Verne

Por: | 12 de octubre de 2014

La cabra de la legión y otras mascotas militares

La cabra de la legión (en realidad, carnero) es una de los protagonistas indiscutibles del desfile de las fuerzas armadas. Todas las galerías de fotos de la jornada recogen alguna imagen suya, pasando delante de autoridades y militares sin inmutarse. Su presencia es objeto de expectación, comentarios, elogios y, también, chistes.

¿Y por qué ha desfilado la VII Bandera de la Legión con este carnero? Como explica José Luis Rodríguez Jiménez, autor de ¡A mí la legión!, los cuerpos de ejércitos coloniales siempre han mostrado preferencia por las mascotas de los países donde se han instalado. Así, los legionarios adoptaron primero a los monos de la zona de Ceuta, para después pasar al mono de Gibraltar. También el arruí, carnero del norte de África, y los loros, “siempre bien adoctrinados para decir las palabrotas más soeces y brutales”, además de jabalíes e incluso un oso.

Oso Magan de la IV Bandera tercio Duque de Alba-1954 pic.twitter.com/SEGZmpTc

La legión no es el único cuerpo que tiene mascotas: ejércitos y regimientos de todo el mundo cuentan con ellas. Por ejemplo, los húsares reales británicos tienen un caballo, mientras que dos ponis son las mascotas de los paracaidistas del mismo país. La Arrsepedia, una wiki sobre el ejército británico en tono humorístico, asegura que la mitad de estas mascotas se llaman Baldrick en honor al torpe personaje de la serie La víbora negra.

Camilla

Camila, duquesa de Cornualles, posa con la mascota del regimiento de paracaidistas (Getty Images).

Los batallones australianos han contado, cómo no, con canguros, mientras que los canadienses han tenido osos, perros, coyotes e incluso un castor.

Canguro australiano

Batallones australianos en Egipto durante la Primera Guerra Mundial (Wikipedia).

Los militares estadounidenses (en especial los marines) han optado tradicionalmente por bulldogs, incluyendo al sargento Stubby, un Boston bull terrier que capturó a un espía alemán durante la Primera Guerra Mundial y que fue el primer perro al que se le otorgó rango militar.

Sergeant_Stubby

El sargento Stubby (Wikipedia).

También podemos citar a Wojtek, un oso que luchó en la Segunda Guerra Mundial como ayudante de artillería de un regimiento polaco, llegando a participar en la batalla de Monte Cassino, donde contribuyó a la victoria aliada acarreando obuses de 50 kilos.

Wojtek

Wojtek, héroe polaco (Imperial War Museum).

Algo menos ajetreada ha sido la carrera militar de Nils Olav, mascota y coronel de la guardia real noruega, con residencia en el zoo de Edimburgo y nombrado caballero en 2008 por el rey Harald V.

Hay que añadir que el uso de mascotas no está exento de controversia. En septiembre se conocía que el círculo Podemos de las Fuerzas Armadas proponía su prohibición. De hecho, no son pocos quienes aborrecen este término, “mascota”, ya que supone tratar, explican, al animal como si fuera un objeto.

En todo caso, hoy hemos visto un año más a la cabra de la legión, trotando ajena a todo lo que simboliza para unos y otros.

Hay 11 Comentarios

diego, si consideras que el usar animales en guerras y "condecorarlos" - VAYA IDIOTEZ es logico, si, definitivamente, das asco..
postulate a mascota de algun heroico cuerpo militar. seguramente te ADORARAN.

fafaseda, darás asco tú. Yo no.

Muchos animales se ganan nuestra confianza y cariño por su conducta. Son maravillosos.

Me gusta el carnero

La cabra es original del medio oriente.

Comentario. N. 1. Mamarracho analfabeto. Fascista

"... Podemos de las Fuerzas Armadas proponía su prohibición. De hecho, no son pocos quienes aborrecen este término, “mascota”, ya que supone tratar, explican, al animal como si fuera un objeto...." Podemos aspira a que el próximo carnero de La Legión sea Pablo Iglesias. No creo que este muchacho llegue mucho más allá en su presunta carrera política.

que gracioso....usar animales en la Guerra - simbolo SUPREMO de la imbecilidad humana. y los condecoran ademas!!!
los unicos que - dentro de su hipocresia - han rendido tributo a los animales usados por el animal superior hechoaimagenysemejanza por sus "servicios" en el pasatiempo favorito, la Guerra, son los britanicos, con su monumento a los animales usados y caidos en sus muchas guerras. el nombre del monumento, lo dice todo..."they had no choice".
los seres "humanos" damos asco.

Para nosotros, mi familia, Pancho, un teckel de casi 5 años, no es una mascota. Es parte de la familia. Sin duda ninguna. Hasta con sitio en la mesa. Lo cecimos con el respeto que se debe tener a cualquier ser humano. Dentro de esta tipología, ana mato, blesa y varios "humanos" no están.

"... Podemos de las Fuerzas Armadas proponía su prohibición. De hecho, no son pocos quienes aborrecen este término, “mascota”, ya que supone tratar, explican, al animal como si fuera un objeto...." ¿Comor? No entiendo nada. Estas hiperestias son de carcajada. No se les puede llamar "mascotas"; vamos que les acabaremos dando un DNI.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal