25 ene 2011

Las diez mentiras del Sultán (solo para viciosos de 'The Wire')

Por: Miguel Mora

Ghedini

Niccoló Ghedini, abogado de B.

La Repubblica ha vuelto a hacerlo.

Tras las famosas diez preguntas sobre el caso Noemi Letizia, nunca contestadas, ahora llega otra lista engorrosa para B.: las diez mentiras que ha dicho sobre el caso Ruby en su intervención televisiva.

Una ficción defensiva, destinada a negar las hipótesis de delito atribuidas por la fiscalía (serán convertidas en imputaciones formales en apenas diez días); es decir, que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales a cambio de pagar dinero o regalos con una menor, y que presionó a la policía abusando de su calidad de primer ministro para liberar a esa menor cuando estaba detenida, acusada de robo y no tenía documentos. Menor a la que llamó 67 veces en 77 días y a la que vio al menos una decena de veces entre febrero y mayo de 2010 en su casa de Arcore. 

Para los viciosos de los entresijos de Vaticalia, para los locos del derecho comparado, para los forofos de The Wire y los amantes de las pelis de terror, este es el elenco de supuestas trolas (en negrita), con la refutación del perro de presa de tribunales de La Repubblica, Giuseppe D'Avanzo (traducida, resumida y morcilleada por el bloguero), en redonda.

Y para los escépticos, recuerden lo que dijo el gran Indro Montanelli: "Lo malo de Berlusconi es que se cree sus propias mentiras". Y anoten lo que ha dicho ayer Gianfranco Fini: "Una cosa es la presunción de inocencia; otra cosa distinta es la presunción de impunidad".

Viva Vaticalia.

1. "No he amenazado a nadie". El primer ministro asegura que no amenazó al jefe de gabinete de la Questura (comisaría central) de Milán el 27 de mayo cuando le llamó desde París para pedir que liberaran a Ruby. B. admite que le dijo que la muchacha norteafricana era sobrina de Mubarak y que se haría cargo de ella la diputada regional por Lombardía, Nicole Minetti (hoy investigada por inducción a la prostitución).

Berlusconi miente a sabiendas: según se lee en el sumario de la fiscalía no hizo solo esa llamada sino varias. No se sabe todavía cuántas (todavía es secreto de sumario), pero se sabe que tras llamar al jefe de gabinete de la Questura, que estaba en su casa, este llamó ¡24 veces! al funcionario de guardia y a su superior, el jefe de policía de Milán. La primera llamada fue a las 00.02, y la última a las 06.47. El resultado de la presión fue que la policía acabó entregando a Ruby, aunque se hizo cargo de ella una prostituta brasileña, y no Minetti, y que lo hizo contra la opinión de la fiscal de menores, la responsable máxima en esa situación.

2. "No tuve relaciones sexuales con Ruby". Según el primer ministro, la joven lo ha confirmado "a los abogados y a todos los diarios italianos y extranjeros".

Hasta el 29 de octubre, el abogado de la joven Ruby era el mismo que el de Lele Mora, amigo de B. y hoy sospechoso para la fiscalía de favorecer la prostitución. Ambos la interrogan el 26 de octubre para saber qué ha contado la muchacha a los fiscales, En la reunión está un amigo de Ruby, Luca Risso, que manda un sms a una amiga y le cuenta que la chica está narrando "las escenas hard con el pr... con la persona". Al acabar su relato, Ruby firma una declaración jurada negando haberse acostado con B y todo lo demás. Según D'Avanzo, los fiscales consideran inválido el documento porque es fruto de una coacción moral o económica, ya que dan por bueno lo que Ruby le dice a su padre tres días después: "Estoy con el abogado (el nuevo). Silvio le ha dicho: 'Dile que la pagaré el precio que quiera. Lo importante es que cierre la boca".

3. "También Ruby me exculpa". El primer ministro leyó la carta jurada de Ruby en televisión, en la que esta afirma que nunca se acostó con B., que nunca proyectó ganar dinero u otros bienes a cambio de relaciones sexuales con él, que siempre le contó que tenía 24 años, era egipcia y no marroquí, de una familia de alto nivel social e hija de una conocida cantante. Y que pese a todo, recibió "una suma de dinero" de B. dada "su particular situación de dificultad" porque hizo creer a B. que "había sido repudiada por su familia porque se había convertido al catolicismo".

Una fábula mal construida por la defensa de B. El primer ministro sabía que Ruby era menor y no podía pensar que fuese de una familia de alto nivel porque fue su amigo Emilio Fede (tercer acusado de inducción a la prostitución) quien la descubrió en un concurso de belleza en Sicilia en 2009. Fede, según él "por solidaridad", envió la chica llegada a Milán a Lele Mora, que según afirman algunos testigos llevó a Ruby a Arcore ese mismo año, cuando todavía tenía 16 años. Ella misma ha declarado: "Frecuento a Berlusconi desde que tenía 16 años".

4. "Es la persecución judicial número 28 en 17 años".
En realidad, los procesos de B. como imputado son solo 16. Cuatro están en curso (casos Mills, Mediaset, Mediatrade y Ruby). De los 12 cerrados, fue absuelto tres veces (SME-Ariosto/1, fondos negros Medusa y sobornos a la Policía Fiscal). Y de los nueve restantes, en dos se libró porque el delito de falsedad en balance había sido despenalizado por su Gobierno (All Iberian/2 y SME-Ariosto/2); en otros dos las amnistías evitaron su condena por falso testimonio (inscripción a la logia P2) y por balance falso (terrenos de Macherio), y cinco veces se salvó con atenuantes genéricas (siendo considerado culpable) o porque la prescripción fue oportunamente acortada por su Gobierno: All Iberian/1 (financiación ilegal a Craxi); caso Lentini (entonces el fichaje más caro de la historia); balances Fininvest 1988-1992; fondos negros de Fininvest, y Lodo Mondadori (su abogado, Cesare Previti, compró al juez Metta y ambos fueron condenados). ¿Persecución judicial o afición recurrente a cometer actos ilegales?

MINET

Nicole Minetti, diputada regional de Lombardía, investigada por proxenetismo.

 

5. "Me espían desde enero de 2010. La gente que venía a mi casa ha sido vigilada con técnicas sofisticadas como si fuera una redada contra la mafia o contra la camorra".

Es falso que su casa haya sido vigilada desde hace un año. Después de que Ruby declarara a la fiscalía por primera vez, el 3 de agosto, la investigación se centra en los tres acusados de inducción a la porstitución:  Mora, Fede y Minetti. Solo en otoño emergen las posibles implicaciones del primer ministro. La fiscalía supervisa entonces las llamadas telefónicas realizadas por Ruby desde enero de 2010. No en tiempo real, sino diez meses después.

6. "Han violado mi casa, donde desde siempre desarrollo tareas de Gobierno e de parlamentario, como comuniqué a la Cámara en 2004. Eso va contra los más elementales principios constitucionales". 

El sumario no dice tal cosa. La fiscalía persigue a tres presuntos proxenetas de menores. El desfile de coches cargados de carne joven llega hasta la mansión presidencial y atraviesa la verja de Arcore, pero la policía no entra dentro. Nadie viola la residencia de Estado ni la Constitución, salvo quizá el propio B. El artículo 54, como recordó ayer Angelo Bagnasco, líder de los obispos italianos, reza: "Los ciudadanos a los que se encargan tareas públicas tienen el deber de cumplirlas con disciplina y honor".

7. "Milán no es competente ni legítima. Los actos deben ir al Tribunal de Ministros, y la fiscalía milanesa no puede juzgarme por un delito de concusión porque el funcionario de policía que recibió mi llamada se encontraba en Sesto San Giovanni, donde es competente el Tribunal de Monza".

La jurisprudencia del Supremo dice que, en este caso, la concusión es un abuso no de poder, sino de calidad, de conducta, de función. Si el que hubiera llamado a la Questura fuera el ministro del Interior, sería un abuso de poder simple: es el responsable máximo de la policía. Si llama Berlusconi, en cambio, la ley dice que está incurriendo en un abuso de conducta que, "independientemente de la competencia del sujeto (abusador), se manifiesta como una instrumentalización de sus potestades funcionales para un objetivo diferente del que ha sido investido". El abuso de poder lo juzga el Tribunal de Ministros. El de calidad se juzga donde se ha producido el delito. Berlusconi dice que es Sesto San Giovanni porque allí vive el jefe de gabinete de la Questura al que llamó desde París. Error, dice D'Avanzo; la concusión es un delito "de evento" y la competencia se sitúa donde se materializa la ventaja: Ruby fue sustraída a la tutela del Estado en Milán.

8. "Eran 150 policías contra 10 chicas, mis amigas han sido maltratadas, las han registrado y se ha despreciado su dignidad personal y su intimidad".

La investigación la han hecho diez policías judiciales de la Fiscalía de Milán, que trabajan para 90 fiscales distintos. La patrulla móvil de Milán mandó 30 agentes, casi todas mujeres, a registrar los apartamentos de Via Olggetina donde vivían las 14 velinas y prostitutas. A B. le desmienten no solo los sindicatos policiales, sino el propio contable de Arcore, Giuseppe Spinelli. "No han sido para nada desagradables".

9. "Nunca he pagado a una mujer. No me ha pasado nunca una vez en mi vida, lo consideraría degradante para mi dignidad". 

Patrizia D'Addario cobró, si bien de Giampaolo Tarantini, cuando pasó por la camaza de Putin. La investigación de Milán cuenta que ninguna de las chicas que acudía a Arcore salía de la villa sin sus sobres con billetes de 500 euros preparados por el contable Spinelli. 7.000 euros cobró Ruby. E Iris. E Imma. Y Barbara... Brazaletes con un diamantito por aquí, un collar por allá.... Transferencias bancarias con la leyenda "préstamo a fondo perdido"... Ninguna chica del harén parece tener quejas de liquidez. Las transferencias siguen llegando incluso estos días.

10. "No tengo nada de qué avergonzarme. No he cometido concusión, no he inducido a prostituirse a nadie, y mucho menos a menores. Es todo un ataque con fines políticos de los fiscales".

Según La Repubblica, B. no solo debe averognzarse por el deshonor que ha causado al país y por el descrédito al que ha llevado a la presidencia del Gobierno. Sino también por haber mentido, por haber jurado en vano, por haber tenido relaciones entre 2009 y 2010 con dos menores (Noemi y Ruby) y por no haber dimitido todavía. 

Como ven, todavía hay prensa libre en Vaticalia.

¿Habrá también proceso? Ah, sapperlo...

Viva Vaticalia.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 7 Comentarios

Me gusta su blogg. Intentaré próximamente en mi blogg "www.odiaconmigo.com" hacer un artículo sobre el funesto B.
Personaje odiable si los hay.
Creo que sucede que alguna gente, no incluye ciertas palabras en su vocabulario y si otras.
Por ejemplo: "dignidad" no está dentro del léxico con El "Cavaliere". Otra: "mentira reiterada" sí!
Saludos cordiales desde Barcelona.

Para "m" : Hace 70 años Italia era gobernada por el Duce Benito Mussolini , aliado de Hitler y Franco. Al punto que tropas italianas combatieron en España. Berlusconi, mal que le pese, es otro Mussolini votado y vuelto a votar por el pueblo italiano. Lo cual es muy significativo. Alemania aceptaría un partido nazi? Alemania renació de sus cenizas y el pueblo dió vuelta a la página. Los italianos hasta ahora no lo han hecho.

Vivo en Milan y aunque soy de izquierdas y absolutamente contrario a Berlusconi, me molesta no ya la obvia parcialidad de la prensa española respecto de cualquier causa abierta contra él (y no solo en blogs o paginas de opinion) sino la impresion que produce sobre la audiencia, esto es, que el electorado italiano esta compuesto al menos en un 50% por tontos o sinverguenzas.
Como ejemplo pongo una reflexion de muchos ciudadanos cabales de este pais: el hecho de que la fiscalia de Milan haya dedicado tantos medios a esta causa (interceptaciones telefonicas, vigilancias, seguimientos etc.) en comparacion con otras por delitos mas graves, es una muestra de que la judicatura italiana esta politizada y le tiene ganas a Berlusconi.
Esto, por desgracia, es asi, y aunque no signifique que no es culpable, resta credibilidad a las acusaciones y sirve de argumento para su defensa politica.
En conclusion, resultaria interesante, didactico y hasta justo que alguien en España publicara los argumentos esgrimidos por los defensores de Berlusconi.

Se lo vé a Niccoló Ghedini un hombre joven. Que pena que se haya puesto a defensor de Berlusconi ,no obstante tener el ejemplo de lo sucedido con el abogado David Mills. No sé como las gastan por la italiana república sus colegas. En algunos países, a alguien como Ghedini le llegan sonajeros, baberitos, escarpines, propios de un bebé, para hacerle saber lo que piensan de él. Cordiales saludos.

Vivo en Italia (en Roma) desde hace más de dos años y este país no hace más que sorprenderme cada vez más, cuando crees haberlo comprendido, siempre te sorprende con algo nuevo. La relación con el Vaticano es algo especial, una relación amor-odio al mismo tiempo. Y no sólo eso, al mismo tiempo la Iglesia romana es muy conservadora (para los mismos estándares católicos), pero al mismo tiempo está proporcionando una multicuralidad, (árabes, latinoamericanos, africanos, hombres y mujeres con una diversidad de lenguas y culturasy distintas formas de pensar) que a una sociedad cada vez más cerrada en si misma y un tanto racista le puede servir.

Desde hace tiempo B. no solo ha sido una deshonrra para Italia, si no para Europa entera....lo que no entiendo es como los propios politicos Italianos, mas a la derecha o mas a la izquierda, no se tiran encima de el.....por que creo que Fini tiene el poder suficiente para hacerlo, por mucho de derechas que sea, creo que la desmembrada izquierda Italiana no dudará mucho en echar del trono a este vergonzoso emperador

Dice B. que nunca pagó, "lo consideraría degradante para mi dignidad". Hace tiempo que este tren se fue...

PD: enhorabuena por su blog! Un desafío, ya que hablar de Italia (+Vaticano) no es fácil: siempre hay que hacer unas premisas, explicar detalles y remontarse atrás en el tiempo, para ir más allá de la anécdota.

Sólo una petición: por favor, de vez en cuando, cuela también alguna historia positiva del 'belpaese'. Existen dos Italia y la menor, la que resiste, no tiene muchas posibilidades de que se hable de ella. Gracias!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal