19 jun 2011

En la salvaje pradera de los camisas verdes

Por: Miguel Mora

244261_663998_Pontida78_11943029_medium
Allá vamos, a Pontida, la sagrada pradera donde la Lega Nord ladra cada año contra esa Roma ladrona de cuyo Gobierno central forma parte desde hace una década.

Ahí tienen el escenario de este año: "Hacia la libertad", dice.

Quizá sea premonitorio, pero a bote pronto es irónico: hoy hablará solamente Umberto Bossi porque ha censurado toda disensión interna. Se siente Papa, o monarca padano finalmente. Barbaverde I. Y eso es todo un síntoma de debilidad que celebramos con alborozo: significa que, como a su amigo Silvio, a  Bossi le quedan dos telediarios (de Minzolini).

La Liga sabe muy bien que esto se ha acabado, amigos: Moody's ha hablado finalmente, y eso es una cosa seria. Pero calla corazón, eso a Bossi le da igual. Él va a interpretar de nuevo el irresponsable papel del viejo autonomista bandolero. Será un patético canto del cisne, no lo duden. Un ultimátum infumable y cobarde, para no pasar a la historia como el infame que dejó caer a B. Pedirá que cuatro ministerios sean trasladados al norte, pedirá que se apruebe la reforma fiscal bajando los impuestos a las empresas, pedirá que la OTAN devuelva a los refugiados libios en alta mar. Pedirá la luna y la secesión y dirá que los fusiles están cargados para que los suyos vean que él no se arruga ni ante Roma ni ante Obama.

Demasiado tarde, caro Senatur. Incluso los súbditos están hartos de tanto camelo y muchos le han abandonado a mitad de ultimátum, igual que otros súbditos abandonaron a Berlusconi el otro día y le dejaron hablando solo por teléfono ante una sala vacía. B. y B. hace tiempo que hablan solos. El país mira hacia delante, y ellos hablan de sus cosas. Quizá todo lo que pida hoy Bossi será concedido por el gran timonel, para poder aguantar la comedia unos días o unas semanas más. Pero nada de ello será cierto. Como siempre, será cartón piedra, propaganda, humo, demagogia, televenta, trila.

Tan falso como la mitología de la pradera sagrada de la guerra contra Barbarroja, tan falso como la Padania, tan falso como el Carroccio, tan falso como el pelo de Berlusconi.

La era de las falsedades y los embustes y los ancianos que hablan solos se ha terminado. La macroeconomía e Internet han acabado con ella. Por un lado, ineficacia, reformas nunca hechas, insultos, crecimiento del 0,2% anual. Por el otro, inteligencia, esperanza, vídeos satíricos, parodias. Los italianos ya no tragan más bulos. La cuota está agotada. Han despertado por fin y han protestado el cheque en blanco que firmaron en 2001. Hoy hasta los analfabetos saben que el talón no tenía fondos. Que las reformas prometidas eran un engañabobos. Y que a la vuelta de la esquina espera Moody's. Quizá la quiebra griega. Y tal vez disturbios, ojalá que no. Pero la cosa se ha puesto muy mala, y los incapaces deben hacerse a un lado. Dejar paso.

No sabemos a quién, eso ahora da igual. Llegará alguien, cualquiera, y lo hará mejor. Esta vez, el reto no tiene billete de vuelta. Si Berlusconi y Bossi siguen agarrados más al poder, Italia acabará mal. A ninguno de los dos les importa un rábano el país. No ven más allá de sus orejas. Nunca lo han hecho, pero la séptima economía del mundo lo aguantaba todo. Ahora eso pasó a mejor vida. Y cuanto antes se larguen ambos, mejor para Italia. Y para Europa.

Hoy asistiremos probablemente al último discurso de Bossi en Pontida. Dentro de un año, su fascismo xenófobo, su racismo criminal (que nadie se atrevió a sacar de la UE ni a denunciar en el juzgado), sus ambiguas amenazas, sus incitaciones a la violencia, sus pulgares hacia arriba o hacia abajo, sus peinetas y sus insultos a los periodistas serán solo historia. Trágica, pero historia.

En breve, el Senatur volverá a la hostería de la que nunca debió salir para pontificar sobre cómo deberían ser Italia y Europa. Visto ahora, en este delirio solitario y final, y tras haber traicionado todas sus falsas apelaciones a la ética apoyando a un jefe y a un Gobierno pluriimputados, resulta incomprensible que en vez de haberse pasado la vida blasfemando contra los napolitanos y los negros en un bar de la Lombardía profunda, este especimen de antipolítico troglodita, que como todo legado deja Miss Padania y como delfín a La Trucha (su hijo), haya llegado a ser ministro y diputado de la República italiana y pasado media vida recibiendo elogios a su buena cabeza y a su infalible olfato.

Pensándolo bien, Bossi ha sido uno de los dos elementos indispensables para que el berlusconismo se inflara y luego se viniera abajo y tocara fondo. Ahora que se está hundiendo con su compadre de las cenas de los lunes en Arcore, solo cabe desearle un largo descenso y enviarle una afectuosa maldición gitana, sabiendo lo mucho que le gustan los calés: que conozca apenas una décima parte del dolor que su intolerable manera de reducir el mundo ha provocado a quienes vinieron a Italia pensando que era la tierra del derecho y la acogida cuando, en realidad, era un lodazal sin ley gobernado por un sheriff aldeano que lanza espumarajos por la boca y viste pañuelos verdes.

No hay ninguna duda. El mundo será un sitio mucho más agradable y vivible cuando se haga a un lado.

Y la verdad, ya va siendo hora. 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 9 Comentarios

demagogía pura, con el .... pegado a su asiento en Parlamento como nadie, 10 años en el Gobierno apoyando todas las leyes de Berlusconi y ahora hablan como si hubiesen estado en

miguel, misericordia, como quieren los musulmanes.
sobre tu maledicion tambien si afectuosa.
no es gracioso.
barbaverde no es gracioso lo mismo.
pero tu si, tu eres.

Grande Miguel!! ojala sea asi, pero yo la verdad es que veo poco arreglo, la cosa esta muy mal y es en toda Europa..aqui todos seguimos mirandonos el ombligo sin darnos cuenta de lo que pasa fuera de nuestras...el tiempo pone a cada uno en su sitio..

@Rafaelli. No se asuste. Lo suyo tiene, complicado pero tiene, remedio. Lo primero relajarse, respirar muy hondo, el oxígeno llegará a su cerebro. Lo segundo es buscar ayuda profesional. Caaaal-ma, mucha caaaal-ma. Pobrín

Qué curioso. A mí tampoco me gusta demasiado Madrid (lo siento, Miguel Mora, cosas de mi historia personal...) por lo que procuro no ir allí en verano, como tampoco me gusta lo que me parece escasa competencia del actual gobierno español, aunque llamarles perroflautas me parece demostrar, como poco, escaso conocimiento del idioma.

Ahora bien, y por otro lado, la actitud del "y tú más" siempre me pareció de tal debilidad intelectual que nunca me pareció merecedora de consideración.

Si el gobierno de Berlusconi es tan malo como se dice, el gobierno socialista/comunista de Prodi fue CIEN veces peor que malo. Algo así como el gobierno del Primer Perroflauta Español, Zapatero, el Descerebrado. Hablar por hablar produce risa en los que no son comunistas, y recuerdan la VERDAD de la Historia. Chillad como cerdos acuchillados porque habéis perdido la batalla de las ideas, y estáis en bancarrota intelectual y moral. Sociocomunistas, sois lo apestoso que se me pega en la suela del zapato cuando camino por Madrid en el verano. La envidia os pudre el alma que no tenéis.

La medida de un servicio público, honesto y con visión de futuro la da el legado. Tras el paso de B & B sólo se vislumbra terra bruciata. Por tanto, el personaje histórico en que se reflejan podría ser Atila (aunque, de hecho y a pesar de sus denodados aspavientos, son sólo un pálido y mezquino reflejo del Huno, y quedarán como un simple y malhadado accidente de la Historia, una pequeña coma, un signo de puntuación afortunadamente pasajero en el decurso de Italia).

Excelente artículo. Nada que agregar, esta vez lo ha dicho todo y en modo claro y conciso. B. y B.: a la tundra helada y si os hemos visto, no nos recordamos. Qué años de pesadilla ! Basta ya de estupideces y discursos para delirantes. Nunca van a bajar los impuestos, hoy más que nunca. Nos han dejado en la bancarrota y se han robado todo... otra que Roma ladrona ! Miren a la Moratti, Formigoni, los jerarcas de la Lega... nos han vaciado los establos, destruído los campos y echo quebrar o emigrar o fundirse a todas las empresas, y nos han rellenado las orejas con toda su mierda retrógrada... inútiles...

Plenamente condivisible, Bossi y esos leguistas de pacotilla son de lo más asqueroso que tenemos en Italia: hipócritas, aprovechadores, demagogía pura, con el .... pegado a su asiento en Parlamento como nadie, 10 años en el Gobierno apoyando todas las leyes de Berlusconi y ahora hablan como si hubiesen estado en la oposición. La única imprecisión del artículo a mi parecer: sí que todavía hay un montón de gente que se entusiasma con Bossi y que tiene eyaculación cuando oyen "no impuestos", "ministerios a milan", "disparar a los refugiados", etc

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal