11 mar 2011

Fase 8: destruir la cultura y el patrimonio, y forrarse con ello

Por: Miguel Mora

 

Bondi-brambilla

La fase 8 del golpe posmoderno, sector cultura-entertainment, empezó a mediados de los años 80, cuando S. B. se convirtió en un pequeño (con perdón) accionista del Grupo Mondadori. La cosa fue cuajando con los años durante la todavía hoy inacabada Guerra de Segrate entre B. y Carlo De Benedetti (dueño de La Repubblica) por el reparto del histórico coloso editorial, y se está consumando ante los ojos de Europa en este preciso instante, o momentum.

El Gobierno de B., aprovechando la muy favorable contingencia de la crisis financiera, ha recortado salvajemente los presupuestos estatales dedicados a la cultura y el espectáculo (3.000 millones menos desde 2008 hasta ahora), y mientras los teatros cierran y Pompeya se cae a pedazos, las empresas privadas de B. ganan cada vez vez más en un sector en el que no solo hay televisiones, velinas, cine palomitero y publicidad machista-homófoba, sino también revistas del cotilleo globales (como Grazia, que se edita hasta en Moscú y si te descuidas en Trípoli).

Pero de lo que quería hablarles hoy es de una elegante y menos conocida división Mondadori. Se dedica a la gestión cultural, se llama Mondadori Electa (con ele), y se dedica a organizar y asesorar exposiciones, a montar y explotar librerías en museos y monumentos donde venden gadgets y libros de arte y catálogos, hechos, naturalmente, en las empresas de B. o alrededores.

Para ponernos en situación veamos cómo define Wikipedia.it el Laudo Mondadori, que es el origen remoto del asunto (o al menos uno de ellos). " Es un episodio de la llamada Guerra de Segrate, un acérrimo choque judicial-financiero entre dos empresarios italianos, Silvio Berlusconi y Carlo De Benedetti, por la posesión de la conocida casa editorial. Por extensión, la expresión se utiliza también para señalar la subsiguiente historia judicial referida al pago de sobornos para obtener un laudo favorable por parte de Berlusconi; el proceso que surgió de esa historia, de hecho, tuvo entre sus imputados al mismo Berlusconi y a sus más estrechos colaboradores, entre ellos Cesare Previti".

Un poco más abajo, se detalla la penosa historia penal del laudo, instruida durante lustros por la célebre Ilda Boccassini y zanjada en 2007 por el Tribunal Supremo con el siguiente score:  

Cesare Previti (foto de abajo, abogado de B.): condenado a 1 año y seis meses por corromper al juez que decidió el Laudo. Attilio Pacifico (ídem): ídem de ídem. Giovanni Acampora (ídem): ídem otra vez. Vittorio Metta (el juez del Laudo): condenado por corrupción a 2 años y nueve meses.

¿El delito de B.?, dirán ustedes. Bueno, no es que no los cometiera. Es que se le declaró prescrito en 2003, cuando era primer ministro de Vaticalia, gracias a las atenuantes genéricas aprobadas (léase leyes a medida, o minireformas de la justicia) por su Gobierno.

Previti_berlusconi

Pese a que sus colaboradores fueron, tutti quanti, castigados por comprar al magistrado que arbitró el Laudo en 1991, B. se fue de rositas con su mamma Rosa y con el botín que decidió Metta: toda la parte editorial de Mondadori. Mientras, De Benedetti se conformó con el grupo periodístico, hoy llamado CIR (Espresso + La Repubblica).

El proceso tiene su parte civil, por el daño que causó a CIR la inducida decisión del sobornado. El 3 de octubre de 2009, el juez Raimondo Messiano condenó a Fininvest (caja fuerte de B.) a pagar casi 750 millones de euros a CIR por daño patrimonial y pérdida de 'chance'. Trece días después, un programa de Tele 5 persigue al juez Messiano por Milán, le tilda de estrafalario y le acusa de hacer cola en el barbero, de llevar calcetines malva y de comerse un bocata en un parque. Un mesiánico, claramente.

Es el pistoletazo de salida a la máquina del fango, llamado también Método Boffo, por el ataque de Il Giornale, el diario de familia, al director del diario de los obispos, Avvenire (pero poco).

El 22 de septiembre, el Tribunal de Apelación rebaja la indemnización fijada por Messiano hasta 500 millones justos. Tres peritos de probado prestigio calculan esa cantidad y la razonan en 120 páginas.

Tras esta fase de documentación imprescindible, vamos al dunque como dicen en Vaticalia.

Dunque.

El martes, en Ballarò, programa de debate político de RAI3, se emite un reportaje de Emmanuela Giovanini dedicado a los recortes de la cultura del Gobierno B. (las quejas sobre el Gobierno Z. diríjanse a otro negociado).

Bondibrambi1

El reportaje cuenta que están cerrando teatros por falta de fondos. A día de hoy, el Regio de Turín cobra 10 millones pero devuelve 15 al Estado en impuestos. Los músicos no saben si volverán de vacaciones o si serán permanentes. El director del Regio cuenta que el ministro Sandro Bondi prometió 160 millones para todo el FUS (Fondo Único del Espectáculo, que apoya el cine, la música, la danza y el teatro), pero que al final solo ha habido 15. Se cayó un cero por el camino.

¿Y dónde está Bondi? Nadie lo sabe. Hace dos meses que no aparece por el ministerio, pero B. todavía no ha aceptado su dimisión (la presentó mediante patética carta a Il Giornale, pero ya saben: las malas noticias no existen).

Sigue Ballarò: en el Coliseo solo trabajan diez personas vigilando el monumento, quizá el más visitado de Vaticalia; el Gobierno ha decidido no renovar contratos y las plazas van desaparaciendo. Pero a las empresas privadas de servicios añadidos les va de fábula. Las billeterías y las visitas guiadas están privatizadas. Ganan un porcentaje de hasta el 30% sobre las entradas. No parece mal negocio. Solo en el Coliseo hay 15-000-20.000 visitantes por día, a 12 euros por barba. El mercado es poco transparente, muy selecto: diez o doce empresas se dividen la torta, dice el reportaje.

Y el trozo más grande se lo lleva... Mondadori Electa, la división artística del grupo que preside Marina D'Or Berlusconi por mor de (esto lo dice Vaticalia) la durísima ley de conflcito de intereses que redactó Franco Dry Frattini (abajo, con el tío de Ruby). La norma consiste en que el primer ministro no puede tener empresas a su nombre, aunque a nombre de sus hijos, amigos y hermanos sí le dejamos.

Frattini _mubarak

Concesiones no le faltan, a Electa. Tiene 43 bookshops en Vaticalia, desde las del Coliseo y el Foro Romano a Capodimonte o el MADRE de Nápoles. En 2009, facturó 29 millones y recibió el 70% del total de las concesiones estatales a empresas de servicio añadido. La Sovraintendenza para los Bienes Culturales, en cambio, obtuvo 5 millones por ese concepto, recordaba Ballarò.

Creo que todos entienden el dunque de la fase 8. Destruir / forrarse.

Visitemos ahora la web de Electa: "Es la sociedad del Grupo Mondadori que opera desde hace más de 60 años en actividades relativas a la edición de arte, libros ilustrados , gestión de las concesiones de museos y organización y gestión de muestras y eventos expositivos temporales".

Más: "Hoy Electa es líder en los sectores de arte y arquitectura. Pero con los años la actividad histórica de la editorial se ha abierto a nuevas áreas de interés, convirtiéndose en el primer player italiano en el sector de la organización de muestras y servicios museísticos".

Y otro: "De gran relevancia es la presencia de Electa en el sector de los bienes culturales, a través de la valorización y la gestión de museos y áreas arqueológicas. Algunos ejemplos: en Mantua el Palacio Ducal, en Nápoles el Museo d’Arte Contemporanea Donna Regina, en Roma el área arqueológica del Foro Romano, Palatino y Colosseo, además de las Termas de Caracalla en la Appia Antica y la Galleria Nazionale d’Arte Moderna".

 

Creo que por hoy es suficiente para sus estómagos.

 

Solo recordar: Pompeya se cae, el Coliseo pierde cachos, en el palacio Abatellis de Palermo los vigilantes son mafiosos excarcelados y solo hay guías en japonés. Vaticalia se hunde y la gestión del patrimonio y la cultura más importantes del mundo está, cada vez más, en manos privadas. En un par.

 

Para viciosos y masokas, este es el enlace a Ballarò, donde podrán ver a la ministra de Turismo Michela Vittoria Calzereggente Brambilla (la pelirroja de las fotos) decir un par de cosas y mostrar su dominio del francés. Una: "Todos sabemos lo que pasa en las cenas de Arcore". Y dos: "Mi ministerio está haciendo brochures en varios idiomas y tantas, tantas, tantas cosas para poner en valor el patrimonio italiano".

 

Si esto petara algún día, el negocio bueno ¿saben cuál sería? La reconversión de los museos en trenas. Tan bueno, que no es descartable que lo hagan incluso antes de que pete.

 

Viva Vaticalia.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 22 Comentarios

¡Italia duele!

A Nick, Roman Glez

Antes de volver a la cueva, recoger los plátanos que habéis tirado.

Entiendo el reproche que se le hace al periodista a cargo de este blog por desatender los asuntos patrios. Al fin, el hecho de estar destacado como corresponsal en Roma, no deja de ser una coartada de la confabulación internacional, de la que forma parte, aplicada en ocultar los errores de ZP por la vía de calumniar a machotes liberales como B. Lo peor es que,como este, hay otros corresponsales empenyados en silenciar las tropelias de la internacional comunista que controla la moncloa, que cuentan cosas de allende las fronteras, desoyendo los intereses de los auténticos espanyoles. Hasta cuando deberemos seguir soportando tanta ignominia? En fin, Pilarin...

Para Nick: Con todo respeto hacia su persona, sea Ud. quien sea, los italianos YA le estan debiendo un monumento a Miguel Mora y a muchos que como él, tienen el valor de poner cada dia LA VERDAD en estas columnas. Mussolini hace mas de 60 años que está muerto bien muerto, pero los italianos lo han resucitado en la persona de Berlusconi que desde hace años ha secuestrado al Pueblo Italiano de una auténtica democracia, para pisotearla cada día con una burda falsificación del Estado de Derecho.

Qué falta de imaginación! Cerrar teatros por carencia de fondos !! Acaso en Vaticalia no hay evangelistas, protestantes,testigos de jehová o umbandistas que necesiten los teatros para convertirlos en sedes de sus cultos religiosos? ¿Como se está perdiendo el Berlusca este negocio?

No les falta razón a los que por aquí exponen que España no está mucho mejor que Italia en cuestión de economía y otras tantas cuestiones, así como que todos los españoles necesitamos que nos esclarezcan las cosas, sin tapujos ni intereses de por medio. Pero no debemos olvidar que el Sr. Mora es corresponsal en Italia y, como tal, nos ofrece su visión de ese país y no otro. ¿Que nos gustaría que alguien nos contara lo que sucede en España con la misma claridad que lo hace Mora de Italia? No lo dudo, pero lamentablemente este óptimo periodista no se encuentra en nuestro país.

A los italianos despechados porque no se ofrece una visión más positiva de su país: Italia tiene cosas magníficas, gente extraordinaria, una cultura impresionante... pero lo que no tiene es una clase dirigente política que haga valer todas esas cosas tan positivas y eso hay que denunciarlo, sea en italiano o sea en castellano. De todos modos, quizás sea cierto que Miguel Mora también peque un poco de estar demasiado inmerso en Italia y se le haya contagiado la negatividad y el modo irónico de afrontar las cosas.

Viva Italia -o Vaticalia-, pero que viva de verdad.

Hola Miguel!
Por mi parte solo quería comentarte algo que está fuera de esta mini batalla creada en los comentarios.
Soy estudiante de un máster de política internacional en Barcelona y estamos realizando un estudio sobre el trabajo de los periodistas en determinadas corresponsalías.
Me gustaría poder hacerte unas preguntas ya que yo estoy trabajando en la corresponsalía de Roma.
Como no he encontrado otra forma de contactar contigo, aquí tienes mi correo y te agradecería mucho que te pusieses en contacto.

Disculpas y gracias a los correctores! Amigos de Z., me gustaría complacerles, pero este espacio se llama Vaticalia... Pagliuca, perdón por no especificar lo que aclara miji. Metidos en el culebrón escrito por un guionista en tripi, a veces se olvida que el espectador se perdió el capítulo anterior...

@nick: "(...)desprestigiar un país(...)". No. Berlusconi y sus acólitos NO SON el país, maldita sea. Y el blog se llama Vaticalia, el autor es corresponsal en Italia --> habla de Italia. Diós, cuantos años tienes? 1?

Sr. Mora, estoy de acuerdo con su crítica sobre la idiosincrasia italiana. Pero sería más su responsabilidad contarnos algo sobre su propio país, que por ende y por desgracia sabemos que es una auténtica gusanera. Supongo que El País no tendría inconveniente en que así lo hiciera, ¿o sí?. Las fechorías que aquí se consuman a diario impunemente, deberían ser denunciadas con la misma pasión y dedicación que usted lo hace con las italianas. ¿O es que por ventura carece de información?. ¿O es que intenta decirnos que en todas parte cuecen habas para que aceptemos lo inaceptable?.

Pagliuca, cuando Ruby fue detenida por la policía italiana, llegó la orden del cavaliere de ponerla en libertad alegando que era la sobrina del presidente de Egipto... aaay Silvio, manca finezza!! Si no fuera la imagen y la salud de un país la que está pisoteando, sería para partirse...
Pane e circenses, la historia se repite...

Vaticalia posee riquezas interminables: su cultura milenaria, sus bellezas naturales, una historia extraordinaria de idas y vueltas, muertes y renacimientos, difícil de transmitir sino a través de millones de libros, músicas, films y obras de teatro.
No hay muchas riquezas naturales, las que se importan se pagan a peso de oro y esto genera dependencias, traiciones, carestias, especulación.
Si Vaticalia poseía una esperanza, un recurso, una fuente inagotable de rédito, una luz de esperanza para las generaciones futuras, esto se hubiese podido deber a tan incalculable bien y riqueza natural que brota por si misma a raudales.
Y que ahora se deja correr hacia las cloacas públicas.
Pero se sabe, tal como en la edad media, la revelación espiritual e intelectual, la verdad que ilumina las civilizaciones, debe estar bien custodiada, encerrada en lugares secretos, detrás de puertas inviolables cuyas llaves posee solamente San Pedro, un traidor de mucha fe.
Dunque, entonces, no sorprende que la mala vida organizada, los canallas, se apropien de símil bien y lo escondan.
En el modo mas súbdolo imaginable: en nombre de otras emergencias mas prioritarias...
No faltarán nuevos santos esta primavera.
Giuliano von Goebbels non enseñará con su acento de catedrático de perifería, un poco cada día, por la módica suma de 720.000 euros al año, a cuál santo votarnos.

Viva Vaticalia

Desde dentro es dificil hacerse una idea clara de la amplitud de la corrupciòn. Hay, a ratos, una cierta saturaciòn de tanta informaciòn por un lado, y contrainformaciòn (propaganda) por el otro, que crea un astìo (con el que cuenta la propaganda dosificando parsimoniosa los venenos), y es dificil mantener la objetividad. Y hasta los ciudadanos mas honestos se dejan llevar a veces por una incredulidad o peor aùn "menefreguismo" (meimportaunhuevismo) sobre los que se asientan las dictaduras (o blandas). Por eso es de agradecer el esfuerzo por clarificar hechos, y recordar noticias que quedan a veces sepultadas en el maremagnum cotidiano, y en el "y tu mas".
Los que hablan de togas rojas, se guardan muy mucho de mencionar las togas sucias...

¡Por Dios señor Mora revise el modo en que ha escrito alrededor, me duelen los ojos! tenga más cuidado.

¡¡¡Cómo se irritan estos italianos!!! ¡Quietos, chicos! ¡parad el carro!
Cómo escuecen las verdades, nosotros ya sabemos lo que tenemos, por suerte somos mucho más críticos con todo lo nuestro que vosotros con lo vuestro. Lo que más os joroba es que os lo digan desde el estranjero, porque no veis más allá de vuestra pizza margherita
Seguid disfrutando de B y sus acólitos, w Berlusco, w sus velinas, w su corrupción=in somma w l'Italia. Ah, se me olvidaba y w la pizza y también sus cosas buenas... aunque muchas de ellas se acabaron hace 50 años.
¡Muy bien Miguel!, siguen explicándonos sus verdades que ellos son incapaces de afrontar.

Estimado Miguel, acabo de conocer este blog y estoy entusiasmado. Soy Profesor en Málaga, pero tb. un amante de Roma, de la cultura italiana y de Italia, ese país que no trazó claramente la frontera entre la Edad Media y el Siglo XXI, según Fellini.
Me apunto la dirección y espero visitarte de vez en cuando,
un abraccio, carissimo,
Antonio

Deberia esplicar a sus lectores que el periodico que le da trabajo es asociado con La Repubblica periodico italiano enemigo de Berlusconi y por eso, ni ese periodico, ni el suyo, ni Ud nunca serán objetivos. Hable de economia, hable de paro, hable Moody's, hable de indices de crecimiento....claro, eso no cre audiencia.Habel de magistratura, como está la magistratura en su pais?

Sr. Mora, dedicar parte de su vida en desprestigiar un pais me parece muy vil y pobre sobre todo porqué nunca se llama en causa al supuesto aversario. Podria publicar algo bueno que los hay y segun como mas que en su pais (de nacimiento). Es Ud. escurudizo, malo, de una bajeza moral increible y ademas cobarde.

El Teatro de Torino, mi ciudad, se llama Regio, il Teatro Regio di Torino; las dos g son para las ciudades de Reggio Emilia y Reggio Calabria; Regio tiene que ver con las cosas de los reyes, desde el latin, por lo tanto, una g :)
A mi ya nada me sorprende, solo la desfachatez y la falta de honor de los que siguen defendiendolo. Son los que mas me dan asco, mas que el.
Para mi es un verdader honor ser de la unica gran ciudad del norte que no puede ni domar ni dominar. Cada vez que llega a Turin le abuchean; rojos hasta el final, si Dios quiere (asi suena perfectamente vaticaliano :) )

Hay un pequeño error en el artículo, Franco Frattini no está con el tío de Ruby sino con Hosni Mubarak, expresidente de Egipto...

Hace unos cuantos años dejé Vaticalia por motivos mas personales que politicos. Es solo desde entonces, desde fuera, un par de miles de kilometros, que me doy cuenta de como funciona esa tierra que tanta cultura y maravilla ha proporcionado al mundo entero. Parece ser, entonces, que los escenarios mar aterradores del futuro, donde la cultura hay que estirparla para que no deje pensar a la gente, empieze a materializarse en el pais que mucho a dado, a Europa y oltre sus confines. Mucha gente me dice: vosotros lo habeis votado y ahora es lo que mereceis. Les respondo que desde dentro es mucho mas dificil ver y entender lo que esta' pasando. Les estan matando las neuronas a toda un pais.

Creo que lloraré.

berlusconi : zapatero = corrida : bunga bunga!!!

por favor siempre es mas vierde el jardin del vecino!!!

Es la Ignorantia que crea la violencia!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal