Verne

Por: | 30 de septiembre de 2014

Pero entonces, ¿el iPhone 6 se dobla o no?

Ckqk6
Una semana y 46 millones de visionados
después, la pregunta clave en el llamado #bendgate sigue sin tener una respuesta definitiva. En estos días ha dado tiempo a que el vídeo original, en el que un youtuber del canal Unbox Therapy doblaba un iPhone 6 con las manos, se hiciese viral, a que Apple rompiese su silencio con un comunicado, a que diferentes medios y redes calificasen de bulo todo el asunto y a que otras tantas voces insistiesen en su autenticidad. Escuchemos a todas las partes e intentemos sacar algo en claro.

DESMINTIENDO EL #BENDGATE

La declaración que más se esperaba era la de Apple. En línea con los cambios aperturistas que Tim Cook quiere imponer en su comunicación, la compañía lanzó un comunicado en el que presumía de calidad de fabricación y le quitaba hierro al asunto:

“Con uso normal, es extremadamente raro que un iPhone se doble, y en los primeros seis días a la venta solo 9 clientes han contactado a Apple con un iPhone 6 doblado".

Para reforzar estas palabras, la empresa de Cupertino invitó a la NBC y otras cadenas de televisión a su centros de pruebas, para que pudiesen presenciar en persona los tests de resistencia a los que se someten los modelos antes de ser lanzados. Si quieres conocer el sitio donde torturan a los iPhones, este es tu vídeo:

Otros medios han hecho tests por su cuenta. La veterana asociación de consumidores Consumer Reports sometió a una prueba de resistencia a los nuevos iPhone 6 junto a otros smartphones similares. Los resultados, aunque colocan a los modelos de iPhone entre los más frágiles de los comparados, mostraban que todos los productos testados eran altamente duraderos, como se espera de artículos tan sofisticados y caros.

 

Para hacernos una idea, una presión de 80 libras es la necesaria para romper cuatro lápices de madera juntos. Ahórrate los Alpino: es mucha fuerza.

 

Captura de pantalla 2014-09-29 a la(s) 19.22.28

Pero la crítica más dura hacia el vídeo original de Unbox Therapy ha sido la de algunos usuarios de Reddit (popular web estadounidense de compartir enlaces) que han criticado el famoso vídeo viral acusándolo de ser fake (falso) y poniendo de manifiesto algunas incoherencias en la continuidad de la grabación. Estas anomalías han dado pie a teorías conspiratorias, como que el teléfono usado en el vídeo había sido previamente doblado o que se habían usado varios teléfonos durante la grabación.

Png

DESMINTIENDO EL DESMENTIDO DEL #BENDGATE

Para acallar a sus críticos, el pasado viernes Unboxing Therapy repetía en su cuenta de YouTube la prueba en un vídeo sin cortes, con un iPhone 6 Plus recién comprado y testigos:

Un par de días antes ya había comparado el iPhone 6 pequeño con otros smartphones similares, sin doblez apreciable. Al parecer el #bendgate solo afecta al iPhone 6 Plus.

Y si quieres fiabilidad absoluta, pon a dos alemanes en un plató a hablar de tecnología. En Computer Bild lo tienen claro: sí, el iPhone 6 Plus se dobla con las manos. No, el iPhone 6 pequeño no se dobla con las manos.

Finalmente, en su crítica para la web especializada en tecnología Wired, Mat Honan reconocía que a él se le había doblado, de manera casi imperceptible, pero doblado, tras cuatro días de uso normal y sin hacer ninguna prueba de dureza. Sin embargo, no le daba más importancia y de hecho lo que más le molestaban eran algunos aspectos del software de Apple, no el hardware.

¿Qué está ocurriendo aquí? ¿Cómo es que en algunos tests el iPhone 6 Plus parece aguantar kilos y kilos de presión, mientras que en otros es fácilmente doblable? Parece que la clave está en el agarre: en las pruebas de Consumer Reports la presión se aplica en el punto central de la carcasa. En los de Unboxing Therapy y Computer Bild se ejerce la fuerza con las manos y a la altura de los botones de volumen, que parece ser el punto débil de la estructura. 

¿ENTONCES QUÉ?

En resumen:

  • A algunos usuarios el iPhone 6 Plus se les dobla en distintos grados con un uso normal.
  • En las pruebas hechas por usuarios para comprobar la maleabilidad, el iPhone 6 Plus se dobla más fácilmente que otros modelos similares. En estos tests, el iPhone 6 normal no tiene ningún problema.
  • La doblez no afecta al funcionamiento y la propia maleabilidad del aluminio hace que la forma original sea recuperable.

Finalmente, después de tanto mentido, desmentido y contramentido, no tenemos conclusiones tajantes, pero podemos extraer que:

  • El iPhone 6 Plus es un magnífico aparato que tiene una finísima capa de aluminio que lo hace más fino y ligero que otros modelos a cambio de perder rigidez por ello.
  • Si tienes previsto llevar al iPhone 6 Plus en el bolsillo trasero de tus pantalones o en otra parte donde pueda sufrir presión, quizás deberías replantearte su compra. O mejor, replantearte la compra de cualquier smartphone grande y ultrafino hecho de aluminio maleable.


Sigue leyendo:

- Razones por las que deberías tomar café / Razones por las que deberías dejar el café (tú eliges)  

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

 

Hay 36 Comentarios

buenas tengo un note 3 y se me ha doblado a los 3 meses de uso, nunca lo he puesto en el bolsillo trasero del pantalon x q es muy grande y resulta incomodo llevarlo asi... , sinceramente hace mucho que no compro apple, pero tengo que admitir que para los manzaneros es algo duro de admitir. lo unico q no me gusta de apple es su So, por su falta de versatilidad a comparacion con android, pero bueno en fin cada cual tendra sus opiones es dificil de comprobar el So x q es algo que no se ve y tienen muchas disputas entre las competencias y el punto de vista de cada observador...

Vivo en Toronto. En un centro comercial hay una Apple Store y justo al lado una tienda Microsoft. La primera llena de gente, la segunda casi vacía. ¿Están todos alienados? Visitando las dos uno se da cuenta inmediatamente de por qué es así. La gente decide y se gasta el dinero en lo que quiere. Si te gusta te lo compras si no te compras otro. Y todo esto de pruebas de resistencia y demás tonterías no le afecta a la manzana como muchos aseguran por aquí. Según algunos Apple habría desaparecido hace 20 años.

Se dobla pero si se cae la pantalla como en todos se rompe, yo lo primero que hago es protejerlo y ponerle una funda para que se proteje de posibles daños te aconsejo esta pagina que vende accesorios muy baratos y envios si quieres gratuitos:
Apple Accessories Products Low cost
http://appleaaccessoriess.blogspot.com.es/

Me encanta ver como se enfurecen los usuarios de Apple cada vez que alguien encuentra un defecto en los maravillosos aparatitos de la manzanita mientras ellos no tienen ningún reparo en tachar de mediocres a todo aquel que tiene un aparato distinto.

¿Quiénes son Steve Jobs? ¿Acaso dioses? Reconoced de una vez que los aparatos de Apple son simplemente máquinas. No pongo en duda que sus aparatos tengan una vida más larga, y que sean mejores en algunos aspectos, que los de otras marcas. Pero tienen inconvenientes que para mí no son nada prácticos como que los archivos que se crean con ellos no se puedan abrir en otros equipos que no sean de la marca, con Windows eso no pasa (sus archivos se abren en cualquier ordenador sea de la marca que sea) Otra cosa que me parece una estupidez es lo de sacarte todo lo que tienes archivado y volver a metértelo cada vez que metes un nuevo archivo (¿para qué tantas vueltas?). Una máquina que es fabricada por un hombre no puede ser perfecta, ni estar exenta de fallos, simplemente el ser humano es imperfecto y está fabricada por el.

Por otro lado ¿sabe alguien por qué fracasó el vídeo Beta y en cambio el VHS triunfó, en el mundo entero, aún siendo un producto de peor calidad? La respuesta es sencilla, el Beta era exclusivo de Sony y no se podía ver en ningún aparato de otra marca. Estás demostrado que los sistemas cerrados por buenos que sean acaban cayendo ¡Tiempo al tiempo!...

Pero que pasa? Que Apple es Dios y no tiene fallos? Venga ya, tiene fallos como cualquier otra marca los tiene. Pero a los "iphoneros" os cuesta mucho reconocerlo. En cualquier caso, es un problema que seguro que Apple lo soluciona, Pero bajense ustedes del burro señores.... Apple sin Steve Jobs, JAMAS volverá a ser lo que era... pese a quien pese... tambien son humanos, no dioses.

Rollos. Tengo en casa de todo. De Apple, dos iPhone, dos iPad y un portátil; de "no Apple", otros dos teléfonos, tres tablets y dos portátiles. Y los APPLE SON MEJORES en TODAS las categorías. Mas caros, pero mejores. Es verdad que el portatil de Apple , con 17 pulgadas, tiene una grieta. Mala suerte: más grande=más frágil. Pero los "no Apple" están siempre con rollos; que si la batería, que si el cargador, que si los botones, que si la sensibilidad de la pantalla. Y eso, sin mencionar la penosa gestión de la memoria que hace Android. En resumen, para mis hijos, un Samsung, que es majete y cuesta menos. Para mi mujer y para mí, que ya no tengo edad para sentarme en el teléfono, un Apple. Y cuanto mas grande, mejor.

Yo creo que si uno le imprime semejante fuerza a otro celular, no se doblaría sino que se haría pedazos directamente.

La imbecilidad de la gente está fuera de control. En un artículo en el que el redactor pone 4 vídeos y varias fuentes extranjeras algunos se atreven a decir que el redactor está comprado. Pero si llega a decir "si lo vas a llevar en el bolsillo, no lo compres", que es darle una patada a Apple en toda la frente. De verdad, el nivel de la gente es lamentable. Ah, y al que no le guste que no lo compre. Punto.

Hay que ver la cantidad de gente con iPhone 4, 5C y 5S con su pantallavuelta polvo, los botonoes del volumen y prncipalmente el "home" que no funcionan. tanto asi que apple tiene la alternativa de reemplazar el home button por uno virtual. Y esto es control de calidad de un aparato que cuesta lo que un portatil?

Me parece una pena que se defienda un claro error de diseño diciendo que los usuarios tienen que tener cuidad o que es porque es de aluminio...subiendo el peso 10 gramos no pasaría, como no pasa con un HTC One Max. El iPhone 6 Plus es un gran teléfono, con fallos como todos. El problema es que algunos no aceptan que TODAS las compañías tienen fallos en sus terminales... por eso no hay consenso sobre cual es el mejor teléfono del mercano, ni lo habrá.

Los que critican tanto a los que brillan, a los que destacan... es porque los mediocres por si solos jamás podrían alcanzar la audiencia que obtienen al hacerlo. Cada vez que Apple saca un producto... los mediocres atacan como fieras salvajes, cuando pasan los días simplemente empiezan a copiar... Ley de vida.

Pero que tipo de locura es ésta? Si lo tiras por la ventana... Si! Se rompe! Ja ja ja

Tengo el Iphone 6 Plus desde hace una semana y va de maravilla. No se ha doblado!
Tengo que decir que no me cabe en ningun bolsillo... quien tiene bolsillos de ese tamaño??

Uri Geller consiguió doblarlo con la mente...:

http://youtu.be/jaRAKhSXu48

Me parece alucinante que las conclusiones sean tan positivas. En el vídeo alemán ambos están de acuerdo en que el teléfono vuelve a la forma original con presión contraria a la doblez, pero con desperfectos en la carcasa que queda kaput donde se dobló.

Ay ay ay ayayay ayayay ayayay, devuelvanme mi dinero!!

Apple ha vendido 10 millones de teléfonos y tú dices Javi q desprecian a 9 usuarios a los que se les ha doblado. ¿9 de entre 10 millones?

Y por cierto, si El Pais destaca por algo es por ser critiquísimo con Apple.

¿Al alguien le parece aceptable que el CEO de Apple haga estas declaraciones sobre su teléfono, que no baja de 700 euros?:

"Con uso normal, es extremadamente raro que un iPhone se doble, y en los primeros seis días a la venta solo 9 clientes han contactado a Apple con un iPhone 6 doblado".

Primero a ver a qué se refiere con "uso normal"; que desprecie esas dobleces de varios usuarios en tan solo 6 días es muy cutre y ya veremos que pasa con los meses a los que decidan no incluir carcasas o fundas; y tercero, ya hay gente(incluidos periodistas del sector) a los que se les ha doblado el iPhone con un uso normal y en cuatro días.

El iPhone 6 tiene un problema de diseño evidente, especialmente el 6 Plus aunque el 6 aguanta realmente poco para ser un terminal de 4,7" de pantalla. Y me parece inadmisible que alguien deba estar preocupado constantemente por si su teléfono se doblará con solo llevarlo en el pantalón y hacer lo que suela hacer, costando dicho teléfono la friolera de 700 euros mínimo en el caso del 6, y 800 euros mínimo en el caso del 6 Plus. Pero ya no es solo que cuesten ese dineral, es que encima no baja con el tiempo como ocurre con marcas como Samsung.

Pero este no es el único problema de los iPhone. En todas las pruebas de caídas que he visto sobre los nuevos modelos, en todas el teléfono acaba abollado por la parte de los altavoces con 1-2 caídas. Si tienen que pasar del metal, que pasen del metal. Si tienen que volver a las 4", que vuelvan a las 4". Pero no pueden hacer un terminal tan cutre como éste y venderlo por el precio al que lo venden, y para colmo ya culpando de antemano al usuario por no hacer un "uso normal" según lo que consideran normal desde Apple. Me recuerda muchísimo al tema de la antena del 4S creo que era, cuando directamente se reían en la cara de los usuarios enseñándoles a coger un móvil ya que, según Apple ese era el problema con las antenas: que el usuario no sabía como coger un teléfono móvil de forma "correcta". Pero esto es muchísimo más grave que lo de la antena.

A mí me parece revelador que el Note 3, que tiene el mismo tamaño de pantalla que el iPhone 6 Plus tenga más del doble de resistencia que éste. Que se le esté doblando ya a la gente un móvil que ronda los 1000 euros me parece una chapuza que puede pasar una factura muy cara a la manzana.

"El iPhone 6 Plus es un magnífico aparato..." Pero cuanto os paga Apple? La conclusión es si vais a hacer un móvil finísimo no lo hagas en aluminio porque se dobla. El problema no es del consumidor sino del fabricante.

Entiendo poco sobre informática, hardware y cosas de esas, solo conozco a través de mi experiencia. Tengo un Ipod desde hace más de 8 años y sigue funcionando perfectamente, un Iphone 4 desde hace casi 4 años y lo mismo; mi madre tiene un Ipad que tiene más de 4 años y no ha tenido ningún problema, son datos, el que los quiera ahí los tiene. Por el contrario, mi hermano se compró el S3: resultado, al año y medio más o menos, tuvo que cambiar. A mi padre, que no es muy tecnológico que digamos, le entro la curiosidad por una tablet híbrida de Samsung, después de 6 meses de peleas con MediaMarkt le devolvieron el dinero porque era una basura, la batería no duraba, el enganche del teclado y pantalla funcionaba cuando quería... Pero ya lo mejor de todo, me compro un portatil Toshiba un mes después de que un amigo se comprara un portatil Apple; 3 años después tengo que cambiar porque se quedó obsoleto, además de que la batería se me estropeó; el de mi amigo funciona que parece nuevo... HECHOS

Que lástima que las pruebas de calidad hayan pasado a la historia por motivos de rapidez en la producción, y se hayan sustituido por pruebas de obsolescencia programada para que los articulos no sean duraderos en más de dos años.... una verdadera lástima http://www.capitanfood.com

el bicho se dobla en unos dias de uso normal por si solo. no pasa nada? dice que es porque es ligero, pero un galaxy note 4 pesa 4 gramos mas, un Lg L3 pesa 23 gramos menos y pesa lo mismo que el moto x. y al parecer ninguno se dobla

Si no te gusta, no lo compres. De eso se trata el mercado

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal