Verne

Por: | 27 de septiembre de 2014

Así es Ello por dentro, la red social en la que quieres entrar y no sabes por qué

Invite

Es posible que en los últimos días te hayas cruzado en la red con el nombre de una nueva red social, Ello.co, acompañado de frases del estilo "Facebook, se te va a acabar el chollo", "La red social alternativa sin publicidad y que no va a vender tus datos" o similares. Aunque no se sabe muy bien la razón de su repentina popularidad, en las últimas horas los "early adopters" están protagonizando una fiebre por conseguir una invitación que recuerda a la que ocurrida en su momento con Diaspora, Wave, Yo y otros muchos servicios. El martes Ello llegó a las 4.000 peticiones de registro por hora, según sus fundadores. Para cuando acabó el día, 31.000 personas querían entrar en la red cada hora.

Facebook adoptó recientemente una política de nombres reales que obliga a los usuarios a estar registrados con su nombre legal. En el caso de algunos drags y transexuales esto entra en conflicto con el nombre con el que se identifican, y se han llegado a dar casos de cuentas suspendidas por este motivo. Aunque Facebook ya ha reactivado algunas de las cuentas afectadas, no ha cambiado la política. Este podría ser el detonante de una migración de miembros de la comunidad LGTB a Ello, red que permite registrarse con el nombre que uno quiera.

Con la popularidad han llegado a Ello las críticas, como la que se pregunta cómo los inversores de la empresa van a recuperar su dinero si no se contempla la publicidad ni se va a comerciar con los datos personales.  

Como el alta sigue estando restringido por invitación, para poder ver qué tiene de especial, hemos hecho lo necesario para conseguir una y poder contar cómo es por dentro la red de la semana.

Gmail

Tras pinchar en la invitación que me envió un amigo al correo, entré en la pantalla de alta. Más sencilla no se puede: el icono de la red, tres palabras con las que se definen ("simple, bella y libre de publicidad") y otro tres campos de texto para dar de alta tu usuario: email, nombre de usuario y contraseña. En 10 segundos ya estás dentro.

SignUp

La siguiente pantalla ya es la home, que consta de dos pestañas principales que separan el contenido. La primera se llama "Friends", un timeline al estilo Twitter donde aparecerán las actualizaciones de los usuarios que tú califiques como amigos. 

Home-Recortada

Todo muy blanco, con mucho aire e imágenes enormes: el amigo que me había invitado había posteado una imagen de 2160 × 1440 píxeles y 1,2 megas de peso, y se mostraba a toda resolución. Parece claro que Ello está pensado para gente con buenas conexiones y amplios monitores.

ImagenGorda

El primer mensaje que encuentras en "Friends" es del usuario @ello. En él se explica a grandes rasgos de qué va esto: "Ello es una red social simple, bella y sin publicidad, y su diseño minimalista pone énfasis en el contenido de alta calidad". Una declaración de intenciones más en la línea de contenido selecto de un Medium que de una red generalista como Facebook.

Mensaje

La otra pestaña de la home se llama Noise ("ruido") y está dedicada a los usuarios que sigues pero no consideras amigos. En princio solo está la cuenta del propio @ello, que selecciona contenido interesante de todos los usuarios. Los posts se muestran en mosaico y, en vez de a Twitter, recuerda a algunos diseños de Tumblr o a un panel de Pinterest. Los posts aparecen más pequeños que en la pestaña Friends, aunque todo sigue siendo bonito, limpio y cuidado. El usuario @ello se ha asegurado de seleccionar gifs animados artísticos e imágenes de diseño para marcar la línea de la red.

Chiwh

Al pinchar en ellos, los posts se agrandan y se ven en todo su esplendor, como en la pestaña Friends.

PostNoise

Postear contenido propio es muy sencillo. En la parte superior de la ventana un cuadro de diálogo te invita permanentemente a "Decir Ola" ("Say Ello"), al pinchar en él se agranda y la interfaz te permite escribir, subir archivos y postear.

Post

Como prueba, subí una imagen en alta resolución. El proceso es inmediato y la imagen se veía a la perfección, sin dar la impresión de que hubiese sido comprimida.

Profile

Hasta aquí la parte de contenido. En la cabecera también hay un "Sobre nosotros", donde explican su filosofía, y entre otras cosas prometen que el servicio nunca admitirá publicidad y será gratuito siempre (aunque sí que ofrecerán algunas caraceterísticas de pago):

Wtf
Y también hay un "Features", un listado de las características que ya tienen y de las que irán implementando con el tiempo. En estas, las más llamativas son la integración de varios servicios de vídeo y las aplicaciones para Android e iOS.

Features

A falta de que más usuarios se unan y haya más contenido en el que fisgar, esto es Ello. La sensación con la que uno se queda tras trastear un rato es que da lo que promete: es una red sencilla, bonita y no tiene publicidad. Y aun así, surge la duda: ¿para qué necesito una mezcla de Twitter y Tumblr, si ya tengo Twitter y Tumblr? 

Quizás sea un juicio apresurado, pero aparte de para admirar lo bien ejecutadas que están su interfaz y diseño, no se me ocurre ninguna razón para navegar, postear o volver a entrar. Seguramente esto se podría decir en su momento de cualquier red surgida en la era post Facebook (hola, Pinterest), pero de momento Ello.co se me antoja un precioso ejercicio de estilo. Que no es poco, pero que no necesito.


Sigue leyendo:
Algunas historias personales que parecen mentira y son verdad (en serio)

 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

 

Hay 20 Comentarios

Yo intenté entrar en ELLO y así sigo, esperando para entrar, lancé su manifiesto a las redes sociales y allí se habrán quedado, porque nada de nada más allá de tener 2 mails y un avatar malo.

Queremos que alguien nos invite a ello!

Os puedo ofrecer una invitación a Ello.co (haced click en mi nombre)

:-)

Recuerdo cuando Gmail era por invitación y la gente hasta presumía de estar dentro.

Han repetido el ejercicio de marketing para hacer otra red social más, y van... La pregunta es ¿cómo esperan financiarse?

La respuesta es que les da igual, antes que eso ocurra venderán la idea a cualquier inversor cateto que piense sacar dinero por esta castaña.

@Archibald: Y ya sabemos cómo acabó Myspace.

Por favor me enviais una invitacion a mi correo gracias

;)

recordad q cuando algo es gratis nosotros somos el producto.

quiero ser parte de esta red ?

Porfa si logran registrarse denme una invitacion yo igual regalare las 5 invitaciones que dan para regalar a otr@s ;)

Es buena idea hacer redes sociales sin publicidad y que velen por la privacidad de sus usuarios. Yo tengo una que no requiere ni invitación.

Es buena idea hacer redes sociales sin publicidad y que velen por la privacidad de sus usuarios. Yo tengo una que no requiere ni invitación.

Queremos que alguien nos invite a ello!

hola guillermo, en una imagen se te ha olvidado el usaurio guillermolo ...

have a good day

Y vas y subes la imagen de un actor, sacada de la promo de una peli (Boyhood), sujeta a derechos de reproducción e imagen, y te quedas tan ancho, y encima lo pones aquí. Tío, tú sabes algo de netiquette?

¿Ein? ¿Qué tiene que ver el tema de la exigencia de los nombres legales con la migración de "miembros" de la "comunidad" glbt? A ver si nos vamos quitando la catetez y conociendo más mundo...

Claro son novatos, que no les gusta el dinero. Por eso logran a hacer un buzz y salir en todos los medias del mundo. No creo que lo van a lograr.. www.latinrun.com

Para qué comer un sandwich mixto si me puedo comer el jamón y el queso por separado. Ello, por su diseño y su filosofía, está enfocada en un grupo, un target bastante definido. Tras ello, puede que arrastre a más gente. Eso es lo que ocurrió con Facebook y MySpace.

" ¿para qué necesito una mezcla de Twitter y Tumblr, si ya tengo Twitter y Tumblr? ". Eso es como decir, para que quiero un iPhone sí ya tengo un Nokia y un iPod... La integración no mató a nadie

Muchas cosas empezaron sin publicidad. Obviamente si no tienes público no consigues anunciantes. Y cuando ya hay público contento con su invento nuevo sin publicidad empiezan los anuncios. That's life!

Es verdad que hay tanto ya que algo más parece demasiado, pero siempre es bueno valorar las opciones y ésta parece muy interesante... lo suficiente como para que ahora me toque a mí pensar en cómo ser invitado (por cierto, - momento morro - si te sobra alguna invitación... :P)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal