18 feb 2011

El golpecillo posmoderno, fase 1: menudeo fino de Onorevoli

Por: Miguel Mora

Fin3_big
Es curioso, la verdad. Todavía a estas alturas hay gente que piensa que B. es un fenómeno aislado, una especie de marciano con tacones y pasado de viagra que ha caído en Vaticalia como podía haber caído en Vitigudino, o en Sort por Navidad.

Quizá por eso algunos de los trolls que frecuentan este blog niegan que B. haya constituido en Vaticalia un régimen político, y afirman que B. es, en todo caso, un “fenómeno democrático”. Es muy posible que tengan razón, y que Berlusconi sea solo un troll de la democracia. O como dijo él al Parlamento Europeo en aquella actuación sublime en 2003, cuando era presidente del Consejo, un turista de la democracia, un turista de la democracia, un turista de la democracia.

Video 1: Show con mandolinas de B. en el Parlamento Europeo, en 2003. (Ver la jeta de Prodi, hacia el minuto 6).

  

En defensa de Vaticalia, el blog, solo puedo decir que hay tantas maneras de contar un país y un régimen político y un pueblo y una aldea como las hay de narrar un partido de fútbol o de balonmano (eso sí que es trabajar, y no esto). Aquí solo se propone una forma de mirar que, como todas, es subjetiva, será a ratos falaz, otros ratos superficial y casi siempre, seguramente, errónea. Pero es la que hay, y sobre todo, me gustaría añadir y añado, no es un capricho: la sátira es el único recurso que permite no asfixiarse, no rendirse y que anima ponerse a escribir cada día sin sensación de inutilidad y de derrota.

Es la manera de no sucumbir a las mentiras, a la propaganda, al reality permanente, a las patrañas elevadas a razón de estado, y al fango como única expresión del debate. Sobre todo, es el género menos pomposo que conozco. Los habrá mejores, qué quieren que les diga, pero no son del Atleti de Madrid.

En todo caso, hoy ha llegado el día de escribir en serio (ma non troppo, no se asusten).

Es deprimente que haya gente que, siendo de aquí o de allá, eso casi es lo de menos, sea capaz de pensar que el berlusconismo es un sistema improvisado, una manera de entender la democracia como cualquier otra, imperfecta, populista, sí, con sus defectos y virtudes (la estabilidad, il fare...), y quizá sus rarezas, pero democracia al fin y al cabo. Creo lo mismo que la escritora somalí Igieba Scego: "A mí me da más miedo que el mussolinismo porque la gente ni siquiera se da cuenta de lo que es en realidad".

Añaden los escépticos que el problema mayor es que B. está ahí porque es el más listo y tiene más carisma y es el más amado por los italianos porque los conoce mejor incluso que ellos mismos. La última parte del razonamiento, como decía ayer la siempre genial Maruja Torres (¡besos pájara, ven pronto!), da ganas de reír pero es seguramente verdad: B. es mucho más listo que sus oponentes.

Mejor profesional. Más trabajador. Más perverso. Mucho más rico. Y el más votado (o al menos lo era: la última vez que lo votaron nadie sabía lo que hacía con las menores). Los hechos son los hechos: al otro lado no hay nada, cero, nicht, niente. Toda oposición ha sido aniquilada.

Edito: como se puede ver en este vídeo maravilloso.

 

 

Decíamos que la historia es larga, antigua. No es de ahora ni mucho menos. Primero de todo, el berlusconismo ha sido siempre y hasta ahora mismo la consecuencia de un problema, no el problema en sí mismo. Si fuera él el problema ya se habría acabado. Cuando los problemas no tienen solución, los italianos no pierden tiempo en intenar resolverlos. Si la tienen, los solucionan. Y en eso están ahora. El problema, ahimè, es que puede ser demasiado tarde.

Ayer entramos en la Fase 1 del golpecillo posmoderno. Posmoderno por decir algo, porque como ven en este video de Totò (ese fenomeno de costume, ja, ja, cuanto idiota hay suelto por ahí), la compraventa de parlamentarios es una vieja costumbre vaticaliana (y de Atlantic City, solo hace falta ver Boardwalk Empire).

La película se titula Gli Onorevoli y fue rodada en 1963. La escena es fácil de entender: Totó es un candidato, el jefe de otro partido le quiere comprar y le dice: “En el Parlamento, tres votos pueden ser determinantes para salvar un Gobierno… Ahora nosotros aplicamos el do ut des”. Totó no entiende nada, él es monárquico… Tres votos es lo que salvó a B. de caer en la moción de censura de diciembre… A veces los guionistas de los sesenta y los setenta parecían trabajar con una bola de cristal.

 

 

 

Decíamos que la historia es vieja. Pero está entera en las hemerotecas y los libros. Solo treinta años de televisión controlada a todo trapo, silicona y culos por doquier y reparto de cargos en los monopolios del Estado pueden llegar a obrar el milagro B.: un cantante de segunda y animador de crucero avispadillo que decide ser constructor recibe dinero negro procedente de Suiza en cantidades industriales para construir una urba en Milán, piensa en poner un canalillo de televisión en circuito cerrado (ver Videocracy en un post anterior), y ese canalillo lleva a dos más, luego a tres, el negocio prospera y le permite colocar a un capo de Cosa Nostra como mozo de cuadras en Arcore (Vittorio Mangano, ese héroe, en la fotito) para estar bien protegido. Vittorio_Mangano

Años más tarde, el Gobierno se tiñe de socialista y llega el momento de comprarse una ley a medida hecha por un primer ministro (Betttino Craxi) que tiene contactos internacionales y que mima a nuestro hombre tanto como para ayudarle a entrar en España (de la mano del PSOE, por cierto, y de los ciegos de la ONCE: edito B. + Dell'Utri + Durán + De la Rosa salieron absueltos: milagros de los jueces españoles, qué cosas).

En unos años más, cae el muro, Vaticalia se devora el becerro de oro, desaparecen los partidos bajo un volcán de corrupción y anticomunismo y ahí está el animador de cruceros, listo para salvar al país y de paso hacerse dueño del país entero, con la mafia al lado (Marcello Dell’Utri), que le da el 100% de sus votos y espera a cambio la recompensa por los servicios prestados.

En una década, el mago controla la economía y el entramado financiero, Aznar le mete en el PP europeo para sacar al PNV, concede a Bush todo lo que le pide, se hace socio de Putin y Gadafi... Mientras tanto ha ido comprando supermercados y cines, tiene el monopolio de la publicidad, domina los periódicos y los partidos (ambos sujetos a subsidios que decide el poder), y sigue deseducando con sus televisiones (donde se informan el 80% de los italianos y el 90% de los ciudadanos del Sur) a millones de anestesiados por las tetas saltonas de sus velinas.

Llegados a este punto y fecha, 18 de febrero de 2001, creo que sería bueno intentar definir el berlusconismo. Si hasta ahora no ha quedado claro que es el sistema político que más y con mejor suerte ha mejorado y reproducido el fascismo en el último medio siglo es que no nos hemos explicado bien.

 

Vamos a intentarlo, pues. Trolls, preparen las pistolas de tinta.

 

El berlusconismo es una (in)cultura política y un sistema de poder hegemónico y populista, falsamente liberal, que forma parte de la Internacional Autoritaria, y cuyos principales objetivos son: moldear Vaticalia y a los italianos (y de paso a los españolitos) a imagen y semejanza del líder, acabar con el comunismo que no existe, perpetuarse hasta la tumba y la eternidad y fagocitar el entorno con sus múltiples caras y lenguajes, a veces paradójicos y contradictorios entre sí.

Posmoderno, consumista, sonriente, televisivo, masón, empresarial, voraz, machista, impune, mafioso, censor, corrupto, antiestatal, ateo devoto, fintamente tosco, falsamente liberal salvo cuando hay que huir de la justicia, mentiroso, patético y sórdido casi siempre, chistoso a ratos, gracioso otros, utiliza putas y ‘velinas’ en vez de soldados y policía secreta, televisiones en vez de tanques. Más o menos todo eso a la vez es el berlusconismo.

 

Un régimen con todos sus avíos al que no le falta casi nada.

 

Mara_carfagna-3

Mara Carfagna, cuando aspiraba a ministra de Igualdad.

 

Tiene sus parlamentarios títere, muchos de ellos abogados, contables, empleados y condenados directamente llegados desde las empresas del prócer. Tiene sus ministras-florero para alegrar la vista y presumir de renovar el ajado parque de la política vaticaliana (sector carrocerías), tiene su sistema electoral (porcata) hecho a medida para poder designar a dedo a los candidatos que deberán al líder (y a D'Alema) gratitud eterna; tiene sus killers bien repartidos en las redacciones y las radios; tiene la RAI  controlada hasta la asfixia por obedientes lugartenientes (y si la gente la deja de ver, mejor, así ven las otras, que están siempre a la orden sin necesidad ni de silbar, y vienen más anuncios).

 

Pero hablando de genios de la tele, vean y oigan aquí debajo en exclusiva la última creación del cazador de caimanes Gianpaolo Perlage Sforza, Il Cavaliere di Siviglia, con subtítulos en español.

 

 

Además, ha forjado alianzas antinatura con Comunión y Facturación, el Opus Dei y los "peores hermanos" (Eco) cristianos de la Curia. Presume y rentabiliza su componente racista / xenófobo en el norte, no se esconde siquiera el sureño departamento camorrista-ndranghetista que intercambia 50 euros y una bola de mozzarella por un voto, permite obrar a la cricca (pandilla) democristiana a su antojo con leyes derogadas para robar más y mejor en la Protección Civil, su número dos en el Gobierno es un Gentilhombre del Papa pero él mantiene abierta las 24 horas una central de chantajes fotográficos escondida bajo la apariencia de inocentes revistas del cuore.

 

Además, tras haberse apoyado en la Logia P2, nuestro no-régimen dispone ahora de una masonería personal funcionante (en parte en la trena y en parte en arresto domiciliario), maneja bancos semisecretos (la Banca Arner), se ha especializado en sociedades y cuentas off shore por si hay que salir de naja (a decenas las hacía David Mills); sus colaboradores más sacrificados han sido condenados por mafia (Dell'Utri), sobornos de jueces (Previti) y decenas de delitos económicos; se sabe (Il Sole 24 Ore) que van y vienen ingentes fondos en metálico para financiar las cenas de Arcore, ora con las escorts ora con los escoltas verdes Il Senatur, Calderoli, Tremonti y La Trucha).

 

La pizza recalentada, el prosecco, el bunga bunga y la bisutería agitanada por kilos; las leyes raciales y los censos y expulsiones de romaníes, las expulsiones de masa y en alta mar de los refugiados políticos africanos a Libia; el antieuropeísmo más cínico y demagógico, las mansiones de cartón piedra repartidas por el globo, esa lista Forbes para ronear, y los lametazos y concesiones al amigo americano son elementos decorativos que dan alegría a la cosa.

 

A ello hay que sumar la Internacional del Gas, la Electricidad y el Petróleo: Putin + Gaddafi + el bielorruso Lukashenko + el montenegrino Milo Djukanovic -país en el que por cierto B. acaba de ser denunciado ante la fiscalía por una presunta estafa al Estado perpetrada a medias con su amigo Milo por la privatización de las eléctricas a bajo precio-.

Y luego tenemos el folclore y la comunicación: esa forma permanente de hacerse la víctima (como Franco), esa serie de videomensajes desde el castillo, hecha de falacias y medias verdades; esas irrupciones en televisión para demostrar quién manda aquí; esos ataques en forma de chiste a las mujeres, los gais, los judíos, los jueces, los jóvenes, esas invectivas contra el presidente de la República, los fiscales de Milán, el Tribunal Constitucional, el árbitro que pita al Milan, el entrenador que palma, los escritores que cuentan la realidad... Sin faltar las represalias a los periodistas que se mantienen libres, las intimidaciones a los informadores que tienen familia, el uso permanente de la censura y la propaganda, adobado con los quasi monopolios del cine, las series, la publicidad y la distribución…

 

¿Más? Más. La estrategia nada secreta para ayudar a desmantelar a los sindicatos apoyando a quienes amenazan con llevarse las fábricas a otro sitio, las tres exitosas amnistías fiscales para evasores y mafiosos; la destrucción criminal de la cultura, el espectáculo y el patrimonio; el citado e infalible poder de convicción adquisitiva para captar tránsfugas en el momento preciso y a la luz del sol; las ofertas irrechazables a hijos, sobrinos y demás familia de enemigos, intelectuales y opositores para trabajar en sus negocios; las compras de medios hostiles; las participaciones (pasadas o presentes) en bancos, aseguradoras, autopistas o telefonía; las 17 leyes a medida en 17 años para librarse de visitar las galeras patrias, la gestión especuladora y trilera de la desgracia del terremoto de L'Aquila... La visita, hace dos días a Sicilia, para encargarse personalmente (y así hacerse la foto y mejorar unos sondeos de risa) de la ardua tarea de habilitar una estructura de acogida para los refugiados tunecinos llegados aviesamente y sin avisar (aunque llevaban llegando un mes y medio).

 

Para no tratarse de un régimen, la lista resulta incomestible, lo sé.

Otro día la engordamos. Si han llegado hasta aquí, gracias por la paciencia.

De regalo, vean este curioso video donde Obama se ne frega del discurso de B. Washington, marzo de 2006: según reveló Wikileaks, B. pidió al embajador de EEUU en Italia que su amigo Bush le organizara el acto para subir la intención de voto. Pese a todo, palmó...

Viva Vaticalia.

   
 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 20 Comentarios

Non siamo in un regime, anche se ci piace tanto dirlo perché dà la colpa ad uno solo e ci auto-assolve tutti; siamo in una democrazia. E in democrazia la satira non deve tanto attaccare il Primo Ministro di turno, ma gli stronzi che l’hanno votato.
Perché i politici passano, gli elettori no. E se “i politici sono tutti uguali”, è perché gli elettori sono tutti uguali. Saverio Raimondo

Porque no quiero definir regimen al gobierno de Berlusconi (que, de toda forma, no me gusta nada):

http://quadernino.wordpress.com/2011/02/18/il-borghezio-che-e-in-noi/

Lutazzi vs Berlusconi, en italiano. http://www.youtube.com/watch?v=3SKTRjnZuNU

Del sito www.bungle.it, el motor de busquedas del caso Rubygate, donde se elenca todo el prontuario que tanto nos ocupa en Vaticalia. Incluida una pagina de Wikipedia con la biografia del ilustre y buen Don Silvio, un galan en la tormenta...

Vídeo 1: Lo vi en su día, cuando se produjo el "incidente Schulz". Pero en su día no me fijé en la cara que iba poniendo Fini (no en la de Prodi, más previsible) a medida que Berlusconi iba profundizando en su fango, hasta que no pudo más y se levantó y marchó a mitad de la insorportable intervención.

Impresionante el sintético recorrido propuesto hoy, que contiene infinidad de cerradas curvas tomadas a toda pastilla. Qué mareo. He necesitado unos 20 minutos y una copa de ribera en coger resuello. Hay que releer y estudiar punto por punto, línea a línea, este guión de cómo hacerse con todo el poder y toda la riqueza con sistemática astucia y ningún escrúpulo. Nunca se debe subestimar al enemigo: B. es un genio.

Es terrible y lo peor es que esta en pleno proceso de exportacion, y llegando a la otra orilla del Mediterraneo. Y gran apunte el de T5 y su aterrizaje en España. Hay que ver las burradas que suelta el Sr. Duran por esa boquita (GraciasJMI).

Gracias Miguel

Amigos, en el pais en el cual he nacido, las dictaduras militares organizaron la mas impactante campaña vial y de orden urbano durante el lejano 1978.

Tenia dos slogans emblematicos: "Su vehiculo es un arma, no dispare" y "El silencio es salud". Obviamente, nos quedamos todos bien quietitos y con la boca cerrada, no fuese cosa que se nos tildase de antipatriotas o de comunistas.
He visto y sufrido personalmente como es la vida cuando un Regimen (militar o civil) de dudoso origen y mas nebuloso destino, aplasta todas y cada una de las libertades con una constancia e insensibilidad indescriptibles.
Will y Miguel tienen razon, aqui el mayor problema ahora es la internacionalizacion de la barbarie de este tipo de castas politicas. La globalizacion exporta muchas cosas buenas y otras veces (las mas) modelos equivocados, distorsionados. No obstante hay una esperanza, un detalle que permite juzgar, rapidamente y en tiempo real, el estado de salud mental y espiritual de una sociedad: la ironia y la satira.

Cuando un pais entierra, reprime y suprime la ironia y la satira (leasse Lutazzi, Guzzanti en el caso italiano, y tantos otros) de la escena de opinion, escrita, radial o televisiva, es porque el virus B. (o F de Franco, M de Mussolini, como mas querais) esta haciendo estragos.
O como se decia en mi pais: es porque se viene la noche.
Lo peor es que no se puede salir de este estado, hasta que la sociedad, en su mayoria, no logra tomar verdadera conciencia del daño sufrido. Gracias a Dios, le mamme italiane, han despertado y todo parece indicar que nos van a sacar del apuro (por que eso sì, non hay peor italiano encarajinado que una mamma).

Espero y deseo que no sea demasiado tarde.
Viva Vaticalia y la ironia de la gente buena

El Golpe es como el pedo. Le gusta sólo a quién lo hace.

Elocuente resumen de los "honores" del Régimen, para quitarse el cráneo, como escribió Unamuno. Miguel, conoce el libro de Tobias Jones "The Dark Heart of Italy"? (Ignoro si hay edición en español, seguramente si la haya en italiano). Que no decaiga, Long live Vaticalia!

JAJAJAJA!! aunque no quede bien decirlo , tengo que agradecer a los trolls que te hallan "ardio"(como decimos en la tierra del maestro Morente) para por fin escuchar contigo un poco de autentico periodismo y rabia literaria, como la que lei ayer de Maruja, (que por cierto hare lo mismo y lo colgare en mis redes sociales, merece ser leido).
Si Si y Si...lo unico que discrepo de tu excelente post es esta frase que aunque no es tuya debo rebatirla..
"A mí me da más miedo que el mussolinismo porque la gente ni siquiera se da cuenta de lo que es en realidad".
La gente si lo sabe Miguel, claro que si, como la alemania Nazi, la spain franquista..se asume que muchas cosas han cambiado desde entonces, con la "nueva europa de progreso y de valores humanitarios renacentistas" blablabla que queriamos, pero la cruda verdad es que aqui no se ha avanzado tanto, que la crisis ha sacado "lo mejor" de este centro comercial al que llamamos europa y que al final cada pueblo tiene lo que se merece..mi fe en las democracias europeas desaparecio tan rapido como la rapida respuesta de sus gobiernos a devolver el dinero a la banca que auspicio esto (son ellos los que de verdad gobiernan, si no mira la respuesta de los gobernates de este continente, zapatero bajandose los calzones en usa con la banca para convencerlas de que espanha no necesita rescate, es mas ellos (la banca) ya piden que los dejen solos que los paises se encarguen de sus economias que ellos ya se las arreglaran, y no han pasado ni 20 meses)....
mientras tanto paro a doquier, racismo en alza, viejos valores que resurgen de la nada, presidentes republikobananeros en extension por la cultissima europa.....de veras crees que los europeos no sabian o se veian ver nada??
con un poco de sentido comun creo que no..
B. es producto de muchas cosas y no del azar, pero que queremos, cuando somos nosotros los que hemos perdido el horizonte permitiendolo...es mucho mas facil decir
"QUE AQUI NADIE SABIA NADA NI VEIA NADA"...
pero queda muy facilon no te parece?

Que gran articulo Editor,

Un saludo

Bravo Mariño. Y gracias a todos.

Ser "palmero" no me entusiasma , aunque mucho menos "troll"
Aunque no conozco lo suficiente las circunstancias de Italia (antes de ,y con B.) , desde hace tiempo me resultan de interes
Lo que está sucediendo con ese "regimen" o lo que sea , mañana podría suceder en otros sitios
Con menos años en democracia , en España empezamos a estar hartos de "los políticos" . ¿Quien puede asegurar que no vaya a venir un "nuevo hombre providencial" , menos cutre y con mas posibles que GIL?
(que tenía programa en TeleCincusconi)
"La democracia es el peor de los sistemas , si se exceptuan todos los demas " (W. Churchill , el de las frases , creo )
La Politica es una cosa y los politicos , otra (desde los griegos , por lo menos)
En Vaticalia , el Sr Mora dice lo que parece desde ahí sobre ahí . Y creo que tambien advierte un problema de internacionalizacion, lo que me parece importante
Sin embargo , mejor no cargar tintas . "Lo breve si bueno..."
Mejor dosificar la ironía (sarcasmo cuando lo exija el guion), para que otros vean con sus ojos
Es una opinion .
Y sobre todo que el humor no falte . Incluidos trolls , palmeros y "amediastintas"
Wikipedias aparte , viene muy bien ilustrarse sobre Italia y lo que opinan los italianos de su propia historia .
Reciente y no tanto

'...sogliono essere odiatissimi i buoni e i generosi perché ordinariamente sono sinceri, e chiamano le cose coi loro nomi.
Colpa non perdonata dal genere umano, il quale non odia mai tanto chi fa male, né il male stesso, quanto chi lo nomina'
Giacomo Leopardi, Pensieri (I)


Ps:
no tiene sentido discutir con los Trolls. se les bloquea y punto.

Viva Vaticalia.


Despues de leer (y ver) tu post de hoy, escrito y resumido tan estupendamente, solo tengo el coraje de escribir pocas palabras: Miguel, magnifico. Miguel, que tragedia inmane para nosotros. Eres lo mejor de la prensa actual. Tu conoces Italia al dedillo, y recuerdas a Totò mejor que muchos de nosotros. Muchas gracias por tu trabajo y tu honestidad intelectual.

Viva Vaticalia, for the rest of us.

Querido Miguel, por supuesto 10000% contigo en esta analisis. Yo no tengo mucha calma cuando se habla de B, me indigno, me enojo, me sale el malhumor porque no entiendo como puedan votarlo los que declaran democratas y liberales de toda la vida. No lo entiendo y me niego seguir hablando con ellos porque, realmente, dicho muy sinteticamente, mi fanno schifo (me dan asco). SAbes lo que me enoja?! que unos cuantos de esos que se declaran liberales cuando le haces una lista como esta de tu post sobre lo que es B, los delitos que comete, la separacion de los poderes de las democracias liberales, ecc ecc, te dicen que son quisquilie. Ok, si al otro lado hay personas que consideran quisquilie las relaciones con la mafia, las leyes ad personas, el poder mediatico unido al poder politico, que haces?!

Coño, hoy lo has cargado. Hoy si creo que echo de menos a Enric Gonzalez, él escribia menos.
Gracias por el torrente de información, debería figurar directamente en Wikipedia.

Bravissimo! este post sí que va más allá de los tópicos! y no porque sea en contra de Berlusconi, que esto es lo menos...
PD: Qué pena haberse picado por lo de "fenomeno di costume"! Que evidentemente no iba para el gran Totò, era más bien una reflexión crítica sobre el blog en general, ma tant'è...

Gracias por esta sábana santa, sudario o síndone. Espeluznante.
Desde aquí pido a El País que le suban el sueldo antes de que B. le ofrezca la dirección de Il Giornale.

Viva Vaticalia, evviva!

@ Roberto
Por desgracia, el pueblo italiano ha perdido el hábito de la lectura de libros, para obtener información de diversas fuentes, y por un largo tiempo con su TV de Berlusconi lanza mensajes distorsionados.
Pero esta vez se equivocó.
Crees que los italianos nos han hecho creer que la llamada telefónica hecha a la jefatura de policía para la expedición de un menor de edad, ha evitado un incidente diplomático con Mubarak de Egipto ..

excusa mi español

El mejor resumen/radiografía del régimen berlusconiano que he leído en años (ni siquiera la Repubblica ha hecho nunca un resumen tan acertado): la perspectiva temporal/histórica ayuda mucho a entender la realidad. Pone los pelos de punta... Y lo que más asusta es que el 50% de los italianos no tiene ni idea, ni quiere saber nada, de estos hechos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31