2013

Capitolio
Últimos preparativos en el Capitolio para la ceremonia de investidura de Barack Obama.
Foto: Saul Loeb, AFP.

Un poeta, una juez y un pastor evangélico harán historia en la ceremonia que el próximo 21 de enero investirá a Barack Obama como presidente de Estados Unidos. El comité organizador, así como el mismo mandatario, quieren reconocer la importancia de la comunidad hispana en la sociedad estadounidense y en la reelección de Obama en los comicios del pasado mes de noviembre. 

"Es un honor increíble jurar el cargo ante la juez Sonia Sotomayor", afirmó el vicepresidente, Joe Biden, en un comunicado tras conocer la selección de Sotomayor, la primera juez hispana en formar parte del Alto Tribunal y ahora la primera hispana y la cuarta mujer en tomar el juramento del cargo. "Siempre creí firmemente que sería una gran juez y participar en su nominación sigue siendo uno de los grandes placeres de mi carrera. Desde que le conocí, quedé impresionado por su compromiso con la justicia y la igualdad de oportunidades para todos los americanos, algo que sigue demostrando". 

El presidente Obama también ha elegido personalmente a un poeta de origen cubano, Richard Blanco, para leer uno de sus trabajos durante la ceremonia, una tradición creada por el expresidente John F. Kennedy. Según declaraciones de una portavoz del comité que organiza la ceremonia al diario The New York Times, la elección de Blanco se debe a que "sus poemas, profundamente personales, están arraigados en la idea de qué supone ser americano", una noción compartida con el presidente Obama. 

"Desde comienzos de la campaña me sentí totalmente identificado con la historia de su vida, la manera en que se refiere a su familia y por supusto con su entorno multicultural", afirmó Blanco al diario. El autor, de padres cubanos, nació en España y fue educado en Estados Unidos, donde sus padres buscaron mejores oportunidades de futuro para él. Blanco será además el primer homosexual en participar como "poeta inaugural" en la ceremonia, según recoge la página oficial del comité organizador

Aunque en un papel menor, el pastor evangélico Luis Cortés será también el primer hispano en liderar la oración que tendrá lugar antes de la comida ofrecida por el presidente y el vicepresidente a los miembros del congreso en el Capitolio. Cortés fundó en 1987 la organización Esperanza, una red de iglesias evangélicas hispanas que ya es la más importante de Estados Unidos.

"El reverendo ha dedicado toda si vida a mejorar su comunidad", afirma el senador Charles Schumer, presidente del comité, en un comunicado oficial. "Esperanza ayuda a luchar contra la pobreza y el crimen e intenta mejorar el acceso a escuelas de calidad y a mejores viviendas para los hispanos". 

El nombramiento de tres destacados miembros de la comunidad hispana para participar en la ceremonia de invesitudura supone un importante reconocimiento al papel de los hispanos en la reelección de Obama, el pasado 6 de noviembre. Por primera vez en la historia, los hispanos representaron el 10% del electorado y un 70% de ellos dieron su voto además al candidato demócrata. Este aplastante respaldo hizo que apenas 24 horas después de conocerse los resultados, el Partido Republicano prometiera colaborar en la reforma del sistema migratorio, uno de los compromisos electorales de Obama. 

 

 

 

Hay 4 Comentarios

HAY UN PELIGRO INVISVLE QUE AMENAZA A ESCLAVISAR A QUAL QUIER HOMBERE MUJER Y NIÑO EN ESTE MUNDO ESTE PELIGRO ES ACOSO ELECTRONICO DESDE DSITANICA Y CON TECNOLOGIA MODERNA, ESTE PELIGRO NO SOLO AMENAZA , TORTURA Y ENEFRMA AL OS VICTIMAS (EN ESPAÑA 100000 VICTIMAS) SINO ESTOS VICTIMAS SE COMBERTEN EN ESPIAS DE CRIMINALES DE LA CIA Y DADO QUE ESTOS ASSESINOS DE LA CIA PUEDEN VER CON SUS HOJOS Y OIR LO QUE ELLOS OIEEN ESOS POBRES VICTIMAS DEBEN SER TARTADOS COMO ENEFRMOS DE LEPRA. ES MUY DOLORSO DECIR ESTE PARA MI PERO ES LA VERDAD, HAY MUCHOS CASOS DE VICTIMAS QUE HAN CAIDO EN LA TARMPA DE LA CIA DE ESTE MODO. PRECUATION ES POCO ES VERDAD AUNQUE ES INVISVILE.LEER EL ARTICULO APIE DE VIDEO ESTE MANEZA TAMBIEN A USTEDES.
http://www.youtube.com/watch?v=jWuodNuVZmg&list=UUEh8t_IBKJEp8F7WSHOtevg&index=27

Me gusta como esta Estados Unidos liderando el mundo. Tal vez no hagan todo como a todo el mundo le gustaría. Pero es que no se puede tener todo. ¿No?
Además doy gracias a todos los hispanos que hacen posible que pueda leer libros ingleses en castellano.

Mucho circo para tanto de lo mismo. Se anuncian unas pocas novedades con hermosura poética para mantener el status quo de los de siempre. Es la consecuencia de tener que pactar con tantos demonios para alcanzar la Casa Blanca.

http://casaquerida.com/2013/01/09/cacique-y-a-poca-honra/

Es un orgullo como hipana como por ser mujer, ya es hora de que el mundo ponga a al gente en su sitio por su nivel intelectual o profesional y no por otras nimiedades

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal