Líderes en desempleo, a la cola en educación, el país con más paro juvenil e incluso el país europeo que más cocaína consume... Todos los días leemos noticias que nos recuerdan lo mal que estamos en España. Y es cierto. Estamos a la cabeza de muchísimas estadísticas negativas, llevamos en una profunda crisis desde 2008 y la recuperacion económica no acaba de llegar. Pero también hay datos que nos demuestran que, a pesar de los contratiempos, hay algunos motivos para recuperar la fe en tus vecinos. Hemos hecho un esfuerzo para encontrar estos 8 datos:
1. Pensamos que lo material no es lo más importante
Parece que los españoles no medimos nuestra felicidad por las cosas que tenemos. El informe anual de 2013 de la encuestadora británica Ipsos MORI indica que España es el segundo país de los estudiados- solo superado por Suecia - en el que menos relacionamos el éxito con las posesiones. El 81% de los encuestados dijo que no estaba de acuerdo con la idea "mido mi éxito por las cosas que poseo".
España es, desde hace más de dos décadas, el líder mundial indiscutible en trasplantes de órganos. En 2013 hubo 4.279 operaciones de 1.655 donantes, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes. La tasa española es de 35,3 trasplantes por cada millón de personas, muy superior a la de la Unión Europea (19,5) y la de Estados Unidos (25,8).
3. Creemos que las mujeres son más que madres y esposas
Solo uno de cada 10 entrevistados por Ipsos MORI dijo estar de acuerdo con que el papel de las mujeres en la sociedad es ser buenas madres y esposas, mucho menos que, por ejemplo, en Estados Unidos (36%) o la media de los países estudiados (34%).
4. Estamos a la cabeza en aceptación de los homosexuales en la sociedad
En 2005, España aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo . Era el tercer país del mundo en hacerlo. Un estudio del Pew Research Center en 2013 mostraba que nuestro país era en el que la homosexualidad tenía mayor aceptación social, con el 88% de la población a favor.
5. Somos vecinos tolerantes
¿A quién no querría tener como vecinos? Esta es la pregunta con la que World Values Survey quiso medir los países más y menos tolerantes con otras razas. Como muestra este mapa de The Washington Post, menos del 10% de los españoles entrevistados dijeron que no querían en su mismo edifico a personas de otras razas.
6. Sabemos que la vida no es solo trabajo
Encontrar el equilibrio entre el trabajo y el la vida personal es más importante para el 88% de los españoles encuestados por Ipsos MORI en 2013 que tener una carrera profesional exitosa. España es el segundo país en este ránking, solo por detrás de China.
7. Vivimos más
Puede que esté relacionado con el gráfico anterior o con la dieta mediterránea, pero la realidad es que la esperanza de vida al nacer de los españoles es una de las más altas de la Unión Europea: 85,5 años para las mujeres y 79,5 años para los hombres. La media es, aproximadamente, de 82 años.
8. Creemos que lo que nos une es más de lo que nos separa
Aunque en el ránking aparecen por delante países como Turquía y Sudáfrica, España es el primer país europeo en el que los encuestados piensan que tenemos más en común con el resto del mundo que cosas que nos diferencian. El 72,5% dijo estar de acuerdo con esta frase, mucho más que Francia (49,6%) o que Bélgica (59.6%). Puede que esta "apertura" tenga que ver con los 60 milones de turistas extranjeros que visitaron España en 2013, convirtiéndola en el tercer destino turístico mundial.
Sigue leyendo:
- Así surgieron los nombres de empresas míticas españolas
SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER
Hay 19 Comentarios
España sería el mejor país del mundo, SI NO FUESE POR LOS POLITICOS.
Publicado por: Gotera | 04/10/2014 0:52:40
pero si en realidad españa es genial!! lo unico que tenemos demasiados politicos, que se llenan los bolsillos y luego votamos a otros que prometen cambiar las cosas y lo que hacen es llenarse mas el bolsillo, eso lo hay en muchos paises, pero por lo demas a mi, mi pais me encanta,
Publicado por: moises | 03/10/2014 23:21:05
así que somos tolerantes con los vecinos sean o no homosexuales, vivimos muchos años una vida de mierda, ni tenemos ni valoramos posesiones y encima nos mean encima los políticos y banqueros con sus estafas y tarjetas... bien, españa es como para vivir en ella... que se queden en ella los españoles. Ojalá se hunda en un apocalipsis gurtel.
Publicado por: hermanomarista | 03/10/2014 23:14:54
Cierto que somos un país políticamente correcto, en el que se presta mucha atención a algunos problemas de salud graves, a otros no tanto, y en el que la comida es sana y suele hacer buen tiempo.
Cierto que le educación es un desastre, que a la mayoría de la gente le da igual hacer o no hacer bien su trabajo, que sólo sabemos quejarnos y creemos que todo nos lo tienen que dar hecho.
Y cierto que para demasiados de nosotros ni siquiera somos un país.
¿Mejor o peor que otros? Pues evidentemente mejor que las tres cuartas partes de la humanidad que vive en la pobreza, la tiranía y/o el integrismo religioso. Y respecto a los otros países afortunados, pues mejor o peor depende de para qué.
Lo malo es que tenemos la sensación que este país no se puede sostener mucho más así. Y eso sí que es preocupante.
¿Orgulloso o avergonzado de ser español?. Ninguna de las dos cosas, no he hecho nada para serlo, ni pienso hacer nada para dejar de serlo.
Publicado por: Juan | 03/10/2014 22:39:42
Voltervel, comentar que se dona tanto no por el altruismo sino por la ley que considera que todos somos donantes al fallecer a no ser que nos opongamos expresamente. Véase el artículo 5 de la ley sobre extracción y trasplante de órganoshttp://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1979.html#a5
Publicado por: cla | 03/10/2014 21:29:14
¡Qué bonito coño!! Snif, snif. Bueno señores, a seguir viviendo, que para eso estamos. Un gusto leer los comentarios de Voltervel, Florian y Jane. Yo sí creo que hay mucha gente buena por aquí, que somos tolerantes y todo eso. Es curioso como el debate político suele estar tan alejado de la gente y como se respeta tan poco a las personas. Si se respetase un poco al personal no se vería lo que se ve. Un gusto ser compatriota de los que quieren a los demás, obviemos a los que solo les mueve la mala leche.
Publicado por: katakroker | 03/10/2014 20:52:49
Me emociona ver comentarios de gente como Antonio, Florian o Jane... De verdad muchísimas gracias por tener fe, vosotros sois los que nos ayudáis a evolucionar como país. Esta es vuestra casa.
Publicado por: laura | 03/10/2014 20:14:42
Bravo Serengetiaña por tu comentario. Sólo una salvedad, que todo eso que criticas no ocurre sólo en España, tb nos obsesiona que somos un país terrible en todo, y no es así, todo tienen lo suyo y lo español, siendo desastroso, tiene mucho que dar y significar (y lo hace) en el mundo
Publicado por: Miguel | 03/10/2014 20:08:55
soy de brasil y siempre fue mui bien acoida en espana siempr tuvo las puertas abiertas, a gente e mui educada y respetuosa alegres a mi me encanta, espana es lo mejor pais del mundo.
Publicado por: jane | 03/10/2014 19:35:45
Los que comentan y hablan bastante mal sobre su propio pais, España, que para mi es un encanto de pais…tendrian que visitar antes de hablar medio mundo, por lo menos, para poder tener una idea muy clara de lo que es la calidad de vida en otros paises, y despues hablar tan mal como lo hacen algunos por aqui de España.
Yo soy de Rumania, llevo mas de 12 años en España, he viajado mas de medio mundo en 4 continentes, America del Norte, del Sur, toda Europa y gran parte de Asia, y espero poder viajar el año que viene par aver Australia y Nueva Zeelanda. En fin, lo que queria decir es que de todos los paises que he visto no hay ni uno que tenga la calidad de vida de la aun se puede gozar, aunque con niveles mas bajos, por la supuesta llamada crisis, digo no he encontrado ni uno que tenga la calidad de vida que la hay en España. Ni siquiera en los Estados Unidos, ni en Canada, ni en ningun pais del Norte de Europa, cualquiera de ellos, donde si se vive bien, pero al mismo tiempo no vez el sol con los meses y donde no para de llover tambien con los meses…
Al parecer la crisis a sacado, por lo menos de algunos, lo peor de ellos. Por eso echan humo por aqui. Se entiendela frustracion, pero aun asi... hay que ver el mundo antes de decir que España es lo peor que hay... Podria ser lo peor en politicos corruptos, eso si es cierto, pero no en todo para nada!
Publicado por: Florian | 03/10/2014 19:14:16
Este estudio es lo más absurdo q he leído nunca. No nos engañemos, somos un país muy racista...
Publicado por: Machonhead | 03/10/2014 19:09:46
1- La expresion"quien ha tenido la culpa" es infinitamente mas habitual que "yo soy el responsable" (practicamente inexistente). 2- Nuestro gran sistema sanitario, como el de pensiones, no es mas que una burbuja insostenible, una pelota que pasamos a la siguiente generacion hasta que explote un dia. O sea una farsa. 3- Las huelgas salvajes (taxistas, autobuses, controladores, barrenderos, etc etc) sugieren que probablemente ni siquiera seamos un pais, sino un grupo de hordas/gremios que no se relaciona mas con las demas que los hipopotamos con las gacelas en el Serengeti. 4- Aqui no se piensa, ni se cuestiona nada, ni se puede tener opinion propia. Aqui hay que decir lo que la masa, o te aislan. Por ejemplo, no se puede opinar que hay estudios que indican que la homosexualidad es en un 90% un trauma infantil pendiente de resolver, o que el reparto de derechos en los divorcios es una infamia contra el varon, o que hay demasiados funcionarios innecesarios, o sugerir un sistema publico menor en cualquier area. Eso si, la opinion de la masa hay que secundarla a gritos, como muy enfadado siempre, tipo Fernan Gomez. 5- La humildad es despreciada. Aqui lo que se lleva es pura arrogancia. Todo el mundo sabe de todo. Todo el mundo es inocente y sabe quien son los culpables. Coño, entonces como es que estamos en crisis, con un pais de genios y santos varones y varonas? Menudas grafiquitas "para la esperanza". P'a mear y no echar gota.
Publicado por: Serengetiaña | 03/10/2014 17:55:06
Aparte de dos o tres cosas que salen en esta lista, que no son opiniones y sa sabíamos de antes. El resto son simplemente opiniones de la gente sobre obviedades como que es importante conciliar el trabajo con la vida familiar o otras propias de que las conteste un niño de 10 años, como "creemos que nos une más de lo que nos separa", además en lo que se refiere a la primera podemos ser de los que más preferencia le da, pero en realidad somos los que peor lo tenemos para hacerlo.
Publicado por: Niebaum | 03/10/2014 17:00:27
Muy buen artículo. Hace falta más artículos en este sentido, con ganas de generar orgullo y unión entre todos nosotros.
Tenemos que estar orgullosos de la sociedad que tenemos, y seguir construyendola bajo estos valores de generosidad. Un "patriotismo sano"
Publicado por: Carlos | 03/10/2014 16:47:33
Antonio: no te olvides de los españoles que vivimos en el extranjero
Publicado por: Barbas | 03/10/2014 16:43:51
un buen articulo, necesario en estos tiempos de crisis.
Publicado por: Musicoterapia | 03/10/2014 16:38:01
Los españoles son un ejemplo universal de altruismo y solidaridad. En términos absolutos, España es el primer país del mundo en donación de órganos. Proporcionalmente a su población, el país que más cooperantes tiene en el tercer mundo, que se dejan el pellejo a favor de los que menos tienen. A pesar de la crisis, España es el sexto país en aportación de recursos destinados a programas de cooperación y desarrollo de Naciones Unidas. Los bancos de alimentos reciben cientos de toneladas de víveres que entregan solidariamente ciudadanos particulares y empresas… Estos cuatro indicadores, que no son todos, ponen de manifiesto la calidad humana y el alto de grado de generosidad y empatía de los españoles. Y como guinda del pastel, España es el segundo país del mundo, tras Japón, en expectativa de vida.
Publicado por: Voltervel | 03/10/2014 16:07:57
España es un Estado de derecho de los más avanzados del mundo, con una hiperdescentralización del poder político desconocida en el planeta Tierra. La más progresista legislación sobre derechos de los homosexuales, divorcio, aborto, protección a la mujer… Garantizadas las libertades ciudadanas, sindicales, políticas, de expresión… Las Leyes penales más civilizadas y humanitarias de todo el mundo. Aquí no existe la pena de muerte ni la cadena perpetua; el mayor de los criminales no puede estar en presión más de 30 años, ni pisarán la cárcel delincuentes que superen los 70 de edad. La privación de libertad no tiene carácter punible, sino de reinserción del recluso. De los 193 países existentes, la mayor parte de ellos contemplan la cadena perpetua y más de 60 la pena de muerte.
Publicado por: Voltervel | 03/10/2014 16:06:54
Creo que los que tienen fe en España somos nosotros, los extranjeros que vivimos aquí, más que los propios españoles.
Publicado por: Antonio | 03/10/2014 15:08:34