26 may 2011

Perdida Milán, B. se encomienda a Nápoles (y a Obama)

Por: Miguel Mora

162704363-feade37c-8e7d-4d10-8365-c6832ce67e92
Actualizado a las 02.10. Los sondeos clandestinos afirman que B. pierde en Milán y Nápoles. Y Umberto Bossi declara: "Silvio está demasiado nervioso".

Cosas que solo pasan en Vaticalia: Giuliano Pisapia ha ganado las elecciones municipales de Milán tres días antes del voto. La trágica comparecencia de B., anoche en 'Porta a Porta', donde por primera vez en 18 años fue obligado a responder a preguntas más o menos serias y a defenderse, dejó claro que da por imposible la remontada en su feudo y que solo confía en Nápoles para salvar la cara.

Tras echar la culpa a la "debilidad" de sus candidatos y a la "falta de cerebro" de los votantes de izquierda, B. solo se mostró agresivo de verdad al hablar de la segunda vuelta en Nápoles; se diría que ahora su obsesión (y la única esperanza de disimular su propia agonía) es que gane Gianni Lettieri, el empresario promovido por el casertano Nicola Cosentino, más conocido como Nick L'Americano, el virrey regional del PDL campano sobre el que pesa una orden de arresto por complicidad mafiosa por sus privilegiadas relaciones con sus paisanos de Casal di Principe.

El desempate en Nápoles se presenta apasionante: la ley contra los forajidos. Concurren de un lado el ex juez y eurodiputado del partido de Antonio di Pietro, Luigi de Magistris, y del otro el citado Lettieri, al que hoy Roberto Saviano define en La Repubblica como la marioneta de Cosentino y de los Casaleses. Según el autor de Gomorra, Lettieri prolongará la emergencia de la basura que dura ya 18 años para poder seguir gobernando con leyes especiales, es decir fuera de la ley. O, mejor dicho, bajo la ley de la Camorra.

La victoria de De Magistris no parece improbable, y hoy ha respondido al artículo de Saviano diciendo que si gana le invitará a dar un paseo por Nápoles con él. Pero el candidato outsider, al que ayer B. calificó como "guapo, bien parecido e incapaz de gobernar", cuenta con un obstáculo fundamental: el ínclito Partido Democrático de Nápoles, que tras mantenerse diez años en el poder municipal y 15 años en el regional con el turbio y clientelista Antonio Bassolino (otro amante de la emergencia perpetua), y tras producir la gran chapuza en las primarias (votaron hasta los chinos), hizo un merecido ridículo en el primer turno llegando tercero.

141254346-ca4561a6-aae3-4cd9-8ef5-c6f4a80d82d1
Si todo fuera normal, que no es el caso para nada, los votos de De Magistris (28%) y los que recibió Morcone, el descartado candidato del PD (22%), sumarían mucho más que el 38% obtenido por Lettieri en el primer turno. Pero la cuenta puede cambiar si los bassolinianos, que como dice Saviano solo tienen un color, "el del dinero", votan contra De Magistris. D'Alema ya ha dicho que el aparato apoya al ex juez sin fisuras, pero esto, como saben, no quiere decir casi nada. O quizá significa lo contrario.

Otras plazas menores pero decisivas son Arcore, donde la izquierda parte con ventaja sobre el representante de la derecha, y Cagliari, donde el joven candidato vendoliano del PD ha forzado el desempate contra el hombre de B. Tras perder Olbia en la primera vuelta (la ciudad más cercana a la otra mansión del pecado, Villa Certosa), una derota en la capital sarda, históricamente de derechas, sería otro durísimo golpe para el jefe del Gobierno.

Pero lo importante de estas elecciones parciales, lo realmente novedoso y lo que las hace decisivas, es que la burguesía y el mundo de la empresa, que ha sostenido el berlusconismo en los últimos tres lustros, ha llegado al punto de hartazgo final. Hoy, la asamblea de la patronal Confindustria no ha invitado a B. a su sesión inaugural por primera vez en años. Y en Milán, dos defecciones ilustres parecen anticipar una derrota amplia, muy dolorosa y de efectos imprevisibles. El cuñado de Letizia Moratti, presidente del Inter y petrolero, Massimo Moratti, ha tomado partido por Pisapia, diciendo: "Propone valores y tradiciones de la burguesía milanesa, y su naturaleza no le lleva nunca a posiciones extremas".

Otro símbolo del capital lombardo, Cesare Romiti, ex presidente de FIAT y de RCS, editor de Il Corriere della Sera, ha calificado al candidato opositor como "el prototipo del verdadero moderado".

Anoche, Berlusconi usó un argumento en Porta a Porta que da idea de que su estado mental no ha asumido todavía la magnitud del desastre: "Pisapia no puede ser alcalde de Milán porque es el abogado de De Benedetti" (el editor de La Repubblica), dijo.

Si él recurre a denunciar conflictos de intereses, parece obvio que las cosas están entre chungas y peor.

Pero como los viejos rockeros nunca mueren, hoy nuestro héroe ha visto a Barack Obama en el G8 de Deauville y allá que ha ido tan fresco a colocarle su matraca preferida. "Para nosotros la reforma de la justicia es fundamental porque vivimos bajo una dictadura de los jueces de izquierdas", le ha dicho casi al oído según han revelado los lectores de labios.

La duda es: ¿le habrá pedido también que la VI Flota le ayude a liberar a Vaticalia de los comunistas?

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 5 Comentarios

Mi más sincera enhorabuena a los italianos. Espero que el berlusconismo no tarde en caer. Sin duda la noticia de estas elecciones ha sido un gran paso.

Señor Miguel Mora, ¿para cuándo un artículo sobre Dell'Utri y sus devaneos con la justicia? ¿Hasta qué punto está implicado Berlusconi (aunque haya prescrito su relación con los asuntos mafiosos que puso de relieve el caso Dell'Utri, hasta donde sé y si no me equivoco)? ¿Por qué no está en la cárcel el señor Dell'Utri a pesar de la condena del año pasado?

¿Qué hay de la reciente absolución respecto a algunos de sus cargos?

Me encantaría escuchar sus opiniones acerca de este personaje, que nos descifrase su caso y que alguien hablara claramente sobre las relaciones de B. con la mafia siciliana.

Saludos y enhorabuena de nuevo por el blog, que sigo de forma asidua desde que lo descubrí, junto con el blog "La vida en Roma".

Me encantan los pepinos andaluces y algunos de sus derivados, en particular el gazpacho.

Como anticipado el Bloody Monday llegó puntualmente. Y no fueron votos nacionales, fueron los ciudadanos de sus propios lugares, quienes han mandado al carajo estos rufianes carapintadas. Por fin, ahora podremos conversar mucho más tranquilos y sentarnos a narrar las distintas formas de caída del Imperio, de la desmorattización: por efecto de la gravedad, carambolas, avalanchas, aludes, desmoronamientos... va a ser muy instructivo y promete bien para la sátira. ¿Qué sucederá con Scillipoti y la Santanché, los harán santos?

Estimado Tapia,

Tómese un pepino andaluz y verá como pronto se encontrará mejor sin intervención.
genseki

Síndrome: Hartazgo de B. Terapia: Extirpación.
(En franco contraste, por estos lares, el Síndrome de Indignación ha causado, iatrogénicamente, un contraproducente reflujo que exacerba los ardores cardioesofágicos hasta la ulceración. Urge pronta intervención).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal