17 may 2011

Los indignados (milaneses) salen del armario

Por: Miguel Mora

Pisap1
¿Supone la quasi hecatombe de la derecha en Milán el primer acto de la agonía final de la farsa berlusconista? Es prematuro decirlo, pero parece claro que el viento de cambio está aquí, ha empezado a soplar con fuerza, y lo ha hecho precisamente donde y como debía hacerlo: en la ciudad símbolo del poder de Berlusconi y de su imperio mediático, financiero y editorial, dos días después de que su equipo se proclamase campeón de Liga, y cuando casi nadie daba una lira por ese abogado sesentón, educado y templado, pero bastante anónimo, que se llama Giuliano Pisapia (en la foto, léase Pisapía) y que quizá pase a la historia como el hombre que ayudó a que los italianos desbordaran por fin el vaso de su santa paciencia.

La enésima campaña excesiva de Berlusconi, sus ataques salvajes a los magistrados que intentan cumplir con su deber al aplicar la ley, su insistencia obsesiva en poner la cara para convertir unos simples comicios electorales de mitad de mandato en un plebiscito personalista a vida o muerte; sus ridículos insultos a los adversarios políticos (ha llegado a decir que se lavan poco) han recibido la única respuesta que una ciudadanía sensata podía dar: suspenso y a septiembre (en este caso a finales de mes).

Pensar que el descalabro de B. ha coincidido con la detención y el hundimiento en Nueva York de esa especie de compadre suyo francés, Dominique Strauss Kahn, es una ironía que seguramente ayuda poco a entender el mensaje que envían las urnas. Pero, sin querer comparar delitos y faltas, aficiones, hechos y acusaciones, consolaría pensar, y quizá no sea descabellado, que la imagen de DSK esposado ha contribuido de alguna forma el Milagro en Milán. Quizá algunos italianos han empezado a comprender,  gracias a la decidida acción de la justicia estadounidense, que los políticos con la cabeza en la bragueta y mucho dinero en la cuenta son un peligro más que un beneficio para sus comunidades. Tal vez algunos han pensado que el garantismo no debe confundirse nunca, como pasa tantas veces en Italia cuando hay un potente en peligro, con la inmunidad. Y menos cuando hay mujeres y/o menores en juego.

La clave nacional del voto municipal es de todos modos sugestiva: si Milán ha castigado a Berlusconi negándole la mitad de los votos personales que le dio hace cinco años, el mensaje evidente es que sus paisanos están hartos de él. Si además Letizia Moratti recoge menos preferencias que su lista, quiere decir que el electorado desprecia su forma de echar fango y falsedades sobre su adversario, como hizo la buena señora reconvertida en tifosa (a la sazón es cuñada del presidente del Inter).

Y si la Liga de Bossi pierde cuatro puntos respecto a las últimas regionales, aunque aumente sus votos respecto a hace seis años, probablemente se deba a que el ramalazo xenófobo no tiene el mismo predicamento cuando lleva aparejado apoyar a toda costa a un proyecto político acabado, incapaz de gobernar el país y de tomar decisiones más allá de las que sirven al jefe para salvar el pellejo judicial.

Otros dos datos ayudan a pensar que este viento del norte que ayer borró de la escena (ni uno solo de ellos salió en televisión a admitir la derrota) al populismo barato, negociante y antieuropeísta de Berlusconi y de Bossi huele a liberación y a final de un ciclo demasiado lleno de basura.

Uno es que Pisapia no era el candidato oficial del Partido Democrático: procede de las huestes comunistas del sureño Nichi Vendola y de la galaxia afín a Refundación Comunista, y ganó las primarias sin que nadie lo esperara. Es decir: es un tipo de izquierda, mucho más de izquierda que el aparato del PD, tan beato devoto, tan fúnebre y tan radical chic a la vez. Pero en absoluto es un extremista como han querido hacer creer Berlusconi y Moratti jugando muy sucio. Eso sí, no pone velas a CL ni devora sindicatos. Y el apoyo del 48% de los milaneses es, así, un mensaje de dos caras, dirigido a unos y a otros: sobre todo a ese penoso aparato del PD que igual debería ir pensando en abrir finalmente la mano a la izquierda y olvidarse de besar pantuflas vaticanas y neoliberales para intentar perpetuarse en la intrascendencia.

Además de eso, en Nápoles la ciudadanía ha dado el 27% de los votos al candidato de Italia de los Valores. No me subyuga Antonio di Pietro, aunque admire su aguante, su olfato y su gracia de campesino, y es poco excitante la prosopopeya sobrada de ego de De Magistris. Pero se trata de otra gran razón para volver a creer en el futuro de Italia. Que un 27% de los napolitanos, considerados el sumidero del país por gente tan arrogante como el ministro Giulio Tremonti (ese que no deja pasar día sin culpar al sur de algo cuya culpa solo tiene él, ya que ha dirigido el país nueve años de los últimos once), que los napolitanos, decía, hayan decidido dar un voto masivo a IDV, relegando al 20% al candidato del PD, y negando de paso la victoria del PDL en la primera vuelta, es una prueba de sabiduría admirable.

De la que podría aprender bastante esta Europilla corrompida, fracasada y en descomposición. 

Si dentro de 15 días Pisapia se convierte en alcalde de Milán y De Magistris sale elegido alcalde de Nápoles, no solo estaremos ante el final de un ciclo político, social y cultural; será el inicio de una etapa nueva, fascinante, en la que nadie tendrá nada asegurado porque la ignorancia de los que más gritan, la turbiedad de los que más conspiran y la capacidad de compra de los que más roban y más tienen habrán dejado de ser los criterios de selección popular de la clase dirigente.

No se rindan todavía. Parecería que los indignados van saliendo del armario y tomando cartas en el asunto. Y ya saben que Vaticalia, cuando se enfada, es mucha Vaticalia.

P. S. (Por cierto, si ven el post anterior, entenderán por qué Enric González y, en menor medida, Adriano Celentano, siguen siendo dos de los pocos mitos que pueblan este pequeño reducto).

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 28 Comentarios

@Julio, muchas gratias por hacerme leer aquel articulo.
me enseñò mucho. acuerdo casi totalmente con el. por buena suerte, no estoy sola.

'cada uno a lo suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos, entre el letargo y la queja, miembros de una comunidad política sólida y abierta y no de una tribu ancestral.'

esto espero por españa y 'vaticalia' :)

perdonate mi intolerancia, pero la libertad es una educacion, no es una protesta.
donde buscarla? a quien preguntar? tenemos que preguntarnos.
nos = yo, vosotros, zapatero, etc etc etc
no es revelada, la libertad en la convivencia.
ne la pelicula 'nosotros creimos' 'noi credevamo' (2010), que habla del risorgimento italiano, el unico discurso sensato es lo de la señora belgioioso, que decìa lo mismo. escuchamos les mujeres, por una vez :)
Volvendo al discurso politico actual, lo mejor por españa es de apoyar el gobierno de zapatero, de ayutarlo a ser mejor, no de lucharlo, en mi opiniòn.
amen:)

UH UH ! sìììì !!! vamos todos a la plaza por hacer la revolucion del sol asì, luego, como en españa, ganerà la derecha.
viva zapatero !! abajo los idignados, que son fuera de la realidad. es agradable soñar, y volar, y censurar todos por delictos inventados. los jovenes espanoles van destruendo el gobierno mas valente de europa. complimenti. a proposito de la frase, tan famosa: nosotros no vamos a pagar por su crisis, dicame: y de su exito, vosotros beneficiais, o no? solamente los exitos quereis compartir? no es correcto. es infantil.
viva zapatero. el unico politico que ha quedado el poter de su sponte.

@vivaITALIA

Cómo sospecho de quien precisa denigrar a otros para enaltecer sus valores. De quien califica como "una payasada bipartidista regida por un rey impuesto por un dictador" para justificar el monopartidismo - no impuesto, sino voluntaria y repetidamente refrendado - propio. De calificar a toda una protesta de movilizada únicamente por el botellón ("los jóvenes de aquí no se movilizan solo por el botellón") olvidando los años que la suya ha apoyado a un honestísimo ciudadano B. - Nótese la ironía. Y donde - caso único en el mundo - de un barrio burgués se asevera (y las mayúsculas son tuyas) que "NADIE es de Berlusconi". Me pregunto qué extraordinarios poderes detentas para asegurar de tal modo que NADIE en toda una vecindad es de B. ¿Serás telépata?¿O acaso posees la única VERDAD revelada solo a TÏ por tu dios, el mismo que el nuestro solo que no lo sabremos hasta que nos obliguéis a reconocerlo a martillazos? El primer caso de ricos...iba a decir progresistas, pero no, porque no ser de B. no les convierte necesariamente en progresistas, ¿verdad?...aunque, espera... podría ser que fueran aún más de derechas. Claro, que al decir que no son de B. se les convierte en progresistas, bienhechores y héroes resistentes de la patria, sin siquiera haberlo sugerido. ¿Va por ahí?

Quizás sea cierto que "Lo único cierto es que Italia es ininteligible para los que no son Italianos". Paralelamente, tu estupidez resulta ininteligible para cualquier persona medianamente inteligente.

Senti Yaya. Non ho capito un bel niente di quello che scrivi. Pero sospecho que no me va a interesar mucho. Solo querìa decir que aunque ya paso de los 50, si no estuviera a 2000km, estarìa allì.

MOv5estrellas: Es muy distinta la situación en cuanto a la libertad de expresión en España que en Italia. En España puede ser que algún diario practique la autocensura,de acuerdo a sus propios intereses, pero en general existe hasta ahora una total libertad, cosa que no sucedía con Aznar,que se escondía información. En Italia, directamente los medios que son propiedad del Berlusca no hacen mas que entretener al Pueblo e implementar su propaganda a favor de si mismos. Le deseo lo mejor al Pueblo italiano ,que honren a sus héroes como el mismo Garibaldi .

Pues entonces , si conoces todos estos movimientos, peor me lo pones, has hablado entonces por hablar.
Eso es lo que piensas tu? ese link, necesitas siempre que algun otro te ponga un planfeto para que hagas tuyas sus ideasl?
y Julio, estoy hasta los huevos de Ex-eramus sumidos en la nostalgia de la inmadurez.

Brava Valentina!
(Quanto mi manca la Puerta del Sol. Oggi più che mai!)

Para "sempre iguale": esterofilaque??? do you mean xenophile? mira soy tanto esterofila que casi he desaprendido mi lengua madre...y que ya no se capaz de leer los periódicos italianos...jope! me he perdido este movimiento 5 estrellas del que me estas hablando???no me lo puedo creer!!...y quizás me he perdido también i girotondini e il "popolo viola"???..que ignorante que soy!...
Caro "sempre iguale" Beppe Grillo me toca el pepinillo! y pensar que me molaba tanto cuando hacia su viejo trabajo (el cómico) ...de todas formas si piensas saber de verdad lo que pienso esta' bien explicado aquí:

http://www.ilfattoquotidiano.it/2011/05/18/il-partito-che-cresce-quello-dei-giovani/112102/

Signor Miguel Mora siento mucho aburrirte con estas polémicas tontas...

Un abrazo desde la Puerta del Sol, Y Arriba Italia y Forza España !!!

Estimado Miguel,
Mañana viernes 20 a las 20h hay una concentración pacífica en Piazza Spagna en Roma.
Esperamos poder verte allí para que ofrezcas una visión del movimiento que se está llevando a cabo también entre aquellos que vivimos lejos de España.
Saludos.

una vineta que puede servir para las revoluciones de Espana yla que tenga que venir de Italia:

http://acartoonaday.blogspot.com/2011/05/jovenes-espanoles-spanish-youth.html

Ni botellones ni violencias, sana rebeliòn a ultranza, sin necesidad de gurus ni figuras... Solidarietà con le piazze della Spagna !
(siempre con el nosotros aqui esto, vosotros allì lo otro. Che se ne frega!)
http://cort.as/0pn9

VALENTINA, eres la tipica Italiana esterofila que no hace ningun bien al pais. Que los jovenes Italianos se movilicen como gli spagnoli??!! En Italia hace ya mas de 5 anyos que nacio el movimiento Grillo, los Italianos han protestado y hecho manifestaciones mucho mucho mas que en Espagna, que como ya esta escrtio por abajo se han movilizado solo para defender el botellon, nosotros aqui llevamos manifestaciones contra la reforma universitaria, manifestaciones y reuniones multitudinarias por la dignidad de las mujeres, los comicios de grillo se llenan hasta la bandera y lo mas importante, el VOTO, se ha conseguido llegar a cifras del 9% en Bologna y casi 4% en Milan. Que mas quieres otra Genova del G8?

INDIGNATI in italia e in Spagna! Forza Pisapia e Movimiento 15-M.. me gustaría que los jóvenes italianos tuvieran el coraje (para no utilizar otra palabra mas slang) de hacer lo que están haciendo en estas horas nuestros compañeros en España...Deberíamos aprender de ellos! A la calle!!!

Siento la insistencia, pero me siguen llegando llamadas a difundir el silencio mediático impuesto sobre el referéndum del 12 de Junio: (mensaje enviado originalmente el 7 de Mayo)
"Ciao a tutti, confermo la necessità di questo passaparola, aggiungendo che si tratta di informazione per ri-affermare i diritti costituzionalmente garantiti. Il dramma è che sembra la maggior parte della popolazione non sia consapevole di quanto sta avvenendo.
Quello che Vi porto è solo un piccolo esempio. Sono una ricercatrice, mi occupo di diritto ambientale e di risorse idriche. Ieri mattina dovevo intervenire ad un programma RADIO RAI (programmato ormai da due settimane) per parlare del referendum sulla privatizzazione dell'acqua e chiarirne meglio le implicazioni giuridiche. 'E arrivata una circolare interna RAI alle 8 di ieri mattina che ha vietato con effetti immediati a qualunque programma della RAI di toccare l'argomento fino a giugno (12-13 giugno quando si terrà il referendum), quindi il programma è saltato e il mio intervento pure.
Questo è un piccolo esempio delle modalità con cui "il servizio pubblico" viene messo a tacere e di come si boicotti pesantemente la possibilità dei cittadini di essere informati e di intervenire (secondo gli strumenti garantiti dalla Costituzione) nella gestione della res publica. Di fronte a questa ennesima manifestazione di un potere esecutivo assoluto che calpesta non solo quotidianamente le altre istituzioni, ma anche il popolo italiano di cui invece si fregia di esser voce ed espressione, occorre riappropriarci della nostra voce prima di perderla definitivamente.
Il referendum è evidentemente anche questo!
Mariachiara Alberton"

Ojo a los 12 días que faltan para el ballottaggio. Tremonti podría dar un golpe de efecto presentando la reforma fiscal 20-20-20, tan defendida por el PD. Significa 20% para el primer tramo de IRPF (desde 23%), para el impuesto de sociedades (desde 27%) y para las ganancias de capital (desde 12,5%). En lo que va de año la recaudación del Estado ha aumentado un 4%, la necesidad de financiación ha caído, de manera que el deficit público del 4% (gracias a la tan criticada disciplina tremontiana) permitirían hacer la reforma. Esto no haría ganar a Berlusconi en Milan pero posiblemente auparía a Tremonti a palazzo Chigi hasta 2013, quizá con apoyo externo de Fini y Casini o Bersani.

En este blog el señor Mora parece que no disimula nada, tiene un tono mucho más agresivo y demuestra lo que es: un extremista de izquierdas, anticlerical por encima de todo. Utilizar el término "neoliberal" para referirse al PD es definitivo.

Déjeme decirle que si el futuro de la izquierda es el partido de Vendola, la unidad de Italia estaría más en peligro que con Bossi de primer ministro. Usted sabe que una victoria de Vendola en las primarias no sería aceptada, y se impondría una bicefalia muy posiblemente con el ahora ex-alcalde de Torino.

El castigo a la Lega? Única y exclusivamente por su alianza casi incondicional con Berlusconi. Pero eso puede cambiar pronto.

ahora paree ser que en Espagna se reunen unos desecantados para acampar en la puerta del sol, en Italia el movimiento Grillo surgio hace por lo menos 6 angnos..serà esto algo parecido? lograra este movimiento Espanol llagar a las cotas de representacion a la que ha llegado el movimimiento 5 estrellas? se habrà despertado por fin la sociedad Espanola que estaba aletargada pensando en lo bien que iba el ladrillo y se habian creido que Espagna era muy democratica (para mi lo ha sido siempre menos que Italia, por muchos motivos ). Seguira la policia Spagnola cargando contra ellos....soy bastante pesimista al respecto.

Como siempre muy folclorico, lo ponemos junto al jamon y listo para comer.
Ay ay ay, la mala actitud de desviar la atención!
Suerte, y mucha.

Esperemos que sea asi de facil pasar pagina sobre el anomalo y largo, larguisimo momento de cultura berlusconiana. El cambio de actitud esta' clarisimo, los italianos vamos, por fin, hacia un cambio lento pero neto.

Esto demuestra que Italia NO es lo cuenta este blog, o sea NO es ni mucho menos un pais non democratico y aqui NO hay ningun regimen. En los regimenes la gente non decide cambios, no es capaz, porque no puede, enviar mensajes mas o menos contundentes al jefe de turno.

En Italia conseguiremos pasar pagina CON el voto, SIN el desencuentro de poderes entre gobierno y magistrados.

Con normalidad y sin muchos espavientos.

No le gustera' mucho al Sr Mora, no cabera' en sus visiones ideologicas de Italia, en sus criticas sesgadas...pero asi' sera'. Quizas lo que venga despues no sea necesariamente mucho mejor, o quiza' si, veremos...Italia es un pais complejo que no se entiende paseandose por algun mes entre las "terrazze romane" y alguna que otra "fuente" informativa muy muy muy interesada.

Cordialmente, Fab

@ vivaITALIA:

tu comentario es perfecto, ni mas, ni menos.

Eres una española que vive en Milán y sabes, sin añadir nada que sobre como hacen algunos, como comentar este particular momento de la historia política de Italia.

Gracias por tu punto de vista.

Estory de acuerdo con quienes propugnan prudencia: todavía falta la segunda vuelta y en estas dos semanas B. seguro que sacará toda la artillería pesada (televisiones, periódicos, etc.). Sin embargo me huelo, y espero que sea verdad, que la gente ha empezado a salir del torpor inducido por RAI1-RAI2-TELE5- ITALIA1 y 4 y por los grotescos proclamas del gran corruptor...

Emilio Fede, 240 segundos para dar las noticias de los resultados, vamos todavía...
http://tv.repubblica.it/politica/fede-affranto-oltre-4-minuti-per-dare-la-notizia-di-milano/68580?video

Para confirmar este giro, primero hay que ver cuál acabará siendo el resultado final, y, segundo convendría ver qué ocurre con el referendum del 12-13 de Junio, que Berlusconi está impidiendo debatir en los medios que están bajo su control, incluyendo la RAI. http://usenet.it.rooar.com/showthread.php?t=6920283

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal