06 jun 2011

¿Primarias en casa B.? Decide Bossi

Por: Miguel Mora

 

Bossi-tremonti2 Escribo desde Monza, a seis kilómetros de Arcore, territorio bunga bunga. La Región Lombardía organiza con la Unesco unas jornadas sobre el futuro del libro. Blogs contra periódicos, la economía del libro electrónico, los derechos de autor en la era digital... Roberto Formigoni, ya candidato confeso a la sucesión de B. y líder político de Comunión y Facturación, inaugura esta mañana el congreso junto a otros legionarios de B., los ministros Giancarlo Galan (Cultura) y Franco Frattini (Exteriores). A saber lo que les interesa a ellos el futuro del libro, estando como están, embebidos en la guerra de sucesión.

Unos piden congreso, otros piden primarias, y resulta curioso porque el Pueblo de la Libertad no es un partido. Es un pueblo, un polo, una marca, un club, más que un club, un monumento a la politica líquida concebida como una empresa. Hay un líder, presidente, patrón y dueño, y luego hay (desde hace dos días) un secretario político flamante y obediente (Angelino Alfano), y bajo él (se supone) tres coordinadores que se ocupan de contratar tránsfugas y otras actividades más o menos oscuras (Bondi, Verdini y La Russa).

Hay también una Oficina de Presidencia, que suele reunirse cuando hay que dar apariencia de legitimidad a una decisión del capo, y luego están los asesores externos, que son casi todos: Ferrara, Feltri, Belpietro... Pero no hay estructura, ni organigrama, ni comités, ni ejecutivas. Es una creación abstracta, una entelequia inventada por B. con una idea genial: no parecerse a un partido para evitar que los italianos, que detestan los juegos de la casta, lo identifiquen con la politiquería.

El problema es que cuando el capo patina, como ha pasado últimamente, no hay nadie detrás que ponga orden y seque el suelo. Y así estamos. Todos contra todos. Scajola (el que dimitió porque la 'cricca' de la Protección Civil le pagó media casa sin que se enterara) lidera una facción muy activa. Frattini lidera otra en la que solo hay tres ministras más. Cosentino 'O Mericano lidera la de los barones campanos afines a los Casaleses, hoy en franco retroceso ante De Magistris. La Russa lidera la corriente para-fascio-interista (de Milán). Bondi, la dimisionaria (ya lleva dos dimisiones en dos meses). Formigoni es el memores domini de la corriente ciellina-lombarda con derivadas bunga-bunga (él fue quien colocó de diputada regional a Nicole Minetti, que ahora resulta que nunca fue higienista dental de B. sino mera azafata -de congresos-). Raffaele Lombardo lidera la sección siciliana (aunque no pertenece al PDL). Dell'Utri, la mafiosa-masona. Tremonti, la federación liguista. Verdini, la bancaria. Y Gianni Letta, la democristiana old style, que por algo es gentilhombre del Papa.

Y eso es el partido inexistente de B. Un grupo de amigotes-empleados capaces de todo por contentarle.

B. ha dicho que es favorable a las primarias, siempre claro está que no se infiltre la izquierda. Es solo un truco para ganar tiempo y tener entretenidos a los muchachos. B. sabe mejor que nadie que las primarias del PDL no las convoca ni él, ni Alfano, ni Formigoni, sino Umberto Bossi. Él será quien elija, y ya ha elegido, al sucesor. Su nombre es Giulio Tremonti, míster Arrogant, el hombre que ha roto todas las marcas de deuda pública, evasión fiscal y estancamiento del PIB en Europa de la última década. Pero que así y todo cree merecer el Premio Nobel y el Oscar al ministro más serio por su tremendo rigor con el déficit y sus continuas descalificaciones al sur del país.

¿Se fiarían ustedes de aguien que acaba de obligar al programa de la RAI Report a emitir un "programa reparador" porque hace unos meses osaron explicar y criticar sus recortes lineales y al hacerlo "no recogieron ninguna opinión favorable" cuando fuera le estaban "aplaudiendo en Nueva York y Bruselas"? 

Pues ese es Giulio Temonti.

Como bien sabemos por la ley de Murphy, todo lo que puede empeorar, empeora.

 

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 3 Comentarios

brotes de soja en la nevera? Es para la condimentar las ensaladas para el almuerzo.

Josè, ya se han merecido el pepino grande.

¿No es por caso que a alguien le ha quedado un poco de brotes de soja en la nevera? Es para la condimentar las ensaladas para el almuerzo en Villa San Martino... se agradece.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal