El número de personas encarceladas en Estados Unidos ha descendido en los últimos diez años después de varias décadas consecutivas en las que se batieron récords de manera consecutiva. Sin embargo, esa reducción ha desenmascarado nuevas tendencias en el sistema penitenciario que han disparado el número de mujeres hispanas y blancas en prisión, mientras se reduce el de afroamericanas, según un informe de la organización The Sentencing Project.
El descenso de la población encarcelada, constante desde 2008, tampoco ha eliminado la disparidad racial entre los presos. De acuerdo con el estudio, afroamericanos e hispanos todavía representan al 60% de los condenados -frente a un 34% de blancos- aunque la cifra podría cambiar en un futuro cercano. En la última década, la tasa de encarcelamiento descendió además un 30.7% entre mujeres afroamericanas, mientras que sólo descendió un 9.8% entre los hombres.
The Sentencing Project destaca sin embargo que las penas de cárcel para hombres y mujeres blancas aumentaron un 8.5% y 47.1% respectivamente entre 2000 y 2009. En el caso de los hispanos, se redujeron un 2% entre los hombres, pero crecieron un 23.3% entre las mujeres. Esto ha garantizado que la población estadounidense entre rejas siga siendo cinco veces superior a la de los años 70.
Según el estudio, diversos factores han contribuido a este cambio en la población estadounidense que cumple penas de cárcel, como los diferentes delitos en los que están implicadas las mujeres condenadas, la modificación de las leyes y el endurecimiento de las sentencias y la falta de acceso a alternativas de reinserción.
Aunque, como destaca el informe, cada vez hay menos mujeres afroamericanas involucradas en actividades criminales -la tasa de encarcelamiento se ha reducido un 30% en la última década-, sí ha aumentado el número de ciudadanas blancas detenidas por delitos violentos o relacionados con el tráfico y consumo de drogas. Así, entre 2000 y 2009 el número de afroamericanas condenadas por un delito contra la propiedad se redujo en un 10%, pero aumentó un 45% entre mujeres blancas e hispanas.
“Debido al mayor consumo de metanfetaminas, una droga empleada de manera desproporcionada entre blancos e hispanos, hay regiones del país donde es mucho más probable que las mujeres estén bajo vigilancia del sistema judicial”, explica el autor, Marc Mauer, vinculando el cambio en el tipo de droga consumida con el aumento de mujeres encarceladas.
El descenso de afroamericanas en prisión, sin embargo, se debería a un cambio socioeconómico entre este grupo de la población, como el mayor acceso a titulaciones superiores y mejoras salariales, en comparación con un empeoramiento de las condiciones económicas de las mujeres blancas con menor educación, y éstas también tienen una esperanza de vida inferior a la de las afroamericanas.
“Muchos de los factores sociales y económicos que contribuyen a la reducción de la esperanza de vida también están asociados con altas tasas de comportamiento criminal y encarcelamiento”. Entre ellos, los autores citan la falta de cuidados médicos, condiciones de pobreza, dificultades para vivir con enfermedades crónicas y desempleo.
Hay 3 Comentarios
Los datos son escalofriantes, en EEUU predominan muchas bandas latinas, sera eso
Publicado por: oral b trizone | 07/03/2013 19:34:59
▲▲▲SORPRENDENTE VIDEO Revela Como BAJAR 15KG AL MES ¡¡SIN DIETA!!.
Tu HIGADO es la CLAVE.
▲▲▲ Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5
Publicado por: ▲▲▲BLOG TECNICAS BAJAR DE PESO▲▲▲ | 06/03/2013 16:36:39
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.
Publicado por: Serpico | 05/03/2013 22:55:17