Verne

Por: | 15 de octubre de 2014

España se ha unido al grupo: así nos ha cambiado WhatsApp

Grafico1 (1)

Hace cinco años la forma habitual que tenías para comunicarte con tus amigos desde el móvil sin gastar mucho dinero era mediante llamadas perdidas o tokes y SMS a un coste de 15 céntimos de euros por cada mensaje enviado. Una ruina.

Algo pasó en 2009. Una aplicación de mensajería instantánea empezó a ganar popularidad entre los usuarios. Por fin, utilizando un móvil con conexión a Internet se podía enviar mensajes a los contactos de forma rápida y sencilla.

En la actualidad, WhatsApp reúne a 600 millones de usuarios. Hace un año tenía justo la mitad. WhatsApp crece a un ritmo de un millón nuevo de usuarios al día. ¿Entiendes ahora por qué Facebook compró WhatsApp por 22.000 millones de euros?

Grafico5

En España, el 64,8% de los usuarios utiliza alguna aplicación de mensajería en el móvil. Su uso está mas extendido que redes sociales como Facebook. WhatsApp es la aplicación favorita para el 96,4% de los usuarios de mensajería instantánea. El 60% de los usuarios tiene entre 11 y 100 contactos y el 0,4% tiene más de 500 contactos. Siete de cada diez lo utilizan para hablar con familiares y amigos, según los datos del último barómetro del CIS, publicado la semana pasada. 

Grafico4

El uso que se hace en España de WhatsApp es intensivo. El 88,6% lo utiliza diariamente y de forma intensiva. Es minoría el usuario que tiene WhatsApp y lo mira cada pocos días o semanas. Si lo tienes lo utilizas sin parar.

Así hemos cambiado de hábitos:

Grafico6

En este país han ocurrido dos fenómenos: es el país de Europa con mayor penetración de teléfonos smartphones, con un 66% de los usuarios de móvil, y este año, por primera vez en la historia, el móvil se ha convertido en la principal tipo de acceso a Internet, superado al ADSL y al cable o fibra. En este gráfico puedes ver cómo ha cambiado el tipo de conexión de banda ancha en las viviendas españolas entre 2010 y 2014.

¿Y qué pasó con los SMS?

Grafico3

En este gráfico puedes ver la caída en el número de mensajes SMS enviados en España en los últimos años. En el primer trimestre de 2005 se enviaron 3.240 millones de SMS. En el mismo periodo de 2014 la cifra ha bajado hasta los 745 millones.

Grafico2

De igual forma, los ingresos de las operadoras por esta partida también ha caído, entre otras razones, también motivada por rebaja del coste del servicio en España y a través de roaming. El resto es historia.


Sigue leyendo:
- Evolución del escritorio: cómo evitar el desorden dentro del nuevo orden

 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

 

Hay 9 Comentarios

una cosa es tener cuenta de email y otra utilizarla. En la encuesta se refiere al uso los últimos 6 meses. Es posible utilizar facebook o twitter y no usar el correo.

Esa encuesta no puede ser real. O está falseada o es inexacta. No se puede tener una cuenta en las dos principales redes sociales sin tener una de email. Y sale un número más alto de las primeras que de las segundas.

Hay casos increíbles, como el del usuario "Capi Food" que escribe "wasup" en un artículo que en el titular y en el texto aparece, mil veces, "WhatsApp".

Gracias Whatsapp por hacerme sentir más cerca de los míos viviendo a miles de kilómetros de distancia! Viva el progreso!

En mi caso desinstalé y desactivé la cuenta de WhatsApp el mes de pasado y me siento liberado de un peso increíble. Se había convertido en un potro de tortura e invasión constante de mi intimidad y tiempo. Bye bye WhatsApp.!

Llegan a darse casos absurdos como el de un amigo que vive en un duplex y para cenar avisa a sus hijos por wasup. Y en la tipica comida de adoslecentes en un restaurante si van mas de diez los de un lado de la mesa hablan con los del otro por wasup... Terminaremos teniendo sexo via wasup? Desde luego alguna celebrity ya hemos comprobado que lo intenta. http://www.capitanfood.com

El guasa es solo para marujas incontinentes, perdón por la redundancia

Buen artículo, pero faltan por saber un par de cosas. ¿Qué vía de monetización tiene Whatsapp aparte de la cuota? ¿Cómo va a recuperar Facebook lo invertido?

Viviendo en el extranjero, lo uso constantemente para comunicarme con los míos y mandarnos fotos así que debo mucho a esta aplicación. ¿El lado negativo? que se ha convertido en algunos casos en el ÚNICO medio de comunicación. No concibo que se felicite el cumpleaños por whattsapp ¿donde quedó la entrañable llamada que se hace una o dos veces al año? :(

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal