20 abr 2011

El arzobispo comunista se despide de ustedes

Por: Miguel Mora

Tettamanzi
"Vivimos días extraños y paradójicos", dijo el domingo de Ramos el cardenal y arzobispo de MIlán, Dionigi Tettamanzi, en una homilía impecable, pronunciada en el Duomo ante unos 7.000 personas, que ha devuelto a la Curia una parte de la dignidad perdida en estas últimas dos décadas de tejemanejes de toda calaña, alianzas políticas antinatura y escándalos sexuales y financieros convenientemente encubiertos, con Dziwisz, Somalo, Navarro Valls, Ruini y Castrillón Hoyos como grandes cabezas de cartel.

"Porque muchos actúan con injusticia, pero no quieren que la justicia analice sus acciones", señaló su eminencia sin necesidad de señalar con el dedo. Automáticamente las plumas leales al líder máximo le han pintado como un arzobispo comunista. No le han llamado brigadista, pero ha faltado poco.

Tampoco habría sido raro. Ya en 2009, la Liga del Norte bautizó como el Imán de Milán a Tettamanzi porque exigió abrir lugares de culto para los musulmanes; y ahora Il Giornale, al que hay reconocer que vive los últimos días de Pompeya entregado a un sano cinismo humorístico, se ha limitado a afirmar que se ha tratado de una "homilía ad personam" que ha distanciado a Tettamanzi del resto de católicos.

Una semana de ausencia vacacional de Vaticalia equivale a perderse un montón de cosas; es algo así como dejar de ver tres capítulos de The Wire, o reencontrarse con una novia a la que uno no ha visto en años. ¿Por dónde empezar?

Pero al mismo tiempo, volver a casa es como caer de nuevo en los brazos de un viejo y buen amigo: la vida sigue más o menos igual que al producirse la separación, y la sensación de que el otro -es decir Vaticalia- no ha cambiado nada es realmente pavorosa.

En los últimos días, Giorgio Napolitano ha tenido que salir al paso de la "innoble" patraña que supone comparar a los fiscales de Milán con las Brigadas Rojas, censura indudablemente dirigida a B. a la que el PDL ha respondido saliendo por peteneras: despidiendo a un tal Lassini que se había limitado con toda su buena fe a imprimir la frase recurrentemente perpetrada por B. en unos modestos carteles electorales.

El hombre pensaría "si el capo puede, yo también debo". No sabe que en Vaticalia la inmunidad se conjuga en primera persona del plural mayestático. Papi, B. y el primer ministro son inmunes. Los demás, sobre todo si son débiles, a la calle. Si el prócer dice algo subversivo, es un defensor de la democracia; si lo dice un tal Lassini, la alcaldesa milanesa Moratti, que quizá ve ya en globo su reelección si la calle le identifica demasiado con un imputado por corrupción de menores, manda echarlo del partido.

Lo bueno está por venir. En mayo tenemos elecciones municipales y las próximas semanas prometen ser pródigas en advenimientos religiosos y espirituales.

Quizá el más importante para el futuro del gran poder vaticaliano (dado que los juicios de B. tienen toda la pinta de pintar poco, si es que no quedan anulados antes de que entren en vigor las leyes a medida por enajenación mental transitoria de los acusados, los acusadores y las propias víctimas) es que Tettamanzi se jubila y va a ser sustituido por el Papa.

La diócesis milanesa es quizá la más influyente, rica y poderosa del mudo, y lógicamente las cuchilladas (metafóricas y sobre todo publicadas) y los codazos han llegado al pacífico palacio de San Pedro donde ora, mora y labura el erudito, y cada vez más silencioso, Joseph Ratzinger.

Comunión y Facturación se cree bien colocada, aunque fuentes muy fidedignas apuntan que la visita privada del cardenal Martini a Ratzinger, quizá en la despedida final de los dos amigos que salvaron de la mediocridad intelectual más absoluta al turístico y sombrío pontificado del santo subitissimo, ha servido para frenar las ínfulas de los ciellini, que siguen empeñados en poner al frente de la diócesis a su único jerarca con fama de papable, el patriarca de Venecia, Angelo Scola.

64931_tn La idea que late bajo la ofensiva ambrosiana de CL es un órdago a la grande. Fusionaría el Gobierno Regional del memores domini Formigoni (tres mandatos, ergo totalmente ilegal) con la diócesis, y a esta con el Hospital San Raffaele de Don Luigi Verzé (fotito), el nonagenario cura de cámara de B. que según nos contó B. a los corresponsales extranjeros fue el verdadero artífice del fichaje de Nicole Minetti como diputada regional del PDL "ya que quería tener a alguien de confianza en la región con la que firma los contratos".

Formigoni, Verzé, Moratti, Minetti, Scola, y en medio nuestro enviado especial español a la comarca, el director de CL don Julián Carrón, sin faltar las 100 velinas y concubinas que se curaban en los consultorios de la Seguridad Social lombarda donde a su vez medra y manda la 'Ndrangheta...

La melé no tiene desperdicio.

Y así, todos juntos y revueltos a meterse a conciencia en los muy embarrados terrenos de la Expo 2015, a tapar como sea la deuda de 900 millones de euros generados por el cura que estudia el secreto de la eterna juventud de B., a expulsar a unos miles de gitanos más y a preparar el ascenso final de Scola a Papa cuando corra el escalafón...

Por suerte, el rojo Tettamanzi, el enfermo y desterrado Martini y el sabio Ratzinger saben bien con quién se juegan los cuartos, como indica el disimulo de Formigoni, que con su habitual soltura ha afirmado ver en la amonestación del arzobispo a B. una idea "universal". "¿Quién de nosotros se puede considerar justo? Es un reclamo a todos los seres humanos", ha dicho.

Hace un par de meses, Tettamanzi celebró en el Duomo el sexto aniversario de la muerte de monseñor Luigi Giussani, fundador de CL, y pidió a los ciellini y a los ciellacci que se muevan "con una lógica de servicio, iluminados por la fe y vivificados por la caridad".

Pero seguramente tampoco se refería a ellos.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 16 Comentarios


Sr José,

no se la tome con tanto calor; frases de este calado :
“un ser muy limitado como usted”
“….no sirve para matar al prisionero, solo se limita a romperle el recto, una y otra vez, el doble de veces cuántas las haya hecho el acusado”.
“su enfermedad es muy grave”

no son propias de un intelectual y mas bien, por violentas, un poco fuera de lugar.

Veo que, pese a tanto tiempo pasado en Milan, no ha aprendido que en mi pais, especialmente en algunos lugares, vanagloriarse de ser bueno o muy bueno en algo no esta’ bien considerado. Son los demas que nos tienes que decir que somos Buenos, si el que lo somos. Se llama “understatement”.

De cualquier modo, si Ud es
“un pionero del Arte Digital a nivel internacional” tanto que “Cuando llegué en Lombardia, la industria editorial estaba en la edad de la piedra. Con mi trabajo las cosas cambiaron un poco”

son sus obras las que eventualmente se encargan de celebrar y testimoniar su nivel profesional y artistico.

Perdone, una cosa mas, no sé de que esta hablando en su texto. Europa, Iglesia, Vaticano…???
Hasta me habla de lo que hicieron los jesuitas en las Americas: corrobora lo que estoy diciendo yo sobre el papel destructivo que tuvo la iniciativa espanyola (lo siento por su querida ñ, no es que me divierta a machacar una lengua hermosa, soy italiano, no lo olvide, somos “esterofili”, nos incantan los idiomas estranjeros…es que alt +164 no me funciona) hacia donde consiguio’ llegar!

Fijese en Mejico y California. Fijese en la diferencia entre como se vive en Ciudad Juarez y en San Francisco!

La gran armada espanyola colonizo’ california hasta muy arriba a lo largo del camino real…afortunadamente para el Planeta Tierra despues llegaron judios, polacos, irlandeses, chinos, japoneses, italianos etc, borraron el legado espanyol (en Los Angeles de nuestra Senyora de Porciuncula solo queda alguna que otra mision de adobe) y implantaron un sistema economico y de valores que produjo un sitio magnifico y creativo y tolerante y diverso como la California del siglo XX.

Imaginese si California fuese hoy castellanohablante como lo era al final del siglo xviii:

No computers, no movies, no technology, no music, no Berkeley, no UCLA, no Stanford.

Usted no tendria ningun Mac, el arte digital no existiria, este blog no existiria, esta conversacion no existiria.
Solo mas Opus, mas dictaduras, mas hambre. Mas comunismo + mas fascismo.
Mmmhhh..


PS: como es que en los ochenta en Milan no habia editoria avanzada? Y donde estaba la editoria avanzada, en la libre y democratica Argentina de la epoca…? Me callo por respecto a lo que paso’ en Su Pais alrededor del anyo 1980. Me callo. Taccio.

PS2 :
Estudié con Tomas Maldonado, conosco vuestra retorica y la admiro...y admiro muchas vuestras otras aportaciones, como el diseño grafico, la psicoanalisi, el cine, la musica, el futbol etc. Pero no imaginaria de oir clases de democracia con acento porteño. Incredibile auditu.

Gentile Roberto,
_il mio legame con LatinoAmerica è molto stretto, personale, so di cosa parlo: la mia prima conferenza internazionale l'ho data 17 anni fa, a Rio de Janeiro, in portoghese. Conosco molto bene i tesori culturali dell'America del Sud e so cosa hanno fatto e fanno laggiù gli Spagnoli
_l'Italia attraversa un periodo di grande difficoltà politica, abbiamo della gentaglia al governo; non voto o, se voto, scelgo forze politiche che non hanno MAI avuto un ladro nelle loro liste, come il Partito Radicale, quanto di più lontano ci sia in Italia dal Vaticano, dall'Opus Dei etc (il che non mi impedisce di avere profondo rispetto per il sentimento religioso, per chi ha la fortuna di avere la fede).
Berlusconi MI DA' RIBREZZO e della Lega ho orrore. Mai votato Democrazia Cristiana.
_in Italia c'è uno scollamento storico tra chi governa (quasi sempre gente mediocre) e la società civile: rivendico e sottolineo la qualità degli italiani, la grande maggioranza, che lavorano, ricercano, producono con emorme impegno e sforzo (io sono tra questi e lo rivendico con orgoglio)
_sono particolarmente stufo di sentire e leggere le mille sciocchezze che gli spagnoli scrivono sull'Italia: che le italiane vogliono essere tutte veline, che siamo tutti bugiardi, che siamo capaci di esportare solo malavita organizzata etc etc etc (queste cose dice il Signor Mora, corrispondente de El Pais, il Signor Diez, corrispondente di RNE e l'enorme pubblico che segue questi blog e la stampa spagnola in generale).
Lei non troverà un solo blog o giornale italiano che si permetta, dando le notizie da Madrid o Barcellona, di andare oltre critiche puntuali e tecniche. Non lo troverà, perchè non è nelle nostre corde.

Gli Spagnoli invece ritengono, in virtù del fatto che abbiamo un primo ministro spaventosamente raccapricciante, che si possa sparare sull'Italia ad alzo zero, che si possa usare il sarcasmo più corrosivo, che si possa ingiuriare un intero popolo.
Se Lei legge i giornali francesi o inglesi o americani NON troverà mai corrispondenze dall'Italia che vadano oltre le dure e legittimissime critiche all'operato del Governo Berlusconi (le faccio anch'io tutti i giorni!)
Ma, torno a dire, gli Spagnoli, provi a leggere i centinai di post su El Pais o La Vanguardia, pare che trovino un particolare gusto nell'offesa gratuita. E tale gusto non può che derivare dall'enorme complesso che si portano appresso. Quel senso di invidia, come mi dicevano giorni fa funzionari del Consolato Italiano a Barcellona, che si portano dietro per ragioni difficili da intendere. Ragioni per me quasi insondabili, in quanto l'Italia non è in competizione con la Spagna. L'Italia compete con la Germania, con la Cina, con gli Stati Uniti, con il Giappone. Quando mai in Italia abbiamo pensato alla Spagna come qualcosa di più di una simpatica destinazione turistica o Erasmus? Quando mai viaggiando per il mondo per studio o affari gli Italiani incontrano manager, ricercatori, studiosi, imprenditori spagnoli? Mai visto uno, in 20 anni di soggiorni all'estero. L'unico posto dove li ho incontrati è, per l'appunto, in LatinoAmerica, che è l'unico posto dove possono andare visto che lo spagnolo è l'unica lingua che parlano (scriverlo è già una cosa diversa...! i grandi letterati in lingua spagnola, Octavio Paz, GG Marquez, Luis Sepulveda, Isabella Allende, Vargas Llosa etc sono TUTTI latinoamericani) ed è l'unico posto dove, nonostante siano piuttosto malsopportati, si sentano a casa...
Sono stufo marcio di leggere quotidianamente che in Italia le donne sono sottomesse all'uomo: le nostre donne possono divorziare ed abortire da quando in Spagna c'era ancora la dittatura di F. Franco (che è morto tranquillo nel suo letto, circondato da affetto ed onori, Cebrian padre lo adorava!).
Le donne italiane fanno giustamente sempre e ovunque quello che vogliono, così mia nonna, mia madre, mia figlia (la mia compagna non l'ho citata, è latinoamerica...già!); una donna italiana l'uomo spagnolo se lo fa su come un pacchetto, lo commanda a bacchetta, lo usa come zerbino o come autista...Provare per credere!
E' sempre interessante conversare con gli Spagnoli: finchè partecipi con loro al dileggio o all'indignazione contro Berlusconi sono tutti felici, ma se ti fermi e incominci a ricordare loro in quale crisi irrimediabile li ha precipitati la politica economica del pelotazo inmobiliare di Aznar e la corruzione del PP prima e l'immobilismo e la corruzione del PSOE e ZP poi, cambiano faccia. Incominciano a risentirsi.
Incominciano a dire..eh no, espera, pero... en Espanya los omoxesuales se pueden casar, somos muy adelantados e te lo ripetono sino alla nausea..(BENE! mi sembra una delle poche cose buone o buonissime fatte da ZP),.....y Espanya ha ganado el mundial de futbol...y el castellano es la segunda lengua del mundo...y el AVE...y ...los gabachos van de sobraos, y los alemanes son cuadriculados, los yankys son atrasados, los ingleses son piratas, los italianos son mangantes y mafiosos y nos roban las mujeres con sus modales de donjuanes baratos.........
eh..no, pero...mira...pero Berlusconi es un impresentable...y la mafia, y los espaguetis, y la mamma italiana, pero tu..eres italiano y de verdad te sabes planchar una camisa...si, bueno, mira, macho, joder....Milan, si (y algun refran por el medio, porque los eppanyoles hablan asi' por frases hechas, normalmente con muchos errores de ortografia) verdad, Milan es muy desarrollada, tiendas finas, buen design, pero es gris, no tiene el sol, ni playa, como puedes vivir alli'...y Colon era espanyol, si, no, boh! era catalan de pura sepa, el Futurismo no lo inventò Filippo Tommso Marinetti, mas bien un tio de Menorca, Roma es muy bonita..pero te cobran 10 euros si te ven con cara de pardillo, y Napoles, unas mujeres guapisimas..pero no se paran con el semaforo rojo....Sardegna, si...bonitas playas...pero les platges de la costa brava, collons, fins i tot Hemingway...y las Dolomitis, si se esquia bien...pero en la Sierra de Madrid...y mi chalé en Baqueira....Uff...che palle!
E' bene dunque ricordare loro, appena alzano la cresta e "se pasan con la criticas mezclando el tema Berlusconi con el tema Italia como pueblo" che dovrebbero preoccuparsi un po' meno di sfogare la loro rabbia sull'Italia e incominciare a:
USARE OGNI MINUTO DEL LORO TEMPO A METTERE A POSTO IL LORO PAESE, IL LORO NON IL MIO!!!
All'Italia, a Berlusconi, ci pensiamo noi, noi italiani.
Loro, gli spagnoli, si pongano le seguenti domande:
_perchè "iban a por Alemania", come diceva ZP, e invece hanno il 43% di disoccupazione giovanile?
_perchè El Pais, per evitare di chiudere i battenti per i debiti, ha avuto bisogno dei soldi di Berlusconi (Sr Mora, siempre la misma pregunta para Usted), ovvero come si fa a diventare soci in affari con uno che è socio in affari con Gheddafi?
_perchè la scuola pubblica in Spagna è pessima e TUTTI mandano i figli nelle scuole concertadas, alias scuole gesuite, dell'Opus, dei salesiani o nei licei francese, tedesco, italiano?
_perchè le fabbriche spagnole chiudono, o vendono alle multinazionali straniere?
_perchè avete il più alto tasso occidentale di abbandono scolastico?
_PERCHE' PARLATE SEMPRE di cosa è successo 70 anni fa? Dimenticatevene, guardate avanti. Mia nonna ha perso la casa e due fratelli sotto le bombe americane del 1943, non l’ho mai sentita lamentarsi, c’era la guerra, il mondo era impazzito…accidenti! Come si fa a torturasi ancora?, anche la Germania nazista e il Giappone hanno chiuso le riflessioni e sono andati avanti
_perchè la festa nazionale catalana è l'11 settembre, giorno non di una vittoria o liberazione, come per tutti gli altri popoli, ma giorno che ricorda e celebra una cocente sconfitta militare? Un po' di lettino dallo psicanalista farebbe bene...
_e per finire, una nota di costume:
perchè in Spagna le donne parlano di calcio (le signore con la maglia del Barça nel metro non si contano...) e gli uomini si depilano le gambe, le braccia, le sopracciglia...con tutto quello che costano le cremine depilatorie in tempo di cirisi.?

I LIVE ELPAIS IM FROM usa plz see me here
http://machahir123.blogspot.com/

A bofetadas (verbales). No es un estilo muy instructivo. No suelo leer parrafadas como las que se han soltado aquí en forma de comentarios a esta entrada de Miguel Mora, pero en esta ocasión he decidido llenarme de paciencia y leerlas todas, incluyendo las (casi insoportablemente) repetitivas.
Uno/a de los/as comentaristas demuestra una impenetrable , y deduzco por su tono, voluntaria, ignorancia de España, de Italia y, por lo que he leído, del mundo. Bien, cada cual es libre de creer entender lo que quiera, aunque sea carente de conocimiento contrastado. Pero, vaya, me parece un abuso el número de caracteres, palabras y líneas pésimamente escritas. Sintetice, por favor, y mejore su escritura: en castellano, catalán, italiano, inglés. No importa el idioma. Todos agradeceremos que en el futuro escriba de forma más comprensible y breve.

Stimato "El Pais no se merece Mora", invece di cercare di coprire il tuo mal celato (molto mal celato) razzismo sotto montagne di dotte citazioni, dovresti riflettere un po' sul miserevole - ad essere ottimisti - livello politico culturale in cui è si infognato il nostro paese. La Spagna avrà molti difetti, ma è un paese dinamico, che avanza, nonostante le difficoltà. Mentre l'Italia ristagna e quindi regredisce (il livello del dibattito politico imposto dai cialtroni ignoranti della Lega è demenziale, ne convenga). Si faccia un po' di autocoscienza, lasci da parte il meschino compiacimento di glorie passate (si è dimenticato di citare la scuola di fisica teorica di via Panisperna - Fermi et al. - ma glielo perdono). L'Italia ha bisogno di una nemesi, così in basso non siamo mai caduti.
Un italiano che conosce la Spagna da quarant'anni.

Yo propongo un movimiento de democratización en la iglesia.

http://lacomunidad.elpais.com/gururajananda/2011/4/19/revolucion-democratica-la-iglesia

Estimado PNSMMM, me he reunido con el capitán Kirk y el señor Spoke en el puente de comando de la Enterprise, para tratar su caso, el del Premio Nobel a la Ingenuidad y la Barbarie Desaforada, aquí algunas consideraciones:
Desde que yo he nacido de padres italianos en la lejana años luz Buenos Aires y vivo aquí, en el norte de Italia desde hace 20 años, creo que puedo sugerirle con propiedad que su enfermedad es muy grave.
Al contrario de lo que la apariencia pueda sugerir, llegué aquí no por falta de trabajo, si no por exceso, ya que he sido un pionero del Arte Digital a nivel internacional. Cuando llegué en Lombardia, la industria editorial estaba en la edad de la piedra. Con mi trabajo las cosas cambiaron un poco.
Así que hasta un ser muy limitado como usted, podrá apreciar que conosco no solo ambos países, si no que también buena parte del mundo, incluyendo Asia y las Americas.
Pongamos en claro una cosa: este blog, le guste o no, habla de Vaticalia, no de España (por favor, en su teclado qwerty use ALT+164 para la ñ, no sea ignorante), decía entonces que no habla mal de los italianos. Por el contrario, nadie tiene nada contra los italianos, sencillamente se opina, con mordacidad e ironía, acerca de la clase política corrupta y vil, y esa parte amplia de la Iglesia degenerada y perversa: Vaticalia.
En latinoamérica, nuestra madre patria es España, con la cual hemos zanjado nuestras diferencias de la épocas coloniales desde hace algún siglo. El español es el segundo lenguaje en Estados Unidos y la población de habla hispana asciende a casi 70/80 millones (todo el sur). Mexico habla español. Toda Centroamérica y buena parte de Latinoamérica, algo así como unos 400 millones de almas. Hasta en Estados Unidos, los descendientes de italianos o de mafiosos, ni siquiera hablan italiano, más bien calabrés, siciliano, etcétera.. Sus consideraciones sobre la actualidad de América son las que enseñan en el catequismo de CyL.
En vez, usted debería observar con calma los desmanes, crimenes, matanzas, persecusiones y violaciones de todo derecho y tratado, asesinatos, esclavización en masa de su querida Iglesia Romana.
Casa de asesinos, vejadores, envenenadores, pedofilos, pederastas, ladrones de niños, torturadores e inquisidores.
Dése una vueltita por la edad media cuando se vaya de vacaciones, comrpobará en que estado los jesuitas han dejado Europa después de la edad de la negrura y la tiniebla. Pregúntelo a Giordano Bruno, a Galileo, a Leonardo.
No señor, Europa no debe nada a su sentir cristiano, porque nunca lo difundió.
Respecto a la casta, yo no esperaré el veredicto de los jueces para saber si alguno es culpable como usted aconseja a éste blog (¿a propósito, es usted retardado mental en éste tema o se hace?).
No, el sentimiento es unánime señor EPNSMM, no le vamos a otorgar el Premio Nobel a la Ingenuidad y a la Barbarie, porque usted (y vaya a saber por qué) es de los que esperan el veredicto del juicio para saber si nos la han metido en el culo a todos los italianos, la Liga Norte, el Partido del Piede Libero y Comunión y Facturación.
La casta de la que estamos hablando es la casta de los violadores seriales de infantes, los tratantes de blancas, de los que niegan la comunión a divorciados pero reparten las ostias (el cuerpo de Cristo) después de violar sistemáticamente cada niño que tienen cerca. Hablamos de los puercos, de los que se han asegurado un lugar en el infierno que ellos mismos han inventado.
Solo que, si fuera por mí, yo me aseguraría, antes que se mueran, que un poco de lo que han dado lo reciban aquí, no sea cosa que de no existir mejor vida, éstos se la lleven libre.
Al respecto estoy trabajando en un nuevo modelo de silla eléctrica, he pensado en instalarle una proturberancia que venza la gravedad en automático, sequencialmente, con un temporizador. No sirve para matar al prisionero, solo se limita a romperle el recto, una y otra vez, el doble de veces cuántas las haya hecho el acusado.
Respecto a las monjas que roban niños, estoy ideando un instrumento un poco más complejo.
La saludo con cordialidad y no deje de darse una vuelta por éstos lares, es siempre un placer.

Sr Julio,

le agradeceria que no me pusiera en boca conceptos que no he expresado. Mi referencia a LatinoAmerica es estrictamente a la actitud colonial que siempre ha tenido Espanya y que ha conformado esas geografias.

Sois LatinoAmerica porque el subdesarrollo que sigue sufriendo aquel continente magnifico, es totalmente vuestra obra. Sois parte de lo que habeis causado con vuestro expolio sistematico.

Antes que llegara la armada espanyola, en America del Sur habia civilizaciones muy avanzadas. Os habeis ocupado de destruirlas. Y no parais, hoy, en depredarlas. Habeis vivido siglos a sus anchas. Habeis explotado en profundidad sus riquezas, hasta que algun que otro poderoso local como Chavez o Castro no os haya dado una patada en el culo y haya nacionalizado sus recursos naturales.

Que seria de Repsol, de Aguas de Barcelona, de Endesa, de Telefonica sin el sistematico acoso comercial que hacen en los paises que habeis asaltado durante siglos?
Pueden competir en Europa o EEUU, les abren la puerta en China o India?

Acaso podeis demonstrar que hay algun sitio en el mundo donde habeis pasado que goze de buena salud? Solo hay que mirar a la Italia del Sur, vuestro dominio de reyes, vicereyes, borbones y mas vividores; parece otro pais comparado con el Norte.
En mi tierra siguen apellidos de hace 700 anyos, familias enteras de soldados analfabetos de Aragon o de Castilla hechos aristocratas...Unos, muchos inutiles con titulo nobiliar, pateticos.

No es casualidad que lo mejor de LatinoAmerica, sus locomotoras culturales y economicas sean Brasil, que no sufriò vuestra codicia, y Chile, que tiene elites de origen alemana.

Tambien hay que ver como tratais a los trabajadores latinoamericanos una vez que se cumpliò el ciclo economico del pelotazo inmobiliario: el falso progre ZP hizo una ley llamada Ley del Retorno: si os largais de aqui, os damos unos meses de sueldo y fuera! Catalunya habia crecido de seis a siete miliones, solo con los inmigrantes. Tots catalans -decia Jordi Pujol- fent pais! Y ahora todos a la calle...pero no se ha ido ni uno…

Y El Pais, con su modelo de negocio agresivo, que quiere dirijirse a los cultos de LatinoAmerica; a no ser que en LatinoAmerica os odian y las clases medias y altas para mantenerse informadas leen en ingles...

Espanya, que pais! no teneis nivel para opinar sobre nadie.

saludos
Fab

No creo que las comparaciones tengan mucho interès; sobre todo porque son mas bien difìciles, facilmente manipulables, y se corre el riesgo de multiplicar peras y manzanas. Con toda seguridad puedo afirmar que Leonardo es muy superior a Chiquito de la Calzada, o Umberto Eco a la Campanario. Pero ya dudo si los chistes de Berlu son mas finos y elegantes que los del mencionado Chiquito. Con el "y tu mas" no se va a ninguna parte. Odiar la mugre de un paìs, es en verdad amarlo (si Fab prefiere mirar para otro lado, allà el)
En cuanto al razismo e ignorancia que delatan las afirmaciones referidas a Sudamèrica, soy yo el que mira para otro lado... corramos un tupido velo.

Sr José,

Ud no va a encontrar ni un solo blog del Corriere della Sera o de otro preciado diario italiano que se dedique al insulto y al sarcasmo sobre lo mal que va Espanya (me perdone la falta de la n tilde, escrivo de un teclado qwerty, no tengo esa letra). Para un italiano honrado los dramas de los demas son esto y nada mas que esto: dramas. Los tratamos, los dramas de los demas paises, con respecto.

En Italia tenemos un drama, uno cuantos dramas, que se llaman Berlusconi, Estado paralelo de las mafias en el Sur, distruccion del paisaje, ocupacion del Estado por parte de los partidos, cultura basura que erode el espacio de la alta cultura, corrupcion, deuda publica, evasion fiscal y muchas cosas mas.

Un italiano que tenga un poco de amor por si mismo trabaja para que las cosas mejoren y deja al lado la agria consideracion que en otros paises las cosas van mucho peor que en Italia.

No entiendo lo que pueda guiar la opinion publica espanyola, los periodistas espanyoles y los blogueros forofos que andan por aqui: porque os interesa tanto desahogaros inyectando tanto veneno sobre un pais que no es el vuestro? Ni tenemos fronteras comunes? No estamos en ninguna competicion. Tenemos poco en comun.

Que es esto de vaticalia? Porque tanta risa? Reirse de los problemas de los demas os hace olvidar que uno de cada cinco espanyoles no tiene trabajo? Que Espanya esta' a borde del abismo? Que la prensa britanica habla de vosotros como del grupo PIGS? Esto es como un analgesico? Si es asì, si esto del blog de Miguel Mora es una droga para no sufrir...casi lo puedo aceptar. Pero, que raro!

Debe de ser un analgesico, un antidolorifico muy poderoso para poder olvidarse de la contradiccion que vive El Pais: de un lado se describe Berlusconi como un camorrista, un amigo de mafiosos, un dictador ( y puede ser que sea verdad, si los jueces asì lo aclararan), del otro lado su dinero no le da asco a la hora del cerrar jugosos acuerdos de colaboracion comercial (Business is business!)

El Sr Mora sigue silencioso, al respecto. Hellooooo, can you hear me? Is there anybody there?

El resentimiento espanyol es un rasgo tipico que, nosotros, los guiris, notamos a menudo cuando empezamos a profundizar el caracter iberico mas alla de los topicos de la fiesta, del tapeo y del sexo facil y barato. Sois asi', el mundo fuera de vuestras fronteras os parece raro. Es raro que en Europa, nosotros, los europeos, comamos todos mas o menos a la misma hora?

No estais muy acostumbrados a analizar un tema, a comparar datos, numeros, hechos. El desprecio y el insulto, como se ve en este blog, son vuestros argumentos.

Tiene razon Fernando Savater, uno de vuestros pocos filosofos, que Espanya es parte de LatinoAmerica. Por esto que El Pais, hace pocos anyos (cuando, supuestamente, los directivos de Prisa empezaron a darse grandes apretones de mano con los directivos de Berlusconi) ha cambiado su cabecera y se propone come "El periodico global en espanyol": solo podeis vender vuestros productos intelectuales de segunda hacia vuestro patio trasero, America del Sur (excepto Brasil, claro, allà tienen otra perspectiva): En Europa nadie os hace caso, Espanya es un sitio interesante solo para un finde de juerga...En EEUU la gente es incapaz de situar Espanya en el mapamundi, en China o Japon la imagen de Espanya no va mas allà de un partido de football (o futbòl?) o de la fotografia de un futbolista con las cejas depiladas...

La Ilustracion todavia no ha llegado a Espanya. La Revolucion Industrial ha tardado dos siglos. Un sistema de formacion publico que no dependa de los colegios religiosos todavia es un espejismo.
Los comicios los deciden las bombas (hasta la avergonzosa tomadura de pelo de Acebes que atribuya a Eta el atentado de Atocha, Rajoy y toda la Caverna pepera ganaba de calla a ZP...a que no?)

Enfin, sois las cigarras del continente.

Los Italianos, hormiguitas resistentes, os miramos con interes. Y respecto. Faltaria mas.
Cordialmente, Fab

Alfonso, tienes absolutamente razón. En todo, aunque imagino que has tenido que resumir porque da para mucho más, ¿verdad?
No te preocupes de lo que dice EPNSMM, exagera de vez en cuando y es un poquito resentido o acomplejado, qué importancia puede tener a ésta altura del partido.
No le mandes ninguna mail personal porque luego te amenazará veladamente de publicarla, es la fórmula tradicional de Vaticalia.
Y además se inventará un nombre fantasia para no firmar con nombre y apellido, tipo "Yo no soy el que soy", "Una ñ recauchutada", etcétera, o cosas así.
Además él es feliz en Vaticalia, para qué negarlo, es uno de los treinta y únicos que defiende "el número de parlamentarios de la cámara oscura, libremente elegidos con las libretas de cheques al portador o transferencias bancarias infructíferas".
Los que frecuentamos el blog lo conocemos y en su... vaya, en esa su forma de ser tan personal y afectuosa, lo apreciamos porque dá ritmo y sal a la cosa (me refiero a Espanyoles, Farça, Fab, y todo eso).
Aunque a veces pienso si de verdad existirá... no lo sé, si fuera una persona real, de carne y hueso, con nombre y apellido, yo lo votaría para el Premio Nobel de la Ingenuidad.
Me voy, porque apenas me lea me dará con un garrote.
Hasta la próxima, viva Vaticalia!

Sr Alfonso,
Ud tiene un conocimiento anedoctico de Italia. No hay ningun libro che ponga algo como Carlo Darwin o Guillermo Shakespeare, para todos en Italia se llaman Charles darwin y William Shakespeare.
La italianizacion de los nombres estranjeros se llevo' a cabo durante el fascismo, por obvias razones, y se veian cosas ridiculas como Giulio Verne (en lugar de Jules Verne), pero hoy en dia esto no pasa. Italia es fundador de la UE (Tratado de Roma, 1957), somos europeistas convencidos, nos encantan las culturas estranjeras (incluso la castellana, basca, catalana, andalusa ect, que en Italia valoramos con simpatia extrema), los italianos viajan mucho, los puede encontrar haciendo negocio o simplemente disfrutando de la vida, en cualquier rincon del mundo.

Los espanyoles teneis un problema de perspectiva hacia Italia (bueno, hacia todo lo que no es espanyol...), teneis rencor, resentimiento y envidia por sentiros mas latinoamericanos que europeos. Dejense de comer a la tres de la tarde, el ancho de vias distinto es un problema tecnico que se puede resolver con el tiempo, incorporense al mundo racional-cartesiano de una vez! Basta jà de hablar de que si Franco, de que si la Republica, de que si el catalan estaba prohibido, de que EEUU pasò de lado, de que Europa tuvo las pelas del Marshall Plan, de que Picasso se fue a Paris y J.L y Sert a New York, de que Unamuno dijo que..., de que estamos 30 anyos sin Joseph Pla, de que el codazo de Tassotti en el mundial del 94, de que Londres es gris y en Paris hace frio y no se entiende porque no todo el mundo quiere vivir en la Castellana o en la Diagonal.

La poca industria que teneis se va de Espanya, se va de Catalunya, los chicos no acaban el colegio, no saben distinguir "haber" de "a ver", los trabajadores tienen un nivel de productividad muy bajo, los jovenes solo conocen el botellon y la cocaina, os habeis apuntado a telecinco (lo peor que os puede vender lo peor de Italia...), teneis una escuela publica de risa, cinco miliones de parados, un estado de autonomia ingordo, una patronal voraz, estais sumido a una politica de marketing, de declaraciones cara a la galeria, de Pajines y Bibianas (mas velinas que la velinas de Berlusconi, solo que en Espanya las nominais por sistema de cuotas rosa), recortes en la sanidad publica, universidades donde nadie habla ingles. No teneis bastante como para dejar de desperdiciar vuestro tiempo y vuestras energias mirando lo que no funciona fuera de vuestras fronteras???

Y dejense de mirarse el umbligo, la economia està hundida, el pelotazo inmobiliario a que todos os habeis apuntado os ha ilusionado lo suficiente para estar ciegos "Hemos superado Italia, hemos alcanzado Francia y ahora vamos a por Alemania", decia el imbustero ZP...y todavia se oyen por Europa entera las carcajadas...ahora volverà la Caverna del PP, la Cope, los trajes de Zaplana, Garzon en el banquillo (como os puede ocurrir esto, no se entiende...), mas y mas toros y canciones cutres de Ramazzotti traducidas al castellano para el gozo del pueblo analfabeta de Iberia una grande y libre.

Si fuera espanyol no dedicaria ni un segundo a hablar de los problemas de los demas, de Berlusconi, de Bush, de Sarkozy etc, me arremangaria las mangas de la camisa y a currar para el bien de mi proprio pais, antes de que sea demasiado tarde.

Para su conocimento los asistentes universitarios hoy se llaman "integratori alla didattica" o "esercitatori". Yo, en el Politecnico di Milano, universidad que ha formado a Premios Nobel y Pritzker, tengo cuatro. Son elegidos por concurso publico y ganan 40€ la hora. Si quiere controlar vea www.polimi.it o pida me un extracto del pliego de condiciones.

Trás vivir 4 años en Milán, es increible notar como el principal problema de Italia es la autocrítica.
Es increible que basta hacer una comentario de política, de infraestructura, de cultura, de lo que sea, para que se sientan ofendidos.
No ayudados a mejorar, !!!OFENDIDOS!!!
En cualquier canal televisivo italiano se dice Carlo Darwin o Guillermo Shakespeare sin faltar ni un solo libro, incluso histórico.
Cuando vivía en Italia para informarme de la realidad tenía que hacer uso de la prensa internacional. Gracias a gente como Miguel Mora podemos entender mejor ese país. Siempre y sólo desde fuera he percibido la verdadera realidad de lo que sucedía.
!!!En Italia no existe el periodismo libre!!!
Los sistemas mafiosos que gobiernan sobre todas las cosas no solo el problema siciliano/napoletano y las velinas acaparan una realidad que auna y acongoja a un pueblo que no tiene o no quiere tener otra escapatoría que unirse al sistema para no quedar fuera.
Un asistente de profesor de universidad en Milán en 2010 gana 251 euros a los 6 meses, trabajando 8 horas semanales y si quieres tener la posibilidad de prosperar deberás estar sumiso en una situación más que denigrante, esclavista, para al cabo de muchos años, alguien compasivo, con poder, te proponga para subir un escalafón en una sociedad absolutamente fuera de rigor y profesionalidad.
Una bielorrusa de 16 años pasa 6,5 horas, en la calle, a 7 grados, bajo la lluvia, semidesnuda, en una cola infinita de casting de armani para enterarse que no seguirán viendo a casi las 3/4 partes de una cola de unas1500 chicas por que ya han escogido a las 10 que necesitaban... sin más... sin un gracias por venir.
Desde fuera pensamos que el sistema mafioso se reduce a la película Gomorra, pero cuando vives dentro descubres que Gomorra es todo.
En 4 años solo vi la fachada de la catedral 2 meses el resto del tiempo eran pancartas publicitarias que embolsaban los del ayuntamiento a cambio de una ciudad indigna. Por eso no es de extrañar que vayas en agosto a cualquier ciudad italiana y descubras cualquier monumento empapelado por publicidad, los meses de verano son mucho mas caros.
El turista no importa, vendrá igual, son ya demasiados.
Sólo subir a la torre de la plaza de Siena un día corriente de abril sin mucho ajetreo reporta a las arcas locales 22.000 euros diarios... y así todo. Es por eso que no tienen dinero para salvar Venecia...
Donatella Versace es un ejemplo a seguir, "casi" todas las ministras actuales han sido belinas, las presentadoras de TV o que la madre de la menor napolitana se haga una foto orgullosa con su hija operada de cirugía y follada por B. como culminación a su carrera meteórica es un ejemplo de la grave falta de inteligencia emocional que sufre esa mayoría de italianos que venera el dinero por encima de todas las cosas y volverá a votar a B. en mayo, como ejemplo a seguir.
Desde fuera no se entiende desde dentro sí, la publicidad lo es todo y allí los problemas no existen.

Sr Mora, ya me estava faltando su prosa...welcome back.

Realmente en este ultimo texto, aun teniendo algun conocimiento de Milan, del Expo, de CL etc, no consigo orientarme. Me alegro que salido de Roma, no se si fisicamente, o solo haya leido alguna Ansa...

De verdad, esto, mas que onesto independiente periodismo agresivo anglosajon, orientado a aclarar lo sucio de una situacion a toda costa, parece el tipo de contenidos que pasa Dagospia, una especie de torbellin, un "frullatore" de frutas distintas que distila un frappé, un smoothie, un batido, vamos. Ergo: no se entiende nada. Poco entiendo yo, que alguna cosa, poca, sé. Pero me pregunto si sus lectores desde Espanya se puedan enterar de algo, puesto que los asunstos que Ud trata son complicados.

Espero que haya sufrido durante la final de Copa Del Rey y haya disfrutado del gran juego de Muorinho (por cierto, explique a sus compatriotas que José se pronuncia con la j de jordi o la j francesa, Mourinho es portugues...porque en Espanya teneis tan poco respecto por los idiomas de los demas?).

Simpaticos como siempre los rancorosos periodicos catalenes que titulaban que el Farça habia puesto el futbol y el maquiavelico (machiavellico!) Mou se habia quedado con la copa...Realmente sois un pais de amargados, ni el buen football (perdon, se me bloquea el computer si escrivo futbòl, que orror!) os hace felices...

De paso, por favor, contesteme la famosa pregunta, aqui, en publico, la pregunta sobre los negocios entre El Pais y Berlusconi, a la que me contestò con email privada (que le agradezco, por cierto, again). No voy a copiarla y pegarla aqui yo', por elegancia.
Una respuesta que dice mucho de la credibilidad y solidez de sus argumentos sobre mi pais y del criterio iberico del mirar "alle cose del mondo".
Adeu. Bona nit, Fab

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal