02 may 2011

De Gregori, Dalla y los falsos inválidos

Por: Miguel Mora

 

Después de tres días dedicados al opio del pueblo (la beatificación de un señor tan beato y piadoso que miró para otro lado mientras cientos de sus curas y obispos violaban, vejaban y arruinaban la vida a miles de niños y jóvenes en todo el mundo), anoche la televisión vaticaliana se permitió por fin un respiro del fabuloso mundo Opus Disney, y RAI3 terminó con la sobredosis de hipocresía, mentiras y vilezas dando en directo el tradicional concierto del Primero de Mayo.

La cita sindical reúne desde hace 22 años a músicos y cantautores, uno de los pocos sectores del talento vaticaliano que todavía resiste los embates demagogos de B. la Liga, la curia, la central del fango, Mugabe en primera fila y las princesas y otros divorciados comulgando.

El concertone (aquí van unas fotos) reunió según los organizadores a medio millón de jóvenes (ya saben que por aquí las cifras no cuentan) aunque también esta convocatoria tenía su parte cínica porque el Gobierno, la Chiesa y la FIAT (que es como la Chiesa pero sobre ruedas) han logrado romper la unidad de las centrales después de mucho tiempo.

Pero en fin, pelillos a la mar, la cosa sirvió al menos de bálsamo y de relax, y para no perder del todo la moral después de la megabeatificación, que por cierto dejó lo mejor para el final: la Guardia Suiza detectó a varios falsos inválidos fingiéndose impedidos para colarse en la larguísma fila que se formó para venerar la tumba de Wojtyla.

Pura tradición romana: la furbizia; y castellana: la picaresca.

No sé si recuerdan la maravillosa y tremebunda película de episodios Los monstruos, de Dino Risi (1963). El primer capítulo era La educazione sentimentale (traducida allí como La buena educación). El romano Ugo Tognazzi enseñándole a su hijo a ser furbo. Esta aquí abajo, tras los créditos y con subtítulos en español (dura cinco minutos). Noten la frase del papá a Paoletto: "Il mondo è tondo e chi non sa stare a galla (gracias Ivan) va a fondo". El mundo es redondo y el que no flota se va al fondo. Y otra, tan profética: "Mejor un buen proceso que un funeral".

 

El concierto, pues: hubo cuatro actores estupendos contando las verdades del barquero con textos de Flaiano, Garibaldi, Sciascia, Carlo Emilio Gadda y otros fenómenos similares; un presentador, Neri Marcorè, extrañamente inteligente, mordaz y educado, y en general una cantidad de música buena, materia gris, arte, compromiso y marcha que ya les gustaría a los amigos de Españaza para poder sobrellevar el panorama Rajoy-Rouco que se nos avecina.

Gran descubrimiento de un carroza: el pullés Michele Caparezza, showman, cantante y letrista abrumador, que hizo un espléndido gag con la bandera tricolor, convirtiéndola primero en verde de la Liga, y finalmente en verde, blanca y amarilla en honor de Vaticalia. Los muchachos le despidieron al grito de "uno di noi", que equivale a un paso más que pedir matrimonio.

Al final salieron Francesco de Gregori y Lucio Dalla, dos veteranos de la vieja guardia, cascados, irónicos, fascinantes y cargados de razones y, todavía, de esperanza. Acaban de terminar una gira juntos, y juntos son, sencillamente, sublimes. Tanto como por separado.

Aquí va la letra del Viva l'Italia, el nostálgico vals de De Gregori (si un buen samaritano la traduce, será galardonado con el Vaticalietto de la semana e incorporado al post). Servidor ya no llega.

Abrazos laicos.

Viva l'Italia, l'Italia liberata,
l'Italia del valzer, l'Italia del caffè.
L'Italia derubata e colpita al cuore,
viva l'Italia, l'Italia che non muore.
Viva l'Italia, presa a tradimento,
l'Italia assassinata dai giornali e dal cemento,
l'Italia con gli occhi asciutti nella notte scura,
viva l'Italia, l'Italia che non ha paura.
Viva l'Italia, l'Italia che è in mezzo al mare,
l'Italia dimenticata e l'Italia da dimenticare,
l'Italia metà giardino e metà galera,
viva l'Italia, l'Italia tutta intera.
Viva l'Italia, l'Italia che lavora,
l'Italia che si dispera, l'Italia che si innamora,
l'Italia metà dovere e metà fortuna,
viva l'Italia, l'Italia sulla luna.
Viva l'Italia, l'Italia del 12 dicembre,
l'Italia con le bandiere, l'Italia nuda come sempre,
l'Italia con gli occhi aperti nella notte triste,
viva l'Italia, l'Italia che resiste.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 14 Comentarios

Que pena, Josè ha llegado primero. Con lo que me hubiera gustado ganar el Vaticalietto y presumir de ello con mis amigas de Espagna!
De todo modo: muy humildemente he aquì mi traducciòn, no serà profesional pero respeta la mètrica y se puede cantar.
Una nota: el 12 de diciembre de 1969 es la fecha del atentado fascista a la Banca dell’Agricoltura en plaza Fontana en Milàn.

Que viva Italia, Italia liberada,
Italia de los vals y de los cafès
Italia que han saqueado y golpeado al corazòn,
Que viva Italia, la que no muere nunca.

Que viva Italia, tomada por traiciòn,
Italia asesinada por prensa y hormigòn
Italia sìn llorar en la noche oscura,
Que viva Italia, la que tiene valor.

Que viva Italia, Italia en medio del mar,
Italia olvidada y por olvidar,
Italia que es jardìn y tambièn mazmorra,
Que viva Italia, Italia toda entera.

Que viva Italia, Italia que trabaja,
La que desespera y la que se enamora,
Mitad obligaciòn y mitad buena suerte,
Que viva Italia, la que llega en la Luna.

Que viva Italia, la del 12 diciembre ,
Banderas desplegadas, desnuda como siempre,
La de mirada clara en la noche triste,
Que viva Italia, Italia que resiste...

Una corrección en la citación de Tognazzi: "Il mondo è tondo e chi non sa STARE a GALLA va a fondo"

Nunca dudado del malgusto que està al nivel de los comentarios.

...y yo tengo un paraguas verde.

Che, solo a caso naturalmente, c'era fra loro qualcuno di quelli che han investito in quei fondi esteri anonimamente? Sicuro che anche lì avran fatto tutto senza darsene conto.

Pooooooveri sprovveduti!!! Che firmano tutto senza leggere!!!! Corriamo tutti con delle cambialette che ci firman pure quelle.
Sveglia, che l'è finita l'ora delle barzellette.

Vietato parlare dei referendum del 12 e 13 giugno per gli artisti e cantanti che si sono esibiti a piazza San Giovanni a Roma per il concerto del Primo maggio. Ascanio Celestini ai microfoni de ilfattoquotidiano.i dichiara: “Ho firmato una liberatoria. Non posso salire sul palco e dire ‘ricordatevi che ci sono i Referendum…’ se lo avessi saputo non sarei venuto qui“. Finaz di Banda Bardò rintuzza: “Me lo ha fatto notare proprio Celestini, nella nostra semplicità d’animo ci hanno firmare una liberatoria allucinante. Ma che male c’è a parlare di Referendum?!” (dal Fatto Q.)

W l'Italia que se ha salvado de los politicos españoles que, como se sabe globalmente, son siempre los mejores del mundo!
Ademàs es la misma Italia que tiene correcta informaciòn, que obtiene lo que quiere a nivel internacional y que està pagando las tonterias de otros pagandole las deudas.
Mucha cara, solo esto.

Hace muchos años, cuando oí esta canción por primera vez, ya sentí nostalgia, una tristeza y un nudo en la garganta. Es una referencia pasada, presente y futura a la Italia que no tiene voz y que la demanda, pero sin aspavientos. La Italia honesta, pero ahogada por los poderes deshonestos. La Italia que siempre sale perdiendo y que es la que todos queremos que deje de seguir perdiendo ante los faltos de escrúpulos. Pero que sabemos que tiene todas las de perder, y que, por eso, provoca ese doloroso y persistente nudo en la garganta.

...la Italia que resiste.
y que se resiste a los mercaderes de chistes, y a los listillos que intentan siempre sacar partido, y a los administradores de la ignorancia, y a los que negocian con todo. Viva esa Italia, no la otra.

Premierdonna.... avete chiesto permesso al Mora?! Perchè sicuramente ha da ridire anche su questo, in Italia non va bene nessuno, ne' uomo ne' donna.... solo lui ma è come lo Spirito Santo e sta fuori classifica.

In questa vaticalia abbiamo pensato che per risollevare la sorte del paese bisogna dare forza alle donne.
Sull'onda del successo del 13 febbraio abbiamo creato www.premierdonna.it (sottotitolo basta uomini irresponsabili e incompetenti al potere).

W l'Italia,
y los cabrones a comerse el higado por la envidia!

Viva Italia, la Italia liberada,

la Italia del vals, la Italia del café.

La Italia despojada y golpeada al corazón,

viva Italia, la Italia que no muere.

Viva Italia, conquistada a traición,

la Italia asesinada por los periódicos y por el cemento, 

la Italia de ojos secos en la noche oscura,

viva lItalia, la Italia que no tiene miedo. 

Viva Italia, la Italia que está en medio del mar,

la Italia olvidada y la Italia por olvidar,

la Italia mitad jardín y mitad prisión,

viva Italia, la Italia toda entera. 

Viva Italia, la Italia que trabaja,

la Italia que desespera, la Italia que se enamora,

la Italia mitad deber y y mitad fortuna, 

viva Italia, la Italia sobre la luna. 

Viva Italia, la Italia del 12 de diciembre,

la Italia de las banderas, la Italia desnuda como siempre,

la Italia con los ojos abiertos en la noche triste
viva Italia, la Italia che resiste.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal