24 mar 2011

La guerra de Papi

Por: Miguel Mora

Berlusconi_saluto_militare_2_giugno_2009
Si a los vaticalianos les faltaba algo por vivir, eso era una guerra con Papi al frente. ¿Recuerdan Sopa de Ganso de Los Hermanos Marx? Pues así andan más o menos las cosas por Freedonia. Primero no quisimos molestar al coronel. Segundo le dimos por derrotado y exiliado. Tercero nos dio una pena tremenda, lo sentimos pero esta guerra nos afecta personalmente. Cuarto, ayer, llegó el día de ir al Parlamento a pedir el apoyo del pueblo soberano y nos quedamos en casa viendo L'isola dei famosi.

Casi que se lo agradecimos, no fuera a ser que tocara noche de ardor incontinente y a Papi le diera por declarar la guerra a la impía Francia.

Más de uno le veía atravesando los Alpes subido en el mini de Nicole Minetti. Sin faltar los avíos, claro.

Los anales vaticalianos, abundantes en lo que toca a cambios de opinión en mitad de las contiendas (se dice, exagerando, que Vaticalia rara vez ha terminado una guerra en el mismo bando que la empezó), no deben guardar memoria de una guerra más bufa que esta. Es la guerra no guerra. La guerra por ósmosis. Una guerra columpio. La guerra intermitente. Ahora sí y ahora no. Para los que no recuerden Sopa de ganso, he aquí un momento cumbre.

 

Pero no teman los pacifistas. Papi está en la fase cabecilla bajo la mesilla, ocupado en otras cosas estos días. Estamos en el Tócala otra vez, Silvio. Y, no lo duden, la seguirá tocando. La sinfonía del condenado. El vals de la víctima. El rey del gne gne. Ya saben, aquella maravillosa canción de Giorgio Conte, el hermano de Paolo. Pueden escucharla aquí.

 

Para los no vaticalianos, es la historia de una velina contada por un ex novio: le recuerda que era guapa, que era banal, que tenía un bel seder (un bonito culo, con perdón de las señoras), los ojos azurri quasi blu, y que siendo algo frívola, en todos los ambientes hacía un figuron (tenía un exitazo), "sonrisas, envidia, profusión", lo malo es que no paraba de quejarse (la conversazione si riduceva a dei gne gne). Luego, años más tarde, la reencuentra, la ve en la tele, currando todavía de velina, y en fin, no se arrepiente, porque se acuerda del gne gne...

Viene la cosa del victimismo al caso, porque, mientras Freedonia hace como que libera a Libia del maléfico socio de B. en Quinta Communications, el premier más longevo (en el cargo) de la historia de Vaticalia derramaba media lágrima de cucudrulo y hacía una nueva exhibición de amor a la democracia y a la legalidad, abriendo quizá la minicrisis de Gobierno más mini, genial e impresionante de los últimos 150 años.

1º. Acepta la dimisión del ministro de Cultura (el vate Sandro Bondi), y pone en su lugar al que se ocupaba de Agricultura, Giancarlo Galan. Total, quién lo va a notar. Cultura, agricultura, you name it!

2º. Nombra para Agricultura a Saverio Romano, un tránsfuga democristiano siciliano, ex miembro de la UDC de Pierferdinando Casini (y de monseñor Ruini), y hoy líder del grupo Iniciativa Responsable, esa docena y media de chaqueteros cialtroni pero muy píos a los que B. prometió el oro y alguna hipoteca antes de sumarlos a la causa para superar la moción de censura de diciembre.

Pongamos otra cancioncilla antes de seguir. Il cielo è sempre più blu. Del genio Rino Gaetano. Play it again, Papi!

 

Bueno, resulta que el flamante ministro Saverio tiene algunos esqueletos en el armario. Tan gordos, que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que le toma juramento, emite sobre la marcha una nota poco usual.

Afirma que conoce “las graves imputaciones” que pesan sobre él, añade que “no hay impedimentos jurídicos formales que justifiquen una posible negativa al nombramiento”, y concluye que espera que “el proceso en curso aclare lo antes posible la verdadera situación del ministro”.

Las acusaciones de Romano son una cucada. Complicidad mafiosa. Corrupción agravada por estar destinada a favorecer a Cosa Nostra. ¿Qué es eso para nuestro prodigioso plurimputado? Una guardería.

Otro poco de música, maestro. Paolo Conte. Genova per noi. Poesía y música. I gamberoni rossi sono un sogno / e il sole é un lampo giallo al parabris. De cuando la tele se podía ver.

 

Pero, ah, la patria se ha salvado.

Por la noche, una vez que B. se ha garantizado el apoyo de los Responsables (ejem) por unos días o semanas más (llevan chantajeándole a 30, 60 y 90 días por tierra, mar y aire en busca de la pasta y los puestos prometidos, y volverán a la carga), en el Senado se vota, tras un debate digno otra vez de Sopa de ganso, la resolución del Gobierno sobre la crisis Libia.

En otra señal de respeto al Parlamento, B. por supuesto no participa en la sesión, ya se sabe que los debates le producen urticaria (como a Franco, según dijo él mismo).

Manda por delante al dúo de la benzina, Frattini y La Russa, con una resolución que es más bien un programa de Gobierno de la UE porque habla incluso de cambiar las reglas europeas del derecho de asilo para repartir entre los 27 a los inmigrantes que genere el conflicto no conflicto.

Todos los canguelos y miserias y el odio al gabacho rico y al árabe pobre de la Liga (el árabe rico les pone bastante) están ahí dentro. Se pide pleno respeto a la decisión de la ONU abriendo canales políticos y diplomáticos para alcanzar un alto el fuego; la asignación a la OTAN del mando militar, pero también del embargo de armas y de las patrullas marítimas contra el tráfico de personas y terroristas.

 

Además, reclama la reactivación asap de los acuerdos bilaterales de energía (como si la futura contraparte fuera a tragar), y compensaciones para las empresas afectadas por las sanciones de la ONU.

Solo les falta pedir que hagan a Papi y a Maroni jefes del mando unificado de la OTAN.

El Partido Democrático está por una vez casi a la altura: propone dejarse de majaderías y aprobar simplemente el discurso de Frattini Dry. Pero, ah, no. La mayoría no está por la labor de aprobar solo el discurso de su ministro de Exteriores. La Liga no traga. Le parece poca cosa. Sus bases aprietan desde Padania. Quieren más. Creen que pueden exigir a Francia, y a Estados Unidos, que, como dijo Maroni, se calmen un poquito. La OTAN per noi. Tutto per noi. La política del bar vuelve a triunfar. Nosotros la tenemos más grande.

La Chirigota del Selu lo cantaba así en 2005. Minuto 5.45.

 

Pero al final se impone la tradicional unidad torticera de la casta política vaticaliana. Se aprueba la moción de la mayoría con los votos de la mayoría mientras el PD se ausenta del hemiciclo. Se aprueba la moción del PD con los votos del PD mientras la mayoría se ausenta del hemiciclo.

Sumadas, se limitan a pedir al Gobierno que haga lo posible por cumplir todo lo anterior y de paso no olvide atender a la población civil, una nota comunista insertada por los camaradas de D'Alema, siempre atentos a besar las pantuflas papales.

Mientras tanto, lo importante ocurre lejos de los focos internacionales. La comisión de Justicia ha aprobado la prescripción breve para los que tengan limpia la hoja de penales, lo que asesinará de un solo golpe el caso Mills y el caso Mediaset.

Y Liga y PDL preparan ya el voto de una nueva moción que eleva el conflicto de atribuciones sobre el caso Ruby.

Solo nos quedará el Mediatrade por resolver, pero de ese siempre se puede encargar Piersilvio, que tiene más tiempo por delante.

Como despedida, ahí queda una tonadilla romántica del gran Paolo Conte. Wanda.

W Waticalia. Viva Freedonia. Viva Papi (y sus acólitos que siguen leyendo estas humildes páginas incluso cuando no se publican). That's amore!

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 20 Comentarios

para luca: **************(aqui iba el insulto que me autocensuro) PERRO LADRADOR POCO MORDEDOR
Si no fuera por los italianos e italianas que no se merecen al homo berlusconico vaticaliensis, (solo por los que no se lo merecen oiga. luca pa ti, pasiempre) diria que viva mil años Mr B. que me me rio con el una barbaridad.

gloriosooooo, nombrado embajador vitalicio, qu´é digo, sempiterno!

sí, sí, sí,
la subjetividad al poder
viva vaticalia
y la madre que la parió

Parece que a Gheddafi le gustaba también "españolear"; aquí le vemos de farra con Su Democrática Majestad Juan Carlos:
http://noticias.terra.es/2011/espana/0224/fotos-media/gadafi-rey-espana$0x381-L.jpg
Y en esta otra ocasión con el lumbreras de ZP: http://1.bp.blogspot.com/-8vdcwBfmrYQ/TWbzaswKA7I/AAAAAAAABU4/Go_UF1wPU9w/s1600/zapatero%2Bgadafi.jpg
"si es que España tiene salero, España tiene alegria"
http://www.youtube.com/watch?v=f70S8Q-CA28

Apreciado Sr Mora,
Me encanta su blog! De verdad, me encanta leerle e ir notando la ironía, las bromas con doble sentido. Me encantan sus links y sus "remembers" de canciones. Me gusta leer de otra manera las noticias, desde el punto de vista de alguien que también vive en el país como yo.
Y también me gusta leer los comentarios que dejan otros lectores, saber sus opiniones, contrastar informaciones, ir a otros recursos... Pero por favor, le pido que ponga en letras luminosas o en mensjes subliminales -imperceptibles para nuestros ojos pero que queden para siempre en el subconciente- QUE ESTE ES UN BLOG SOBRE ITALIA VISTO POR UN ESPAÑOL QUE VIVE ALLÍ!!! Y QUE ES UN BLOG DE OPINIÓN Y COMO TAL, ES LA IMPRESIÓN SUBJETIVA DE UNA SITUACIÓN!!! Si vuelvo a leer un mensaje de un italiano indignado voy a empezar que ni saben leer ni tiene sentido del humor, por Dios!
Ah! Y si alguien sabe de un blog similar, de un extranjero que vive en España y satiriza e ironiza sobre nosotros, let me know!!
Grazie, Miguel!
PS Siento las mayúsculas, sé que son como gritos... pero no aguantaba más sin gritarlo

Luca, si aquí se habla de Italia, es porque justamente es un foro dedicado a este país, así como en los periódicos italianos hay secciones dedicadas a otros estados: echa un vistazo al resto del sitio y verás que no faltan las críticas a España y sus políticos ...Por lo general, como italiano que vivo en el extranjero, me he acostumbrado a que la gente se ría de Italia y es verdad que, vista de afuera, su situación parece completamente fuera del ordinario de un país desarrollado ....Lástima que, en lugar de reflexionar al degrado de nuestra imagen en el mundo (¿de quién será la culpa? ¿un complot mediático?), la sola respuestas que muchos italianos consiguen dar es que los demás se fijen en sus propios problemas o que Italia es mucho más que eso, que la información es parcial, que no se entiende bien la situación .... al fin el blablá nacional de siempre ....

El Gabbibo y la Velina anciana
siguen pariendo Berluscanadas

jajajajjaa.....this is Spain!!!!!
"que me quiten lo bailaaaaaoooo". Anda dejar de hablar de Italia y pensar en España que antes del verano tendremos que rescatarlo todos los europeos....pandilla de vagos!
el que todavia tenga trabajo que vuelva al curro que hay que pagar la hipoteca y el coche; no olvidar de pagar las vacaciones del año pasado.
Viva ZP y todo lo listos españoles, que siempre critican lo demàs y no se enteran de su situacìon que es penosa.
Me encanta vivir en España y las españolas tambien lo pasan genial con nosotros italianos jajajaja....caen como moscas.
ciao ciaoooooo

Ni falta que me hace. Yo estoy con la Insorgenza Civile.

Nick,
tu ves demasiada telvisión. De ahí tu astío...
El treintayunico zapatero que yo conosco es el que me arregla la suela de los zapatos.
Vivo en Lombardía desde hace 20 años, pero en algo tienes razón, hay siempre niebla en la Republica Padana... es por el humo del toscano que se fuma en éstos lares...
Prométeme que te portarás bien... y que no te presentarás fuera de los tribunales con la escarapela del Piede Libero en el pecho, mira que el autografo de Ghedini no vale nada, es solo un aspavientos...

Sigue soñando Jose, te pregunte' por programas de analisis no telediarios cuentacuentos. Por cierto ...ahora el que ofende eres tu.
Cuando se te quite la niebla de los ojos y apacigues to ira quizas lo veas mas claro. No todos los problemas vienen de Berlusconi, al fin y al cabo el esta' en politica desde hace 15 años y nuestros problemas han empezado en 1945 y nadie los ha resuelto. Trabaja...tranquilo...trabaja incluso para mi que estoy en el paro, paro que tu querido Sr. Zapatero no ha sabido arreglar y que esta' al 20%Sigue mirando la Secta...perdon La sexta que es muy independiente y no le debe nada a Zapatero.

Nick, tengo que trabajar...!
Qué buen sentido del humor tienes por Dios... has sido ya interceptado?
Merece privacidad este lider miserable que nos ha ridiculizado ante el mundo entero, sin que nadie se lo haya pedido?
Nuestra bendita cultura ha sido destruída, nuestras escuelas y universidades en el caos... en que planeta vives?
Mira que te mando al Grande Fratello...
Sono los jueces el problema o las fabricas cerradas mientras el puterío anda bien suelto allí por Arcore? Sabes cuál es nuestro nivel de probreza y desocupación? Y no me hables de otros países por favor...
De verdad es tan antigua la 'ndrangheta? De dónde piensas que llega la fortuna del Gran Miserable? De su buen ojo con las chicas o de su ignorancia en no pedir los documentos en la entrada? Te dice algo el apellido Marcinkus? Opus Dei? Los legionarios de Cristo? Nada todavía...?
Tú eres de los que creen que la mafia son esos gorditos bajitos con las piernas arqueadas escondidos entre las cabras?
Sigue el camino de las ostias y encontrarás la ruta del dinero sucio...
Qué ha hecho de paragonable (en cientos de millones de euros) cualquier gilipollas de la izquierda respecto al Mano Limpia.
Qué puede importarme como están encuadrados los Premier en otros países?
Aquí te paso una lista de programas: Tg1 RAI, Tg4, Tg 5, Porta a Porta, Giuliano Ferrara... algunos diarios y revistas: Libero, Il Giornale, Oggi, Chi, Panorama...

Por favor déjame, déjame solo hombre... me has amargado el día, soñaba la Mini por los Alpes y me haces despertar recordando la imagen indecente del elefantito asquerozo...

Don Jose !
Podriamos hablar por ejemplo que las interceptaciones si puedan ser usadas por los juecez pero' mientras haya el secreto de sumario no tienen porque' salir a la prensa, y si luergo todos ellos salen innocentes quien les va a compensar y como. Y los jueces que se equivocan, como y cuando pagan sus errores?
De la ndrangheta podemos hablar lo que quieras pero' no ciertamente es culpa del PDL que ahora exista la ndrangheta que empez'o sus andares en 1861...o es que tambien la culpa es de Berlusconi?
Podriamos hablar de las compra/ventas/alquiler de casa baratas en Roma en plena epoca de Veltroni (PD) o de esto no podemos hablar? O tambien esto (1990) es culpa de Berlusconi?
Podriamos hablar de como son encuadrados judiacialmente los premiers en otros paises por ejemplo en Francia que es intocable hasta que persista en el cargo (vease Chirac que estuvo intocable en su epoca de presidente y ahora est'a pasando en los tribunales) y podriamos decir lo mismo de Alemania y Gram Bretaña.
Podemos hablar de las decenas de transmisione TV de izquierdas incluyda la RAI dirigidos por personajes no precisamente eqitativos...dime mas de 3 programas que sean tendencialmente de derechas y hable de programas de analisis politico...hay que ver de cuantas cosas podemos hablar.

Nick,
el problema es que cuando me despierto, me doy cuenta que los italianos no somos tontos, si no que es la mayoria parlamentar que ha sido comprada. Contra ésto no hay mucho que hacer, es demasiado dinero el que está en juego. Ya verá Usted cuando tengamos que cubrir de nuestro propio bolsillo los agujeros de Unicredit, Eni, Impregilo... los dislates del Gran Embaucador y los contratos hechos humo con la Libia.
De qué artículos está usted hablando quando se refiere a cosas escritas aquí y luego desmentidas por la realidad?
Al Tg 4, a Emilio Fede, a Giuliano Ferrara, a Lele Mora (perdón Miguel) a Nicole Minetti, a Ruby Rubacuori? Es errado afirmar que Italia empieza una guerra de un bando y, por lo general, la termina del lado contrario?
De cuales cosas buenas sugiere escribir?
Del proceso breve? De las interceptaciones? De la 'ndrangheta en lombardía? Del loft del sindaco de Milano con tiro al blanco incluído?

Sr. Jose, pues siga soñando señor. El problema no es que el Sr. Mora reporte lo que reporta si no que reporta siempre y solo una parte de la historia y normalmente siempre la parte que descredita al PDL y ademas nunca actualiza la informazion quendo se haya producido un evento que desmiente por completo lo dicho con antelacion...ese es el problema y lo que me saca de quicio.
Sr. Benjamin no defiendo los jinetes apolipticos ni mucho menos, tan solo tranto de entender el porque el personake de Berluscono molesta tanto en España y os molesta tanto que a veces las ironias y criticas llegan a ofender el pais y los habitantes. Os recuenrdo que el PDL y Berlusconi has sidos refrendados 3 veces en las urnas, o el 25% de los italianos son tontos o algun periodista no cuenta toda la verdad.

Sigo las evoluciones de Vandalia con mucho interés. Genial ejercicio de periodismo! Felicidades!

Estimado Nikc,
por favor modere su lenguaje, está Usted dando una imagen demasiado real del PDL, caramba...
Me viene a la mente un pasaje del Cementerio de Praga en el cual un sacerdote Jesuita acaricia libidinosamente la nuca de un niño (que después resultaría ser el Capitán Simonini).
Literalmente el pequeño, contrariado por el gesto piensa: "Que asco".
Después de leer sus comentarios yo tuve la misma sensación, puede creerlo?
El articulo de hoy es estupendo, en particular la imagen del viajecito en la Mini. Me ha hecho soñar...

Para Nick | 24/03/2011 14:08:07. Pero que manía de mezclarlo todo. ¿Para escribir hacen falta cojones?. Pues nó. Solo es preciso saber plasmar con palabras lo cotidiano. ¿No te gusta lo que escribe?. ¿Por que lo lees?. Yo no me molesto en absoluto en asomarme a la ventana de los "jinetes apolípticos" a los que pareces defender. ¿Que está contando que no sea verdad?. ¿Que bueno tiene "Papi"?

Hace mucho tiempo que quería escribir que Miguel Mora es, sin discusión posible, el mejor corresponsal de El País (junto con Soledad Gallego). Por él, todavía (¿hasta cuándo?) leemos El País, pues seguimos sin entender lo de Carlos Boyero, lo de Borja Hermoso, lo de Javier Cercas... Todavía nos consuela saber que Arturo Pérez Reverte no escribe en el periódico (aunque estando Juan Cruz, otro que tal baila, quién sabe...). Enhorabuena, Miguel, y muchas gracias.

que buenos que soys en entender un pais, sus ciudadanos,su cultura ..... si los mismos italianos no lo comprenden

Qué grande siempre Paolo Conte! Qué canciones mas maravillosas, y qué pena da tener que mezclarlas con toda esta basura... Pensándolo así, es una metáfora perfecta de Italia, la verdad.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal