28 abr 2011

Si Mourinho copia a Berlusconi...

Por: Miguel Mora

BerlusconiMourinho
El mitin indecente de José Mourinho en la sala de prensa tras el 0-2 ante el Barcelona siguió al pie de la letra el guión patentado por Silvio Berlusconi en su camino hacia la inmunidad total.

La autocrítica no existe, la verdad y el fondo del asunto son lo de menos, lo único que cuenta es hacerse la víctima y culpar al empedrado de los problemas lo antes posible.

La prueba definitiva de que el populismo mediático y nihilista de B. se ha exportado ya a otros países y  otros ámbitos fue esa siniestra exhibición fingida de cólera, destinada únicamente a desviar la atención de las carencias propias denunciando una conspiración inexistente y señalando un chivo expiatorio para calmar a la masa frustrada.

En este caso los fiscales milaneses brigadistas serían los árbitros politizados de la UEFA, la oposición comunista es Unicef, el Tribunal Constitucional son los linieres y el cuarto árbitro, y el presidente de la República sería (colmo de los colmos) el inefable Angel María Villar.

El truco del populismo paranoide berlusconiano y mourinhista se ve de lejos. Pero su poder magnético y su capacidad de seducción son infalibles. Cuando la realidad no se ajusta a sus deseos, ponen cara de no haber roto un plato y empiezan a hablar de otra cosa. Con tal convicción y tanta verborrea que al menos el 60% de los oyentes piensa que la Verdad es esa, y el 40% restante, aun sabiendo que es puro camelo, llega a dudar y algunos incluso a creer a pies juntillas lo que oyen.

Si no has tirado a gol en una hora, si has hecho un catenaccio indecente jugando en casa unas semifinales europeas, si has dejado en el banquillo 80 millones de euros despreciando el talento de tipos como KakàBenzema o Higuaín, y si en su lugar has puesto a labrar en el medio campo a Lass, a Pepe y a Alonso, eso no cuenta. Tu responsabilidad no existe.

Tú eres inocente, has jugado con tus armas noble y lealmente, has empleado una sabiduría superior, te has limitado a buscar el bien común, lo mejor para la democracia (y la alternativa y el debate). Pero los poderes fuertes están confabulados contra tí.

Tú no has perdido, te han hecho perder. Te tienen manía. Te odian. Quieren acabar contigo. ¿Por qué? No lo sabes. Pero tú no cejarás. Estás aquí para salvar a este equipo, a este país, eres el vengador que necesitáis. El Puto amo. Y por eso mismo quieren eliminarte. Para que ganen los otros, que son buenos, de acuerdo, pero sin esas ayudas diabólicas no serían capaces de ganarte.

El fenómeno, Mou, es como Berlusconi un actor consumado. Tiene el arte de hacerte ver que lo blanco es negro, y la capacidad de vendértelo sin que notes que estás pagando por ello. Su genialidad consiste es tangarte sin que te enteres. Primero convierten lo ilícito en presentable, y de ahí pasan a mostrar lo ilegal, o lo prohibido, como Ley universal. Si las coartadas ocupan el centro del discurso, quién se acuerda del delito. Si además tú eres la ley, y representas el bien, entonces vencerte es un crimen. Los otros son unos criminales, tú un pobre perseguido.

A base de repetirlo, de machacar, de hacerlo familiar, se moldea la realidad y la normalidad, y uno acaba creyendo cualquier cosa, metido en otro mundo, en su mundo. Incluso puedes llegar a pensar que es lógico que un descerebrado con fama de haber paseado sobre la espalda de un jugador del Getafe sea reconvertido en media punta y se permita meter la pierna apuntando a la tibia del rival en campo contrario y con los tacos por delante. Yo soy así, un poco impulsivo pero en el fondo majo.

Lo peor no es que él mismo se crea sus propias patrañas, como B. Con los iluminados suele pasar eso. Lo malo es la radiación que generan, la forma de intoxicarlo todo, el veneno que inoculan en las faldas acuíferas y en los corazones puros.

Todos los jugadores del Madrid sin excepción, el intelectual Valdano, el curil Butragueño, la central lechera y llorona dirigida por Florentino Pérez (un título de Copa del Rey desde 2003) y varios millones más de merengues y/o anticatalanistas tienen un nuevo líder en quien confiar.

Deténganse un momento a pensar en la violencia, la arbitrariedad, el mal gusto y el mal rollo que produce esa forma de narrar el mundo, multiplíquenla por 30 años, sumen el apoyo del 80% de los medios de comunicación y entenderán cómo está Vaticalia.

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 52 Comentarios

cuantas tentaciones a no tener nada de hacer, que pena...con lo util que podian ser ciertas mientes... y lo digo sinceramente je je

cuantas tentaciones a tener nada que hacer, que pena.

Ya sé que, a estas alturas, el tema ya ha muerto.
Pero el artículo de John Carlin en El País de hoy, por un lado, pone las cosas en su sitio y dimensión, y, por otro, se sigue prestando a un ejercicio de comparación mediante substitución: Donde pone Mourinho, Berlusconi. Donde pone Real Madrid, Italia. Donde habla de la pequeña tragicomedia de Pepe, el escándalo Ruby. En el artículo de Carlin falta mención al árbitro o árbitros, para poderlos substituir por la judicatura comunista.
Por supuesto que todo ese ejercicio sería hiperbólico, pero es tentador.

Sociopatìa? Como cuando uno se cree el unico ser perfecto y critica siempre a todos qualquier cosa hagan?
Me temo que a los dos tenemos que añadir el tercero... por cuanto de absoluto menor valor.

Estimado Sr. Mora, le ruego me permita una puntualización. Los síntomas clínicos que muestran el Sr. Berlusconi y el Sr. Mourinho tal como Ud. los describe (en mi opinión, de forma muy acertada) no se denominan clínicamente paranoia, sino sociopatía.

Esta excelente comparacion evidencia que el poderio economico, futbolistico o politico genera en algunas personas un sentimiento de impunidad altisimo. Los hace creerse dueños de verdades universales, y amparados en los medios de comunicación afines a ellos difundir sus puntos de vistas, por mas inconcebibles que sean, como la realidad misma que no se puede refutar.

BRAVO, BRAVO, BRAVO, BRAVO!!!!! BRAAAAVO! El fútbol es intrascendente pero a veces manifiesta tendencias y realidades sociales latentes. Es un espejo más de la sociedad. Mourinho puede ser inofensivo, pero sus formas y maneras son sintomáticas. No está de más denunciar ese tipo de comportamientos que lamentablemente a veces se hacen extensivos al ámbito privado y los copiamos e incorporamos en nuestras vidas y, lo que es peor, en el ámbito público.

Sólo un par de comentarios
1) Cuando se habla de fútbol se baten récords de audiencia (ver número de posts... ) y
2) Mourinho se ha pasado un par de centenares de pueblos, el Barça juega mejor que el R.Madrid y no hubiera tenido que recurrir a esos trucos antideportivos para ganar el partido (ver repetición de la jugada de Pepe donde se ve que al macarra lves ni le toca).
Saludos

Enhorabuena, un artículo muy interesenta. Giulia

Impresionante la comparativa que jamás se me habria ocurrido. Soy catalán, seguidor del Barça, que cuando pierde no me quita el sueño, totalmente de acuerdo con el articulo. Para una persona no italiana que jamás ha comprendido como el Sr Berlusconi se puede perpetuar en el poder con el apoyo de mayoritario de la población (no es excusa su poder de los medios de comunicación, leyes a medida, etc. Estamos en la era de internet) aunque en España tenemos ejemplos políticos muy similares como el caso del señor Camps en la Comunitat Valenciana que su lista electoral està plagada de personas investigadas en casos de corrupción, pero que ganaran por mayoria absoluta otra vez. Serà que los que pensamos diferente no sabemos organizarnos, no sabemos unirnos como lo hace la derecha. Volviendo al tema del futbol, la gran diferencia es que los resultados son los que mandan y a Mohuriño le quedan 2 telediarios si el Barça sigue como hasta ahora

Hay algunas diferencias. Desde que Berlusconi entro en politica le largaron la jueceria y asi lleva el hombre mas de 20 juicios a su cargo, sin culpabilidad demostrada. Esos mismos jueces le perdonaron la coima de un billon de liras al PC, pero liquidaron a los partidos de gobierno por recibir dinero del mismo tipo (Gardini). Una clara demostracion que la ley no es igual para todos Mourinho puede caminar por la calle y no le tiran duomos, no se los tirarian ni siquiera en Barcelona, mientrras que a Berlusconi se los tiran en su feudo, Milan.

Vaya, todos estos años creyendo que La Repubblica era un periódico italiano...

Brillante!!!

A quien le guste el futbol, no como evacuatorio de frustaciones cotidianas o sustitutivo de rebeliones reprimidas, sino como juego geomètrico de equipo, no puede sino maravillarle la algarabìa sapiente y màgica de Messi y Cia.; lo dice un madridista arrepentido ("caballero del honor..." ?)

TAPIA - Que casualidad que citas al periodico La Repubblica....sera' que son muy amigos con El Pais...ha ha ha...no hai peor ciego del que no quiere ver.

Yo, que comencé a ver futbol hace 5 ó 6 años y vi el partido de ayer no puedo entender porque la gente critica el juego del Madrid, cada uno va a la guerra con las armas que tiene. La misión del Madrid era salir 0 a 0 del Bernabeu e intentar repetir la final de la Copa en Barcelona. No le dejaron que fuera así. Por cierto no vi ningún comentario del teatro que le pusieron Pedro, Busquets o Alves, pero si vi comentarios sobre Arbeloa y Xabi Alonso. Que extraño nadie dice nada de Pepe, me refiero al mosntruo que casi le rompe una pierna a Alves, el cual, milagrosamente, pudo jugar el resto del partido sin ningún tipo de problema, incluso fue irónico en sus comentarios a la salida. Lástima que ahora el periodismo "capitalino" se haya trasladado a Barcelona, ya no está de moda ser del Madrid. Por cierto Messi es el mejor jugador del mundo contra 10, contra 11 ni la vió. Tan cerrojazo fue el partido del Madrid que hizo más faltas el atacante Barcelona que el defensor. Pero bueno probablemente lleve muy pocos años viendo fútbol y por eso veo las cosas de otra manera

Que lo NO castellano-hablantes lo entienden perfectamente no se preocupe, incluso mejor que los que se tapan los ojos en casa y se ponen prismaticos fuera.

Pues va a ser que también en la prensa italiana juegan a comparar a Mourinho con Berlusconi. "Continuo a notare impressionanti analogie fra Mourinho e Berlusconi: l'unica differenza è che Mou non ha ancora parlato di arbitri comunisti..." http://www.repubblica.it/rubriche/punto-e-svirgola/2011/04/28/news/il_grande_complotto_internazionale-15482199/?ref=HRERO-1
Me sigue pareciendo un poco exagerado, pero a saber.

Genial el artículo y una muy buen escogida comparación. Todo perfecto salvo por una cosa: "ti" NUNCA se acentúa...

Saludos.

Buenisimo este articulo, se debería de traducir al italiano para darlo a conocer también a los italianos no castellano-hablantes!

GABRIELA - Y las ofensas que el Sr. Mora perpetra hacia mi pais y mis conciutadanos infamando y hechando fango sobre ellos que? Como lo arreglamos esto? Es decir que el que escribe amparandose en una supuesta carrera de periodismo puede ofender y los que tenemos carreras no periodisticas no podemos ofender??? Ni ganas que tengo, per'o si una persona es resbaladiza como una anguila no encuentrootra forma de decirlo, si es mentiros tampoco hay otra forma de decirlo.....bueno....podriamos usar eufemismos.

A la Gabriela que tanto quiere al señor Mora que lea los comentarios antes, que no tienen, los mios por lo menos, insultos. tampoco los contenian los que han censurado.
El unico que insulta gratuitamente y con el resultado de difamar su mismo diario por el mundo es el periodista que, sin tener cuenta de los profesionales que lo rodean, sigue en la linea màs comoda del "mucho ruido por nada". Adiòs

Aquellos que se quejan de que los comentarios se ''censuran'' deberían saber que las ofensas y los ataques personales se borran de absolutamente todos los blogs. Si tantas ganas tienen de dar su opinión, háganlo al menos con buena educación.
Gracias Sg. Mora

El Barcelona hoy por hoy es mejor que el Real Madrid.. quejarse del arbitraje es lo más fácil..lo que debería hacer el Madrid es cambiar de técnico porque hasta le esta haciendo daño al futbol Español...lo único que podrá generar Mourihno con esta actitud, y soberbia es violencia; esperemos y no suceda en el próximo partido

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

MÁS INFORMACIÓN

Enlaces Vaticalia mas información

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal