17 mar 2011

Feliz cumpleaños, cara Italia

Por: Miguel Mora

 

Y pensar que esto fue en el festival de San Remo...

¿Se puede cantar mejor?

Eso es un poeta.

Y eso es Italia.

Un poeta, un cómico de calle que pesa 45 kilos y canta con esa hondura esa letra romántica y brillante.

"Italia se ha despertado, estamos listos para morir".

Eran otros tiempos. Pero el espíritu era ese.

Lo otro es ahora: un Gobierno nefasto, un comité de negocios que destruye la cultura, el pensamiento, la inteligencia, el humor, la ironía y la poesía para que la crítica se extinga, y triunfe la mediocridad y la estafa, la propaganda y el camelo.

Si se ve desde fuera, es solo un accidente del camino, un espanto que la historia sepultará como un periodo podrido, marcado por la avaricia y la falsedad de una clase dirigente que no sabe lo que son los principios y sobre todo no sabe entender que su final hace tiempo que pasó por la puerta.

La pérdida de toda ética pública, y la conversión del sistema democrático en un sucio bazar donde todo se compra y se consume sin freno, por el mero hecho de sobrevivir y seguir adelante a toda costa, ha marcado esta época de Italia.

Por eso ya no es Italia, sino Vaticalia: un remedo, un pastiche, un remiendo. El país maravilloso, que fue la vanguardia del mundo hace 40 años, paradójicamente está de nuevo, y todavía, por hacer. Parece haberlo olvidado todo en el camino, haber sepultado su memoria mejor. El exceso de bienestar, y de dinero, produce también monstruos, como la razón.

El Estado ha sido secuestrado por una panda de bandoleros antiestatalistas que lo desguazan para trincar mejor. Fuera la escuela, fuera la justicia, fuera los periódicos, abajo la Constitución.

La izquierda asiste impertérrita a la demolición, secuestrada por una casta privilegiada que solo aspira a trabajar lo menos posible y a comer lo mejor posible sin acordarse de los electores ni de los jóvenes ni de los inmigrantes, ni de las mujeres. Orejeras y pensión vitalicia.

Y lo mejor de la Iglesia, su base comprometida, pensante y honesta, ha sido secuestrada por los movimientos laicos, falsos profetas, mercantes y mercachifles, mercadotécnicos de las beatificaciones y las leyes provida, que en ausencia de instituciones fuertes y creíbles aprovechan para repartirse el botín.

El folklore parafascista de la Liga, la putocracia de las velinas, la videocracia que iguala el debate al entretenimiento y las elecciones a un concurso de televoto completan el panorama desolador.

Pero hoy es el día de festejar y agradecer.

Y es justo además reconocer a Italia todo lo que nos ha enseñado, y todavía nos enseña, su espléndido pasado, su talento, su simpatía, su genialidad.

Italia está herida pero sigue muy viva. Ahí están Saviano, Benigni, Napolitano, sus científicos, sus economistas, sus mujeres indignadas, los cientos de movimientos solidarios y antimafia, los jóvenes siempre dispuestos a salir a la calle, las movilizaciones continuas y conmovedoras, los fiscales que no se arrugan, los periodistas que cuentan la verdad, los nuevos creadores de sátiras por Internet, la red de cazadores de caimanes...

A muchos españoles nos gustaría tener todo eso. Y nos gustaría decir a los italianos sanos y buenos -los hay y son millones, y están tocados pero no hundidos- que estamos con ellos. Que nos duele Italia y mucho más Vaticalia. Que les necesitamos de vuelta para que Europa deje de ser una mesa de metacrilato ocupada por incompetentes.

Y que todo el sarcasmo, la sátira, incluso la malicia que a veces nos hace destilar su decadencia y su letargo son solo una coraza. El escudo que ayuda a aguantar el tirón, resistir el desprecio de los cobardes, los jerifaltes, los mafiosos, los dictadorcillos, los evasores, los chorizos, los falsos cristianos, sus medios cómplices y los fintos progresistas inflamados de pavor y retórica.

Ce la faremo? Chi lo sa? Lo importante es no desviarse del camino... Y luego, sarà quel che sarà...

Como decía Morente, "deseando una cosa / parece un mundo, / luego que se consigue, tan solo es humo".

Y como decía Flaiano, "soñador es un hombre con los pies fuertemente anclados en las nubes".

Feliz cumpleaños, carissima Italia.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 48 Comentarios

Muchas gracias, Miguel, da una joven periodista italiana y precaria. Tus palabras me han movido...

lavoro in nero, immigrante a migliaia, mafiaaaaa, tasseeeee, pizzo, pizzo, pizzo istittuzionale, cure mediche da quarto mondo, raccomandatiiii da per tutto, autostrade distrute a pagamento $$$, ospedali cosa dire, mille anni per una radiografia, benzina economica (il cazzo), piu tasse bollo auto, TV a pagamento RAI, acqua, luce, monnezza, gas, fatturate col iva, respirare apagamento, ma fatte ridere, solo sopravivono i furbi, tu lo sei???? ho i miei dubi.. W besrlusca.. e' il suo bunga bunga... saluti da l'isola di Fuerteventura...

preferisco una spagna povera, che una italia cosi.

la ricchezza vostra, per cosa per pagare piu tasse.

jajajajajaajajaja

l'autore di questo blog, non conosce l'Italia e gli Italiani. I suoi giudizi sull'Italia sono superficiali e approssimativi.
L'Italia oggi ha tre problemi: uno è Berlusconi, uno è la Procura di Milano, e il conflitto istituzionale che si sta consumando da quindi anni, terzo e ultimo, una sinistra modesta e bellicosa, senza leadership, che non sa in nessun modo costruire un alternativa.
L'autore del blog dovrebbe leggere tutti i giornali anziché solo Repubblica

Parece que nadie entiende el sarcasmo, la ironía y el fino hilo de humor que pueblan los posts de Mora. En lugar de cerrarnos a un post, vamos a leer todos para entender de verdad lo que nos quiere transmitir el gran Mora.

Soy estudiante de Ciencias Políticas y, desde mi humilde opinión con criterio, creo que el análisis del panorama institucional italiano, a la vez que bueno es cómico e interesante, así como fácil de leer.

No creo que Mora esté de acuerdo con las cosas de las que acaece España. De un Sálvame que se emite todos los días o de una clase política de capa caída. Sin embargo, sabe retratar los menesteres de una clase dirigente italiana que desvirtúa la democracia, la constitución y los derechos de los italianos.

No es que España pueda jactarse de nada, pero Italia, amigos, es un patrimonio único (no me queda duda de que el señor Mora ama Italia) que se convierte en basura en manos de un loco. Mora sólo nos traslada la visión de una persona que lo sufre al día.

Valorenlo, en lugar de apoyar los blogs de futbolistas retirados o los twitter de los famosos.

Gracias, Miguel Mora.

@sanmaniego,serìas un italiano bananero perfecto.

@mel 1) yo no considero idiotas TODOS los italianos, eso lo estas diciendo tu. 2) por supuesto que puedes llamar a españa lo que quieras, ya que TIENES RAZON en lo que dices de la television española. yo solo digo que este blog es sobre italia y que no sirve de nada que españa haya tomado el rumbo de la mediocridad para justificar la republica bananera italiana. Por mi puedes decir lo que quieras de un pais en el que saldria la belen esteban como primera fuerza politica. ¿QUIEN está diciendo que no puedes decir que españa va de culo tambien, acaso YO???

 
Sr Mora, haré una fiesta el día que Berlusconi se jubile o mis compatriotas dejen de votarlo; si! sera’ muy bueno que nos libremos de un gobierno legítimamente expreso pero malisimo. Y podamos volver, o ir por primera vez (tampoco el democristiano Prodi, apesar de ser mas prudente y presentable, me daba un gran orgullo), a tener a un Presidente del Consiglio que no nos haga avergonzar.


Antes le pido haga un esfuerzo y explique a los muchos ingenuos que andan por aqui porque Usted, en vez de mantener un tono critico duro y implacable pero objetivo y respetuoso, como hacen los demás correspondientes de otros países y periódicos, siga insultando a los italianos que dieron su confianza a Berlusconi pero al mismo tiempo Usted omita de mencionar que sus propios jefes (suyos Sr Mora, no míos; los que le pagan el sueldo como dueños de Prisa y El País), Polanco y Juan Luís Cebrián son respectivamente vicepresidente del consejo de administración y miembro del gobierno de Telecinco, o sea, estan sentados en la mismisima mesa con el vicepresidente de Mediaset Fedele Confalonieri.

Como es esto? Por lo que ha ido contando la Prensa española en los ultimo años (me acuerdo el día que apareció’ la noticia, en el otoño del 2009, non podía creérmelo, pero si, ahora esto se ha convertido en realidad), Prisa estaba al borde de la quiebra y quien ha llamado para eliminarla? Mediaset, o sea Berlusconi.

Que pasa?
 
Los Italianos que han votado a Berlusconi, miran sus televisiones y se creen sus mentiras son unos trogloditas desgraciados, pero los dueños de El País, los que pagan Su sueldo, mientras hacen negocio con el, con Berlusconi, son unos ángeles?

Como es esto? Que credibilidad tiene Usted? Porque no se marcha de un periódico cuyos fundadores  y editores hacen business con Berlusconi?
 
Quizas yo tendría que cambiar mi apodo, en vez de El País No Se Merece Mora, tendría que firmarme El Sr Mora No Se Merece El País…

Un cordial saludo, Fab

@sanmaniego: no,no lo entiendo...sé muy bien cuales son los problemas de Italia, pero creo que si uno no es capaz de hablar de politica y de sociedad dejando insultos infantiles como el suyo entonces deberìa callarse.
La politica de tetas y culos de Berlusconi y de sus televisiones ha llegado a España con mucho exito, a pesar de que los españoles supieran ya qué significaba...y entonces esto deberìa autorizarme a considerar idiotas todos los españoles e insultar sin tener el derecho de hacerlo?Me diga usted...

@mel, seis annos viviendo en italia me dan el derecho a comparar vuestro pais, a dia de hoy, con una republica bananera. no porque lo diga yo, lo decis tambien vosotros votando al tipo este. lo entiendes ya?

Fantastica la reazione da "lesa maestà" alle (per me giuste e ironiche) critiche alla penosa situazione in cui il berlusconismo ha ridotto l'Italia. Ma, appunto, Berlusconi NON è l'Italia, altra cosa è che LUI pensi di esserlo, o pensi di esserne il padrone. I sostenitori di PAPI-BUNGA-BUNGA dovrebbero riflettere invece di insultare. Muchas gracias M.Mora

@sanmaniego,el comentario de Molin Francesco no necesitarìa comentarios,pero si usted quiere puede decirle lo que le da la gana. Lo que no me parece muy bueno hacer es inventarse cosas,osea decir que en Italia no hay blog o periodicos que critican el gobierno y las malas costumbres italianas. Entre las malas costumbre hay esa de insultar gratuitamente y sin dar explicaciones, justo como ha hecho usted llamando a mi paìs "repubblica bananera".

@Molin Francesco ci sono migliaia di web dove puoi leggere spagnoli criticando apertamente la Spagna, cosa che difficilmente trovi nella vostra repubblica bananera.
Questo é un blog sull'italia. Se non hai capito torna a terza elementare.

@alessandro molin, te vas a dignar a dar algun argumento y/o justificación o esto es como lo de "no dejaré italia a los comunistas" o "la culpa es del pm". Vaya comentario inútil el tuyo. Dai, in un paio d'ore inizia il weekend e puoi passarlo d'avanti alla TV guardando tette varie.

il tuo articolo semplicemente ridicolo tu puedes escribir solo en el pais....

Sr. Mora, muchísimas gracias.
Soy un medio español-medio italiano que por desgracia sólo puede estar unos días al mes en il Bel Paese y se alegra de encontrar este rincón italiano en un medio español.
Agradezco su visión y la comparto. Yo también miro horrorizado lo que pasa. Pero no por envidia como suponen algunos individuos sino por amor.
Y es que no hay cosa que duela más que ver cómo se marchita lo que se ama.
En cuanto a la perplejidad de algunos respecto al éxito del Berlusconismo, basta con leer algunas reacciones en este blog para entenderlo.
En vez de espíritu crítico, insultos y campanilismo. Se sienten heridos porque alguien denuncia que el rey esta nudo y no por esa desnudez. Patético.
Y quien quiera leer sobre las miserias españolas, que lea uno cualquiera de los blogs que existen.
Lo de descalificar un blog especializado porque ser especializado es....bueno, pues eso, digno de gente poco iluminada.
Lo dicho: Gracias. Y, por favor, siga acompañando sus comentarios con esos enlaces tan sabrosos para ver Italia en su esplendor. Aunque le pese a los admiradores de Canale 5, denos más Benigni.

1- En italiano se escribe "intelligente" y "sopporta".
2- Algunos paisajes de Benigni estaban cargados de nacionalismo porque en este momento es necesario que la gente se despierte, y el artista decidiò intentarlo de esa forma,añadiendo que un patriotismo moderado es sano, el nacionalismo no.
3. A quién aconseja a Miguel Mora que viaje al norte de Italia a ver como vive bien la gente,le aconsejo ir un par de meses al sur y dejarme saber.
4- En Italia se vive mal,Berlusconi no es un politico que està donde està porque le han votado,sino un empresario medio loco y medio mafioso que con la ayuda de la television y destruyendo la instrucciòn pùblica ha apagado muchos cerebros que ya habìa empezado a controlar la Democracia Cristiana.Dicho esto, en Italia viven también muchisimos "gilipollas"como yo que sufren, que hacen todo lo posible para heredar el enorme patrimonio cultural italiano y que intentan defenderlo de los ataques internos y externos. No estoy de acuerdo con quien os echa en la cara a vosotros españoles el hecho que Franco muriò tranquilito en su cama,cada pueblo tiene sus caracteristicas,su historia,sus problemas y sus limites y si no fuera por el gusto y la libertad de decir lo que uno piensa,serìa totalmente inutil hablar de estas cosas.

Julio, chavalote...menuda empanada mental que tienes...

De nuevo, la progresia metiendose donde no la llaman.
Es normal que quien tiene el gobierno pero no sabe que hacer con el, se dedique a hacer oposicion en otros paises.
Recuerden ustedes que tras expulsar democraticamente a Berlusconi del gobierno la izquierda fue totalmente incapaz, y tuvo que convocar elecciones anticipadas para que el propio pueblo volviera a poner a Belusconi en el poder.

Es que la izquierda tiene muy mal perder...aqui, y en todo el mundo.

Respecto al artículo.....zzzzzZZZZZZZzzzzzz....mas de lo mismo...muy aburrida la izquierda...ojo, no mas que la derecha...

ERE POLITICO, YA!!!!!!

Hola señor corresponsal de Roma por fin hay alguien ( El Pais no se merece mora ) que lo a puesto en su sitio , necesita vivir mucho mas años para comprender un pais como ITALIA , si los italiano han votato este gobierno hay que respetarlos asi como los italianos han respetado a los españoles que han dado mayoria absoluta a los de derecha de Aznar despues de una dictadura franquista durata 40 años. Soy de isquierda señor Mora como usted , pero no aguanto los moralista con poca etica que se divierte a meter el dedo en la llaga. Berlusconi no sara un gran estatista pero tampoco son grandes politico los de las isquierdas italiana que utilizan los escandalos y los jueces para derrocar un gobierno . Señor Mora la ruego deje de decir chorradas ITALIA no nesecita un corresponsal que vive en "la ciudad eterna" para que el planeta entero sepa de lo grande que es !!!!! Un saludo señor corresponsal dediquese a escribir libros y a ayudar a la isquierda de su pais que tiene 4 millones de parados, y que cada uno se limpie su propia ropa sucia en su casa!!! Saludos!

Ottimo articolo ironico e simpatico Miguel. Ragazzi non chiudiamoci e accettiamo le critiche. Un saluto e buonanotte a tutti.

signor Mora:
adesso che hai giudicato l'Italia.....Dammi un giudizio del tuo PAESE.... Io direi che sei invidioso del mio Paese che sta continuando a rimanere a galla ....il tuo sta scavando il fondo per colpa di gente come te ...non giudicare noi facciamo la festa dell'unita d'italia e mettiamo tutti le bandiere sui balconi e siamo fieri di essere italiani...IO le bandiere sui balconi degli spagnoli non le ho mai viste voi fate le feste gay credo che in questo c'e' abbastanza differenza e spiega tante cose......

Muchas gracias Sr. Mora me parece que ha hecho un retrato bastante acertado de la Italia que vivimos hoy en dia.
Por eso, no entiendo unas reaciones tan largas y tan defensivas contra sus sinceras felicitaciones a mi Pais.
En esta ocasion yo también me permito felicitar a España, un gran Paìs que amo profundamente. Por ello, me preocupa la carrera hacia el abismo a la que se està precipitando la izquierda española, copiando exactamente lo que la izquierda ha hecho y esta haciendo en Italia. Si siguen asì dentro de poco la izquierda desaparecera de España como ha desaparecido de Italia. Leo un poco y escucho... y lo que pasa no me gusta nada.
Por ejemplo, no me gusta lo que esta pasando en Madrid en el PSOE, donde parece que han decidido deliberatamente perder las pròximas eleciones. No me gusta que se esten haciendo purgas dentro del mismo partido para que se queden l@s que mas han aplaudido y no l@s que mas valen.
Estaria muy bien que recomendara a sus companer@os de El Pais que lean e interpreten bien lo que usted cuenta de Italia para evitar que Espana caiga en nuestros mismos errores porque es exactamente esto lo que està pasando.

Gracias Miguel,
tù también eres un poeta.

Polemica en el cumple de la bella italia,
leo el blog y despues algunos de los comentarios y se ve que se ha puesto el dedo en la llaga...
Acido analisis para un pais en decadencia que no se quiere dar cuenta de ello...que triste..mientras tanto este esperpento llamado Europa le sigue la estela de racismo, de miedo y de paro...y la gente aqui ni se inmuta..
al final cada uno tiene lo que se merece..

''INDIGNAOS Europedos'' como diria una de los padres de la declaracion universal de derechos humanos, increible con noventa y pico primaveras y todavia dando guerra!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal