No confundir el mensaje con el mensajero

Por: | 10 de abril de 2013

Clown

Payasos malhumorados. Foto: danepstein

Alejandra es guapa y atlética, usa mallas en televisión y piensa que Yawar Fiesta -obra fundamental del narrador peruano José María Arguedas- fue escrita por Paulo Coelho.

Ella es integrante de uno de esos programas de concurso en televisión donde, entre coreografías y romances inventados, van ganando puntos y audiencia, en especial entre los más jóvenes e incluso niños. Ni el corte del programa ni el perfil de los concursantes (chicos y chicas jóvenes, deportistas, modelos, cuyo único requisito es que les quede bien la ropa deportiva) permite esperar que contesten correctamentes las preguntas de cultura general que se les hacen (la misma Alejandra dijo que un archipiélago era un animal, y otra concursante declaró que una sandía está compuesta 100% de agua). Sin embargo, de pronto en las redes sociales todos se han sentido ofendidos con que la muchacha no sepa quién escribió Yawar Fiesta y se suceden tuits agresivos, memes ofensivos, estatus violentos. Nada nuevo, solo una víctima más de la inquisición de los 140 caracteres. 

No disculpo la ignorancia de Alejandra ni de nadie, pero tampoco cometo el error de confundir el mensaje con el mensajero. Ahí donde todos ven la posibilidad de insultar a alguien, yo veo una oportunidad.

Desde luego, aquello que Mario Vargas Llosa calificó con acierto como "la civilización del espectáculo" no se va a detener porque una chica no sepa una respuesta ni por un meme que la ridiculice. Al contrario, va a engullir todo eso y alimentarse del espectáculo creado alrededor del tema. Todo sirve: los errores de los concursantes y los exabruptos de quienes la censuran. Todos payasos del mismo circo.

Pero podría suceder -y quizá sea ingenuo de mi parte incluso imaginarlo- que leamos bien el mensaje y lo sepamos aprovechar. Ese mensaje es el siguiente: la literatura no se enseña ni se aprende en los colegios; nadie entiende lo que lee; leer se ha vuelto un asunto elitista y un lector -en especial de literatura- debe ser alguien a quien le sobra el tiempo (quizá porque no es suficientemente guapo ni atlético para ser parte de uno de esos programas).

No necesitábamos del error en televisión para descubrir esos síntomas. Los periódicos han reemplazado sus páginas de reseñas de libros por páginas de gastronomía. Sucede que una buena reseña muestra al lector que la lectura es un aprendizaje que requiere voluntad, pero la foto de una plato de comida hace sentir a cualquiera que se lo engulla que es un gourmet. De eso se trata la banalización de la cultura, la ley del menor esfuerzo. Mario, también concursante de ese programa y novio de Alejandra, salió en su defensa declarando que no ha leído nunca un libro y eso no lo hace ni más culto ni menos culto que nadie, y le faltó añadir "sino todo lo contrario". El mensaje constante que recibimos los peruanos, insistente y a través de todos los medios de comunicación incapaces de dedicarle una hora semanal a un programa de cultura, es que la información es una pérdida de tiempo y de dinero, y que finalmente, ya que todo es cultura, vale lo mismo tomarse una foto delante de un muro incaico en Cuzco que leer Los ríos profundos.

Si el 2011, el año del centenario del nacimiento de José María Arguedas, hubiera sido celebrado como un tema de interés nacional y obtenido tantos memes y tuits como los que reciben ahora los chicos de esos programas para ridiculizarlos, sin duda Alejandra podría saber quién escribió Yawar Fiesta. Pero el 2011 se celebró el descubrimiento de Machu Picchu, cuyos beneficios económicos son inmediatos, y no había lugar ni presupuesto para Arguedas. Ahora, resulta que todos saben quién escribió ese libro y se ofenden porque una chica no lo sepa. Honestamente, me pregunto cuántos de los que levantan las teas encendidas han leído a Arguedas o, por lo menos, sabían quién escribió Yawar Fiesta antes del escándalo.

Dejemos que los que quieren burlarse de los demás y levantar de nuevo el dedo acusatorio de las redes sociales sigan canibalizando la anécdota hasta que consigan otra víctima y se olviden de Alejandra, de Yawar Fiesta y de Arguedas. Pero aquellos que consideramos que la literatura peruana es un valor auténtico, una forma de expresión y conocimiento, además de nuestro patrimonio, escuchemos el mensaje y tratemos de aprovechar las oportunidades. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si la producción de ese programa les pidiese a sus concursantes que hagan una campaña en favor de la lectura, reconociendo el error bajo la premisa de que ser ignorante no es una delito ni una humillación, y menos aún si se acepta la falla y se intenta mejorar? Una fotografía de Alejandra aceptando su error y comprometiéndose a leer Yawar Fiesta haría más por José María Arguedas que el más afilado sarcasmo cualquier líder de opinión.

Si lo que nos importa es una juventud más informada y culta, podemos aprovechar el momento y convertir un linchamiento virtual en una oportunidad para promover la lectura. Ahora, si lo que nos interesa es exhibir una falsa superioridad, sigan llamando "burra" a Alejandra y a todos sus compañeros, compartan memes, escriban tuits, suban videos en YouTube, atáquenlos en radios y periódicos y editen reportajes televisivos para burlarse de ellos. Pero al menos reconozcan que, al hacerlo, están contribuyendo a esa frivolización que pretenden denostar: el lamentable espectáculo del circo mediático donde un payaso resbala y los demás payasos, malhumorados, se lanzan sobre este con globos de agua y pasteles en la cara.

Los peruanos tenemos cosas mucho más graves de qué indignarnos, y la primera de ella es reconocer que somos un país que se indigna por tonterías y nos mantenemos indiferentes antes las carencias realmente graves en educación y cultura. 

Hay 31 Comentarios

Por otro lado seamos realistas quienes son los que están en estos concurso o programas televisivos modelos o fiscoculturistas, si nos vamos a cualquier país del mundo (Europa, USA, etc.)y les hacen preguntas a personas con la misma profesión van a dar las mismas respuestas, son gente que no se dedica a leer ahora que eso refleje la realidad de Europa o de USA o de cualquier país, venga no es real, son lo que son fanáticos de la belleza física y nada más y son buenos en eso.

La expresión del idioma de manera escrita está condenada a la muerte, la literatura como la conocemos no tiene mas de dos generaciones (60 años máximo), lo que continúa a eso es la expresión por vídeos o imágenes nadie se va a dar el trabajo de escribir si puedes enviar mensajes en vídeo o en voz de manera gratuita, es mas las grandes bases de datos de información va a ser únicamente de imágenes o vídeos, nunca nadie va a escribir nada, la lectura va a desaparecer así como se extinguieron las runas o la escritura cuneiforme, la tecnología va a hacer que expresarse de manera escrita sea obsoleta con interfaces neuronales hacia los dispositivos electrónicos y capacidades infinitas de enviar mensajes en vídeo y voz para todos, las palabras escritas tienen ya su día de extinción.

solo puedo decirle algo que de pequeño vi....mis abuelos maternos leian...mis padres leen, siend0 ya ancianos...ni suegro leia....y lo mejor que me dejaron no fue dinero...sino el habito de leer...ahora con mis hijos hago lo mismo....y la historia cambia...todo tiene un inicio...viene de formacion...

la lectura es algo demasiado importante , infravalorado, no se fomenta lo suficiente bajo mi punto de vista

Tiene razón el autor cuando dice que no hay que criticar tanto a estos modelitos porque son sólo la muestra de lo mal que está nuestra educación. Fui testigo de cuando una vez comentábamos con mi tía cuánto nos gustaba el Ave María de Schubert, intervino su nieta (alumna de 5to de secundaria de colegio particular) preguntando "¿Schubert conoció a la virgen María?"

Es bueno leer algo, periódicos revistas, Internet, ahí enterarían de mejor los errores,pienso Yo, en todo caso como es Televisión, usen el libreto, y así no quedarían en ridículo ellos y no harían quedar mal a nuestro Peru. si es que piensan seguir con sus payasadas

Ivan, no olvides que este tipo de escándalos mediáticos retumban no solo en el país, sino en el mundo entero —al menos en las zonas hispanohablantes— y dejan a nuestra sociedad muy mal parada. Es un fenómeno natural en las masas generalizar el error, el defecto. Permíteme ofenderme, además, si un par de chiquiviejos se ganan la plata fácil solo por fingir pasiones e ir al gimnasio. Permíteme ofenderme cuando un pobre tonto afirma con orgullo nunca haber leído un libro —en especial si ese pobre tonto es visto y admirado por todo el país—. Por último, aprecio tu crítica y tu razonamiento, y concuerdo contigo: debiéranse trabajar campañas prolectura y pro consumo de cultura con estos muchachos. Que sirvan para algo bueno, ¿no?

...el órgano más evolucionado que tiene el ser humano es "el cerebro" , pero el tener este órgano completamente sano no es privilegio de todos... tener conocimientos no nos hace sabios, ni cuerdos y menos buena gente; esto se obtiene aplicando dichos conocimientos en base a principios ... al leer algunos comentarios juzgadores y sentenciosos parece transportarme a un escenario inquisidor.

Así como nos indignamos en Twitter por los disparates de la chica en TV., igual nos indignamos acá con los que se indignaron en Twitter ... venga, que esto podría volverse un bucle infinito y nadie quiere eso. Con respecto a la "patinada" he llegado hasta pensar que, esas cosas están bajo un libreto pro-rating; vamos, que en el Perú, ya nada me sorprendería.

Estimada Aída: Me imagino que sí hay correctores de estilo en "El País", pero en los blogs cada uno es responsable de lo que escribe. Muchas gracias por las correcciones. Saludos.

el que escribió..."Me pregunto : ¿si la literatura no existiera o nunca se hubiera escrito un libro , todos seríamos ignorantes e incultos?"
...no debe haber leído un lbro en su vida, sino no escribiría tamaña estupidez.

¿Faltan correctores en El País? Humildemente, me ofrezco. Párrafo 5: "y un lector -en especial de literatura- debe ser alguien que le sobra el tiempo" -> "y un lector debe ser alguien A QUIEN le sobra el tiempo".
Párrafo 8: "reconociendo el error bajo la premisa que ser ignorante..." -> "bajo la premisa DE QUE..."

En la descripción del blog: "según la regla DE QUE la literatura..." etc.

Excelente análisis y reflexión. La ignorancia es indefendible, pero es hipócrita la actitud de resaltar con tanto ahínco la ignorancia de los demás (probablemente para distraer de la propia). Y es excelente la idea de ver más allá del escandalo: una oportunidad. Se sentirá alguna autoridad -por ejemplo del ministerio de educación, que para eso se supone que están- responsable de tomar alguna acción al respecto?

canal 2 del peru se DEDICA A ESPECTA..CULOS..CANAL 4 DEL PERU SE DEDICA A NOVELAS MEXICANAS NOTICIAS VIOLENCIA..CANAL 5 DEL PERU SE DEDICA A ESPECTA..CULOS...CANAL 7..CULTURAL NOTICIA DE MEDIO ESTADO...CANAL 9..NOVELAS ..ESPECTA.CULOS...NOTICIAS..CANAL 11..POLITICA PURA..SIN PUBLICIDAD DEL ESTADO NI DE LOS PRIVADOS... CANAL 13 DISTRAER AL PUBLICO CON PELICULAS ENTRETENIMIENTO...Y AHORA LA CULTURA PERUANA LA HISTORIA LA ESTAN BORRANDO ,AHORA TODOS QUIEREN EMIGRAR EN SU PROFESION ..IGUAL PASA EN ESPAÑA..CON MASTERGOURMET..ETC

Me pregunto : ¿si la literatura no existiera o nunca se hubiera escrito un libro , todos seríamos ignorantes e incultos?

El autor tiene razon, y me disculpo publicamente por intentar "ofender" a conciudadanos con mis citas rebuscadas de nuestra literatura(tan noble como la peruana, que de paso leo la que encuentro, y busco la que no tengo), o frases de diccion academica(pituco atorrante dirian); en realidad los unicos ofendidos son: mi persona por no entender que soy afortunado al tener educacion, mientras la mayoria es abandonada por el sistema; el sistema, los desgobiernos, que privilegian la demagogia y sus interese bastardos, antes que el bienestar y educacion del pueblo; los negocios televisivos que solo hallan en la provocacion el "rating" para sus intereses, y la cultura popular les vale un pepino, en fin cosas del "progreso".

El problema en el Perù es de una gravedad inconmesurable. De acuerdo con no criticar a estrellas efìimeras de la televisiòn cuya educaciòn no es sino fruto de la que el Estado el brinda. Todo puede ser ùtil como medio educativo y los medios de prensa lo son aunque indirectamente. Basta leer un diario o ver una programa televisivo peruano para darnos cuenta de la gran pobreza, llenos de errores ortogràficos, titulares màs destinados a manipular al lector, la lengua mal usada por presentadores. Ojo que estamos hablando de gente que presume de cierta intelectualidad, sea por haber realizado estudios de periodismo o por el simple hecho de prestar su troncha a un canal. No existe en este momento un solo periòdico que tenga su pàgina en internet digo de ser leìda. Sus noticias se limitan a cuatro o cinco lìneas mal redactadas y generalmente con titualares que no tienen nada que ver con el contenido. Creo que nuestras crìticas debe iniciarse con esta gente.

La literatura no es patrimonio de nadie, ami lo que me sorprendería es que el autor de este articulo sepa quien escribio "Sanatorio Bajo la Clepsidra" sin meterse a google claro está.

Propones "soluciones" que ciertamente no serían efectivas, hacer un mea culpa por, como decirlo, "la imbecilidad en la televisión", por parte de concursantes x, no serviría de mucho, más bien, considero que la clave para la promoción de la cultura en el Perú, tiene que ver con una transformación del sistema educativo. La preocupación de lo que viene ocurriendo en la televisión es el efecto, no la causa.

Vamos ¿realmente estas personas son tan ignorantes como para creer que Paulo Coelho, un brasileño de ínfimo nivel, va a escribir una obra en honor a una asimilación de lo español en el Ande? ¿o que un archipiélago es un animal? ¿o que 100% de agua puede ser otra cosa que no sea agua? Es más que evidente que estas personas fingen una ignorancia supina e imposible de ser otra cosa que un intento de apelar al mínimo común denominador de la población peruana, esa gente a la cual le aplica le frase "mal de muchos, consuelo de tontos"... Sólo diciendo estupideces de esta clase los tontos pueden verlos y sentirse inteligentes...

estoy de acuerdo con muchas opiniones y la reflexion del autor, pero ¿porque ivan que radica tan lejos se ocupa de cosas tan vanas que no me imagino como llegaron por alla?

estoy de acuerdo con muchas opiniones y la reflexion del autor, pero ¿porque ivan que radica tan lejos se ocupa de cosas tan vanas que no me imagino como llegaron por alla?

Esclarecedor análisis. No deja de tener razón en esa particularidad de la sociedad limeña de hacer exagerado escarnio de la desgracia ajena, sin pensar en la persona atacada como si fuese uno mismo. Todos somos perfectos cuando la masa denigra al "punto", al objeto de la burla, el pavo, el bullying televisivo. Pero dejando de lado la ignorancia supina de esos jovenes en áreas básicas de la enseñanza escolar, yo me pregunto con preocupación : Alejandra no creo haya estudiado en un oscuro colegio de Villa el Salvador donde nunca van los profesores y para aprobar el año no hace falta sino pagar la mensualidad, igual con todos los demas, son chicos y chicas de la clase alta de Lima...Tan mal esta la Educación en el San Silvestre, el Villa María, el Newton? Cuesta creer que haya tanta superficialidad desde tan temprana edad, o que el dinero de papi arregle todo?

Me agrado mucho tu articulo estimado Ivan, nuestro Perú está lleno de mucha hipocresía y de falsos moralismos. Como tú escribes, deberíamos aprovechar estas situaciones para contrarrestar la poca iniciativa que tenemos para la lectura, siendo el punto de partida este error cometido por estos chicos para iniciar una campaña nacional en favor de la LECTURA.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vano oficio

Sobre el blog

Este blog se plantea hacer comentarios de actualidad sobre libros, autores y lecturas en menos de 1.000 palabras. Se trata de un blog personal, obsesivamente literario, enfermo de literatosis, como diría JC Onetti, según la regla que la literatura es un vano oficio, pero jamás un oficio en vano.

Sobre el autor

Ivan Thays

Ivan Thays. (Lima, 1968) Autor del libro de cuentos Las fotografías de Frances Farmer y las novelas Escena de caza, El viaje interior, La disciplina de la vanidad, Un lugar llamado Oreja de Perro, Un sueño fugaz y El orden de las cosas. Ganó en el 2001 el Premio Principe Claus. Fue finalista del premio Herralde 2008. Fue considerado dentro del grupo Bogotá39 por el Hay Festival. Sus novelas han sido traducidas al francés, italiano y portugués. Dirigió durante siete años el programa televisivo Vano Oficio. Actualmente administra el comentado blog Moleskine Literario.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal