Verne

Por: | 29 de septiembre de 2014

Razones por las que deberías tomar café / Razones por las que deberías dejar el café (tú eliges)

El 29 de septiembre fue el Día Internacional del Café. Y tanto si te gusta el café como si no, no vas a cambiar de opinión por un artículo, por muchos estudios que citemos. Tal y como se apuntaba en nuestro artículo sobre sesgos cognitivos, sólo hacemos caso de los datos que confirman nuestras ideas previas y rechazamos los demás, para después racionalizar esta decisión.

Así que te hemos preparado en una columna los motivos que hacen del café una de las mejores bebidas del mundo y en la de al lado hemos enumerado las causas que te deberían llevar a dejar este hábito poco saludable. Lee con satisfacción el que se acerque a tus ideas y sonríe con desdén ante los débiles y erróneos argumentos contrarios.

Dos tazas

14 razones por las que deberías tomar café:

1. La cafeína aumenta la atención y los niveles de energía, sin efectos adversos cuando los consumos son moderados.

2. Los efectos de la cafeína en el cerebro ayudan a mejorar el estado de ánimo, el tiempo de reacción, la memoria a largo plazo y las funciones cognitivas en general. Es decir, el café nos hace más listos.

Cafe si peaks

3. También incrementa el ritmo del metabolismo y ayuda a quemar grasas. Es más, puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo y, de hecho, dos tercios de los atletas olímpicos toman cafeína (está permitida).

4. Contiene nutrientes básicos como la vitamina B1, la B5, manganeso, potasio, magnesio y niacina.

5. Además, es la principal fuente de antioxidantes para los estadounidenses. De hecho, el sabor amargo proviene de estos antioxidantes y no de la cafeína. 

6. Esos antioxidantes también te harán sonreír. Quienes beben al menos cuatro tazas de café al día tienen un 10% menos de posibilidades de deprimirse. Ojo, este estudio también indica que con los refrescos light con cafeína va al revés.

7. El café ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas, como el parkinson y el alzheimer.

Cafe si

8. También reduce el riesgo de piedras en el riñón y es bueno para el hígado, al protegerlo de enfermedades. Incluyendo el cáncer, tanto de hígado como el colorrectal.

9. (Por cierto, entre tú y yo, el café es bueno para el hígado sobre todo si bebes alcohol: quienes beben una taza al día son un 20% menos propensos a la cirrosis. Aunque lo mejor para evitar la cirrosis es no beber, claro).

10. El café proporciona protección frente a la diabetes de tipo 2 (que a su vez puede provocar Alzheimer).

11. Incrementa la resistencia al dolor físico crónico.

12. Sólo oler el café ya reduce los efectos de la falta de sueño (al menos entre las ratones de laboratorio).

13. Ni seis tazas diarias (a 100 miligramos de cafeína por taza) provocarían riesgo para tu salud.

Cafe si murray

14. Está riquísimo.

 

14 razones por las que deberías dejar de tomar café
1. La cafeína afecta a la calidad del sueño. Se recomienda no tomar ninguna bebida con cafeína al menos seis horas antes de acostarse.
2. El café sin filtrar (como en el caso del espresso) se ha asociado a niveles moderadamente elevados de colesterol.
3. Sólo protege contra enfermedades cardiovasculares en caso de que se metabolice lo suficientemente rápido, y no todo el mundo lo hace, lo cual supone un riesgo para este grupo de personas.
Cafe no ferrell
4. Las personas con problemas de estrés o ansiedad deberían al menos moderar su consumo de café.
5. También deberían controlar su consumo quienes padezcan hipertensión.
Cafe no BB
6. El café se suele tomar con leche y azúcar, con lo que se incrementa el número de calorías. De hecho, algunas bebidas con café pueden contener cerca de 500 calorías.
7. Suele haber más fumadores entre los cafeteros.
8. Y los cafeteros también suelen hacer menos deporte.
9. Además de cuidar menos su dieta.
10. El café puede provocar problemas digestivos, desde gases a acidez y úlceras, además de contribuir al síndrome de colón irritable.
11. Contiene acrilamida, un carcinógeno, si bien es cierto que las cantidades relacionadas con un consumo moderado no son peligrosas.
12. Es una droga y, de hecho, si tienes que dejarla tendrás síndrome de abstinencia, con síntomas como jaquecas, fatiga, menor energía y atención, un estado de ánimo depresivo, dificultad para concentrarte e irritabilidad, entre otros, incluyendo en algunos casos náuseas y dolores musculares.
13. El café podría matarte. Eso sí, necesitarías tomarte más de cien tazas seguidas. Y morirías antes por la cantidad de agua ingerida que por efecto de la cafeína.
Cafe no futurama
14. Sabe muy amargo. ¿A quién le gusta el sabor amargo?
 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

 

Hay 32 Comentarios

todo con moderación no afecta a nuestra salud los excesos hasta de vitaminas son perjudiciales...

El café verde, sin tostar, es una cosa y el café tostado otra. Cuanto más tostado peor, por las acrilamidas, claro, igual que el pan tostado o las almendras tostadas, etc.
El descafeinado y el torrefacto los peores
Sí al uso del café y mejor en infusión en lugar del expresso...

fui tabaquero desde muy nino, fume por 50 anos y cuando vine a los EUA, deje de fumar porque en los EUA era muy caro el Tabaco y nunca mas he fumado y sigo tomando café por toda mi vida y pronto tender 89 anos y me siento muy bien.

A los hipertensos los médicos les prohiben el café, junto con el alcohol, la sal, las grasas saturadas, el laterío, los fiambres... Y una pregunta: ¿El café descafínado qué propiedades tiene?

Los argumentos a favor en el artículo son bastante más fuertes que los argumentos en contra. Por ejemplo decir que los tomadores de café suelen ser más fumadores o no hacer deporte, no es un argumento realmente. Cada uno de nosotros puede controlar si fuma o hace deportes independientemente del café.

La mayoría de las ventajas e inconvenientes relacionados con su consumo no son realmente del café sino de la cafeína, también presente en el té, guaraná, mate, nuez de cola... Realmente el título de este post debería ser: "Razones por las que deberías tomar cafeína / Razones por las que deberías dejar la cafeína".

Yo tomo café con ganas. Mis progenitores padecieron Alzheimer y tengo miedo que me pase lo mismo. Pero mi padre bebía bastante café. Creo que lo tomo por las dudas. Y la verdad, es que no produce tantos síntomas su abstinencia. Creo que podría vivir sin él. Voy a hacer la prueba por lo menos una semana a ver que pasa. Les propongo a los cafeteros que intenten abstinencia. Si no pasan la prueba, habrá que dejarlo por adictivo.

Yo tomo café con ganas. Mis progenitores padecieron Alzheimer y tengo miedo que me pase lo mismo. Pero mi padre bebía bastante café. Creo que lo tomo por las dudas. Y la verdad, es que no produce tantos síntomas su abstinencia. Creo que podría vivir sin él. Voy a hacer la prueba por lo menos una semana a ver que pasa. Les propongo a los cafeteros que intenten abstinencia. Si no pasan la prueba, habrá que dejarlo por adictivo.

Falto la razón número 15 a favor.

"El nombre de la marca de café que ha patrocinado este artículo".

Me encanta el café. Bebo cada día un pocillo grande sin azúcar y no pienso abandonarlo. Es de las pocas bebidas que realmente lo confortan a uno!

Café " for ever " !

Hipertensión y Café nadie ha logrado demostrar que altera la tensión. Tan solo está demostrado su efecto nocivo por su consumo exagerado, vamos como en todo http://www.capitanfood.com

NO veo por qué han de moderar su consumo quienes padecen hipertensión. No hay datos que demustren una relación adversa. En cuanto al consumo de café y tabaco.... tampoco hay una relación causal. Lo más común, que todos vemos, es que los fumadores paren a fumarse un cigarrillo y al mismo tiempo se tomen un café, generalmente en un bar.

Cualquier texto bien redactado, que despierte tu actitud crítica, ya es de agradecer!
Ahora bien. Por contenido y para este caso particular, pienso que a la hora de valorar los efectos de una droga (no lo olvidemos, la cafeína lo es), deberían medirse más las palabras. Es muy difícil ponderar las razones que emite el escritor. Empezando por no ser aplicables de igual grado a cada sujeto.
Si una persona se obliga a descansar (esta dosis solo tiene su cara positiva), no se necesitan drogas de ningún tipo. Trivial, sí. Pero muchas personas se olvidan de la importancia del descanso para poder sentirse felices en este planeta.
Y es que, referente a todos los pros que vierte el autor y para obtener una continuidad en sus virtudes (sin llegar a ser homogénea), se requerirá una segunda, de una tercera, más de una cuarta taza...etc. Que tu cuerpo no perdonará, si con el paso del tiempo, esperas obtener los mismos efectos de la cafeína durante tu jornada.
Los dientes de una sierra, podrían asemejar el gráfico de tu estado de ánimo, si lo enclavamos en unos ejes de coordenadas que lo enfrenten a tu nivel de cafeína ingerida, tras cada taza (máximos)...Y puntualizar que cada uno de estos extremos superiores, siempre quedarían ligeramente por debajo de su predecesor.
Mi recomendación es no tomar café. Aunque reconozco que puntualmente y cuando no hay remedio, si lo bebo, estando muy mentalizado para sufrir el síndrome de abstinencia que define el autor del artículo, cuando a continuación, me obligo a dejar de hacerlo.
A puesto muy mucho, a que el café, llegará a prohibirse en un futuro. Quizá aún muy lejano...

Por mucho café que tomes... nunca ingerirás la suficiente cantidad de manganesio aunque quizás si la de manganeso ;)

Sincréible. Nunca vi tantas tantas palabras juntas para no decir nada. El único pro de café está en el placer de tomarlo (para el que le guste). Y la única contra (de la que por cierto no dice nada este escritor) es el aumentar la acidez gástrica y agravar la gastritis crónica. Todo lo demás es literatura

Bueno, leyendo el artículo lo bueno gana por goleada a lo malo.

Solo un PERO: ¿como interpretar que protege de enfermedades incluidos algunos tipos de cáncer y a la vez que puede contener un carcinógeno? ¿Es más la ventaja o el inconveniente?

Supongo que no hay respuesta concreta. Azar y predisposición genética.

Creo que el artículo es sesgado, en favor de los pros. Hay que decir también, que el café al ser muy diurético, puede provocar la deshidratación al hacer deporte, especialmente cuando se practica con mucho calor.

viva el colacao!

Revisad el arranque del artículo, que le faltan palabras

El colacao te pone como una foca boreal al tiempo que deja unas horrible boqueras marrones.

Yo el café hasta por vía intravenosa

Es que, Alirio, tomarse un café de los grandes con tu esposa debe de ser agotador.

Mi esposa y yo, cuando no podemos dormir a la una o dos de la mañana, nos preparamos un buen café, nos tomamos dos tazas grandes, y a dormir!

Me tomaba 4 ó 5 cafés al día, incluso antes de acostarme. Desde que sufrí varios ictus no lo bebo ,excepto descafeinado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal