USA Español

Una hispana más en la Administración Obama

Por: | 24 de mayo de 2013

Después de varios meses de presión por parte de organizaciones hispanas, el presidente Obama ha anunciado que nombrará a Katherine Archuleta, directora de comunicación de su campaña electoral en 2012, como responsable de la Oficina de Personal de la Casa Blanca. De confirmarse su puesto, será la primera vez que una hispana ocupa ese cargo.

Archuleta se unirá así a Cecilia Muñoz, ahora responsable de la política doméstica desde la oficina presidencial, y Tom Pérez, que pronto podrá ser confirmado por el Senado como secretario de Trabajo. Sin embargo, numerosas organizaciones han lamentado la poca presencia de hispanos en altos cargos del gobierno a pesar del apoyo de la comunidad a Obama en las elecciones.

“Katherine aportará a la Oficina de Personal su amplia experiencia y profundo compromiso con la contratación y entrenamiento de una clase trabajadora líder”, aseguró Obama este jueves en un comunicado. “Me siento agradecido de que Katherine haya accedido a ocupar este puesto e ilusionado de trabajar con ella en los próximos años.


Archuleta explica para la campaña de Obama for America por qué apoyó al presidente.

El presidente Obama nombró durante su primer mandato a dos hispanos. Hilda Solis lideraría el Departamento de Trabajo hasta comienzos de 2013 -Perez será su sustituto- mientras que Ken Salazar ocupó el de Interior también durante el primer mandato de Obama. Ambos abandonaron la Administración tras la reelección del presidente, por lo que ninguno de los altos cargos del Gobierno están ocupados por hispanos.

Siete de cada diez votantes de la comunidad hispana respaldaron en las últimas elecciones al presidente Obama, contribuyendo de manera significativa a su reelección para un segundo mandato. Las organizaciones comunitarias reclaman que, además de este apoyo, uno de cada seis estadounidenses es de origen hispano, por lo que merecen una representación más proporcional entre los líderes gubernamentales.

En 2011, Archuleta también fue la primera hispana en ejercer como responsable de comunicación de la campaña electoral Obama for America. Anteriormente había dirigido la oficina de personal de la secretaria de Trabajo, Hilda Solis, y anteriormente había ocupado diferentes cargos públicos a nivel nacional y local, en Denver, Colorado. Allí se convirtió en una de las hispanas más influyentes durante su trabajo para el único alcalde latino de la ciudad, Federico Peña, entre 2005 y 2009. Una experiencia que impulsaría su ascenso hasta la campaña de reelección de Obama, cuya victoria dependía de Colorado, uno de los estados clave en el resultado final y el que decantó la balanza en la noche elctoral del pasado 6 de noviembre. 

Hay 3 Comentarios

En USA el concepto de "hispanio" no es cultural sino racial, y por eso siguen llamando "hispanos" a personas que han sido asimilados por la nacion americana (que es Anglo desde su creación) Si son mestizos (es decir mezcla de indígena y europeo) o mulatos claros (es decir mezcla de negro, blanco e indio) se les llama "hispanos", pero si son "negros" pasan a ser considerados "afroamericanos" y si son "blancos" terminan siendo asimilados por los anglosajones (como sucedió anteriormente con los alemanes, holandeses, franceses, suecos, noruegos, italianos, rusos, polacos, checos...)

Eso sucede y ha sucedido siempre en cualquier nación del Mundo. America no es una excepción. También los ingleses son una mezcla de celtas, anglos, sajones, jutos, daneses, latinos (a los que se unen millones de inmigrantes de antiguas colonias que están siendo asimilados, como Hamilton)

O en Francia, donde la "nación francesa" asimila inmigrantes de todas las razas y lugares del Mundo.

O la "nación española", donde muchos apellidos "germanos" como Becker (Becquer) han sido "hispanizados" y sus descendientes son tan "españoles" como cualquier otro, y no se le ocurre a nadie llamarles "germanos"....Hay millones de descendientes de godos que fueron completamente asimilados por la "nación española".

También los hispanos blancos y negros están siendo asimilados a gran velocidad (Cameron Diaz, Emilio Estevez, Dara Torres, Margarita Cansino,) A esos no se les llama "hispanos" porque no son mestizos o mulatos claros. Ojo! porque en España sucede lo mismo con los inmigrantes latinoamericanos, y se dice "aspecto latino" referido a los mestizos o mulatos claros, pero los blancos o negros no se consideran "latinos".

En Occidente, hablar de "Hispanos" o "Latinos" es un concepto racial, claramente. De la misma forma que cuando se habla de los "indios" de la India, cuyo mestizaje (arios con vedas) ya tuvo lugar hace dos mil años, y eso a pesar de que se utilizó la religión, el hinduismo, para tratar de evitar el mestizaje, y en cierto modo se consiguió durante siglos y los Brahamanes eran más blancos que los Intocables...

Según citas tomadas del censo del año 2000 en USA
"La Oficina de la Gestión y el Presupuesto define al hispano o latino como 'persona de cultura u origen cubano, mexicano, dominicano, puertorriqueño, sudamericano, centroamericano o cualquier otra cultura u origen de raíz española independientemente de la raza.' "
Además,
"El gobierno federal considera a la raza y el origen hispano como dos conceptos separados y diferenciados."
Y para rematar,
"Los hispanos que hayan descrito su raza como negra (o cualquier otra raza) únicamente, o conjuntamente con otras razas, aparecen incluidos en las estadísticas para la raza negra (o dicha raza)."
La misma pregunta en cualquier país europeo es simple: Nacionalidad, y a nadie le importa la amplia escala de grises como 'No hispano o latino' e 'Hispano o latino' o raza blanca con 'blancos no hispanos' y 'blancos hispanos' , o 'negro' o 'afroamericano' con 'negros no hispanos' y 'negros hispanos'...
En resumen: ¿ha de suponerse que esta Señora Hispana es de nacionalidad norteamericana, raza difusa, que no come hamburguesas y con un apellido que parece de origen vasco?
...a lo mejor hasta habla Euskera con el presi Barak...
Zorte on, Ms. Archuleta

La Sra que dice sentirse muy "indentificada y orgullosa"de sus raices hispanas.pero que sin embargo lleva nombre de "gringa"
No necesitaba explicar por que apoyaba al presidente mas mediocre y demagogo en la historia de los estados Unidos.
Es obvio que esperaba que ese respaldo le fuera pagado como
tambien han sido beneficiados todos los que lo apoyaron en las pasadas elecciones.
Tampoco es necesario que alguien explique el por que de
la negativa gestion de gobierno del presidente con nombres
y apellidos musulmanes.Y que ya todos los conocen como
"El Turista"debido a su gusto por desplazar al comico mexicano conocido como Cantinflas,por aquello de su participacion en la pelicula de la "Vuelta al mundo en 80 dias"
En este caso Mister barack Hussein intenta realizarla antes de que termine su segundo termino.
Con el entorno integrado por personas escogidas no por su capacidad sino por su lealtad y trabajo hecho en las pasadas elecciones.Se explica por si solo el fracaso de la actual administracion en Washington.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal