08 jun 2011

Madonna llama al voto en el referéndum

Por: Miguel Mora

 

Otra vez, la genial Sora Cesira sacude el laboratorio político vaticaliano con un nuevo vídeo satírico que llama a la ciudadanía a votar en el referéndum de los días 12 y 13. Alcanzar el quórum del 50% más uno de los censados es el complicado objetivo de la oposición, y la movilización de la sociedad se realiza sobre todo en la calle y por Internet, dado que las televisiones han intentado bombardear la consulta por orden del Gobierno. Los telediarios de RAI1 y RAI2 han llegado incluso a informar mal de las fechas de la votación, lo que significa que Berlusconi sabe bien que si pierde su situación será poco menos que insostenible.

Cesira, una romana anónima, utiliza esta vez una canción de Madonna para pedir a sus paisanos en su peculiar mezcla de inglés e italiano macarrónico: "Strike the Nano", "send this people all to fanculo". La canción resume las cuatro preguntas del referéndum: "La legge to evitate tribunal if they have tennis lessons or a big attack of cacarell" (el legítimo impedimento de Berlusconi); "we pay for water like it is wine" (las dos cuestiones sobre la privatización del agua y las facturas calculadas según las lógicas de mercado), y las centrales nucleares: "If we make the centrals we accorciate our life".

El Tribunal Constitucional rechazó ayer el recurso de la presidencia del Gobierno contra la consulta del nuclear certificando así que Berlusconi solo había intentado evitar el referéndum al aprobar una ley que de hecho no suspendía el programa atómico. Hoy, Antonio di Pietro, que ha sido el impulsor de las consultas, ha anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo si el Ejecutivo decide contabilizar los votos de los residentes en el extranjero para calcular el quórum.

Como del referéndum se ha hablado muy poco, solo unos miles entre los 3,2 millones de italianos expatriados habían votado hasta el 1 de junio, fecha límite para enviar las papeletas por correo. El problema es que lo hicieron con las papeletas anteriores a la promulgación de la ley-trampa. Dado que no ha dado tiempo a mandar las nuevas, parece lógico que los votos no se tomen en cuenta. La cosa  puede ser crucial para el resultado final, ya que 3,2 millones de personas suponen más del 10% de los 23,5 millones de votos necesarios para que haya quórum. Según Di Pietro, los que viven fuera "han sido privados de un derecho fundamental" y deben ser excluidos de las cuentas, ya que, si no lo son, eso implicaría subir el quórum hasta el 58% del censo.

Desde Barcelona, un barco traerá a cientos de desplazados para votar en directo. Tras la derrota sin paliativos en las municipales, el Gobierno está asustado y teme un nuevo voto de gastigo. Para intentar frenar la derogación del programa nuclear, el agua privada y el legítimo impedimento, los grandes demócratas de la derecha están promoviendo la abstención a toda costa. Bossi ya ha anunciado que no irá a votar, igual que otros ministros.

Algunos han recordado estos días que el socialista Bettino Craxi, poco antes de caer en desgracia definitivamente, invitó a los italianos a "irse a la playa" para no votar en un referéndum. Era 1991.

¿Estará su gran amigo ante una de esas sarcásticas repeticiones de la Historia?

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 9 Comentarios

demagogía pura, con el .... pegado a su asiento en Parlamento como nadie, 10 años en el Gobierno apoyando todas las leyes de Berlusconi y ahora hablan como si hubiesen estado en

Algo nuevo està pasando, sì.

Gracias Miguel

Mlaura no pasa nada. Lo importante es que algo nuevo está pasando...

todavia:
Yo soy traumatizada de mi parablas. Tenìa uno ataque de monstruite. Llamo a protegerme Lady Gaga.
Perdona Ivano (no me paro de pider perdono es esto blog).

paolo, la pesadilla cierta es que la majora ha eligito a el, el B., por muchos años. la MAJORA. esta es una pesadilla. muerto (metafora) el, cosa? todos buenos? o bien: 'avanti il prossimo!' ? por esto imploro mas inteligencia.
sin B., italia no se convierte in tierra libre, por encantamiento.

maria laura, donde esta' el problema?
berlusconi ES una pesadilla por todos, con un sistema de poder que es nada mas que chantaje .

ivano, perdona, tu es lo exemplo de la estupidez italiana.
yo irè, tu iràs a votàr por cuestiones graves no por estar en contra de tu pesadilla berluscon.
tienes un cerebro? entonces razona.
hasta que italia serà llena de gente como tu .... no esperanza por nosostros.
yo quiero gente libre: tu quieres gente sin cerebro.
por esto mister B. es una pesadilla para tì.
el es el mejor para gobernar gente sin cerbero, sin personalidad.
crecer ! crecer ! crecer !
perdonate mi español ! sed patiente ! viva pasolini ! :)

Grande sora cesira! Secondo me dietro c'è la Paola Cortellesi.
Tutti al voto domenicae lunedì!
Sbattiamo fuori sta gente che ci sta rubando il futuro

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal