Verne

Por: | 17 de octubre de 2014

Chapuzas gallegas: los apaños más ingeniosos que encontrarás en internet

Olalla Sánchez, periodista de La Voz de Galicia, estaba pasando un fin de semana de 2007 en una localidad costera gallega, cuando vio una canalización digna de un MacGyver en horas bajas, rematada con barreños y cubos de plástico. No sólo la publicó, sino que en el periódico se pidió además la participación de los lectores, con lo que arrancó una de las secciones más populares de este medio: Chapuzas gallegas.

La sección ha publicado hasta el momento unas 550 fotos enviadas por los lectores. Las 150 últimas están en una galería de la web y hay ejemplos como un extintor que hace las funciones de cenicero, una bañera que se utiliza como parrilla para churrascos y una zapatilla croc haciendo de maceta.

La primera que llamó la atención del público de forma masiva, atrayendo una lluvia de colaboraciones, fue el llamado Manneken Pis de Chantada: un desagüe que acaba en un muñeco y que reune “todos los elementos de una chapuza gallega, en especial la sorpresa -nos explica la propia Olalla Sánchez-. Cuando la gente se enviaba selecciones por correo electrónico, esa foto siempre estaba”.

Manneken

El siniestro Manneken Pis de Chantada (La Voz de Galicia).

Como se puede apreciar, las chapuzas gallegas son soluciones que reúnen “ingenio, sorpresa y humor”, en palabras de Sánchez, que resume la sección como una “denuncia con una sonrisa”. Este es el criterio principal para seleccionarlas. “Descartamos muchas”, añade, sobre todo las que parecen creadas para la foto.

Hay rasgos y elementos identificativos que se repiten y que forman este estilo propio de pequeña arquitectura urbana. Por ejemplo, macetas de todo tipo.

Taceta

El orgulloso inventor del váter-maceta de Ortigueira (La Voz de Galicia).

Esta fue una de las fotos favoritas de los lectores en 2007: cada año, se seleccionan diez de la web y se publican en la edición en papel del diario, para que los lectores voten y decidan las tres mejores. El diario localiza y visita a estos ingenieros del reciclaje, con el objetivo de preguntarles de dónde salió la idea.

“Cuando hablamos con ellos, se sorprenden” -nos cuenta Sánchez-. “Les extraña que su arreglo pueda ser conocido”. Por ejemplo, el autor del bautizado como “Correo Caliente” no entendía cómo la imagen de su horno había podido salir del pueblo. En este caso, se trataba de una foto hecha por un peregrino del Camino de Santiago, cosa que además ocurre en muchas ocasiones y da una idea acerca del alcance que tiene la sección incluso fuera de Galicia.

Correoquente

El correo se mantiene a una temperatura perfecta en Rosende, en el concello de Sober (La Voz de Galicia).

La reacción de los entrevistados suele ser “de sorpresa, pero muy positiva. No tienen problema en explicar su solución y además la defienden”. Hoy en día, la mayoría ya sabe que ha salido en el diario, gracias al aviso de familiares: en el caso del señor del horno, sus hijos se lo contaron en cuanto lo vieron.

Como se puede apreciar, lo que domina es el humor, incluido el humor negro de este cartel que indica el camino al cementerio de O Valadouro.

Aparcamiento

Muchos prefieren pagar (T. Cao Insua, La Voz de Galicia).

También se juega con “los elementos típicos gallegos, en todas sus versiones”, como cruceiros y hórreos.

Horreo

Hórreo con placas solares en A Fraga, Moaña (Federico Suárez, La Voz de Galicia).

Los espantapájaros modernos son otro clásico de la sección.

Espanta

A este espantapájaros de Ferreiros (A Pobra do Brollón) no se acercan ni las aves ni los humanos que quieren dormir sin pesadillas (David Gómez, La Voz de Galicia).

Las marquesinas se reutilizan a menudo, como se aprecia en estas imágenes que además del ingenio, muestran lo que sucede en parte de la Galicia rural: “Se trata de pueblos ya sin niños, por lo que no se utiliza la parada del autobús escolar. Los pocos vecinos se reunen allí y, como en verano hace mucho calor, trajeron unas persianas de sus casas”.

Marquesina

Los vecinos de A Veiga (A Bola) han adecuado esta marquesina a sus necesidades (La Voz de Galicia).

Es un pueblo sin otros centros para reunirse. Es decir, “tenían un problema y buscaron una solución”, en una tendencia que la coyuntura actual ha acentuado: “La crisis ha agudizado el ingenio. Antes no se usaba tanto reciclaje".

Un caso parecido es el de estos vecinos que aprovecharon los asientos de un viejo autobús para disponer de bancos.

Asientos bus

En Pobra do Brollón no se tira nada (La Voz de Galicia).

Las protecciones de interfonos contra la lluvia son uno de los éxitos recientes de la sección. De hecho, este tupperfono de Cambados publicado en verano impulsó aún más la colaboración de los lectores: tras su aparición, en el diario recibieron de media unas tres fotos similares cada día durante todo agosto.

Interfono 2

Aquí hay horas de trabajo (La Voz de Galicia).

En opinión de Sánchez, “la mayoría son apaños domésticos, sólo que quedan expuestos a la luz del público”. De hecho, ¿quién no ha usado, por ejemplo, papel de periódico o media pinza para calzar una silla o una mesa coja? Pues con este banco ocurre más o menos lo mismo.

Banco

Así nos podemos sentar bien rectos en Santo Adrián de Veiga (Ortigueira) (La Voz de Galicia)

No se trata de una tendencia de diseño exclusiva de Galicia. “También aparecen chapuzas en otras comunidades autónomas -apunta Sánchez-. Incluso nos han enviado imágenes desde Portugal y Estados Unidos”, aunque no suelen publicarlas para no desvirtuar el espíritu de la sección.

Tampoco se trata de algo exclusivo del mundo rural: “Las hay de Vigo, La Coruña, Ferrol, de parques públicos...” Sí que es cierto es que “en ciudad es más difícil que se vean. En el pueblo o en la aldea, la exposición pública es mayor". Aunque Sánchez también añade que "la zona entre Lugo y Ourense parece tierra de chapuzas. A lo mejor hay las mismas que en otros sitios, pero es de donde nos han enviado más".

Por supuesto y aunque la mayoría de los lectores se lo toma con mucho humor, ha habido críticos con la iniciativa. Sánchez recuerda que no quieren ni denunciar ni burlarse, a pesar de que en muchas ocasiones se han encontrado con “desidia y caradura”. 

Por ejemplo, en el caso de este poste, en Pereiro de Aguiar, cuyo emplazamiento fue corregido tras aparecer en la sección.

Poste

Antes / Después (La Voz de Galicia).

También se publicó este verano la foto de un todoterreno de la Xunta en las islas Cíes, en un apaño que se subsanó a posteriori. Sí, es una lata de Coca-Cola usada como empalme en el tubo de escape.

Xunta

No hubo heridos (Borja Pérez Pérez, La Voz de Galicia).

De todas formas y al margen de estos casos, el objetivo de la sección es “poner en valor el ingenio gallego. Mucha gente reutiliza elementos y no todos los ejemplos son criticables”, resume Sánchez, que pone como muestra a este señor que aprovechó las botas viejas de sus nietos para que las patas de la silla no se hundieran en el barro. 

Silla

A mí no se me hubiera ocurrido jamás. Hasta el cuello de barro, estaría.

(Aquí hay muchas más chapuzas gallegas: disfrútalas). 
 


Sigue leyendo:
- El pequeño Nicolás y otros grandes troleros de la historia 
- El diccionario de la RAE incorpora 5.000 nuevas palabras y todo el mundo se fija amigovio y papichulo

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

Hay 38 Comentarios

Perdón, la nota dice que tienen pueblos que se han quedado sin niños y ustedes se preocupan por las chapuzas?? Si es que lo fueran porque a mí me parecen ideas geniales llenas de sabidiría popular y hay que tener cojones para que les importe nada lo que piensen los demás. Los viejos son adorables y necesitan niños en su vida.

¿Vayas donde vayas, Antonio? Qué poco mundo tienes.

El problema de España es que hacemos demasiada apología a la mediocridad, a la cutrez y a la incultura. Así nos luce el pelo. vayas donde vayas la gente tiene nociones de geografía y de varios idiomas (y no hablo de otros idiomas dentro del mismo país), sobre todo el inglés a un buen nivel. Ojalá los españoles reaccionen y den una mejor imagen. Saludos

Si, el mundo está mal, diario hay pésimas noticias. Pero hace falta reír, a mi me parecen excelentes sus publicaciones. Aprendan a reírse de ustedes mismos, no se claven en lo malo ni se lo tomen personal.
Felicidades por su muro!!!

es que para chapuza gallega, este articulo XD!!

a mi como gallego, lo que me parece una chapuza y no gallega es vuestro periodico, que hace tiempo que dejo de financiarse de vender papel y ahora no es mas que un panfleto propagandistico en el que no trabaja ni un solo periodista sino tan solo licenciados en lamer penes de politicos y empresarios. Que desde aqui se cobije este tipo de articulos ya es tocar fondo. Caereis por vuestro propio peso, dais asco.

Ni crutrez como dice alguien ni reciclar, esto se llama """ reutilizar """ cosas que muchos de nosotros hubieramos tirado a la basura para ir corriendo a comprar el buzon o los tacos de plastico para la silla etc.... me parece maravilloso que en Galicia se reutilicen las cosas y que no hayan caido en el consumismo

Me parece deprimente y penoso que, con las cosas que están pasando en el mundo, los periodistas no encontréis algo mejor que hacer y os dediquéis a esto, a menospreciar a un pueblo.
Olalla puede empezar por ejemplo a trabajar para que su periódico sea un pelín progresista.
Y tu Jaime a que el tuyo vuelva a sus orígenes.

Aquí lo llaman chapuzas . Yo he visitado museos donde se exponen cosas similares y lo llaman arte

Es curioso como en Estados Unidos a esto se le llamaría resourcefulness y vosotros lo llamáis chapuzas. Algunas dan risa y pueden tener mejor o peor gusto, no digo que no, pero vuestro artículo y criterio para descalificar da bastante más pena...

No es "Manneken pis". Se le llamó "Desagüe diabólico", pero se ve que los periodistas no pueden aceptar que un simple ciudadano tenga más chispa que ellos.

dudo mucho que estas cosas pasen solo an Galicia. Anda que no habra pueblos o aldeas con historias. Que tonteria.

En Galicia se llama hórreo ya que el término panera no se usa.

Ye una Panera, no un horreo!

Esto si es arte contemporáneo y no lo del guggenheim.

e que chova!

Muy buena selección de fotos!!!
gracias!

También hay arquitectos que entienden eso que llaman feísmo:
http://ergosfera.org/archivo/eu_si_quero_feismo_na_miña_paisaxe.html

Me encanta el sentido del reciclaje que tiene los gallegos, desde convertir en un amable centrito social la aséptica parada de bus made in JC Decaux a transformar un vulgar water en una obra de arte digna de Marcel Duchamp. Lo del poste eléctrico, en cambio, así como lo del tubo de escape - será Coca-Cola patrocinador oficial de la Xunta ? - me parece más propio de Otilio. El "Manneken Pis"y el espantapájaros, dignos ambos de "Blair Witch Project" en terra de meigas.
Si los Gallegos no existiesen, habría que inventarlos.

8-o

¿Qué carallo es una performance? Hay que ser snob, coño.

La "chapuza" galega por excelencia se llama "Xunta de Galicia".

La verdad es que los gallegos somos ingeniosos :-) Bueno, es cierto que algunas veces nos pasamos, pero no se puede tener todo: ser gallego ya es un orgullo de por sí. :-)
Por cierto, en La Voz de Galicia censuran los comentarios que no les gustan. O sea, los que leéis la edición digital de La Voz, que sepáis que los comentarios que hace la gente, sólo aparecen algunos que deben se ser del agrado de la dirección del periódico.

Después de cachondearnos un poco de los paisanos (esta sección de La Voz de Galicia es de lo más clasista que se puede ver a día de hoy en periodismo) ya si tal dejamos para otro día un esmerado análisis sobre las verdaderas chapuzas gallegas, esas que van con la firma de arquitectos de renombre y que están a años luz de las verdaderas necesidades del pueblo. Lo que aquí se define como "chapuza" con toda la soberbia del mundo no es más que la arquitectura de la necesidad y de la imaginación ante la falta de recursos. ¿Alguien ha leído la noticia de que la Xunta piensa multar a los propietarios de aquellas casas que queden a medio hacer? Será que no todo el mundo vive a base de sobres, como si viven ellos, y no puede permitirse acabar su casa en dos meses. Esa si que es una verdadera chapuza institucional, pero es más coñero soltar que "Galicia es una performance" sin preguntarse los motivos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal