Once libros para el 23 de abril

Por: | 24 de abril de 2013

  Libros22222

por Azrasta

Mi amor por el fútbol y mi afición por las listas se han unido para que yo redacte listas con once ítems sobre lo que sea. Estaba pensando en elaborar una lista para celebrar el Día del Libro, pero no se me ocurría un tema. Recordaba varios libros y lo que habían significado para mí. ¿Valdría la pena una lista de los once libros que más disfruté? ¿O una lista de los once libros con los mejores títulos o los principios más extraordinarios o los finales más memorables? Nada me convencía. Hasta que me di cuenta de que, pensando en libros que podrían integrar una lista, hice una lista.

Y eso es lo que entrego ahora. Once libros que me dijeron algo en su momento. Simplemente, once libros en medio de cientos de miles de libros, entre los que he leído, los que quiero leer o releer, los que he comprado y nunca leeré. Los que existen y no podré tener. Aquellos libros que desconocemos, puntos ciegos cuya existencia crean una ansiedad enorme en los adictos como yo, quienes cada vez que entramos en una librería pensamos no qué voy a conseguir sino qué me estaré perdiendo. 

En fin, una lista breve como cualquier otra.

1.- La primera novela que leí (e intenté imitar): Tom Playfair de Francisco Finn.

2.- El libro con el mejor comienzo que he leído ("O cuando todas las noches –por pereza, por avaricia- volvía a soñar el mismo sueño"): Perorata del apestado de Gesualdo Bufalino.

3.- El libro que más me ha hecho reír: La maleta de Sergei Dovlatov.

4.- El primer libro que compré con mis propinas: Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique.

5.- El primer libro que dejé inconcluso: Todos los hombres del presidente de Carl Bernstein y Bob Woodward.

6.- El libro que he releído más veces: Pálido fuego de Vladímir Nabokov.

7.- El libro que he recomendado más veces: Otras tardes de Luis Loayza.

8.- El libro que recomiendo para aprender a escribir: Ana Karenina de León Tolstoi.

9.- El libro que voy a releer ahora mismo: Nostalgia de Mircea Carterescu. 

10.- El libro que no volvería a leer jamás: Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez.

11.- El libro que empecé a leer hoy: Caída y auge de Reginald Perrin de David Nobbs.

Hay 7 Comentarios

¿Y los poetas? ¿Adónde queda la poesía?

Os regalo este relato sueco aunque soy de Murcia.

Ivan:solo por curiosidad.Tienes alguna especial razon,para no incluir a Fiodor Destoyevski,el escritor que mejor y mas profundamente a descrito los confines del alma,en un renglon de tu atractiva lista?

Hola JJMM: Te comento que, en efecto, el libro de Luis Loayza es casi imposible conseguirlo en España y también es difícil en Perú. Solo tuvo dos ediciones. El autor pertenece a la generación de Vargas Llosa (incluso fueron amigos y VLL le dedica un libro) y su libro de relatos "Otras tardes" retrata perfectamente la condición de los limeños. No me canso de recomendarlo. En cuanto a tu pregunta, aunque en realidad la respuesta es relativa (cambia por temporadas) yo diría que de 10 libros que leo solo 3 son relecturas. Pero esa cantidad tiene a subir cada año. Saludos.

"...me alegra que la gente compre libros, me contenta que los libreros hagan caja, me consuela que las editoriales amorticen su inversión en marketing, y me tranquiliza saber que los autores recibirán un 10% (en el mejor de los casos) de todo ello para poder vivir y continuar escribiendo" La reflexión continúa en: http://librosfouquet.blogspot.com.es/2013/04/post-postsant-jordi.html

No me gustan las listas, aunque suelo tener en cuenta las recomendaciones de personas a las que les reconozco buen gusto. saludos

Casi siempre original Iván. Tanto que en España es imposible obtener el libro que has recomendado más veces. Tus recomendaciones son una gran referencia. Una curiosidad: ¿de cada 10 libros cuántos son relecturas? Un cordial saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Vano oficio

Sobre el blog

Este blog se plantea hacer comentarios de actualidad sobre libros, autores y lecturas en menos de 1.000 palabras. Se trata de un blog personal, obsesivamente literario, enfermo de literatosis, como diría JC Onetti, según la regla que la literatura es un vano oficio, pero jamás un oficio en vano.

Sobre el autor

Ivan Thays

Ivan Thays. (Lima, 1968) Autor del libro de cuentos Las fotografías de Frances Farmer y las novelas Escena de caza, El viaje interior, La disciplina de la vanidad, Un lugar llamado Oreja de Perro, Un sueño fugaz y El orden de las cosas. Ganó en el 2001 el Premio Principe Claus. Fue finalista del premio Herralde 2008. Fue considerado dentro del grupo Bogotá39 por el Hay Festival. Sus novelas han sido traducidas al francés, italiano y portugués. Dirigió durante siete años el programa televisivo Vano Oficio. Actualmente administra el comentado blog Moleskine Literario.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal