10 feb 2011

Llamando a los Cascos Azules

Por: Miguel Mora

Giorgio-napolitano-silvio-berlusconi

Encastillado en el Palacio de Barbarroja con su ejército de irreductibles y sus boinas verdes que empiezan a amagar con desertar (a Bossi se le escapó anoche "los fiscales exageran pero si Silvio está ahí será por algo"), Vaticalia ha entrado con televisores y videomensajes en la II fase de la República de Saló, una vez pasadas por la piedra las 120 noches de Gomorra.

Pasolini lo advirtió antes de ser convertido en piltrafa en un descampado de Ostia, pero sus herederos naturales resultaron ser unos auténticos memos, sordos de dinero y ciegos de privilegios, y jamás entendieron sus hoy cumplidas profecías sobre el poder de la televisión y la degeneración del lenguaje.

Jugando a progresistas, a antimoralistas y a garantistas, pero siendo en realidad simples cómplices a sueldo, colocados todos ellos o sus hijas y sobrinas al calorcillo de la gran tostadora del holding del abejorro, nuestros viejos ídolos renunciaron cobardemente a su tradición partisana, se pasaron la cuestión moral de Berlinguer por el forro del abrigo de pelo de camello, y se zambulleron con libros y discursos en el más ridículo compromiso histórico con el caudillo de la clase.

No quisieron entender que Falcone, Borsellino, Colombo, Boccassini, Di Pietro y otros reformadores iluminados que arriesgaban la vida y a veces incluso la perdían en el empeño de cambiar el país eran los verdaderos guías. Soberbios, amorales y arrogantes, pensaron que sus respetables pares no eran esos toscos magistrados que no entendían el arte de la política; y eligieron fumar y compadrear en el Trasatlántico de Montecitorio con tipos tan refinados como el bibliófilo Marcello Dell'Utri, empleado siciliano del mozo de cuadras de Arcore (el héroe Mangano), que fundó Forza Italia para librar de una trena segura a B. y acabó condenado él mismo por complicidad mafiosa pero siempre en su escaño.

Mientras tanto, el magnate del dinero prestado (por nadie sabe quién), rodeado por todas partes de convictos delincuentes económicos y cuentas off shore, regaba con libros, champán malo, pizza recalentada, excursiones lejanas, series y películas bazofia y pingües puestos de tertuliano a los intelectuales de la izquierda a cambio de que no aprobaran jamás una ley de conflicto de intereses.

Y así Cosa Nostra y la Democacia Cristiana seguían negociando el bien del país, Comunión y Facturación reducía a un belén viviente la Diócesis Ambrosiana del cardenal Martini, la Camorra se forraba limpiando los residuos del norte y envenenando a los miserables del Sur, el IOR expedía extractos sin sellos, Tremonti ponía cara de liberal bostoniano mientras la 'Ndrangheta se convertía en la mafia de Milán y la evasión fiscal y la deuda alcanzaban cotas nunca vistas, periodo repugnante rematado hace dos años por el socialista y beato Sacconi, que promulgó un decreto ilegal de estirpe neofascista y declaró con mendacidad superlativa, cuando el Supremo autorizó la muerte de Eluana Englaro, que siendo él el ministro nadie más moriría nunca de sed y hambre (y sin crucifijo) en Vaticalia.

La corrupción es como el póquer y tiene ese precio: siempre gana el profesional, el que sabe jugar mejor sus cartas, las buenas y las malas. Los que reciben la propina por hacer la vista gorda ni siquiera pasan a la historia cuando el cabecilla rueda. Son soldados, comparsas del capo. Los que llevan un palillo entre los dientes y avisan cuando viene la bofia. The Wire enseña eso, entre otras muchas cosas: Stringer Bell es siempre Stringer Bell, y cuando palma nadie le puede sustituir: los rivales han sido aniquilados antes, sus segundos se dispersan presa del pánico... Es o él o el caos.

A eso ha quedado reducida la otrora célebre y admirable sinistra: palmeros de la familia rival, cooperadores necesarios del II Ventenio. Tenían mala conciencia de las bombas de las Brigadas Rojas, del elegante telón de acero, de los subsidios y viajes del PCUS, de las regalías sindicales, de no haberse podido negar al abrazo del oso mafioso. Renunciaron a sus principios. Lo entendemos. Lavorare stanca. Sobre todo en Vaticalia.

Stringer

Ahora el tram ha llegado a la estación. Es la hora de la verdad. Stringer Bell ha sido tiroteado por Omar, el francotirador justo, el tipo que conoce y hace cumplir las esencias del juego. La ley es la ley, y es igual para todos. Ese es el juego, amigo. Pero Stringer ha decidido morir matando. Su sello, y su único legado, aparte de la destrucción del enemigo, y de la imposición de su in-cultura y sus no-valores, es la impunidad. A cualquier precio. No importa (es decir, es mejor) si en el camino cae la Tabla de Moisés, es decir la Constitución, o el Estado de Derecho entero.

El ruido de sables es atronador. El clima es el del 11 de marzo en Españaznar, pero sin 192 muertos. La mentira ha sido elevada a razón de Estado. De anti Estado. Ya no se trata de insultar al otro diciéndole no me toques la camiseta que se mancha, ni de intentar comprar al árbitro del partido y decir que lo han comprado los adversarios. Ahora se trata de sostenella, de acabar con el Colegio de Árbitros, de echarse al monte de las falacias y escapar de la quema volando lo más arriba posible, o sea hasta el Quirinal. Y denunciando de paso a ese Estado golpista, esa vanguardia revolucionaria que quiere subvertir la voluntad popular y para ello no duda en llenar de mierda al nombre de Italia.

La pregunta es. ¿Quién defenderá a Omar, el justo? ¿Propositions Joe? ¿El propio Omar? ¿McNultty, Greggs y su teniente desencantado?

Mucho me temo que la respuesta es esta: Napolitano con la ayuda de los Cascos Azules.

O, como decía Montanelli, una revuelta autorizada por los Carabinieri.

Para los que no hayan visto The Wire, en la guerra entre Berlusconi y la Justicia, el Parlamento y las televisiones son el brazo armado para desactivar y plegar a las togas. Es un ensayo de fisión fría en laboratorio, un golpe posmoderno e incruento: la última expresión del populismo empresarial,  perturbador e insaciable, y por tanto paradójico porque se devora a sí mismo. Siempre que los balances funcionen. El Partido Democrático, Fini y Casini juntos no parecen capaces de evitarlo. La prensa lo intenta pero pesa poco...

¿Tiene Italia resortes y contrapesos institucionales suficientes para soportar ese último embate desesperado? ¿Vendrá Piazzale Loreto o el exilio en Antigua?

Hagan sus apuestas.

Viva Vaticalia (o, en fin, lo que queda de ella).

 

 

 

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 20 Comentarios

Esagerato! (e con qualche imprecisione)

Olé a Vaticalia. Y olé a Miguel Mora.
Prefiero leer las desgracias de mi país con un poco de humor, en lugar de castigarme con las perpetuas penas de la nuestra Repubblica delle banane.


a "El pais no se merece Mora", lo que iba a escribir ya lo ha sintetizado el propio autor del blog, sólo unas puntualizaciones. Si no te gusta lo que está escrito pues una de dos, o rebates lo que se dice, si es falso, o no lo leas. A mi por ejemplo no me gustan muchas de sus afirmaciones sobre españa, unas por ciertas y otras por falsas.

Las primeras, pues me muerdo el labio y las asumo, ¿desastre educativo? comparto sus ideas. ¿genios que tienen que emigrar? triste pero cierto. ¿plataforma de la droga y las mafias? pues también. ¿pornografía infantil? no se muy bien cómo se habrán computado los datos pero aunque fuese el país nº 100 me daria el mismo asco. Me molesta que alguien de fuera me lo diga a la cara, pero como es cierto pues me aguanto.

Ahora bien, ¿perdió todas las guerras posibles? falso, ganó muchas y perdio otras tantas, lo cierto es que el llamado imperio español duro 300 años y para eso hay que ganar alguna batalla, otra cosa es lo que paso a partir de 1800. ¿los unicos que han sacado a los judios? falso, repase la historia y verá a inglaterra, francia, portugal (entre otros) en el mismo club. ¿desigualdad laboral de la mujer? cierto, pero insinua que la situación aquí es la excepcion en la UE cuando es justo al contrario. ¿que el periodista hace generalizaciones y eso está mal? si, se debe a que es español y TODOS los españoles tenemos manía al resto del mundo, como bien aclara en su post.

Resumiendo, es un blog sobre italia y tiene que hablar de las cloacas de italia no de las cloacas de españa, que para eso ya esta el periódico en si.
Lo cierto en que su extenso mensaje no rebate nada del post, solo se queja y utiliza ese axioma político tan extendido: "y tu más".

Al señor/señora "El pais no se merece Mora"

En orden de mención:

2 de vuestras copas del mundo o World Cup (como os gusta usar anglicismos con el idioma tan bonito que tenéis) fueron ganadas con justicia el mejor era uno bajito que le apodaban Il Duce, las otras dos destacaron por el juego practicado (la naranja mecánica y la Italia del ’82 y 06 están ahí ahí en cuanto juego vistoso se refiere).

Italia tiene grandes programas MBA en las listas mundiales, y a penas universidades católicas.

En Italia se ve Intereconomia, por eso pueden asegurar que en Barcelona se prohíbe el castellano en las escuelas.

Italia no tiene paro, ni en datos globales ni a nivel de jóvenes, y tampoco es el segundo país europeo con una menor tasa de actividad femenina.

Los italianos tienen un estado igualitario, las carreteras en el Norte son parecidas a las del Sur, todos son amiguitos da igual que estés en Napoli que en Torino.

Los italianos han tenido la suerte de no tener que emigrar nunca, ni los genios ni la gente de a pie.

El número de presidentas de empresas presentes en el Mib, es elevadísimo.

En Italia no existe la violencia de género, ya que se sigue diciendo crimen pasional.

En Italia no es necesario estar casado para que a todos los efectos seas pareja.

Italia ganó todas las guerras a las que acudió, y por ello no tuvo la necesidad de fondos de ayuda pues siempre ganaba.

Por el Sur de Italia no entra cocaína, tienen una tasa de alijos elevadísima y eso sin necesidad de mafias.

En Italia no hay pedófilos que se descargan pornografía infantil, es algo bien atado por el Presidente del Consejo.

La deuda soberana Italiana sobre PIB es mucho menor que la española.

La economía sumergida en Italia es inexistente.

Por favor el objetivo del blog no tirarnos piedras, es entender la realidad actual de un país maravilloso, en una situación tremendamente compleja.

Señor El País no se merece mora, gracias por su anónimo. Siento que no le guste el blog. De ahí a considerar que es un ataque a Italia, hay una distancia. Creo que confunde usted a su Gobierno con su país. Por suerte su país es distinto, todavía. En todo caso, la sátira es un género un poco particular, que quizá usted desprecie. Está en su derecho. Solo una cosa más: yo estoy en Italia porque adoro este país. Mi misión no es contar España, sino la actualidad italiana. Lamentablemente, la actualidad es la que es. Ya me gustaría hablar de Sciascia y Pasolini todo el rato, en vez que de estos personajes patibularios y patéticos. Pero no creo que eso sea culpa mía, ni del diario. Cotilleo? Chafardeo? Argumento efectista, pero falaz. Si un primer ministro comete supuestos delitos mientras lo es, y de paso quiere llevarse por delante la Constitución, el Estado de derecho y la imagen de su país, es un problema del país, pero también de Europa.

Nada más, confío en que canalice tanta pasión hacia causas menos personales. Por ejemplo, un blog sobre España, parece que la conoce bien y seguro que habrá españoles que no sienten que le mientan a la madre cuando otros la describen con ojos críticos. A mí me pasa. Cordialmente.

Y si hubiera un blog como este, en “La Repubblica” o en “Corriere della Sera”, constantemente riendose de lo mal que va Espanya? No faltarian los asuntos esperpenticos...
No, esto no va existir nunca, a los italianos no nos interesa divertirnos buceando en las desgracias de los demas, no tenemos complejos de inferioridad, hasta somos casi demasiado amantes del estranjero. Espanya, en Italia, esta’ considerado un pais simpatico, para ir a vivir. Todos estaban contentos cuando Espanya gano’ el Mundial (a pesar de que los espanyoles no se cansan de decir que los 4 titulos que tiene Italia son inmerecidos por juego feo, por estar robados…)
La verdad, Sr Mora, es que Usted no informa sobre la parte mala o malisima de Italia, Usted hace “gossip”, chafardea, chismea: su periodismo no es digno de un gran periodico como El Pais; Usted seria un excelente periodista del Il Giornale o de Libero, principales organos informativo de la basura berlusconiana!!

Esta historia de Italia + Vaticano, de las presuntas influencias vaticanas sobre Italia es digna de un analisis del periodismo basura. Un exemplo, a ver: Italia tiene un sistema educativo publico de primera. Pubblico, Repubblicano. Gratuito. Laico. Sin curas! (solo entran si alguna familia lo pide). Que tal del sistema educativo de ZP? Colegio privados, escuela concertada, que significa mayoritariamente colegios de Opus Dei, Jesuitas, Etc. Escuela publica en Espanya? Para los pobres. En Barcelona, donde la immercio’ linguistica prohibe el uso del castellano, la lengua comun, con el beneplacito del Estado, los colegios publicos solo sirven para adoctrinar a los emigrantes. Los demas estan en buenas escuela privadas o colegios internacionales (que tal Sr Montilla, con hijos en el colegio aleman, y el Sr Artur Mas…donde estudio’?)
Zp sigue dando a la escuela privada miliones de miliones de euros desde las arcas del Estado.
Y el nivel de fracaso escolar mas alto de Europa, que?
Un sistema escolar que es una de las causas estructurales (aun mas del ladrillazo) del desastro economico de Espanya, de sus 4.7 milliones de parados, 41% de paro juvenil etc.

Si, Sr Mora, deje de hablar de Berlusconi y de sus manias. Berlusconi es un impresentabile, no cabe duda.

Pero esto no implica que Italia esté en la ruina moral. Asì como EEUU no estava pasado de moda cuando tenia Bush. Era y es un bellisimo pais, verdad que si?

Los Espanyoles no teneis una buena perspectiva cuando os poneis a mirar a los demas. Teneis mania a todo el mundo. Los portuguese son retrasados, los franceses son gabachos, los ingleses son frios, los americanos dan risa, no saben comer y no tienen cultura, los alemanes son cuadriculados ( a ver…vamos a contar cuantas decenas de Nobel ha tenido Alemania, cuanto musicos, cuantos arquitectos o artistas que han hecho el ‘900, cuantos filosofos, Kant, Adorno, Marx, Heidegger…, 7 finales de World Cup!!!), y los guiris no tienen el sol, y los arabes, y los judios…

No serà que teneis mania a todo el mundo por que sois un poco acomplejados?
Porque habeis perdido todas la guerras posibles? Todos los territorios?
Porque sois los unicos que despues de sacar a los arabes han sacado a los judios y se han quedado sin elites intelectuales?
Porque cuando habeis tenido algun genio se han tenido que ir a vivir fuera del pais, P.Picasso en Francia, JL Sert en EEUU…
Porque no os gustais uno al otro, y Espanya està hecha pedazos, 17 autonomias cada una con su odio por las demas? Y el café para todos que reventa las cuentas publicas?
Porque apesar de toda la parafernalia pseudo-progre la mujeres espanyolas siguen igual de marginadas en las empresas, cuando no mueren por mano de sus parejas?
Porque todavia la custodia compartida no està contemplada en las leyes estatales y solo la tiene Aragon; y los hijos, cuando los papas y mamas se separan, se convierten en hijos huerfanos de padres vivos (Verguenza!!)

Porque Espanya es la plataforma de la droga de toda Europa y el pais con mas consumo del cocaina.

Porque hasta Eta hace el narcotraffico y Espanya es la sede de todas la mafias del mundo, italiana, rusa, china, latina…

Porque, noticia de ayer de El Pais, Espanya es plusmarquista europeo de descargas de pornografia infantil y supera a EEUU en porcentaje?

Le gustaria, Sr Mora que en Italia hubiese un blog, en un periodico serio, que hablara costantemente de estas verdades, sobretodo del ultimo dato, lo de la mas horrible de las plusmarcas…? Le gustaria?


Respecte, Sr. Mora, a sus compatriotas que tienen sensibilidad y cultura, que son muchisimos...no les proponga esta basura.
Pida un empleo a Berlusconi, Sr Mora, seria su mejor jefe, se divertirian a chafardear todo el dia…

Cordialmente

bien, miguel mora, nunca he leido algo tan bien informado como lo tuyo, vivi en italia y sigo habitualmente las noticias por satelite y a santoro. muy bueno lo de montanelli e incluir el video de moretti de "il caimano".
sigue asi e informanos a los españoles de lo que sucede en italia para cuando pase aqui que estemos preparados y escarmentados en piel ajena.
felicidades

Cit.: "Cada País tiene el Gobierno que se merece". ¡Berlusconi no existe, somos nosotros!

Marra, vaya por el Plan A.
Pero el scioBero lo mantengo tal cual porque ya lo he comenzado y es una accion sin retorno divertidisima.
Por el resto, como siempre, usted tiene razon con la socialdemocracia laica. Sobre la cuestion de la cleromafia en el sur, es exactamente asi.
Sobre este asunto, del cual muy pocos hablan por miedo a que no les dejen un lugar en el camposanto, tenia razon un vaticalista ortodoxo: la curia es el opio de los pueblos.
O como decia Bergman: alli esta el huevo de la serpiente.

Ciccone: llame plan A. a su plan B., la prego. Gaspard (qué nombre de personaje de novela de Stevenson, o de Bartleby!), en efecto todo lo que se diga sobre la no izquierda suena simplista, salvo que se escriba una sábana histórica y se conteste a esas 104 preguntas que haces. Pero Craxi gobernó con el 18%, y estos sacaron el 33% en 2008, y quizá con Vendola y Serrachiani, y Marino y otros jóvenes que no sean la nomenklatura dividida y cómplice, sacarían el 43%. Por qué no? Eso de que los italianos son de derechas es relativo: el voto en el sur lo decide la mafia, pero muchos alcaldes comunistas y post han gobernado regiones, ciudades y provincias durante décadas. Luego forman parte del berlusconismo, como todos inlcuido di pietro, y ese es el nudo: la única posible alternativa al berlusconismo es una nueva forma socialdemócrata laica, es decir lo contrario de D'alema y Veltroni, o una derecha europea, lo contrario de la Liga. Creo que Simmone es el mismo que explica que el analfabetismo funcional de los votantes es el secreto de B. El resto es ocio y consumo...

Meto aquí una sábana que escribí en febrero de 2009, no sé ya si se publico o no. Pero igual amplía un poco más lo anterior...
Si hay un sitio en Europa donde la izquierda ha desaparecido del mapa, ése es Italia. Tras la dimisión, esta semana de Walter Veltroni, como secretario nacional del Partido Demócrata, la llamada izquierda italiana no tiene ni siquiera un líder. Bueno, tiene uno pero es un interino. Y católico, por más señas. Se llama Dario Franceschini, tiene 50 años, es ex dirigente de la democristiana Margarita, era el numero dos de Veltroni y gestionará el partido hasta el congreso, que se celebrará, si no hay novedades antes, en octubre.
La pregunta que se hacen muchos italianos es: ¿cómo ha llegado hasta este desastre la otrora poderosa izquierda italiana? ¿Qué ha pasado en el país para que los sucesores de Enrico Berlinguer y del Partido Comunista más potente de Europa formen hoy una banda de cadáveres políticos ridículamente dividida y entregada a la autodestrucción?
Mucha gente en Italia piensa que la respuesta tiene un nombre: Berlusconi. Otros piensan que el problema es, para empezar, nominal. Dicen que llamar izquierda a esta presunta izquierda que encarna el Partido Democrático es demasiado llamar.
Quizá tienen razón. Quizá no se deba llamar izquierda a una conservadora y variopinta casta de dirigentes radical chic (así llamaba Indro Montanelli a los revolucionarios de salón) que lleva aferrándose al poder desde hace 20 años, que vive lejos de los problemas reales de los ciudadanos, que forma su opinión sobre la globalización leyendo una prensa retórica y autorreferencial en sus carísimos pisos del centro de Roma o tomando martinis en las playas privadas de Toscana.
La verdad es que el balance de proezas amasado por la llamada izquierda italiana en los últimos 15 años da frío. Por no hacer, no han sido capaces ni de dar al país una ley de parejas de hecho. Así que, a fecha 2009, el que no está casado en Italia no está capacitado legalmente ni para ingresar a su compañero en el hospital.
Por supuesto, la izquierda tampoco se ha atrevido a legislar contra el conflicto de intereses que ha permitido al hombre más rico del país y dueño del mayor grupo de comunicación tomar el poder. Como dijo Veltroni esta semana, “Berlusconi ha ganado la batalla de la hegemonía social”.
El PD ha perdido. Y se ha convertido en un ente viscoso, neutro, pálido, sin identidad. Veltroni ha evitado usar la palabra izquierda casi desde que llegó al poder del partido, en octubre de 2007, y apenas ha pronunciado tampoco la palabra Berlusconi. Ni de izquierdas ni antiberlusconiano. De centro y tibios. Reformista. Concordante discordante.
Veltroni era la gran esperanza blanca del centro izquierda. Su sueño obamiano ha acabado en pesadilla. ¿Yes, we can? Italia no es América. No, we can’t. Su dimisión, vendida como la forma del salvar el proyecto reformista, ha dejado al partido-bebé sumido en el caos y la división.
Veltroni se ha ido haciendo suyas las palabras de Ennio Flaiano: “Hoy he dejado a mi familia porque estaba cansado de sentirme solo”.
Acusado de haberse convertido en Veltrusconi, tras haber asistido casi sin rechistar a la aprobación de un reguero de leyes vergonzantes, como la Ley Alfano, que garantiza la impunidad legal a Berlusconi, o la norma que restringe las escuchas judiciales, que permitirá meter en la cárcel a los periodistas que las publiciten, o la de inmigración, que consiente a los médicos denunciar a los clandestinos y a los ciudadanos patrullar las calles. O la última, pactada con el Gobierno, que impedirá a los partidos que no pasen el escollo del 4% sentarse en el Parlamento de Estrasburgo.
Apuñalado por sus compañeros de Ejecutiva, que le pedían que fuera más duro, abandonado por intelectuales como Andrea Camilleri y Paolo Flores D’Arcais, adulado tan solo por la prensa afín y los militantes ‘buena gente’, y paralizado por el factor psicológico ahora-soy-yo-el-rival-de-Berlusconi, el honesto y creativo Veltroni, escritor estimable y orador ameno y culto, ha salido de escena sin cumplir sus promesas principales: rejuvenecer el partido y enraizarlo en la sociedad.
En solo 15 meses, el PD ha dilapidado buena parte de la enorme ilusión que generaron unas primarias en las que participaron 3,5 millones de italianos. Algunos comentaristas han recordado estos días el momento clave: en octubre de 2007, tras ganar las primarias, Berlusconi parecía acabado y más fuera de juego que nunca. Veltroni le convocó a una reunión para pactar con él “las reglas del juego”. E Il Cavaliere resucitó.
Queda un desierto por delante y un pasado doloroso, forjado con media docena de derrotas electorales que han extendido el poder del magnate “procesado más veces por corrupción del mundo e incluso de otros planetas”, según su propia definición.
El Partido Democrático había nacido en mayo de 2007 a semejanza de su homónimo estadounidense con la vocación de ser una fuerza reformista mayoritaria e incluyente. Fundiendo El Olivo y La Margarita, acunó en su nomenclatura a 45 notables con solera. Gente inteligente y pinturera, hoy casi todos elegantes cadáveres políticos.
Ex comunistas como Veltroni o Massimo D’Alema, ex radicales verdes como Francesco Rutelli, socialistas europeos como Piero Fassino, católicos centristas como Romano Prodi o Rosi Bindy, gobernadores condenados como Antonio Bassolino, democristianas mustias como la alcaldesa de Nápoles Rosa Jervolino, heterodoxos filósofos venecianos como Massimo Cacciari y barones norteños como el sindicalista turinés Sergio Chiamparino o el boloñés Sergio Cofferati, un alcalde de ideología cuasi leguista.
Por si faltaba alguien, más tarde se sumarían a las listas electorales los radicales dirigidos por Emma Bonino.
Para dar fe de que la pluralidad del grupo era suficiente, antes de las últimas elecciones generales (abril de 2008), Veltroni decidió deshacerse de los partidos de la izquierda maximalista y concurrir solo a las urnas, en alianza posterior con la Italia de los Valores del ex juez Antonio di Pietro.
Su gesto tuvo la virtud de simplificar de un plumazo la disparatada pulverización que marcó el último Gobierno de Prodi, que duró 722 días y repartió carteras a una quincena de partiditos distintos. Algunos tan de izquierdas que gobernaban de lunes a viernes, y el sábado salían en manifestación contra el primer ministro.
Llegaron las urnas y quedó reducida a cero la izquierda clásica. La frase de Fausto Bertinotti, el veterano líder obrero de Refundación que marcó tendencia con sus calcetines de cashmere, fue tan histórica como su desaparición: “Tenemos que volver a las verjas de las fábricas”.
El muro de Berlín había caído por fin en Italia. El PD de Veltroni fue apoyado por 12 millones de electores. Una derrota digna: el 33%. Sumado al 4% de Di Pietro, el 42%. Pero una derrota al fin y al cabo. Tocaba oposición, gobierno en la sombra, sudor y lágrimas.
Hubo, sobre todo hubo, sombra y lágrimas. Y crujir de dientes. Berlusconi, a cambio, sonríe satisfecho. Probablemente lo hará hasta que fallezca (Dios no lo quiera: ¿qué haremos ese día los corresponsales?). Su único problema será que, cuando diga lo de siempre, que la oposición es un nido de rojos, nadie le creerá. Porque ni habrá oposición ni serán rojos. Pero eso tampoco tiene importancia. Como dijo el gran Ennio Flaiano, “la situación en Italia es grave, pero no seria”.

Sr. Mora es usted un bloguero apasionado y apasionante de los que (como una vez oí decir a José Luis Sampedro) escriben por necesidad. Yo viví en Roma del 2000 al 2004 y apenas instalado, a principios de mi estancia, recibí en mi casa esa magnífica fotonovela "Una storia italiana" sobre la vida de éxitos del Caimano. Guardi, un vero colpo. Antológica, impresa por millones de ejemplares (sin bunga-bunga, para todos los públicos). Consiga un ejemplar y compártala en su blog. No desmerece.

Por primera vez me siento en la obligacion de escribir por segunda vez en este blog. Y es solamente para dejar en claro un concepto, el siguiente: Miguel Mora escribe (èl podria, si quisiera, desmentirme, mas no creo que éste sea el caso), estaba diciendo que Miguel Mora escribe acerca de VATICALIA.
Por qué algunos de los mensajes o comentarios se refieren a Italia? Por qué algunos se entusiaman tanto en recordar la derecha o la izquierda italiana?
Por favor, si vamos a opinar, atengamonos al concepto: Vaticalia.
Clero-Politica, Comunion y Facturacion, Coitus ergo sum, etc.
Si hablamos de corrientes politicas deberiamos hablar de la vatiderecha o de la jokerizquierda.
En Vaticalia estamos actualmente gobernados por la vatiderecha y, por ende, nunca podremos ser gobernados por la jokerizquierda, por la simple razon que la jokerizquierda de Vaticalia es un chiste.
He meditado todo el dia sobre este argumento y he decidido, a titulo personal, actuar el plan B.
Mi plan B es de sello completamente vaticaliano y se basa en una idea popularmente compartida en Vatuicalia: una huelga personal general, a tiempo indefinido, con objetivos especificos.
Este es mi plan B: No voy a mirar mas televisiones Mediaset, no voy a comprar mas libros en las librerias Mondadori, no voy a tener cuentas corrientes en Mediolanum, no voy a mirar mas la RAI, no voy a leer Libero (el diario de los esclavos del regimen) y asi con cualquier intercambio comercial reconducible en algun modo al grupo Fininvest o al Caiman.
Voy a hacer todo esto al mejor estilo vaticaliano: por mi cuenta.
Espero que muchos puedan hacer lo mismo, un autentico scioBero, sin necesariamente firmar una peticion publica.
Como decia un juez italiano: sigue la ruta del dinero.
Miguel, que la fuerza sea contigo.

me encanta la forma en que se exlica en este blog!!que capacidad de sintesis para decir verdades como templos!!!y que decir de la ironia???me parece que a los italianos solo les queda eso...la ironia porque no tienen nisiquiera esperanza!!!!

En este post se toca hueso , Sr Mora
Veo que algunos de los comentarios son algo extensos y mejor "lo bueno si breve , 2 veces bueno , y lo malo , no tan malo "
Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Miquel .
Al parecer , I.Montanelli hizo un paralelismo entre los Srs Mussolini y B. como "uomo della Providenza"
Y la lucha , o al menos la alarma sobre este neofascismo-Mamachichismo-GILismo-PrepotenciaBodaEscorialismo -Chanchullismo-Gurtelismo-etc... debiera ser lo mas internacional posible
El folleteo bunga-b. es solo la nata del asunto
Como algunas referencias del(los) Post no son faciles de seguir para quien no esté muy a caballo entre Italia y España , sugiero algún "guiaburros" para ampliar el mensaje de alarma
Al bombardeo del mensaje corto y repetitivo (Goebbels) y la m.-on line del GH , etc se le combate mejor "haciendo faciles las cosas difíciles" . Divulgando , vaya
Ojalá hubiese una Mirada Crítica y Cachonda actual sobre Celtiberia Show

Me parece que Montanelli JAMAS hubiera votado a la izquierda.
Pero, ¿de que izquierda hablamos? ¿Ha sido la izquierda mayoritaria alguna vez en Italia? ¿Lo hubiera sido en las elecciones del 48 de no haber intervenido el dinero de la CIA? ¿O en las del 76 y el periodo que va hasta el asesinato de Moro, que esbozo la experiencia del Olivo? Esa izquierda nunca obtuvo la mayoria, esa izquierda no era viable. En la recomposicion de los 90, cuando se forman los DS y los DL, en el Olivo y ahora en el Pd, esa izquierda inviable desaparece. La degeneracion politica, social, economica y cultural del craxismo exige un salvador, en la persona de su beneficiado mediatico, Berlusconi. Los DS y los DL nunca logran la mayoria, dependen de los comunistas de RC, que tumban a Prodi en el 98, que lo hieren de muerte en enero 2007, circunstancia aprovechada por Mastella el siguiente año. ¿Que porcentaje de voto sumaban los DS y los DL? No se trata de izquierda o derecha, se trata de la posibilidad y eventualidad de una alternativa al berlusconismo. ¿De que izquierda hablamos? Berlinguer nunca consiguio su objetivo. El comunismo jamas fue mayoritario en Italia. Craxi se cargo la socialdemocracia. El comunismo se bifurca; por una parte, D'Alemma, por el otro, RC. ¿Que iban a hacer los Democratas de Izquierda con un 20% de los votos? ¡Un 20%! Obviamente unirse, al ala izquierda de la DC. Democristianos y algunos liberales. Prodi nunca fue parte de la izquierda. Entre 1996 y 2001 y 2006 y 2008 el Olivo dependio, por un lado, de los comunistas, y de otro, del centro-derecha: Dini primero, UDEUR despues. Creo que el problema no es que la izquierda no haya sido X o Y, el problema es que no se trata de la izquierda. La izquierda sola no basta para frenar a Berlusconi. Aun si el sistema electoral fuera otro y la Camara y el Senado fueran "limpiados" de francotiradores y Grupos de Irresponsables, ¿cual hubiera sido la composicion sociologica, cultural, de tradiciones politicas, de la alternativa a Berlusconi?
¿El fracaso de la izquierda es tal fracaso? ¿Como hubiera convencido el Olivo a Montanelli para que les votara a ellos y no se abstuviera? La mitad de Italia que vota a Berlusconi porque cree que da soluciones, aunque el resto del mundo sepamos que no es asi, ¿se habria planteado alguna vez votar al Olivo? Un giro de una decima o quinta parte del centro-derecha o del electorado de Berlusconi hubiera bastado para dar la mayoria al Olivo? ¿Por que prefieren seguir votando a Berlusconi? ¿Por que? ¿Porque son de derechas?, ¿por que la izquierda no es lo suficientemente de izquierdas?, ¿porque la "izquierda" tiene menos cohesion e ideas que la derecha, que ya es decir?, ¿por la degeneracion cultural, el consumismo, el hedonismo, el utilitarismo extremo?, ¿porque Italia nunca ha dejado de ser mayoritariamente de derechas?, ¿porque la izquierda no se comprometio a parar los pies a Berlusconi?, ¿porque la gauche de la gauche prefirio hablar de etica y moral a un pais con enormes problemas sociales y economicos, como la desigualdad, el deterioro urbano, las infraestructuras deficientes, la desestructuracion Norte-Sur, la burocratizacion y la mafia, las bolsas de pobreza y exclusion social?, ¿porque la agresividad de Di Pietro refuerza el sentimiento de solidaridad ideologica en la derecha?, ¿porque una parte de la "izquierda" ha preferido y mirar a otro lado, y la otra parte de la "izquierda" solo habla de Berlusconi y sus sicarios y no del paro, la pobreza, la educacion, la sanidad o los transportes?
El Pd no basta. ¿Algun se formara una nueva mayoria? ¿Es factible una alianza entre el Pd, la UDC, los finianos, los amigos de Rutelli? ¿Que porcentaje de corruptos hay entre estos cuatro posibles componentes de una nueva mayoria? ¿Estara en condiciones, algun dia, el Pd de gobernar sin el chantaje de la Federacion de Sinistra, de los ecologistas e izquierdistas?
¿Es un problema de complejos, como le decia Aznar al PP? ¿Es un problema de falta de programa? ¿Es un problema de "colaboracion necesaria" por omision frente al berluscunismo? ¿Es un problema de ausencia de mayoria sociopolitica-ideologica no ya contra Berlusconi, sino "en vez de" y ahora, "post", Berlusconi?
Me parece que tus analisis implacables e impecables sobre/contra Berlusconi son los mejores que podemos leer en Europa. Pero tu critica a la "izquierda" (de nuevo, ¿que izquierda?, ¿que puede significar "izquierda" en un pais como Italia?) me parece simplista, una reaccion ante la accion Berlusconi, que le hace el juego de accion-reaccion moral cuando las circunstancias del pais se prestan a debates eticos y morales, por supuesto, pero que no son los prioritarios para la mayoria de la poblacion? Las clases medias o medias-bajas, ¿estan mas preocupadas por las hazañas de Berlusconi o por las hazañas de la inflacion? Mas alla de la actitud de ofensiva moral permanente -tan poco efectiva, en mi opinion, como los juegos de malabares de D'Alemma y compañia, ¿que se propone al pais en cuanto a escuelas, carreteras, hospitales, pensiones, policia? Es mas, ¿la mayoria del pais estaria en la misma onda de esas propuestas de un centro-izquierda renacido?
Puede ser que, efectivamente, que la corrupcion y los problemos sociales y economicos del pais, una cosa y la otra, vayan unidas, que sean una la causa y la otro el efecto. Que no sea posible desligar los abusos de poder y la degeneracion cultural y moral del berlusconismo de los achaques economicos y sociales, de competitividad, industria, infraestructura y Estado de medioestar. Bien, vale. Pero, ¿estamos seguros de que es suficiente con denunciar a Berlusconi desde las paginas de los periodicos, a falta de canales de television? No. Pero, entonces, ¿que se propone a los italianos? Que medidas concretas, sobre todo, ahora, que se ha demostrado que "el gobierno de los hechos" de Berlusconi es mera palabreria, con las viviendas tras el terremoto como prueba mayor. ¿No seria mejor formular un programa claro, conciso, concreto, de medidas, en vez de refugiarse en la zona de confort de la denuncia moral? Los jueces y fiscales merecen ser apoyados contra la ofensiva politica del berlusconismo, pero si la propuesta politica se basa en la acusacion permanente, como si la propuesta politica fuera solo una intervencion ante el tribunal, no se hace el juego al circo-teatro de Berlusconi-soy-una-victima. ¿De verdad que Di Pietro con su unica obsesion, no sirve a los intereses de Berlusconi de distinta manera, pero con resultados parecidos, al diletantismo de los D'Alemma?
Son las preguntas que me surgen al leer tus inteligentes y documentados articulos y, al mismo tiempo, tener al lado 'El monstruo dulce' de R. Simmone.

No entiendo nada, o casi nada. Soy un lerdo casi total en relación a Vaticalia, pero desde pequeño me ha gustado siempre leer Historia, mucha Historia con mayúscula.

El aparente desorden encierra un orden. El objetivo es crear desorden y convencer a muchos bienintencionados de que el caos es mejor que la locura.
Así viene el fascismo y se justifica el fascismo. El fascismo de ahora no es el de antes. Eso tiene que quedar muy claro. Es menos, mucho menos botarate y faltón. Ya no necesita de cuadrillas de camisas negras dando palizas llevándose por delante a políticos como Matteoti (por poner un ejemplo, otro más, de un piadoso socialista católico italiano). Mejor no tenerlas. Tienen televisiones y tertulianos, ¿para qué dar palizas?

El desastre actual, parece, me parece a mí, la antesala calculada de la vuelta del fascismo al poder en Italia, pero esta vez por los siglos de los siglos. Que la elecciones se pueden ganar por los siglos de los siglos ya lo demostró el PRI en México. ¿Cuántos creen ya devotamente que Fini y amigos son la solución e incluso víctimas de B.?

Por cierto, ¿cómo y cuánto tiempo se dedica en las escuelas en Italia a estudiar el fascismo y a Mussolini?
Los italianos que conozco, para mi sorpresa, creían que Mussolini era un personaje de los años treinta y no de los años veinte.

Perdón si me equivoco completamente...

exilio en Antigua, lo mas rapido posible. Apuesto por eso, total, nunca lo veremos en la carcel y estamos en una situacion tan desesperada que hasta no me importa que la ley no sea ugual para el, con tal de que se vaya y devuelva la dignidad institucional a Italia. Que se vaya a Antigua,a Marte o donde le de la gana, pero que DIMITA YA!!!! Sé que en un pais normal lo procesarian e iria a la carcel, pero las tv estan en sus manos (no olvidemos que la izquierda nunca hizo una ley sobre el conflicto de interes, es cierto que Prodi nunca ha tenido gobiernos fuertes y siempre ha estado bajo chantaje de algun aliado pequenito, pero la ley era una de las primeras cosas que tenian que hacer), empezarian un ataque mediatico increible, las amas de casas y los jubilados con formacion baja o nula (lamentablemente son muchos), le darian la razon... a mi me da miedo que los impresentbales de la izquierda con tal de quitarlo de en medio lo metan al Quirinale... si este va a ser el presidente de la Repubblica Italia, la que se va a Antigua o a Marte soy yo.
- La izquierda es impresentable, mediocre y pesima, yo la voto y creo que nadie es mas critico con la izquierda como un militante de izquierda italiano. Pero no acepto que se me diga que votan por B porque no existe alternativa. Me indigna y me da asco: la izquierda puede ser pesima, ok, pero ningun representante suyo se hizo leyes para no ser procesado, ningun representante suyo es dueno de todas las tv privadas ni tiene una riqueza cuya origen es desconocida, ninguno ha atacado tanto otro poder del Estado y un largo ecetera que los italianos sabemos de memoria y unos cuantos impresentbales que lo votan me dijeron una vez que son quisquilie.... si las razones por las cuales B no puede ser presdelgov son quisquilie, ma che parliamo ancora a fare????!!!!! a veces opino que la unica solucion, dada la manifiesta insensibilidad democratica de unos cuantos compatriotas es disparar, se que es duro decirlo, pero a eso aun no he llegado (sera que como naci en Vaticalia, esta vez sì, hay que llamarla asi, la querida Bota, sigo considerando importante el 5° mandamiento). Pero sì, empiezo a pensar que nuestro modelo al final seran Tunez y Egipto.

Magnífico resumen.
Estoy de acuerdo en que este escándalo es muy distinto de los anteriores que habían implicado a Berlusconi. Es muy difícil que las cosas vuelvan a su, llamémoslo así, cauce tras todo lo que está ocurriendo.
Para muchos resulta inconcebible que B. haya vuelto a caer en los mismos errores que hace pocos meses, cuando estalló el escándalo D'Addario, pero el clima político ha cambiado mucho desde entonces (y tampoco hay que olvidar la componente psicológica de todo este asunto, al margen de la lectura política, B. es una persona profundamente perturbada - aquí entra un paralelismo fascinante con The Wire, donde, al margen de su papel en el análisis de la corrupción del sistema, la personalidad de cada personaje era clave para entender sus acciones).
Sigo pensando que la posición política de B. es mucho más débil que hace meses y es por ello que esta polémica (que no deja de ser mucho más grave en todos los sentidos, incluido y sobre todo el judicial) está teniendo un efecto mayor.
La edad de B., su totalitario dominio de la derecha, la escisión de Forza Italia y el término del mandato del Presidente de la República (gran objetivo de B.) son aspectos que se han unido a la perenne huida hacia adelante de B. por evitar ser juzgado (esencialmente, no está en la cárcel porque es presidente, y no está en la cárcel porque él se ha hecho las leyes necesarias y los demás ni las han desecho ni las han contrarrestado) para dar lugar a un cóctel explosivo.
A pesar de todo, muchos italianos de a pie siguen diciendo que esto no afectará en lo más mínimo a B., por desgracia, que al italiano medio le da igual y lo votará de nuevo. Yo, sinceramente, creo que los mecanismos democráticos son algo distintos y no se mueven sólo por votantes, sino por partidos. Y B. depende de dos partidos, Forza Italia y Lega Nord, y no sé, si siguen así las cosas, si seguirán apoyándole durante mucho más tiempo.
Quién sabe si Fini se lo olía. Puede que no sea el último en alejarse de B. Todos quieren estar cerca del potente, mientras sea potente. Cuando deja de serlo...
Por ahora sigo apostando por exilio en Antigua (no creo que Tunez sea el lugar adecuado) Craxi-Style o bien, y no me parece descabellado teniendo en cuenta la proverbial flexibilidad transalpina, una salida pactada de la política con poco ruido y mucho de católico perdón.

Estimado Miguel Mora, su articulo es extraordinario! Me he quedado electrizado, inmovil en mi butaca de trabajo, leyendo con admiracion y tanto orgullo profesional, de letras, de uno che escribe libros noir, cada palabra y frase escrita en su blog que sigo cotidianamente. Este articulo deberia poder ser traducido en italiano, impreso en pancartas y llevado en alto como un estandarte. Es de una luminosidad y profundidad devastadora. Quiero que usted sepa que en Italia hay millones de italianos, entre los cuales me cuento (a pesar de haber nacido en otra parte mas descender de familias italianas ya por generaciones), que vivimos con verguenza y desesperacion cuanto esta sucediendo, como usted genialmente mencion: Vaticalia.
De modo que estamos sedientos, hambrientos de palabras y verdades como las suyas, esperando de unir nuestros esfuerzos por un futuro mejor.
Muchas felicitaciones otra vez, solo un pequeño pedido, seria posible que en Repubblica pudiesen publicar (tal cual escrito) este articulo -escrito desde el corazon de un español) en italiano ?
Seria fantastico, seria la ciliegina sulla torta. Jose Ciccone

Admirable resumen.
Hace más de treinta años que no queda Vaticalia.
Que descanse en paz!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal