Es oficial: Italia es un país sin Gobierno. El primer ministro ha quedado reducido a la caricatura del payaso triste y prepara su juicio de prostitución de menores citando como testigo a George Clooney y a un puñado de ministras y velinas que salen en Mediaset cada noche. Su ministro de Exteriores se inventa en una entrevista un eje Roma-Berlín del que Alemania se entera por la prensa. El ministro de Defensa se dedica a comentar la venta de la Roma mientras en Londres se decide la suerte de Libia, y por tanto la suya. El número uno real del Ejecutivo, Umberto Bossi, responde diciendo "fuori dalle palle" (algo así como "quiténmelos de los huevos") cuándo le preguntan qué solución tiene lo de Lampedusa. Y el ministro de Interior promete que devolverá por la fuerza a sus países a los miles de inmigrantes que se pudren en la isla.
Sería risible si no fuera dramático: tras tres décadas de berlusconismo, Italia ha desaparecido del mapa. Borrada del plano internacional, ya no es Europa, no es Mediterráneo, y no es siquiera aquel lugar simpático y bonito: la imagen que dan del país cada día los medios internacionales es basura. Basura en Nápoles, basura en Lampedusa, basura en la televisión, basura en el Palamento, basura en la Iglesia.
Si no fuera por Giorgio Napolitano, la política italiana podría desaparecer de golpe y nadie la echaría de menos. Ni en casa ni fuera. Esta casta de especímenes pícaros, obtusos y filibusteros, condenadamente retóricos y antidemocráticos y casi siempre desvergonzados y mangantes es la representación, violenta pero real, de un país que parece haber perdido el corazón, el buen gusto y la sensibilidad que le hicieron ser el destino soñado en todas las épocas.
No del todo, claro. Las voces de Saviano, de Camilleri, de Flores D'Arcais, de miles de mujeres y jóvenes que siguen resistiendo y combatiendo contra un sistema de poder degenerado y arbitrario son como náufragos en una patera a la deriva. Hablan a la izquierda, pero la izquierda no existe. Ni se la espera.
Quizá el problema es que fuera del país la mala nueva de la desaparición de la izquierda italiana todavía no se conoce bien. El otro día mi maestro Antonio Elorza escribía un magnífico artículo en El País después de una visita a Bolonia. Todo era tan razonable como cierto, salvo por un detalle mínimo. Decía que la izquierda, con su rígido sentido de la legalidad, se sentía impotente ante la salvaje corrupción del centro derecha, que le había desalojado del poder municipal en Nápoles captando a nueve tránsfugas:
"Nada tiene de extraño que en tales circunstancias el juego de oposición rígidamente legalista del Partido Democrático desemboque en una sensación de impotencia".
La sensación de impotencia es impepinable. La rigidez sobre la legalidad, más discutible.
Sin caer en el "todos culpables ningún culpable", la supuesta izquierda de Nápoles es el mejor símbolo de la degeneración de la izquierda italiana. Para empezar, es antes que nada un comité de negocios, y está metida hasta las cejas, casi tanto como sus pares de la otra banda, en los usos y meandros de la Camorra. Algunos de sus líderes y notables, con Antonio Bassolino a la cabeza (casi quince años en el trono de la región), han sido procesados por corrupción en la eterna y autoinducida emergencia de la basura. Las primarias municipales del PD fueron suspendidas hace dos meses por la compra de votos masiva de todos sus candidatos. En Ponticelli, fue la izquierda local quien alentó con manifiestos racistas los pogromos de los gitanos. En los solares donde estos vivían se había proyectado un millonario proyecto inmobiliario.
Si vamos a Bolonia, la ciudad roja por antonomasia con Florencia, encontramos a un alcalde dimitido por viajar con su secretaria a cuenta del erario municipal. Y a su posible sustituto, el candidato ganador de las primarias, que declara: "Haremos lo imposible por devolver al Bolonia a la primera división". Ni que decir tiene que el Bolonia está en primera, y que la carrera política del pollo ha terminado ahí.
Una parte de la sociedad sigue votándoles, vaya usted a saber por qué. Pero si gana el otro, y todavía no ha caído a pesar de lo que ha llovido, ¿será por algo? ¿Si la oposición fuera seria, con Napolitano como presidente, no habrían obligado a Berlusconi a dimitir? ¿Son acaso masocas o idiotas los italianos? Los sondeos indican que no: B. es hoy el décimo líder más valorado del país. Y la mayoría desea que se vaya a casa y no vuelva.
Algunos aventuran que una razón del fracaso de la izquierda es que las elecciones se deciden en televisión, y añaden que especialmente aquí los comicios se han convertido en una especie de Gran Hermano quinquenal, un televoto con paseo. Pero los sondeos que dan a Napolitano un 85% de popularidad afirman otra cosa. Napolitano no sale en la tele ni cuando quisiera hacerlo. No da entrevistas. No es un líder mediático. Es un líder moral.
Otro motivo que se puede aducir es que una gran parte del país considera la política una actividad oscura, para la que es imprescindible ser un poco delincuente, incluso un poco mafioso. Con eso casi todos los ciudadanos cuentan. Muchos de ellos sienten odio hacia el Estado, además. Y por eso, puestos en la tesitura de elegir a uno, ¿qué mejor que votar al más grande chorizo de todos, al más simpático, al más tolerante con los vicios y pecadillos y delitos? Fácil. Pero en parte falaz.
Es útil volver a recordar que B. surge del pozo de Mani Pulite y de los asesinatos de Falcone y Borsellino. Del dinero caído del cielo para su aventura inmobiliaria y del diseño de un partido nuevo hecho por un mafioso condenado que niega que la mafia exista, llamado Marcello Dell'Utri. Pero también de la muerte por exceso de corrupción de la socialdemocracia de Craxi (y de los democristianos de Andreotti). Y es preciso señalar una cosa: ha gobernado, siempre, solo gracias al apoyo de dos partidos filofascistas: la Liga Norte y AN (sustituida ahora con una veintena de tránsfugas comprados), y de la Iglesia.
La otra mitad de Italia ha seguido votando a la supuesta izquierda con una fe y un ahínco dignos de mejor causa. Y esta, siendo bienpensante, paleta y pacata, no ha sido valiente, ni honesta, o por lo menos no lo suficiente como para distinguirse del todo, a los ojos del ciudadano menos informado, de Berlusconi y su cuadrilla de ciellini y ciellaci, camisas negras disimuladas, camorristas en activo, abogados de Cosa Nostra, empleados de Fininvest condenados, gobernadores paramafiosos y banqueros de provincias intervenidos.
La antes gloriosa y hoy glorificada izquierda italiana jamás ha aceptado tener una cuestión moral que resolver. Y pasándose a Berlinguer por al arco del triunfo ha imitado con dedicación casi patológica algunos de los peores vicios de su teórico enemigo, convirtiéndose así en un remedo patético, aumentado por su pueril complejo de superioridad.
Siendo vagos y esnob por naturaleza, han trabajado menos, además, y apenas han propuesto o inventado una sola idea, aunque fuera equivocada, para parecer realmente distintos que su rival. Empezando por el conflicto de intereses, y siguiendo por su lábil concepto de la justicia, se han adaptado al sistema podrido, se han unido al coro racista y xenófobo, han proscrito el mérito y reclutado a hijas e hijos de papá, han controlado sus medios de comunicación con similar espíritu sectario, han escalado mutuas, bancos y empresas, y en general han creído más en las finanzas que en el estado de bienestar.
Todo ello, muchas veces, desde la mediocridad y la inepcia, la cobardía y la palabrería más mendaz. Como demuestra la torpe renuncia a ser una fuerza realmente laica, pensando, por mera beatitud o sumisión hacia el poder, que el Vaticano, Comunión y Facturación, el Opus Dei y los Legionarios de Cristo mueven más votos que las bases cristianas, que de esta forma se han convertido, vaya por dios, en la única izquierda real que le queda al país.
Bersani es seguramente un hombre honrado, su papel es atroz: es el director de la orquesta que continúa tocando mientras la nave se hunde: incapaz de hallar la salida, supeditado siempre a los caprichos deleznables de su jefe D'Alema, verdadero cáncer vaticaliano y especular: aniquila la disidencia interna y la renovación como un servicio secreto antes de que crezca, besa sin rubor las pantuflas de la curia, odia el poder de la magistratura libre y siega la hierba bajo sus pies: como B. al otro lado.
Los datos no lo muestran todavía, pero Italia, nuestra querida Vaticalia, ya no es la séptima potencia del mundo. Como ha quedado demostrado en la crisis libia, y en la minicrisis lampedusiana, tan autoinducida (otra vez) como metafórica, no es ya siquiera un país hecho y derecho.
Es un país bebé, inerme y llorón, en el que la realidad hace mucho que dejó de existir y la política se limita a pedir más teta, preferiblemente con mucha silicona.
Treinta años de berlusconismo, infantilismo, putocracia, fascismo posmoderno e irrealidad se podrían resumir en un titular: "George Clooney será testigo en el proceso por abuso de poder y prostitución de menores contra el primer ministro italiano".
Ah, si Pasolini levantara la cabeza...
(Las fotos de este post muestran imágenes de Pier Paolo Pasolini en sus dos últimas semanas de vida. Las hizo el fotógrafo Dino Pedriali en Chia y Sabaudia, en octubre de 1975. Se han publicado ahora en un libro titulado Pier Paolo Pasolini (edizioni Johan & Levi, 128 páginas, 38 euros). Las de la mesa de trabajo descubren al artista mientras escribe y corrige el artículo "Due modeste proposte per eliminare la criminalità in Italia", publicado en Il Corriere della Sera pocos días antes de su muerte, y que fue luego antologado en el libro Lettere Luterane. La última foto, la vertical, fue tomada al amanecer del 29 de octubre de 1975, pocos días antes de que el poeta fuera asesinado en Ostia, el 2 de noviembre).
Ahahahah y la italiana Valeria que habla de problemas economicos y desempleo aquì ahahah en el disastre españon que nunca acaba.
Que forma de complejo serà?! Hay que cuidarse mucho!
Publicado por: Paolo | 29/04/2011 21:51:21
Es esencial para inventarse una Italia como le haga comodo a quien la invidia.
Pero no pasa nada, que la verdad la saben todos y lo que està pasando en esta crisi, y que seguirà a pasar, lo dira todo.
A la vuesta felicidad señores.
Publicado por: Paolo | 29/04/2011 21:48:53
Me ha gustado mucho el articulo pero he echado de menos alguna referencia a los Radicali Italiani. Pannella, Bonino y los demas radicali han luchado siempre contra esta partitocracia que se ha instalado en Italia. Ellos tampoco estan nada presentes en los medios de comunicacion, normalmente son vetados a no ser que Pannella haga declaraciones provocadoras.
Pasolini conocia muy bien a los Radicali, y era proximo a ellos.
Enhorabuena por tu trabajo, creo que es esencial para comprender bien, desde dentro y desde fuera, a Italia.
Publicado por: Joaquin | 07/04/2011 18:30:04
Valeria, quédate en espangolandia donde todos son unos caras como tú. Pregúntales a los espangolos a cuanto está el desempleo, y después criticas a Italia, cabeza de berenjena podrida. Eres de las pocas mujeres veramente estúpidas que pretenden ser italianas. Si Italia está mal, espangolandia es la risa del mundo. Obama prefirió ir a El Salvador antes que poner patas en espangolandia. Así de mal está la cosa. Saludos a Zapo.
Publicado por: Pobre, Mora | 06/04/2011 6:39:44
aiutateci!!!!!
Help!!!
Publicado por: Gian Vito S | 01/04/2011 23:19:16
Vox populi,
te tomo la palabra! Este fin de semana hago las valijas, ja...ja...y nos vamos para Ibiza !!!
Eres fuerte y me has hecho divertir un mundo.
Gracias por tu amistad y el buen sentido del humor
(De verdad la hierba de Ibiza es mejor? Qué belleza, te envidio... saludos...)
No es que quieres afiliarme, no?
Ciao ;)
Publicado por: José, una ñ en la tormenta | 01/04/2011 22:31:10
Soy italiana y confirmo todo lo que Miguel ha escrito.
Todo es verdad!!! Pura y simple verdad!!!
Y cada día se vuelve peor. Y lo siento por esta gente que sigue creyendo a lo que B dice y hace. Lo siento porque viven en la mentira y en la oscuridad de su propia ignorancia.
El desempleo juvenil ha llegado al 29% y el mercado del auto ha perdido el 28% en los primos meses del ano.
Las empresas siguen cerrando y la buena gente no logra llegar al final del mes.
Quien dice que en Italia no hay crisis económica es rico, ignorante, ladrón y vive en su proprio mundo de lujo y mentiras... prácticamente tal y cual a B.
Esta es la gente que lo vota, los ignorantes, los mafiosos, los delincuentes, las prostitutas, los que ganan algo de él y todas la personas que tienen algo que hacer con las que he dicho.
Tengo ASCO de lo que es ahora mi país. Un día me fui y no pienso volver... nunca :(
Publicado por: Valeria | 01/04/2011 22:16:54
Caro Jose', si no vueles entender, no puedes entender.
La hierba de Ibi es mehor, como el Xoriguer de Menorca.
Si chieres, tiengo en la Isla una finca de 40 hectaros (no hai mucha).
Esta abiera mismo para los Comunista.
Vale, tio!
Publicado por: Vox populi | 01/04/2011 22:13:10
Vox populi:
No sabemos que pudo haber hecho Franco, pero en nuestra Italia, supuestamente democrática, aún no sabemos, después de casi 40 años, la verdadera trama detrás de la muerte de Pasolini, aún no conocemos los verdaderos "mandanti".
Todo un ejemplo para el mundo.
Publicado por: Rino | 01/04/2011 22:09:09
Vox- populi,
aquí lo digo y aquí lo niego, me siento con las manos atadas. Lo siento pero ahora sí me has ayudado a comprender, me he pellizcado y en efecto no estoy soñando, no puedo hacer más nada para ayudarte.
Tienes el mismo problema de Scilipoti y eso, hay de mí, es irremediable, no tiene cura.
Imagínate, sólo prueba a imaginar... el picciriru por otros 20 años... es decir hasta los 94 años y pico... who wants to live for ever, eh?
Pase lo que pase yo para entonces me habré ido a la Costa del Sol, mi amigo. A tomar ginebra mientras leo a Pérez-Reverte.
Tu apaga la luz y disfruta.
Publicado por: José, una ñ tricolor | 01/04/2011 20:30:04
Caro Jose', il punto mi sembra chiaro: El Pais, da molto tempo ormai, parla dell'Italia come un paese allo sbando, senza governo etc.
Ti sto dicendo che non e'cosi, e che in Spagna va molto peggio che in Italia. Svegliati, prima di dare del matto agli altri. Rappresentare l'Itala cosi fa comodo a una minoranza di sinistra, e aiuta gli Spagnoli a dimenticate i loro problemi. Se la sinistra in Italia non passa adesso, sa benissimo che Berlusconi godra' della ripresa economica, che da noi c'e' gia'.
Per quello attacano il Governo, perche' sanno che se Berlusconi finisce il mandato con successo, la Sinistra rimane all'opposizione per altri 20 anni.
Quindi, lasciate pure perdere Pasolini, e occupatevi dell'ETA, muca della Lega.
Cordiali saluti
Publicado por: Vox populi | 01/04/2011 19:08:16
Vox-populi,
esto no es cuestión de insultar, más bien de salud mental.
No tengo idea de lo que habría hecho Franco ni me interesa porque no viene al caso (creo que ya murió, tu que dices? No me hablarás ahora de Giordano Bruno y de los Borgia, no? Si no no se termina más este excursus temporum...).
Si es cierto que el Banana o el picciriru, como más guste, no está indagado por prostitución de menores, entonces tengo razón yo, hay que mandar la ambulancia cuanto antes o subscribirse a Il Giornale o Libero, que sería peor.
Solo que hoy hay huelga de transportes, managgia la miseria...
Publicado por: José, una ñ en la tormenta | 01/04/2011 17:47:06
Caro José nella tormenta, capisco che la verita' fa' male, ma non c'e' bisogno di insultare subito la gente dandolgi del matto ... chissa poi Franco cosa ne avrebbe fatto, di Pasolini.
Tra l'altro bisognerebbe segnalare al signor Mora che il Banana (Berlusconi) non e' indagato per prostituzione minorile, anche se piacerebbe molto a Zapatero e a El Pais (de desempleados) ....
Cordiali saluti, e buon Week End
Publicado por: vox-populi | 01/04/2011 16:36:34
En mis años de trabajo en el norte de Europa he coincidido con muchos italianos, que al igual que todos los españoles que estábamos por allí, no podían soportar la situación laboral en su querido país de origen. Me refiero a contratos basura, sueldos de risa, ser becarios para siempre, etc. Un gran potencial humano e intelectual desperdiciado, autoexhiliados de su propia tierra, que con sus impuestos pagan las pensiones de alemanes y holandeses, y que no emigran para hacer fortuna, sino en busca de una vida digna. Basta.
Hice muchos amigos italianos y ninguno votaría a SB, pero casi ninguno votaría a nadie porque no hay a quien votar, me decían. Están desencantados y sobre todo MUY CANSADOS de que cada semana algún "straniero" (extranjero) se ría en su cara recordándole la última bufonada que ha hecho su presidente.
Ahora soy yo el que vive en Italia, con mi contrato basura etc etc, y sigo enviando cada semana los links de las noticias de los periódicos españoles a mis amigos italianos en el norte de europa, para que tengan un punto de vista diferente sobre lo que pasa en su país. El otro día algunos de ellos me pidieron que les enviase noticias sobre la votación en el parlamento, porque los medios de comunicación italianos sólo hablaban de Lampedusa y de la aparición milagrosa de SB.
En España deberíamos tomar nota porque si no somos siempre críticos con el poder y los medios ya sabemos lo que pasará. Es muy importante que las noticias que recibimos tengan varios puntos de vista diferentes y que nadie pueda falsear/ocultar la realidad con total impunidad sin que nadie se lo impida. Si alguien quiere ver envidia, vale. Mientras que las críticas sean constructivas, yo estaría contento de saber que no nos dejan solos a la deriva y que alguien se preocupa por nosotros. Nadie en Europa se preocupó por España y así nos tragamos 40 años de dictadura. También es cierto que no existían ni los blogs ni internet...
Saludos
Publicado por: lateralus | 01/04/2011 16:02:38
Buenas, soy fotografa de un colectivo de Italia y me gustaria enviarles algo, pero por correo. Son fotos de italia.: nada personal, ni cartas de amor, no se preocupe..hay manera? hasta luego
Elo
Publicado por: elo | 01/04/2011 14:32:19
Vox populi,
qué ignorancia, estás amonestado.
Qué es eso de 'mica...'?
Vete al rincón y fumate un toscano contra la pared.
Si necesitas una camisa de fuerza te sugiero la talla small y el color verde o cielo, como quieras.
Es que es para mandarte la ambulancia...
Publicado por: José, una ñ en la tormenta | 01/04/2011 13:22:59
PS : a Napoli, a metter la "basura" per strada, l'hanno imparato dai Borbone, mica dai Savoia..........
Cordiali saluti
Publicado por: Vox populi | 01/04/2011 1:38:26
Io capisco che a voi spagnoli, col 25 percento di disoccupati, le banche che saltano, il debito pubblico che e' fuori controllo e il mercato immobiliare sull'orlo del collasso l'Italia faccia un po invidia.
Ma vi suggerirei di occuparvi comunque pure un po' prima degli affari vostri, e poi di andare a fare commenti in casa
degli altri, perche' con sti articoli sinistroidi siete francamente un po' ridicoli....
Publicado por: Vox populi | 01/04/2011 1:31:06
me permito de señalar a una obra minima (pero no tanto).
me hizo pensar a un Pasolini que se vuelve a la Italia de hoy. despues de un colapso nervioso > http://www.youtube.com/watch?v=1kj9CDZhyUk
Publicado por: Paolo, por supuesto | 31/03/2011 15:40:34
Muy bueno. Pero Berlinguer no me parece un ejemplo digno de consideración. Los grandes líderes políticos demuestran su categoría en los momentos graves. Y Berlinguer lo demostró durante el secuestro de Aldo Moro. El "compromiso histórico" defendido por Moro y por el PCI y justamente denostado por Leonardo Sciascia, es decir, la entrada del PCI en el poder, fue lo que hizo que Berlinguer desechara toda veleidad de connivencia con las Brigadas Rojas....y por eso apoyaron a Andreotti en su negativa a negociar la salvación de Moro. La izquierda demostró, ahí, ser tan amante del poder como la derecha. Lo cual no tiene nada de extraño, la política es eso, un partido tiene el poder como máxima prioridad. Pero, por eso mismo, la izquierda no es nada moralmente diferente de la derecha. El conflicto entre izquierda y derecha, si existe, habrá de situarse en otras coordenadas: la lucha de clases. Ah...¿qué ya no existe la lucha de clases? De acuerdo. Entonces la izquierda, como algo distinto de la derecha, tampoco
Publicado por: Juan | 31/03/2011 9:53:42
Yo soy italiano y vivo en Napoli...TODO ESTO ES VERDAD!!!!
Publicado por: Francisco | 31/03/2011 0:38:38
Gracias, Miguel, por tu artículo, simplemente GRACIAS por tu retrato, absolutamente preciso y real. Sin duda Pasolini, con su muerte aún sin investigar con claridad (como muchas otras), es un ejemplo muy triste de lo que ha sido Italia.
Alessandra, despierta! : il nostro “Bel Paese” é finito, forse non c’é mai stato, nunca hubo un País, sino un conjunto de ladrones que nos vendieron el “cuento” de la “Septima potencia en el mundo” para ilusionarnos, embaucar las masas, mientras ellos engordaban sus cuentas bancarias y colocaban sus nietos, lo mismo que hace B., exactamente lo mismo que se ha hecho en los últimos 50 años !
Quedan en Italia, individuos con mucha lucidez, tal y como lo fue Pasolini y otros grandes artistas del pasado; Alessandra no confundas la capacidad y la sabiduría histórica de tales individuos con un pueblo cuya mayoría es ignorante, pelota y muy corrumpible, cuyo territorio está invadido por la basura y cuya organización administrativa es en muchos casos deficiente.
Rino
Publicado por: Rino | 30/03/2011 21:02:02
soy italiana: primera te digo gracias por tu atencion y amor a mi pais, y segundo perdona mi espanol.
no conozco parablas por la situacion: es nueva.
el rey es desnudisimo: nosotros un poco reimos, un poco lloramos - es una caida vertical y caemos todos.
los que lo aman, y los que lo odian: el resultato es lo mismo, estranamente.
pasolini miraba muy atentamente. nunca fue banal.
nuestra izquierda fue primera banal, despues cinica.
pero no todos son genios, o tienen la vocacion de morir por los otros - vivir y ser humano es muy dificil.
no quiero ser cinica yo misma.
ahora nuestra izquierda estais vosotros: vuestra atencion hacia nosotros o hacia la 'ola de cambio en el mundo arabe', como la llama 'El Pais' (nuestros periodicos no la llaman in alguna manera)
con stima e gratitudine.
Laura
Publicado por: Laura | 30/03/2011 19:08:24
Editor,
como siempre buen blog, la realidad es dura estos dias en el pais transalpino, sin embargo me suscribo al comentario de Alesandra, a lo mejor es momento de cambiar la optica del blog y empezar a mostrarnos la otra cara de la bella Italia, para aquellos que solo las conocemos por rumores...
Un saludo
Publicado por: will | 30/03/2011 17:10:33
Si Berlusconi gobierna, por desgracia para Italia, es porque lo votan los italianos...no por obra y gracia de la Iglesia.
Yo hace años que aliento alla revolución, pero ellos...nada. Tranquilos
Publicado por: cristina soria | 30/03/2011 16:25:40