26 feb 2011

Nessma TV, ¿brisa gentil o motor revolucionario?

Por: Miguel Mora

En las imágenes televisadas de la conferencia de prensa que dio anoche Saif Al Islam, el hijo y portavoz del coronel Gadafi, a los medios de comunicación que el tambaleante régimen libio ha dejado entrar en Trípoli para mostrar la "normalidad" de la capital, destacaba sobre el atril un micrófono rojo con el anagrama y el rótulo de Nessma TV.

 

Aunque pocos lo saben, Nessma TV es el primer intento de Silvio Berlusconi por exportar la exitosa fórmula de sus televisiones privadas al Magreb. El magnate acudió a Túnez en visita privada en agosto de 2009 para promocionar el nuevo canal por satélite, dirigido a una audiencia potencial de 100 millones de personas en Túnez, Argelia, Libia, Marruecos y Mauritania. Uno de los programas de más éxito es una versión magrebí de Quién quiere ser millonario: en árabe, Man sa yarbah al malyoon.

Durante la surrealista entrevista en directo (ver vídeos arriba y abajo), en francés macarrónico, y antes de pedir el número de teléfono a la velina presentadora, B. afirmó que Nessma constituía un “gran avance" que llevaría “dinamismo, libertad y democracia” al Magreb, y transformaría "el rostro de la región" igual que sus canales italianos habían transformado "el rostro de Italia".

De manera que dejemos de buscar razones políticas, económicas, históricas y filosóficas para interpretar las revueltas: todo es culpa es de Nessma TV.

 

Como recuerda este reportaje de Variety, Nessma, que significa "brisa gentil" en árabe, fue lanzada en 2007 por los hermanos y empresarios tunecinos Nebil y Ghazi Karoui. Berlusconi y su socio y amigo francotunenino Tarak Ben Ammar desembarcaron en la empresa en 2008: Mediaset y Quinta se hicieron cada una con una participación del 25%, y los hermanos mantuvieron el 50% restante.

Lo curioso del caso es que Quinta es una filial italiana de Quinta Communications, productora de cine y vídeo con sede en París, responsable entre otros bodrios de Baaría, un largometraje y melodrama siciliano rodado en Túnez.

La empresa QC fue creada en 1990 por Berlusconi y Ben Ammar, que es sobrino del anterior presidente de Túnez, Habib Bourgiba, y a la sazón consejero de Mediobanca y Telecom, además de asesor áulico de B. para la histórica reconciliación con Libia.

Pero hay algo más curioso todavía: en junio de 2009, Lafi Trade Holdings BV, firma holandesa controlada por la familia Gadafi a través de Lafico (Libyan Arab Foreign Investment Company), se hizo con una cuota del 10% de Quinta Communications, en la que Berlusconi poseía el 22% a través de una filial de Fininvest con sede en Luxemuburgo llamada Trefinance. Lafitrade y Trefinance. Qué imaginación.

2468129740_60f598fc6c
A pesar de que Ben Ammar y Berlusconi negaron de forma oficial en agosto de 2009 tener negocios privados con Gadafi, en septiembre de 2010, según ha informado The Guardian esta semana, el coronel nombró para el consejo de Quinta a un director propio que comparte mesa con los representantes del magnate italiano.

Un año después, el negocio de Nessma se fue a pique en Argelia. El Gobierno dio 15 días a Nessma TV para abandonar el territorio nacional acusándoles de violación de derechos de autor y uso ilegítimo de números telefónicos de Telecom Algeria durante los concursos televisivos.

Nessma es muy popular en Libia y nunca habla mal del coronel. Por eso su micrófono resaltaba ayer entre todos en el atril del pequeño Gadafi.En aquella larga entrevista que B. concedió a sus periodistas, el primer ministro llegó a afirmar entre la ovación del público que haber besado la mano de Gadafi en una cumbre de la Liga Árabe había sido para él una "emoción inolvidable".

Pero la parte más bonita fue cuando aseguró a la joven audiencia magrebí que estaba deseando aumentar las entradas de inmigrantes con plenos derechos en Italia, para darles “una casa, un trabajo, una escuela”, ya que esa era la política de su Gobierno.

Solo unas semanas antes, su Gobierno había firmado una de las leyes de inmigración más restrictivas de la historia europea, convirtiendo en delito la inmigración clandestina. Y solo un año antes, en agosto de 2008, el tratado de amistad firmado por Roma y Trípoli había decidido que Italia y Libia patrullarían conjuntamente las aguas del país africano para devolver a los inmigrantes en masa a las cárceles libias.

De forma esquemática, la esencia del pacto era “yo controlo a los inmigrantes e inyecto petrodólares en tus grandes empresas descapitalizadas por la crisis financiera, y tú me compras gas y petróleo y me modernizas el país”.

Aunque la medida suponía devolver en masa y sin preguntar a los inmigrantes, y vulneraba por tanto la legislación internacional sobre el derecho de asilo, Berlusconi cumplió así su promesa electoral de reducir las llegadas de inmigrantes a Lampedusa. Y la crema empresarial de Vaticalia se lanzó a devorar el apetitoso bocado que el coronel guardaba para ellos.

20090610GaddafiBerlusconi

Quizá por eso, la santa alianza entre el democrático Occidente y el régimen libio ha tenido en Berlusconi a uno de sus principales valedores. No al único, desde luego, pero sin duda sí al más convencido y entusiasta.

Además de la química personal y la afición común por las amazonas, vayan estas a pie o a caballo, en uniforme de campaña o minifalda y tacones de 15, Berlusconi y Gadafi han dado en estos 28 meses de sincera amistad un gran espectáculo mediático.

En solo dos años de vigencia del tratado -que solo hoy el ministro de Defensa La Russa ha dado por  muerto y extinguido: aunque ha usado la sospechosa palabra "prácticamente"- B. ha visitado ocho veces a Gadafi, y a cambio este se ha comportado como si fuera el segundo Sultán de Italia.

El coronel ha plantado su jaima en tierra infiel cuatro veces, ha impartido prédicas islamistas a velinas vaticalianas previo pago de 500 euros y un Corán bilingüe por cabeza, ha reunido a lo más granado de la economía patria para asistir a una exhibición ecuestre bilateral en un cuartel de Carabineros de Roma, y ha llegado a amenazar desde su avión con no aterrizar si Berlusconi no iba al aeropuerto a recibirle: B. se tuvo que pinchar dos veces para aliviarse un terrible dolor de espalda y acudir. Y según revelan los cables de Wikileaks estuvo a punto de desmayarse de dolor en el aeropuerto.

Además de lo anterior, Gadafi ha enseñado a su amigo Silvio, según ha revelado este, los secretos del bunga bunga, alegre rito erótico tribal masivo y virginal de difícil traducción que, al ser importado a Italia, ha acabado con Berlusconi imputado por prostitución de menores y abuso de poder.

Pero la fabulosa penetración económica de Gadafi es hoy un elemento de inquietud casi mayor que ese. Como nos recuerda Tito Boeri, profesor de Economía en la Universidad Bocconi de Milán, “Libia es el principal socio comercial de Italia, Gadafi es nuestro primer suministrador de petróleo (un 20% de lo que importamos) y el tercero de gas natural (un 10%), y en 2010 aumentamos en un 20% las importaciones mientras las exportaciones crecían casi al mismo ritmo”.

Según datos de Bloomberg, el intercambio comercial rozó en 2010 los 13.000 millones anuales. Pero el volumen de negocio entre ambos países es mucho mayor. La Repubblica ha calculado que los intercambios de bienes, capitales y contratos sumaron el año pasado 40.000 millones de euros.

El gigante de defensa y equipos aeroespaciales Finmeccanica, sometido hoy a una investigación judicial por corrupción, fue uno de los primeros grupos extranjeros en firmar contratos militares con Gadafi: en 2007, Agusta Westland vendió al coronel varios helicópteros Aw 109 y Aw 119 Koala para ser ensamblados en tierras libias.

Más tarde, en julio de 2009, el grupo creó un fondo común de 400 millones con la Lybian Investment Authority, el fondo soberano del coronel, que según las estimaciones de diversos analistas maneja en este momento unos 65.000 millones de euros.

Poco después, Finmeccanica ganó un contrato de 541 millones por el que su filial Ansaldo se ocuparía de modernizar las señales ferroviarias libias. Y su filial Selex se adjudicó otra millonaria contrata para instalar los radar de control de tráfico en la frontera con Chad. Además, Roma ha suministrado al Ejército libio aviones espía Falco, en teoría para controlar los movimientos de las caravanas de emigrantes en el desierto.

El sarcasmo es que, estos días, las previsiones de las agencias para la inmigración de la ONU y de la UE calculan que la revuelta contra el Rais libio puede suponer un éxodo masivo de refugiados desde Libia a Lampedusa. Quizá es un designio de Némesis, otro caso de justicia poética…

Es difícil saber qué pasará con las inversiones libias en Italia, y viceversa. Según Boeri, “la historia de Berlusconi y Gadafi nos enseña que la gestión personalista y populista de la política exterior resulta tan delicada como mezclar los intereses públicos y los privados. Italia debe pensar lo más rápido posible en buscarse fuentes de energía alternativas”.

Sergio Romano, editorialista del Corriere della Sera, ex diplomático, historiador y asesor del Gobierno de Berlusconi para los negocios bilaterales con Libia, no parece tan preocupado: “Los contratos para infraestructuras irán al nevera, y en cuanto a las inversiones que los libios han hecho en Italia supongo que no las tirarán a la basura. Sobre el petróleo y el gas, es difícil saberlo... Quizá siga llegando en medio de la guerra civil, como pasó en Argelia, pero es difícil porque en Libia los pozos no están militarizados”.

Mañana podrán leer más información en el Domingo.

Como nota de color final para la reflexión, unas líneas de contexto editorial:

1. Sergio Romano inauguró en 1999 una serie de libros financiada por la Conferencia Episcopal de Camilo Ruini que lanzó el Proyecto Cultural ideado por el cardenal para desmontar la hegemonía de la izquierda italiana y que contribuyó a enriquecer a Comunión y Liberación (o Facturación) a través de contratos, tratos de favor y colocaciones de sus miembros en los principales medios italianos.

2. La revista 30 Giorni, o 30 Días, que publica CyL y dirige Giulio Andreotti, lanzó en diciembre pasado una edición especial comentada que contenía todos los discursos pronunciados por Gadafi durante sus visitas a Italia, entre otros aquel en que invitó a las velinas a convertirse al Islam y a ser tan democráticas como los libios.

3. Cesare Geronzi, presidente de Generali, declaró el verano pasado en el meeting de Comunión y Facturación en Rimini lo siguiente: “No he conocido nunca socios mejores que los libios”.

4.  Anoche, el Telediario de la RAI1 entrevistó a Luigi Negri, obispo de San Marino y candidato de CyL a suceder al cardenal Tettamanzi como arzobispo de Milán. Negri defendió a Berlusconi y afirmó que la magistratura en Italia es un poder autorreferencial que se ha escindido de los otros poderes del Estado y se ha situado por encima de ellos. Si este es el nuevo líder de la Diócesis que un día fue de Martini, estamos listos...

La apostilla es de Filippo di Giacomo: “Tiene razón monseñor Negri, lo importante no es la moralidad ni la justicia, lo importante es ser ricos y mandar. Quizá monseñor Giussani, el fundador de Comunión y Liberación, no pensaba lo mismo, pero paciencia: él creía que estaba formando solo buenos cristianos".

Viva Vaticalia, por tanto.

P.S. Por peticiones de los oyentes, este es el link de monseñor en el TG1.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 17 Comentarios

es posible q estas noticias no salen en Italia??grande Miguel

es posible que nosotros italianos aprendimos estas cosas en la prensa internacional?
muchas gracias Miguel
(soy el estudiante de periodismo q te ha entrevistato hace 2 años en Roma per el trabajo de fin carrera)voy escribir un correo a usted!!

Querido JLR-CyL:
es usted que tergiversa, adjuntando a mi frase la expresion: "en privado". Yo no juzgo a nadie en su vida privada. Estamos hablando y opinando acerca del bien comun, no de los bienes provenientes de la comunion o la facturacion.
Quien es para usted la mayoria? Esta sintonizado con lo que ocurre con las mayorias ultimamente? Esta tan seguro de las estadisticas?
Que sois duros de entendederas... es por la cuestion del silicio?

Le aconsejo que, además de atacarme con proverbios, lea bien lo que usted mismo ha escrito: "No hay cosa peor para un país que tener un presidente impresentable y putero." (Publicado por: JAC | 27/02/2011 20:46:47). La afirmación es suya. En mi siguiente comentario, me he limitado a señalar que, a mi juicio (y al de la mayoría de los italianos), sí hay cosas peores para un país. Dicho todo esto, coincido con usted en que no hay peor ciego que el que no quiere ver. O leer, en este caso.

JLR,
bueno el ejercicio de irse por las ramas... lea usted con mas atención lo que dicen los otros, porque yo no he afirmado nada de lo que usted dice que he afirmado.
Es bien claro para mi: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Estimado JAC, le sugiero que lea con mayor atención los comentarios ajenos antes de rebatirlos. En cualquier caso, su postura está clara: en su opinión no hay nada peor para un país que un presidente inmoral en lo privado; para mí es infinitamente peor que un presidente sea inmoral en lo público. Y la inmoralidad en lo público empieza por el desprecio del bien común. Berlusca es impresentable, pero parece que la mayoría de los italianos piensan que defiende mejor el bien común que lo que harían sus adversarios.

Señor JLR-CyL,
La verdad es que hasta donde yo se, Berlusca no es de izquierdas.
La magistratura no ha dado ninguna manita, fue el Berlusca que se la dio a Ruby y Ruby se la ha dado a la Prefectura.
Las izquierdas, hasta donde yo se, no serían jamás aprobadas por CyL.
CyL, lo saben todos, está donde calienta el sol o, al máximo, donde se funden los lingotes.
No hay problemas, que yo sepa, con la propiedad privada en toda Vaticalia, solo algunos impuestecillos de nada, al patrimonio, del cual las propiedades eclesiásticas están exentas... con izquierdas o sin ellas.
No hay cosa peor para un país que tener un presidente impresentable y putero.
Sostenido por una corte putera.
La experiencia lo enseña, todas las vías conducen a Roma, pero algunas llevan los fieles al carajo.
('El carajo' era esa pequeña torrecilla de vigía que tenían las embarcaciones antiguas, normalmente cuando se mandaba a alguien 'al carajo', se supone que era el peor de los castigos... sabe, la intemperie, las tormentas, las saetas...)

Conclusión: los de CyL probablemente fuimos los inductores del atentado de Lockerbie... Toda esta paranoia me recuerda a cuando se nos acusaba de estar financiados por la CIA. Si tanto sabéis de Italia, deberíais explicar en este blog porqué la izquierda no es capaz de lograr volver al poder sin que la magistratura le eche una manita. Tranquilos, ya os lo explico yo: porque hay cosas todavía peores para un pueblo que tener un presidente impresentable y putero. Y añado algo que nunca admitiréis en público: si Berlusca fuera de izquierdas, estaríais apelando al sacrosanto derecho a la vida privada.

En lugar de una conmovedora 'apología' del fundador de 'CL' escrita por un cura me gustaría leer un post que hable de como Vaticalia se ha convertido en una especie de 'Kansas' europeo. Es decir, un lugar en el que manda la derecha más 'dura'; la Izquierda ha desaparecido y donde no hay manifestación ( asociación, partido, tv, radio, revista, diario etc... ) en la que los 'religiosos' no figuren en primer plano.

antes se me han mezclado los signos de interrogación "a la española"...es que soy muy autorreferencial...

Monsignore: Forma Ud. parte de una Casta autoconsagrada que sólo atiende al juicio de "Dios". Ese "Dios" que, en (¿sorprendente?) círculo, se manifiesta solamente a través de esa misma Casta. Casta que es la única que se autoatribuye autoridad para interpretar las decisiones de tal juicio divino. Que, según dicha Casta, es el único juicio posible.
¿Auotreferenziale? ¿In che senso autoreferenziale, Monsignore? Forse in senso divino...Lei lo sa benissimo il significato di autoreferenziale. Lei é, i suoi compagni di Casta sono, proprio la personificazione di questi circoli autoreferenziali di giudizio divino.

Link de monseñor subido al final del post. Saludos!

Eres increíble. Gracias por estos posts magníficos.

Gran post. El video de monseñor esta en Youtube? Cuesta creer que sea verdad. Y nadie le ha corregido??!!

Para el desprevenido o ingenuo, puede parecer, de entrada, un formidable vendedor. De hecho, lo debe de ser, basta repasar su interminable e impresionante cadena de éxitos.

Esa impresión puede ir calando hasta que declara, hacia el final y en respuesta a una de las preguntas de admiración por parte del conductor del programa-entrevista: "je ne regrette rien" (por cierto, título de una canción cantada por Edith Piaf e himno oficioso de la Legión Francesa).

Por muy poco precavido que se sea, esa afirmación pone en guardia.

El sentido común, y también Jorge Luis Borges, saben que "la duda es uno de los nombres de la inteligencia".

Por tanto, el "je ne regrette" referido a sí mismo se contradice con la enésima y vomitiva adulación de los embelesados presentador y presentadora: "El hombre más inteligente de Europa".

Pero, cuidado, inteligencia y astucia no son equivalentes. La astucia del extraordinario vendedor.

Miguel, eres formidable!
No sé que sera' mejor para Españacruel, si cuando te pones serio o cuando escribes satira ironica ;)
Por cierto, una precisación: el tratado con Libia non esta' liquidado, lo lamento. El Ministro La Russa ha declarado "que esta' practicamente sin vigor", lo cual en buen italolo no significa nada más que "estamos en veremos"...
Pero no me digas que no es bella Vaticalia, da para todo y para todos... Para los gatos y las gatas, las Españastristes o las Españascrueles, que buen y poco sentido del humor tiene cierta gente...
Debe ser la costumbre de vivir rodeado de viejas ruinas, historias antiguas como las escarapelas, identicos dramas en cada siglo, venenos medievales, miedos ancestrales...
Comunion e Inquisicion... por cierto hoy B. declaro' che nunca, nunca jamas autorizara' la adopcion de hijos por parte de los singles (cosa que ha apenas autorizado la Corte de Cazación) y el Papa, tambien hablando de la familia, ha afirmado por enesima vez que el aborto es una forma de negar la vida y que basta con la eutanasia... Que tempistica... que duo...
Comunion y Facturacion trabaja, en silencio, con recogimiento y humildad, más esta gente no entiende nada... non entiende que en menos de un mes decenas de millones de personas han arrasado hasta la raíz, los sistemas que los han oprimido durante decenios, sin una bandera común, sin ninguna organizacion más que la cruda rabia y fastidio por la opresion. Si, es cierto, quén sabe que vendrà después, más al menos lo que estaba establecido està bien enterrado y pisoteado...
Cambiarán muchas cosas en el Mediterraneo, en menos tiempo de cuanto muchos se imaginan.
Casi me olvido que me olvidé que me tenía que recordar que yo sí estoy de acuerdo con este blog, buon fin de semana...

Big Miguel!!!!!!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal