21 ago 2011

Facebook a Su Santidad: predique con el ejemplo

Por: Miguel Mora

Rouco valera
Grandes palabras morales y políticas de Joseph Ratzinger en el avión que le llevó a la JMJ madrileña y en esos (pocos) ratos en que el abnegado telonero Rouco Varela, que cuando trinca un micrófono se parece cada vez más a Paco Clavel, le va dejando libres.

Ética de los negocios. Amistad y trabajo digno para los jóvenes. Felicidad. El bien común. Una economía humana, responsable, respetuosa con las personas y el ecosistema. Solidaria con los que menos tienen. Una economía religiosa, cristiana.

"Eso es lo que trata de hacer la Iglesia", ha dicho su Santidad sin señalar la cantidad.

Y mientras tanto, en Vaticalia, un grupo de Facebook ha nacido indignado, y con santas razones, y ya hay 50.000 personas (edito: 81.000) exigiendo a la Iglesia local, es decir universal, que, si tan mal les parece la evasión y la corrupción, los privilegios y la ingeniería financiera, comience por dar ejemplo.

Los firmantes piden que ahora que la economía (ejem) de la séptima potencia mundial está hecha unos zorros, y aprovechando que B. y su desavenida pareja contable, Giulio Callo Tremonti, han exigido sacrificios a sangre y lágrimas para celebrar el Ferragosto, la Iglesia deje a su vez de evadir impuestos y renuncie de una vez a la exención del IBI, del IRES y otras tasas similares que ahorran unos 4.000 millones de euros anuales a las arcas eclesiales y de paso se los quitan a los italianos más necesitados.

Resulta que algún avispado asesor, quizá tremontiniano o comunionyfacturacionista, ideó hace unos años un nuevo sistema de óbolo de San Pedro camuflado a repartir entre todos los vaticalianos. Se trata de una palmaria amnistía fiscal, pero exclusivamente católica y expedida con timbre del Estado. Y consiste en liberar por la cara a la Santa Madre Iglesia de pagar los impuestos sobre los edificios (ICI en Vaticalia, IBI en Españaza), ya sean turísticos o no, siempre eso sí que el inmueble contenga algún símbolo cristiano que permita catalogarlo como "lugar de culto".

Con lo cual basta con poner un altarcillo, una madonnina, una estampita plastificada de Padre Pío, un Crucifijo bien clavado junto al espejo, un retratillo de San José María o una capillita de dos filas de bancos en cualquier riconcete de un gran hotel, un restaurante, una clínica, un colegio, un pisito, un polideportivo o un palacio con apartamentos de alquiler para los amigotes, y el susodicho inmueble queda definido ipso facto como "dedicado al culto", y completamente absuelto del pago del ICI, sin contar otras indulgencias (menores) impositivas y terrenales.

La página "Vaticano, páganos el ajuste financiero" ha salido al paso de las críticas del cardenal Bagnasco a la "impresionante" cifra de evasión fiscal que arrastra Vaticalia (Tremonti prefiere calificarla de "increíble") y recuerda a los obispos, cardenales, políticos democristianos, fundamentalistas varios y viejos socialistas ateos devotos (B., Tremonti, Sacconi y otros ejemplares similares de devoti alle vongole -devotos con almejas-) que si se han acabado los privilegios para casi todos en Vaticalia (pese al BCE, siguen indultados la clase política y la tropa con sotana), también deberían irse acabando los chollos de la Chiesa Cattolica.

Entre ideas, sussurros y sugerencias, algunos feisbuqueros piden que se suspendan los Pactos Lateranenses y se cancele el Concordato durante un tiempo, para que la Iglesia pueda dedicar a la beneficencia la tela que recibe del 8 per mille (el 0,8% del IRPF codificado por Tremonti cuando era becario del ministerio que acabó forzándole a pagar el alquiler del piso romano en negro). 

Y algunos hacen cálculos de lo que posee, 2.000 años después de montar el primer Belén en Oriente Medio, el Vaticano en suelo vaticaliano: el 30% del patrimonio inmobiliario de la bota, y unos 100.000 edificios. Dicen. Imposible confirmarlo en pleno agosto y con todo el equipo de Gobierno Económico desplazado a la Españaza interina premarianil, pero si a eso le añaden

-los solares y edificios que se escritura Rouco por debajo de la mitra en la piel de toro,

-el ingente parque de casoplones que alquila y mantiene la filial vaticana Sopridex en la laica París,

-los trillones de dinero negro que han pasado por el IOR en las últimas décadas,

-los cheques que el probo ex embajador Paco Vázquez entregaba en mano a Su Cantidad para obras de caridad,

-y los Bonobuses y Bancoteles con Descuento y Palmatoria que expenden Aguirre y Gallardón,

...igual se resolvía la crisis de la deuda y hasta lo de la prima de riesgo.

Hay tanta viruta ahí, que sobraría algo incluso para que nos hagan a todos socios del fondo de reptiles de Jorge Mendes.

Claro que convertirse en socio del IOR, Mendes, Mou y Gilmarín de una sola tacada no es que sea un milagro, es que es casi un seguro de acabar mal. O en los tribunales o en el monasterio, capuchino, descalzo, triste, solitario y final.

Viva Vaticalia, pero por poco plazo. Cuatro pes seguidas... PPPP. Ay.

Y abrazos fraternos a todos, Papagirls, boys, Marianistas o Indignati que fueren.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 69 Comentarios

hm..

Hace más de CUARENTA AÑOS corté por lo sano y me dije; A mi la iglesia católica y su papa no tienen nada que
ver con mi vida.Y creo en un Dios, que no tiene que ver con
toda la parafernalia de esa multinacional que utilizando un
dios que desconozco y por supuesto un palestino llamado
Yesuá, ha montado su marketing espléndido, por lo bien que le va, económicamente, a pesar de la sangría que tiene que pagar por ese 4% de curas pederastas (Dixit Tarsicio Bertone, cardenal de la curia) en evitar los juicios
que evita la santa y riquísima iglesia, para tapar sus verguenzas.De la que con razón dijo Laberttoniere que,
Constantino hizo de ella UN IMPERIO, S.tomás UN SISTEMA, Ignacio de Loyola UNA POLICIA , y yo digo, los
últimos papas un show.

Si tuvieran que pagar las horas extras a las monjas que pasan noches enteras cuidando enfermos, iual el dinero de la iglesia no daba para tanto.

¿Por qué tu periódico y PRISA financian la JMJ?. Vives de ello paniaguado. Además, recuerda que PRISA se fundó porque Polanco prevaricó en la Ley Villar Palasí con los libros de textos. O sea que tú comes de un robo Gracioso Miguelito. También como la Iglesia podías devolver el dinero ¿no?, porque este periódico también lo estoy pagando yo.

La iglesia católica fundada por Saulo el converso es una prolongación del ansia de poder y soberbia que tenía el
inteligente ¿judio?.Ha durado lo que ha durado por el oscurantismo que ha practicado en toda su historia, que
tuvo y mantuvo la Biblia PROHIBIDA, hasta l944.En contraste con los luteranos que hicieron de ella su texto
único.El "libre examen de estos" la obligó a abrir su mano
y controlar quién la leía, porque los protestantes la regalaban....

¿Por qué no paso de la vista previa en mis comentarios?.
e52evu

Menudo rollo verdad ?
Como si no fuese suficiente con el tener que defender la Resistetencia, tenemos también que defender el Resurgimiento.

La dichosa memoria histórica echa a Pedazos.
Pero bueno, así somos los italianos, no nos gustan las zonas gris, Somos los que han inventado el fascismo y sin embargo el primer país en el mundo que abrogó a la pena de muerte.
Es decir o somos tan gilipollas da producir gentuza como Berlusconi o Musolini, o igual podemos ser la mas menguante fuente de cultura en Europa, como lo fuimos en el Renacimiento o en los 70 sin ir más lejos.
Todos es temporales en la jodida bota.
Entonces confiad en nosotros, aun nos quedan bazas
para asombraros (y desconcertaros por supuesto)
ciao

EL LA BIBLIA PONE, Y MUY CLARITO, QUE EL UNICO SACERDOTE E INTERMEDIARIO DE DIOS ES CRISTO. NO EL PAPA NI SU CORO DE GALLINAS (MUY BUENO EL CHISTE POR CIERTO)

Está todo inventado... Hasta la exención fiscal por exposición de escapulario, por lo que veo. No me extraña que luego Sus Sotánicas Majestades puedan permitirse estos fastos, por la gloria de su Padre: http://gallota.com/2011/08/21/sotanicas

PD: Huy, me expresé regular... No es que...(...) tergiversaran etc una ínfíma parte del mensaje (...), es que redujeron el mensaje infíma-mente. A lo básico, vamos, a lo que hasta un loro puede aprender: Y así están los blogs ahora, llenos de loros replicantes.. ofendidos unos, indigados otros, Orgullosos todos! Amen.

Alguien ha hecho un lista de los premios Nobel por pais ? Me gustaria saber cuantos Nobel han conseguido los paises no mayoritariamente catolicos , y los paises mayoritariamente catolicosn . Es muy importante saberlo de un p.vez ...........!

Pues ale, a seguir argumentando. Que me acabo de fijar que el tema del blog eran los cuartos, y mi tiempo SÍ es Sagrado. Ya le dedique sus momentos a los Testamentos (esos pedazo documentos de rigor histórico contrastado (!), escritos varios siglos después de los hechos, picando de allí y de allá.. (y revisados, ajustados y adornados oportunamente por el oscuro filtro de los Poderes de la Epoca) dónde el mito, la metáfora, la magia, la contradicción y la simple fantasía oportunamente distorsionan y tergiversan ad hoc una ínfima parte del mensaje original del "personaje" , (si es que alguna vez la hubo. O lo hubo).

Que se indigne usted bien.

Eso, eso, hay que darles en los morros a los catolicos. Y llamarles hipocritas y si uno ve a un cura por la calle gritarle hasta quedarse ronco que son el origen de todos nuestros males y del retraso del occidente. Eso, eso, gracias a articulos como los de Mora es mas facil desenmascarar a los impresentables piorros. Hay que echarlos de las calles.

EDITO: 116.000!!!

Hombre Carlos, entenderte, lo que se dice entenderte, algo te entiendo (pero porque escribes en español) aunque si me permites un consejo te diría que fueras más coherente (en un mismo comentario, mezclas momentos en que escribes cual catedrático de la RAE y en otros, escribes como si fuera un sms a un 'coleguita' y te quieres ahorrar un dinero abreviando). Repito que no estoy para dar clases, pero si me preguntas, te respondo.

Dicho esto y centrándome sólo en alguna de tus preguntas/dudas (te recomendaría que volvieras a echarle un vistazo a mis otros dos comentarios - serían 3 si no hubieran censurado 1 sin razón -) te digo:
Primero, lee bien, ¿en qué momento te digo que tienes que creer en la Biblia? Porque si preguntas, que de dónde sacamos las figuras de la Iglesia y del Papa, yo te respondo (mejor dicho, "te he respondido") que de la Biblia, que aunque te moleste, está reconocido como un LIBRO HISTÓRICO y contrastado. Así como la vida de Jesús de Nazaret y lo que aparece en la Biblia, en menor o mayor medida (pero ya te adelanto que mucho más de lo que tú te crees y menos de lo que yo te intentaría hacer creer). Te guste, o no te guste, es así. Y siento defraudarte, no me sé la Biblia de memoria, ni en mi vida me han obligado a leerla (habré leído partes, pero porque forma parte de lo que hacemos los domingos en misa (o si prefieres en la Santa Misa - sí, como el Santo Padre y la Santa Madre Iglesia -).
Segundo, el conocimiento de causa, no es por leer la Biblia, es por informarme (habrás podido deducir que no soy de izquierdas, pero me gusta conocer la información desde distintos puntos de vista para ser objetivo).
Y en tercer lugar, lo más importante, a tu pregunta: "¿relmente crees que abandonar el pensamiento racional para sumergirte en un rebaño de fieles a piñón fijo que aceptan verdades establecidas (en vez de buscar tu propio conocimiento) te va a convertir en mejor persona que yo?", te respondo: ¿en qué momento afirmo o insinúo que un católico es mejor persona que otra por el hecho de ser católico? ¿Acaso sabes mi forma de pensar, o te aventuras a aporrear palabras en el teclado, sin pararte a meditar lo que lees, cegado por que afirme ser católico? MAHATMA GANDHI, no era católico, es más, criticó la actitud de muchos católicos (con razón) y yo (como otros muchos católicos) admiro su maravillosa bondad. Digo Gandhi, pudiendo hablar de ciudadanos normales y corrientes, porque lo encuentro un buenísimo ejemplo para demostrarte que no me considero mejor que los que no son católicos.

Y aprovechando, respondo a Luis J.C. Sí, sí que lo saben en el Vaticano y sí que lo saben (o deberían saberlo) todos los católicos, ya que es una de las ideas principales del catolicismo. Pero como dije antes, Jesús explicó antes de morir, que la Iglesia (que Él creó) encabezada por el Papa (en aquel entonces San Pedro) eran su representación "en este mundo terrenal". Por ello siguen con su labor en este mundo.
[Lo del lujo lo expliqué y lo de que existan "puntos negros" dentro de la Iglesia también lo expliqué.]

Santidad y compañia= el Caifas y el Anas del tiempo de Cristo

en Italia te tranforma en inmediato en el peor comecura.... no podemos mas de todo estas weadas aca, con continuas ingerencias de la Iglecia en el govierno italiano, la falta de libertad... En realidad no vivimos en un pais laico, estamos bajo sharìa, como en Iran!!!
(una cansada italiana)

En Italia miente , enga;a y roba , en Espa;a , miente , enga;a y roba , en ......!!!! . Jodeeeeeee......! . Tanto nos cuesta espabilar .........! .

Pero tronco, vamos ver... ¿Tú de qué conocimiento y de qué causa hablas? ¿La Biblia es un documento histórico ahora? No jodas. ¿cuál de todas, que si buscas-ya-sabrás-que hay varias, incluidos ciertos textos censurados y bien censurados por Sus Vanidades? ¿es la Bibia el Libro Gordo de Petete? ¿dónde está LA VERDAD, y punto pelota? ¿quién ha decidido eso? ¿tú, San Pedro, Dios?

Y yo pregunto ¿por qué? ¿si te crees un cuento es más verdad por habértelo reído? ¿es más verdad si se creen muchos? Entonces al Papa es una santidad no por méritos sino por protoloco dices..¿y quié decidió eso? ¿El mismo, o Dios-línea-directa? Y con qué fundamento decide este señor cómo tienen que ser las relaciones humanas? ¿No se puede uno relacionar con quién le da la gana, ah no puede? ¿y dónde dice Dios que si no follas eres más santo? ¿no se acabaría el Undo antes si decidiéraos todos hacernos santos? ¿qué aría Dios sin nosotros, eh? ¿y no será que solo una parte de los seres humanos están convencidos de que su verdad, su bibla y su gurú son supriores a resto precisamente porque SON una secta?

Y tú crees que esa melopea mental (superstición, pensamiento mágico, todon bien barnizado con supuesta modestia, etc) te ayuda a evolucionar realmente? ¿crees que le importa a alguien que te ofendas por leer ideas que no se ajustan a tus esquemas "iluminados"? ¿relmente crees que abandonar el pensamiento racional para sumergirte en un rebaño de fieles a piñón fijo que aceptan verdades establecidas (en vez de buscar tu propio conocimiento) te va a convertir en mejor persona que yo? ¿y aprenderte la Biblia te basta para argumentar con "conocimiento de causa" encima? ¿no será que así tranquilizas tu conciencia y te envalentonas más todavía? ¿y eres tú el espiritual? No jodas, tronco. ¿me entiendes o no lo pone en la biblia eso?

¿o sí lo pone?

Y Jesús dijo: MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO...
¿Se habrán enterado de esto el Estado Vaticano y su Pontifice Rey?
¿Para qué añadir ni un comentario más?

Por partes:

Uno, para Carlos, te respondo: ¿acaso has probado a comentar con conocimiento de causa? Porque con sólo decirme que no sabes de donde hemos sacado esa extravagante idea de inventarnos la Iglesia y el Papa, no mereces ni que pierda el tiempo en contestarte, pero ya te digo: Coge la Biblia, y si no quieres entretenerte mucho (no vaya a ser que te conviertas), te vas a un evangelio que explica el origen de ese nombre tan común, Pedro(concretamente Mateo 16, y más concretamente para que no sufras el peligro de ver la Luz, en los versículos del 13 al 20).

Dos, para Francisco: ¿dos grupos diferenciados [...]? Sí, efectivamente, pero con sólo volver al comentario anterior (el de Carlos) creo que puedes darte cuenta de que te has equivocado al asignar las características de esos dos grupos, parece que es al contrario. Si no te apetece leer, porque ya veo que (en general) es lo que sucede a los que critican sin cesar y con un dolor terriblemente provocado por la Iglesia, lee el tuyo, que es 'primo-hermano' del de Carlos en cuanto argumentos.

Tres, para Juan: No dirá homosexual, pero a ti también te digo, coge la Biblia (que no es una mera expresión castiza para referirse a un relato extenso) y te pones a buscar su explicación de como tiene que estar formado el MATRIMONIO (que no un CASAMIENTO entre dos personas del mismo sexo, cosa que respeto -"mal que le pese" a alguno-, ya que conviene hablar con propiedad, y matrimonio, viene del latín "mater" (madre), y a poco que se sepa algo en la vida, en pater con pater (como resulta en un casamiento entre 2 hombres) no hay mater alguna).

Cuatro, para MIGUEL MORA, ¿por qué han sido borrados mis 2 comentarios (uno de ellos una mera "postdata" del anterior) en los que explicaba y argumentaba que la Iglesia no esta reñida con la Ciencia? ¿Tanto escuecen los argumentos? Porque los motivos por los que podrías eliminarlos no los encuentro:

- ¿El uso de mayúsculas (que no creo que sea más molesto que el uso de calumnias, injurias y burdas patrañas sin argumentar)? Lo explicaba en una 'postdata'(incluso pidiendo disculpas si se malienterpretaba), simple herramienta para facilitar la lectura.
- ¿La censura por "lenguaje inapropiado"? Viendo lo que sigue escrito en el blog, también lo descartamos.
- ¿Uso continuado del blog? Creeme que con 3 comentarios (en realidad 2, porque uno era brevísima continuación) aunque más extensos que los demás (consecuencia de explicar argumentos y no simplemente 'tirar la piedra' a ver si hay suerte) no creo que resulte muy pesado, en habiendo otros blogueros que persisten.

Así, que me da la sensación de que escuece comprobar que la Iglesia Católica (que comprende desde un practicante 'de a pie', hasta el máximo representante su Santidad el Papa - sí amigos, por su condición, el protocolo le merece este tratamiento -) tiene argumentos para explicarse y dar respuesta a quienes la critican o que simplemente reclaman información.

Muchas gracias de antemano, por vuestra atención.

Sr Mora : es Vd un fino provocador
Su "vuelta al cole" no puede ser mas oportuna
En Vaticalia y Celtiberia (o Españaza) , siempre tras los curas : o con un cirio en las procesiones , o con garrote en otras ocasiones
Me acuerdo del difunto Sr Tierno Galvan , cuyas ideas (o falta de opinion sobre otras = agnostco) eran bien conocidas . Cuando vino Juan Pablo II , se dirigió a el en latin . Una manera de expresar de que "en todo caso , tenemos algo en comun"
Una especie (la de T.G.) en vias de extincion
Sobre B. , Iglesia y otros (M. , o sea Mourinho) , quorum asegurado
¡Al menos 47 comentarios a estas horas!

Lo más triste de la gente ofendida con este artículo es que han olvidado la base de la fe que profesan:
Dios es amor, y Jesús era el hijo de un carpintero, humilde, rodeado de mujeres a las que amaba, y cuyo mensaje estaba lleno de humanidad y condena a las riquezas y entre otras cosas, a aquellos que se atrevían a hacer daño a los niños.
Es que no os dais cuenta de que esta Iglesia no representa para nada ese mensaje? No os dais cuenta que se convirtió hace mucho tiempo en una una banda de poderosos rodeados de fastos, lejos de la gente que sufre ? Nos véis que con su fortuna podría arreglar muchas cosas? No veis que no han sido los primeros en "limpiar la basura" en su propia caso ante algo tan execrable como los casos de pedofilia? No véis que en la Biblia no se menciona nada de la homosexualidad (sí sobre el amor) y la Iglesia los trata como demonios? Y la mujer? Y el celibato? Donde en la Biblia impone esa discriminación y ese voto tan antinatural que sí que es una auténtica perversión? Y el uso del condón? Sabéis los millones de personas que mueren por seguir los preceptos del Vaticano?
El mensaje básico de Cristo es maravilloso, pero esta secta a la que adoráis hace muchos años que dejó de seguirlo y se convirtió en algo muy turbio y oscuro.

Ojeando los comentarios, identifico dos grandes grupos, los que usan argumentos, que suelen ser los críticos con Iglesia y Papa, y los que descalifican al escritor y a sus argumentos mediante el uso de "La Fe", no he podido evitar imaginarme aquí esa "Fe" como una gigantesca venda negra totalmente opaca, la venda que lleva 2000 años construyéndose y reforzándose para que no se vean los abrumadores argumentos sobre la insensatez y el delirio de poder y dinero de esa secta que es la Iglesia Católica (y no me estoy refiriendo a todos esos movimientos cristianos de base que sí son críticos, se dejan el pellejo por ayudar a los demás, y son capaces de poner en duda las versiones y consignas oficiales para luego ser denostados por el Poder Eclesiástico)

Me parece que el anti-clericarismo, ya no sabe como argumentar su posición.

La obra social y humanitaria que realiza la Iglesia en todo el mundo sub desarrollado y DESARROLLADO ahorra a los Estados un 80% de su coste real. Esto supone que si se realizara con funcionarios o a través del Sector Privado por el mismo coste solo se podría realizar el 20% de lo que ahora se viene realizando.

Me parece patético hacerse eco de noticias como estas o incluso, de largar comentarios de tan bajo nivel de madurez. Si se quiere ser crítico, que se sea de forma constructiva. Pero disparar de forma tan torpe, solo demuestra que este tipo de aptitudes, y apoyos son de personas que no tienen ni idea de lo que dicen. Asi nos va en España.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: “Todos la miran admirados pero nadie la comprende”. Este año, el país festejará el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? Uno vive subsumido en el otro, aunque no resulta fácil decir quién subsume más a quién. Lo único claro es que Vaticalia es una mina informativa: pecados y delitos, mafias y masonerías, santos y 'velinas', vida interior y noches locas, Ratzinger y Berlusconi... ¡Viva Vaticalia!

Sobre el autor

Miguel Mora

Miguel Mora. Corresponsal en Roma, antes en Lisboa, fue redactor en la sección de Cultura durante diez años y en la Edición Internacional durante cuatro. Trabaja en EL PAÍS desde 1992, es autor del libro ‘La voz de los flamencos’ y sigue siendo, pese a todo, un atletista empedernido.

ESKUP

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal